Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Controladoras para multiplicar tus opciones como DJ en las fiestas de Navidad

Controladoras para multiplicar tus opciones como DJ en las fiestas de Navidad
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los avances informáticos han facilitado que ejercer de DJ esté al alcance de la mano. Al menos en su versión básica.

Si persistes en la afición o, por supuesto, se ha convertido en una actividad profesional, los accesorios para pinchar música con la mayor calidad posible son numerosos.

Uno imprescindible es la controladora de DJ. De las destacadas hemos situado en cabeza una ideal para iniciarse de Hércules por sus amplias prestaciones, tutoriales y complementos didácticos y un asequible precio dentro de esta gama.

El antecedente histórico de estos dispositivos es relativamente reciente ya que las primeras aparecieron con el nuevo siglo a principios de la década de los 2000.

Qué es y para qué sirve

Un dispositivo utilizado para que los disc-jockeys mezclen música con un determinado software. Es decir, no mezclan señales de audio, sino que envían señales a un ordenador para gestionar un programa de mezcla de canciones.

A riesgo de ser reiterativos, básicamente, una controladora es un aparato externo al ordenador que permite manejar el software que tengamos instalado. Se conecta normalmente a través de un puerto USB.

Diferencias con la mesa de mezclas

Podemos entresacar algunas:

  • Conexión: Una de las principales. La controladora se conecta al ordenador, mientras que la mesa lo hace a platos o equipos externos.
  • Inmediatez: La controladora se puede poner en marcha al momento. La mesa de mezclas precisa dispositivos complementarios.
  • Latencia: Entendida como el tiempo que tardan los datos en transferirse a la red (hablamos de fracciones apenas apreciables en la mayoría de los casos). Al operar con software puede tener algo la controladora y no será el caso de la mesa de mezclas.
  • Precio: Hemos dejado para el final una diferencia de las más importantes a efectos prácticos con ventaja para las controladoras que son, generalmente, más económicas.

Ideal para iniciarse: Hércules Inpulse 200

Una opción líder que resulta ideal para iniciarse en el mundo DJing por un precio económico dentro de esta gama que, como hemos apuntado entre sus ventajas, es en general menos costosa que la de mesa de mezclas.

A las características técnicas suma un importante plus didáctico con ayudas interactivas y vídeos tutoriales (DJ Academy) muy útiles para dar los primeros pasos en las mezclas musicales.

Por si fuera poco incorpora un asistente musical inteligente que sugiere pistas, muestra las más populares o elige el ambiente de fiesta con la función Energy (azul más calmado, rojo más energía).

Cuenta con un diseño muy profesional tanto es aspecto exterior como en ubicación de los mandos y regletas.

Esta controladora está desarrollada para el software DJuced con gran variedad de funciones. Por ejemplo, sincronización total entre los decks de audio y los del sámpler. En suma, una excelente alternativa para empezar y divertirse.

Buena compatibilidad: Pioneer DJ DDJ-200

También un dispositivo orientado a iniciarse, menos económico sin ser excesivamente caro y con la garantía de una de las marcas más reconocidas en el sector. Ligero, compacto y con un estilo muy profesional.

Entre sus prestaciones, reproduce pistas a través de smartphone o PC/Mac con gran variedad de aplicaciones y software para DJ compatibles. Por ejemplo, la aplicación propia WeDJ para iPhone o WeDJ para Android.

Otra de las funciones destacadas está Transition FX de WeDJ para Iphone que ofrece la posibilidad de elegir entre once estilos de efectos con tan solo ir deslizando el crossfader para ir cambiando de sonidos.

Muy portable y avanzada: Reloop

Rebajas

Damos un salto económico notable con esta controladora ya más cara y muy compacta que reúne características avanzadas para usuarios con una técnica solvente en el manejo.

Diseñada para el software Serato DJ Lite & DJ Pro, uno de sus aspectos más destacados es el amplio repertorio de funciones que incorpora.

Destacamos algunas como el bloqueo de tonalidad y su sincronización, modo slip y vinilo o salto al inicio de la pista.

Más allá de sus muchas prestaciones tecnológicas, su tamaño y manejabilidad le hacen una opción ideal para llevarla de un lado a otro.

Profesional con cuatro canales: Numark NS4FX

Rebajas

Una versión ya de ámbito profesional marcada para empezar por sus cuatro canales y un precio muy por encima de los modelos más domésticos.

A cambio, muchas y buenas prestaciones a las que hay que saber sacar provecho con unos conocimientos técnicos ya avanzados.

Entre sus características, señalar que, además de los cuatro canales, incorpora un ecualizador de tres bandas y, en la sección FX de efectos, seis de lanzamiento rápido. Es compatible con el software Serato DJ Lite.

Mezclador de audio integrado: Innjoo

Regresamos para terminar a una opción más orientada a principiantes, aunque se situaría por prestaciones y precio en la gama media-alta.

El mezclador de audio integrado se sitúa en la parte central con ecualizador y atenuadores de nivel, atenuador transversal, ganancias y un medidor de nivel.

En cuanto a aspectos más concretos de entre su amplio repertorio de efectos y posibilidades, aportar que el bucle manual permite determinar tus propios bucles durante la mezcla y que el automático cuenta con ocho selecciones.

Ventajas e inconvenientes

Recapitulamos algunas de las características ya señaladas y destacamos entre las primeras:

  • Uso inmediato
  • Por tamaño se transportan sin problemas, salvo excepciones
  • Multifuncionalidad
  • Gran variedad de modelos
  • Bajo mantenimiento
  • Gama económica en comparación con las mesas

La principal desventaja es que son menos completas en prestaciones que las mesas.

Qué tipos hay

En este apartado también se pueden distinguir diferentes alternativas más allá de las específicas determinadas por las marcas comerciales. Algunos ejemplos:

  • Para principiantes: Permiten hacer mezclas, el objetivo fundamental, sin que traiga de serie muchas más prestaciones que sí tienen las más avanzadas (por ejemplo, tienen menos salidas, pero suficientes para iniciarse).

Como características, suelen contar con un ecualizador de tres bandas para controlar frecuencias bajas, medias y altas.

  • Para schrating: Aunque la mayoría están equipados con rueda de desplazamiento (jog wheels en su versión anglosajona), la calidad es variable.

La rueda de desplazamiento es la pieza más importante a considerar cuando se selecciona un controlador de rascado.

Son recomendables ruedas de empuje de baja latencia para una máxima capacidad de respuesta. También es importante que tengan un tamaño suficiente para su cómodo manejo.

  • De cuatro canales: Una opción más avanzada. Se `pueden superponer varias pistas a la vez, una opción que también requiere una mayor habilidad.

Es una opción que hay que tener muy clara ya que no todos los géneros se prestan a este despliegue, ni siquiera es del gusto de todos los dj’s más avezados.

Además de los tipos mencionados, y como hemos indicado, hay otras mezcladoras ideadas para marcas concretas, caso de Pionner, o para dispositivos concretos como puede ser el Ipad.

Breve diccionario

El mundo DJ está plagado de términos específicos procedentes del mundo anglosajón. Traducimos algunos de ellos:

  • DJing: Coger canciones que ya existen y convertirlas en nuevas piezas a través de diferentes técnicas.
  • Sámpler: Dispositivo electrónico que permite registrar sonidos digitalmente para poderlos emitir cuando se necesiten.
  • Crossfader: Permite reproducir una secuencia de clips de audio de forma que se pasa gradualmente de uno a otro clip en lugar de realizar una pausa silenciosa.
  • Deck: Cualquier componente que sirva para grabar o reproducir
  • BPM: Corresponde a Beats Per Minute. Unidad para medir el ritmo
  • Loop: Fragmento de sonidos que se reproducen de manera reiterada
  • Pitch: Aceleración o ralentización del ritmo
  • FX: Cualquier tipo de efecto
  • Beatmatching: Alteración de la velocidad de una pista para que se sincronice con otra
  • Waveform: Representación visual de las ondas de sonido de una pista de audio

Última actualización el 2024-03-28 at 17:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados