Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cizallas manuales para cortar con eficacia los materiales más duros

Cizallas manuales para cortar con eficacia los materiales más duros
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

No es una herramienta de las clásicas en una caja de herramientas, pero su eficacia y utilidad está fuera de duda en la función de cortar alambre, pernos o distintas piezas de metal o de los materiales más duros y resistentes. Nos referimos a las cizallas, en este caso las manuales, o cortapernos (también se les conoce como cortabulones).

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS »

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

De las seleccionadas ocupa el liderato orientada al uso doméstico de Maxpower por su eficaz de corte en grosores pequeños, la ergonomía y seguridad de su mango y un precio bastante económico.

Antes de entrar en detalle, definimos perno como una pieza metálica cilíndrica, larga y de cabeza redonda que se asegura por el extremo opuesto con una tuerca, una chaveta o un remache para afirmar piezas de gran volumen.

De qué consta y cómo funciona

En general se trata de una herramienta de dos mangos unidos por una bisagra o punto de articulación. Uno de ellos es fijo y el otro se mueve.

Este último lleva unas mordazas que se abren para cortar el perno o la pieza que se desee. Una vez colocada se aplica la presión hasta que corta la pieza que queda en las mandíbulas de la herramienta.

Por partes

 Entramos más en detalle sobre su configuración con los elementos que la componen:

  • Filo de corte
  • Bisagra
  • Mordaza
  • Brazo
  • Mango

Qué materiales trabaja

Como hemos señalado está orientada a cortar materiales resistentes:

  • El principal es el metal para pernos, cadenas o alambres. En concreto, aluminio, cobre, hierro, zinc o latón
  • Madera
  • Hormigón

Incluimos también en este apartado los principales materiales a los que se recurre para la fabricación de estas herramientas.

  • Si se trata de acometer tareas de envergadura, el acero endurecido o acero de aleación es el más recomendable.
  • Para labores más ligeras hay en el mercado modelos construidos con metales más blandos como el aluminio o el acero al carbono. Una de las opciones más extendidas es el acero CR-V (cromo vanadio).

Las mejores cizallas manuales

Para uso doméstico: Maxpower

Como ya hemos adelantado hemos optado para que ocupe el liderato por una económica cizalla orientada al uso doméstico y, por tanto, al corte de metales de grosores pequeños.

En este cometido cumple de manera satisfactoria con un corte eficaz derivado del tratamiento térmico que refuerza sus mandíbulas.

Ayuda a la limpieza del corte una empuñadora antideslizante y ergonómica que facilita la aplicación de presión sobre el metal que se quiera cortar.

Como datos específicos de sus posibilidades, la capacidad de corte es de 0,25 mm en el caso de alambre blando, 0,2 mm para cables de dureza media y 0,16 mm para cable duro.

Ya hemos advertido, y así lo atestiguan estos grosores, que es una cizalla limitada para cortes habituales en casa como puede ser alambre o cable.

En cuanto al material de fabricación, el cuerpo de la herramienta opta por el acero-cromo forjado a presión al que añade el tratamiento térmico mencionado en el filo de corte.

Especial para alambre: Workpro

En la misma línea que el modelo anterior, pero más barato y orientado por sus características a cortar alambre. La anchura de corte es de 0,23 centímetros.

Para ello cuenta con un borde de dureza más que sobrada, un mango ergonómico y un bloqueo de seguridad que se engancha en la parte inferior.

Para hacerse una idea de su utilidad práctica, cumple a la perfección en el corte de cable trenzado de 2,5 mm que para un alicate convencional puede resultar excesivo. También para tornillos de un grosor de entre 2 y 2,5 mm.

Muy compacto a la hora de cogerlo, con un agarre que da mucha seguridad y abierto a cualquier usuario ya que la fuerza que hay que hacer para cortar es asumible.

Para varillas de buen grosor: Knipex

Rebajas

Del alambre a las varillas metálicas de notable grosor. Con ellas puede esta cizalla especializada precisamente en estos tipos de hierros muy presentes en las obras de construcción.

Nada que ver en tamaño, precio, mucho más elevado, ni, por supuesto, en la fuerza necesaria que hay que aplicar. El uso de esta cizalla exige unos mínimos de potencia que no están al alcance de cualquiera.

Como es obligado, el metal de fabricación es de altísima resistencia y el tamaño se va ya casi al medio metro de longitud.

Los mangos que revisten la parte final de los brazos para agarrarlos con las manos resultan muy cómodos y antideslizantes, cualidades de gran importancia cuando hay que hacer más fuerza de la normal.

Manejable y práctico: S&R

Rebajas

De regreso a los modelos más domésticos, uno muy llamativo por su empuñadura y de gran resistencia para un precio más que asequible.

La consistencia deriva de su material de fabricación en acero de cromo vanadio con los bordes endurecidos por proceso de inducción.

Llega más allá del alambre, que corta de manera muy sencilla, con placas de acero de no excesivo grosor, trenzas de alambre y pernos con un diámetro de hasta 3,6 milímetros.

En cuanto a longitud resulta muy manejable con 20 cm en total y 14 mm de mordaza con un peso ligero de 350 gramos.

Suave agarre: Meccion

Otra opción convencional, doméstica y muy económica con un cómodo agarre confeccionado en goma suave.

Ideado principalmente para cables y alambres que corta de manera eficaz gracias en parte a la facilidad para aplicar la presión con sus mangos.

También fabricado en acero CR-V (cromo vanadio). Su resistencia es suficiente para acometer otras tareas de mayor envergadura como el corte de eslabones de cadenas de pequeño grosor.

Qué tipos hay

 Entre las cizallas manuales (también las hay eléctricas con muy distinta configuración) podemos distinguir las siguientes:

  • De metal: Las más extendida. Orientada a cortar los metales ya mencionados de grosor diverso en función de su tamaño y capacidad.
  • Podadora: Se usa en el sector de la jardinería para cortar podar arbustos y árboles.
  • Esquiladora: Puede realizar cortes en zig zag y obtener todo tipo de formas en materiales. Se usa mucho en el sector textil.

Modo de uso

El modo de uso ya ha quedado expuesto, pero aprovechamos este apartado para advertir del principal inconveniente de esta herramienta a la hora de usarla.

No es otro que requiere un umbral mínimo de fuerza para cumplir con su cometido ya que hay que aplicar bastante presión (obviamente depende del tamaño) para cortar un perno o pieza metálica.

Qué tener en cuenta

Uso

Tener claro antes de decidirse qué necesidades se van a tener. Si se le va a dar un uso más bien básico basta con un modelo pequeño.

Material

Ya hemos aconsejado acero endurecido o de aleación si la cizalla se destina a cortar metal de grosor.

Tamaño y peso

Dos parámetros muy vinculados al uso que se le va a dar a la herramienta. En todo caso no se trata de un utensilio ligero por naturaleza.

Última actualización el 2022-12-06 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados