Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores cintas métricas para hacer ropa a medida con total precisión

Las mejores cintas métricas para hacer ropa a medida con total precisión
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Confeccionar ropa a medida sin una cinta métrica, por mucho que se diga que nada es imposible, es, como mínimo, impensable. Entre los utensilios de costura, junto a las tijeras, cuenta con un papel protagonista y fundamental.

De entre las aquí destacadas hemos situado en cabeza una clásica de la marca Métrica por su resistencia, precisión y económico precio.

Rebajas

Qué es y para qué sirve

Una tira o listón suave numerados con precisión en su superficie para tomar medidas del cuerpo como los hombros y caderas. Se trata del paso previo imprescindible para diseñar los patrones sobre la tela.

Tiene otras muchas funciones en este ámbito tales como medir el largo de una prenda de vestir o fijar el tamaño de los dobladillos.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

¿Cuánto mide?

Normalmente la medida estándar en las cintas para costura es de 60 pulgadas o 152 cm en nuestra medida de referencia.

Se pueden encontrar también de 80” (203 cm) y hasta de 120” (304 cm), pero son minoritarias y no serán necesarias para las labores más comunes.

La mayoría de ellas llevan por un lado las medidas en centímetros y por el otro en pulgadas.

Las mejores cintas métricas

La de toda la vida: Métrica 22091

Rebajas

Una opción clásica de cinta como líder. Resistencia, precisión y buen precio son sólidos argumentos para ocupar este lugar.

La resistencia, tan importante en un accesorio de uso tan frecuente, procede del material usado para su fabricación ya que opta por la fibra de vidrio que le dota de mayor consistencia.

Convencional en diseño y en medida (los 152 cm resultantes de las 60 pulgadas estándar) y muy flexible, otra de las cualidades de mayor peso.

Tiene graduación doble con medidas en ambas caras diferenciadas por los colores. En suma, un metro de costura de toda la vida que sigue dando excelentes resultados.

Estrecha y retráctil: LiteTour

Cambiamos a la otra gran alternativa a la plana que es la retráctil. Por precio no hay casi diferencia, aunque estas son ligeramente menos económicas.

A cambio ofrecen la posibilidad de recoger la cinta una vez se haya medido y tener un mayor control sobre ella.

También, como hemos advertido en la introducción, sufre más desgaste al tirar de la lengüeta para extraer la cinta.

En este caso concreto se trata de una cinta estrecha con fondo negro y marcas métricas en blanco, aunque también se distribuye con blanco de fondo.

Estándar en medida con 152 cm y fabricada en plástico. El diámetro de la caja circular donde se guarda una vez se retrae es de cinco centímetros por apenas un centímetro de canto.

Un par con cierre de botón: Mikihat

Dos unidades de doble cara de tamaño estándar que destacan por su cierre con botón tipo corchete para que la cinta esté bien recogida.

Opta por un sistema de medición multicromático con variaciones de color cada diez centímetros. De este modo se distinguen muy bien los tramos.

Fabricadas en cuero fino y flexible que resulta suave al tacto y duradero. Se puede medir de manera exacta tanto en superficie plana como curva.

Su cierre, junto al material, permite que se enrolle de manera rápida y sea fácil de guardar siempre que no es opte por llevarla extendida en el cuello como es recomendable si se va a usar con frecuencia.

Por piezas: Yidelly

Una alternativa ya orientada a niveles muy avanzados de costura o a profesionales de la actividad. En realidad, se trata no de una cinta al uso, sino de tres piezas complementarias.

Así, incluye una cinta métrica retráctil, una portátil y otra de medición de cintura. Una apuesta por la precisión que sube bastante de precio sobre la media de las más convencionales.

El objetivo de este pack es adaptar las características de cada cinta a las partes del cuerpo que haya que medir para hacerlo de la manera más aproximada posible.

Al por mayor L: Pssopp

Una alternativa muy distinta para cerrar dirigida claramente a escuelas o talleres ya que se trata de un pack de un centenar de cintas métricas básicas.

Como aspecto reseñable, dentro del simple diseño, el contraste de colores y el tamaño de los números y marcas hace que sea bien visible a la hora de medir.

Fabricadas en plástico blando, inodoras y prácticas para iniciarse en este tipo de labores e ir avanzando en técnica y materiales.

Confeccionar ropa a medida sin una cinta métrica es impensable

 

División métrica

La cinta métrica que usamos aquí se divide por centímetros. Cada marca más grande se corresponde con uno y las marcas más pequeñas señalan los diez milímetros en los que se divide el centímetro.

Como útil consejo, y con el fin de obtener la medida más precisa, no está de más asegurarse de que la escala de la cinta métrica comience en el borde de la cinta.

En el caso de la medición en pulgadas, esta se divide en mitades, cuartos, ochos y dieciseisavos. Cuanto más pequeña es la fracción más corta es la marca.

De este modo, la mitad de la marca es la más larga y la decimosexta marca es la más corta.

De qué material

Dado su uso debe ser un material suave y flexible para rodear las partes del cuerpo que se miden de manera más habitual. Con este precedente suelen ser, las más básicas, de tela o plástico.

La evolución de materiales no ha sido ajena a esta gama. De este modo se ha potenciado la resistencia sin perder flexibilidad.

En concreto, destacamos el poliéster, el vinilo o la fibra de vidrio como materiales duraderos con los que se trabaja con comodidad.

Qué tipos hay

Destacamos dos principales:

Plana

La más extendida y popular. Más duraderas y fáciles de acceso ya que basta con tenerla sobre el cuello para que siempre esté a mano para tomar medidas.

Retráctil

Tiene un botón para que se enrolle de manera automática y algunas llevan un sistema para colocarla en la cintura para llevarla siempre encima.

Tiene la ventaja de que estará más controlada que la plana que se puede quedar encima de la mesa enterrada en telas.

Sin embargo, tiende a durar menos ya que hay que estirar la lengüeta cada vez que se mide y acabará afectando a su flexibilidad. Además, es más cara en un segmento muy económico en general.

Consejos generales

Un cajón de sastre, nunca mejor dicho, para aportar algunos consejos diversos y prácticos a la hora de usar la cinta métrica de costura:

  • Elegir un color vivo (el más clásico es el amarillo) para que se vea bien entre las telas y diversos utensilios que requieren estas labores
  • Llevar la cinta alrededor del cuello, como ya hemos indicado, es una buena idea para tenerla siempre cerca
  • Si se necesita hallar la mitad de cualquier cosa basta medir con la cinta métrica y doblar por la mitad para encontrar el punto medio
  • También se pueden doblar la cinta varias veces para dividir la medida en un número par. Esto es muy práctico, por ejemplo, para hacer pliegues en una falda

    Es recomendable elegir un color vivo (el más clásico es el amarillo) para que se vea bien entre las telas

Última actualización el 2022-12-06 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados