Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Controladores para regular la carga correcta de las baterías solares

Controladores para regular la carga correcta de las baterías solares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La necesidad de potenciar energías alternativas se ha convertido en urgencia.

La dependencia de los suministros de las conocidas como energías fósiles (carbón, petróleo y gas) determina, y más en la actualidad internacional, no solo la economía sino el futuro de la Humanidad.

En este contexto, la evolución de las alternativas eólicas y solares ha sido notable, pero queda mucho camino por recorrer.

A esta última nos vamos a referir. La energía solar, más en un país como España, se presenta como una apuesta segura.

La expansión de placas solares para dotarse de energía es un hecho como lo es la mejora de recursos, materiales, diseño y tecnología en este sector.

También ha crecido de manera exponencial el número de accesorios.

A uno de ellos, y muy importante, nos vamos a referir. Se trata de los controladores de carga de este tipo de energía proveniente del sol.

De entre los seleccionados, hemos situado en cabeza el modelo Tracer 1210 AN de la marca Epever por su eficiencia en el control, adaptabilidad a distintas baterías y económico precio dentro de su segmento.

Controladores de carga solar: Qué es y para qué sirve

Su denominación deja poco lugar a la duda. Se trata de un dispositivo electrónico orientado a regular el estado de las baterías para garantizar su correcta carga y su mayor durabilidad.

También protege al sistema de posibles sobrecargas.

Permite, por un lado, como hemos avanzado, alargar la vida útil de las baterías y, por otro, obtener información y parámetros de la instalación.

Dónde se instalan los controladores de carga solar

Entre el panel solar y las baterías para controlar el flujo de energía que circula entre ambos dispositivos. En concreto, controla los índices de intensidad y el voltaje a lo largo de la duración de la carga.

Óptimo control y buen precio: Epever Tracer 1210 AN

Un modelo MPTT que aúna dos cualidades de gran relevancia como es el muy eficiente control de la carga y un precio bastante económico dentro de su gama.

Se adapta a distintos tipos de baterías (es compatible con las de plomo-ácido e iones de litio) y funciona a través de un sistema de autodetección que determina los indicadores estándar en función de la batería y su voltaje.

Otra de sus cualidades reseñables es que un vistazo a la pantalla permite con solo un vistazo chequear todos los parámetros más destacables del proceso de carga

Permite la programación del voltaje de tal modo que se puede configurar con cuál se quiere empezar, por uno menos intenso, para luego ir subiendo. Una opción que redundará en la durabilidad de las baterías.

Como datos, ofrece, entre otros, la carga de kw del día y el acumulado del mes. Una de las posibilidades más interesantes que ofrece es añadir al dispositivo el adaptador de la propia marca Bluetooh o Wi-Fi.

De este modo, el control que se ejerce es absoluto con alternativas tales como programar la carga desde tu móvil o proceder a la desconexión.

En suma, un controlador más que recomendable al que, si es el primero, habrá que echarle tiempo en conocer al detalle todo lo que ofrece por un precio, reiteramos, más que económico en el segmento de los MPTT.

Alta protección: Renogy

A sus óptimas prestaciones en el control, propio de la tecnología MPTT, suma esta opción una gran robustez, su carácter compacto y un notable diseño dentro de una línea en la que no es un aspecto prioritario.

A cambio, resulta algo más caro, pero asequible dentro de la gama de este tipo de reguladores. Es muy eficaz y fiable y, por ejemplo, cuenta con un notable sistema de protección electrónica. Así, protege de la sobrecarga, la excesiva descarga o de los cortacircuitos.

Los indicadores más básicos, como puede ser el tipo de batería, el voltaje o el modo de accionamiento de la carga se puede hacer de manera táctil a través de su pantalla con la combinación de teclas.

Incorpora un práctico chivato luminoso que parpadea en el momento que detecta alguna anomalía en el funcionamiento.

Cuenta también con la posibilidad de software que no viene de serie y que se añade para configuraciones de mayor complejidad, principalmente.

Muy barato y limitado: Lvozize

A simple vista ya se detecta lo más destacado que es su más que económico precio. La razón principal, ya esgrimida en la introducción, es que los de tipo PWM, como es el caso, son mucho más baratos y también, como se deduce, mucho más limitados en prestaciones.

En todo caso, dependerá de la envergadura de la instalación ya que para algunas menores este dispositivo puede resultar muy práctico. Como es norma, es compatible con el sistema de 12-24V.

No se le puede pedir más de lo que puede dar, pero, por poner un ejemplo concreto, puede ser útil para controlar la carga en pequeñas placas orientadas a funciones muy concretas como iluminar pequeños invernaderos.

Gran capacidad de carga: Victron Energy

Un controlador que resulta ya mucho menos asequible. Un alto desembolso que merecerá la pena para usuarios ya muy iniciados en la energía solar y con unas instalaciones que justifiquen el desembolso.

Entre una de sus bazas es su gran capacidad para recargar baterías por muy agotadas que estén siempre que las celdas del panel no estén sulfatadas o deterioradas.

Cuenta con la opción de emparejar el smartphone a través de la aplicación específica VictronConnect para tener acceso a toda la información en la pantalla del terminal.

Muy compatible: vFound

Precio bastante asequible para unos controladores de carga solar MPTT que tiene en la compatibilidad de baterías (selladas, de gel, abiertas, de litio..) uno de sus puntos fuertes.

A ello suma una red de multiprotección que incluye la descarga, el bajo voltaje, la sobrecarga y la amenaza de cortocircuitos durante el proceso.

Fabricado en una mezcla de plástico resistente ABS y aluminio con 12-24V de voltaje del sistema y una horquilla de voltaje de la batería de 9V a 35V.

Qué tipos de controladores de carga solar hay

Distinguimos dos:

MPPT

Conocidos como maximizadores. Su funcionamiento se fundamenta en aprovechar la máxima producción del panel para cargar la batería.

Así, trabaja con los módulos que integran el panel solar a la tensión que más se adecúe en el momento para así extraer la máxima potencia.

Suelen estar por encima en precio, pero sacan mayor partido a los paneles y todavía más si se aumenta la tensión del campo fotovoltaico.

Sus siglas en inglés (Maximum Power Point Tracking) aluden a que incluye un control del punto de máxima potencia que es una de las principales diferencias con la otra opción PWM.

También incorpora un transformador denominado CC-CC capaz de convertir la corriente continua de alta tensión a corriente continua de más baja tensión cuando se carga de la batería.

Entre sus características está su capacidad de cortar el paso de la corriente hacia la batería cuando ya está totalmente cargada.

PWM

Tiene más limitaciones para funcionar de manera adecuada. Por ejemplo, y muy importante, el voltaje en los paneles ha de ser el mismo que en las baterías. Es decir, si estas son de 12V solo cargarán con un panel del mismo voltaje.

Cuando la batería llega a su tensión se impide el contacto entre los módulos del panel y la batería para evitar una sobrecarga (lo que se conoce como fase de absorción). Esta característica implica una rebaja del rendimiento energético.

Entre las ventajas sobre su competidor, la más sobresaliente es un precio bastante más económico.

Controladores de carga solar: ¿MPPT o PWM?

Ya hemos desgranado sus cualidades, pero quedan aspectos concretos para ayudar a decidirse, algo que tendrá mucho que ver con el tamaño de la instalación y la potencia que se necesite.

Así, los MPTT pueden trabajar con paneles de 36 y 72 células y con paneles de conexión a red. Sin embargo, los PWM solo pueden hacerlo con 36 y 72 células (es decir, módulos de 12V y 24V).

En cuanto a parámetros ofrecidos por cada uno de los dispositivos, un MMPT aporta voltaje de trabajo en baterías, voltaje máximo de trabajo en paneles y la intensidad de carga hacia las baterías.

Por su parte, el PWM indica el voltaje de trabajo (12, 34, 48V) y la intensidad en amperios.

Controladores de carga solar: ¿Cuál necesito?

Recapitulamos y sintetizamos:

  • Si son placas solares de 36 o 72 células (paneles de hasta 200W) basta con un PWM ya que estas placas tienen un voltaje en el punto de máxima potencia alto.
  • Si son placas de 60 células (paneles de potencia superior a 200W) es obligatorio pasar al regulador MPPT.
  • Muy importante ver la ficha técnica para diferenciar los paneles de red de los paneles convencionales.

El de red indicará un valor VMP de solamente 29V o similar. Sin embargo, las placas convencionales generan un VMP aproximado de 36 voltios en las placas de 24V y de 18 voltios en las placas de 12V.

  • Por último, en cuanto a los amperios, para conocer si se necesita un regulador de 10, 20, 30, 60 u 80A hay que cerciorarse del amperaje del panel indicado como corriente nominal o IMP y multiplicarlo por el número de paneles a instalar.

Última actualización el 2022-05-19 at 09:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados