Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conmutadores HDMI para conectar de manera sencilla varios aparatos al televisor

Conmutadores HDMI para conectar de manera sencilla varios aparatos al televisor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La llegada del cable HDMI supuso toda una revolución en su momento en el ámbito de la conectividad. Hoy, la abrumadora mayoría de televisores y ordenadores lo incorporan.

Cabe recordar que las siglas corresponden a High Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición) y se refiere a la norma de conexión que permite transmitir audio y vídeo sin comprimir desde un equipo a otro y con un único cable.

Alrededor de esta conexión se han desarrollado accesorios como el que nos ocupa. Es el caso de los conmutadores de HDMI.

Entre los seleccionados nos hemos decantado en primer lugar por uno con control remoto de la marca Kinivo con tres puntos de conexión.

No es de los baratos de la gama, pero sí asequible y muy cómodo para evitar cables y cambiar con suma facilidad de manera automática de terminal.

Rebajas

Qué es y para qué sirven los conmutadores HDMI

Un conmutador HDMI se puede definir como un dispositivo con capacidad para conectar varios aparatos al televisor con un solo cable HDMI y dirigirlos a una pantalla seleccionada.

De este modo, sirve, por ejemplo, para emitir la imagen de una videoconsola o PC en diferentes televisores al mismo tiempo

Tiene otras utilidades como usarlo como extractor de audio para el sonido envolvente digital de los altavoces del televisor cuando se conecta a otros terminales, caso de un reproductor de DVD, por ejemplo.

En síntesis, se trata de un dispositivo que se utiliza para seleccionar una fuente de vídeo que se pueda ver en la pantalla de la televisión.

Conmutadores HDMI: Qué terminales

Señalamos algunos de los que con susceptibles de acoplarse a un conmutador de estas características:

  • DVD
  • Blu-ray
  • Consolas de juegos
  • Decodificadores de cable
  • Dispositivos de transmisión

Con control remoto: Kinivo 350BN 4K

Rebajas

Como se adelantaba en la introducción no es de la gama económica, pero sí es asequible y ofrece prestaciones que facilitan mucho el manejo como el control remoto para cambiar de manera automática de terminal.

En concreto, este dispositivo cuenta con tres entradas HDMI de alta velocidad en una salida. Realiza de manera automática la conmutación según el aparato conectado y tiene la opción de seleccionar de manera manual en el propio dispositivo o a través del mando.

Entre sus capacidades está que, al detectar el conmutador uno de los terminales conectados, el HDMI del televisor se activa por defecto sin necesidad de tener que manipular los dispositivos.

Incluso tiene la posibilidad, a través del control remoto, de fijar cuál es la entrada que tiene prioridad sobre las demás.

Pequeño, fácil de manejar y hasta estético, aunque no sea este uno de los aspectos de mayor peso en este segmento de aparatos.

A todo ello suma una calidad de imagen que no pierde nada y que incluso sale reforzada en nitidez con el paso por este dispositivo.

Pequeño ‘switch’: Meofia

Un conmutador mucho más pequeño y bastante económico adscrito al grupo ‘switch’ definido en el apartado de tipos.

De este modo, a partir de una conexión se puede acceder hasta a tres conexiones diferentes para otros tantos dispositivos.

Para pasar de una entrada a otra basta con apretar un pequeño botón situado en la parte superior.

Muy sencillo ya que basta con conectarlo para que entre en funcionamiento debido a que no precisa ni suministro de corriente, ni software de controlador.

Entre sus características está una muy a valorar, como ya hemos señalado, y es que soporta resolución real 4K.

No solo resulta cómodo en su conexión, sino también en su portabilidad ya que su pequeño tamaño hace que entre en una mano.

Alta velocidad: Ugreen

Regresamos a los modelos de mayor rango en este caso con el plus de resultar bastante económico para las prestaciones que ofrece.

Entre ellas también incluye mando a distancia compatible, por ejemplo, con las consolas más populares.

Entre sus cualidades, a destacar su velocidad cuando se conecta. Los sensores que incorpora detectan de manera automática cuál es la entrada activa.

Óptimo tamaño y diseño en forma de pequeña caja para situarlo detrás de la televisión o monitor que se vaya a utilizar.

Alta compatibilidad con cualquier tipo de terminal y alta resolución (4K) que garantiza ver las emisiones con claridad.

Con carcasa de aluminio: VWRHar

Otra opción switch muy compacta y con conexiones para tres dispositivos que se pueden manejar de manera cómoda a través del mando y por un precio también bastante económico.

Su virtualidad principal es pues conectar tres dispositivos HDMI a una pantalla y cambiar de uno a otro en cuestión de segundos sin necesidad alguna de enchufar o desenchufar ningún cable.

Otra de sus características es que su carcasa de aleación de aluminio disipa de manera muy eficaz el calor generado, una capacidad que redunda en la mayor durabilidad del dispositivo.

Versión mini muy económica: Soomfon

Terminamos con un conmutador de talla mini y precio acorde a su tamaño ya que resulta más que económico.

Para el desembolso, las prestaciones son más que correctas, aunque más limitado que los modelos anteriores ya que cuenta con una entrada y solo dos salidas.

Como datos concretos, soporta una resolución de hasta 4K y 60 fotogramas por segundo a través de HDMI 2.1. Proporciona un ancho de banda de 10,2 Gbps.

Qué tipos de conmutadores HDMI hay

En esta gama hay dos anglicismos de uso común que definen estos dispositivos:

  • HDMI Splitter: Deriva del verbo inglés ‘to split’ (separar). Así, se trata de un dispositivo con una sola entrada (input) que será la fuente de imagen y sonido y varias salidas (output) donde podremos conectar las pantallas en las que se verá la imagen. Hay splitter desde una entrada y dos salidas (1×2) hasta 1×16 con pasos en cuatro y ocho salidas siempre con una sola entrada.
  • HDMI Switch: En concepto físico es justo lo contrario ya que tiene varias entradas y una sola salida. Son muy útiles si se quiere conectar el PC o la consola y no se tienen suficientes puertos HDMI. El funcionamiento es muy sencillo ya que solo hay que pulsar los botones para cambiar las fuentes de señal. Los pulsadores físicos también les diferencian de los splitter (incluso hay opciones con mando a distancia)

También hay algunas opciones que suman en el mismo aparato las dos opciones, splitter más switch, pero no están muy extendidas porque no se suelen tener las dos necesidades al mismo tiempo sin olvidar que son mucho más caros.

Conmutadores HDMI: Qué tener en cuenta

  1. Compatibilidad: Cerciorarse de que el dispositivo que elijamos sea compatible con HDCP y admita todas las resoluciones de los terminales que se van a usar.
  2. Audio: Comprobar que incorpora soporte de audio.
  3. Tamaño: En la actualidad no suele ser un problema por la evolución de estos aparatos. En todo caso, un aspecto a valorar ya que hay versiones mini.
  4. Manejo: En aras de una mayor facilidad es conveniente que tenga capacidad plug and play. Es decir, que se pueda conectar de manera instantánea sin configuraciones previas que pueden ser complicadas.
  5. Interruptores: En general hay dos opciones para cambiar entre los terminales conectados: manual y automática.

En este último caso cada vez que se active el equipo que esté conectado, el conmutador cambiará de manera automática la entrada a ese dispositivo.

En el caso manual se haría a través de botones si el conmutador tiene esa opción o mediante mando a distancia si viene de serie.

Última actualización el 2022-09-25 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados