Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cortacésped manuales para tener el jardín de casa como si fuese Wimbledon

Cortacésped manuales para tener el jardín de casa como si fuese Wimbledon
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos: 4,18 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El cortacésped es una herramienta indispensable y clásica en un jardín. Y se hace si cabe más imprescindible que nunca ahora, que ha llegado el verano, y queremos estar en nuestro jardín o patio todo el rato.

Porque, sin duda, suena apetecible comer o cenar al aire libre, al igual que pasarse las horas disfrutando del sol de la tarde y el fresquito del anochecer, y por supuesto, disfrutar de la piscina o ducha exterior si la tenemos.

En este sentido, el cortacésped será nuestro aliado, ya sea este manual o automático. Si bien es cierto que, en función de la superficie y del margen económico, la alternativa manual puede ser una solución eficaz.

No es una elección fácil ya que la variedad de modelos, muy vinculada a la evolución de materiales y diseño, es enorme.

Su óptima manejabilidad y calidad de corte quedan a veces en segundo plano por el empuje de las versiones de gasolina o eléctricas (puedes revisar este artículo si crees que se adaptan más a tus necesidades).

Por no hablar, claro, de su carácter ecológico sobre sus competidores.

En síntesis, diremos que es un dispositivo ideal si el jardín tiene una superficie asumible (más de 250 m2 se antoja ya excesivo), la zona está libre de obstáculos y se tiene la voluntad de ser persistente en la labor de cortado. Es por eso que hemos elaborado esta selección de cortacéspedes manuales, que encabezamos con el modelo Gardena, porque lo consideramos muy ágil y eficaz.

Rebajas

¿Qué es y cómo funciona?

El cortacésped es una máquina ideada para que, mediante tracción humana, al ser empujada las cuchillas inferiores giren y vayan así cortando el césped.

En concreto, la pieza lleva el nombre de tambor de cuchillas helicoidales, es decir, en forma de hélice, que se accionan desde las ruedas a través del impulso de los brazos.

En ancho de césped que puede cortar oscila entre los 30 y los 45 centímetros.

Depende del mecanismo, distinguimos:

Con fricción

Las cuchillas en forma de hélice rozan con una fija más ancha instalada en la base. Se genera así la fuerza de fricción y un efecto tijera.

Los dispositivos que usan este sistema giran más lentamente. Exigen estar muy pendiente del mantenimiento, por ejemplo, de que no se desajusten las cuchillas. Al menos hay que hacer un buen afilado al año.

Sin fricción

Al no estar basado en el rozamiento el giro de las cuchillas es mucho más rápido. Requiere menos esfuerzo de empuje ya que es mucho más ligero el proceso y hacen también menos ruido. Eso sí, son más caros.

Rebajas
GARDENA 4022-20 - Cortacésped Cilíndrico, Comfort 400 C, 250 m² Area de Trabajo, Azul turquesa y Gris
Mango de forma ergonómica que se puede empujar fácilmente
179,99 EUR −20,66 EUR 159,33 EUR
Einhell GE-HM 38 S-F - Cortacesped manual ( altura de corte 13-38 mm , ancho de corte 38cm, hasta 250m² de jardín, 26L de capacidad de bolsa) (ref.3414161)
Tipo de producto: cortadora de césped manual; Corte sin fricción 5 cuchillas; Ancho de corte de 38 cm
141,95 EUR
Bosch Home and Garden 0600886001 Cortacésped Manual AHM 30
Incluye: Cortacésped manual AHM 30; Sencillo: corte rápido y cómodo de superficies pequeñas de césped
116,72 EUR
Skil 0721AA - Cortacésped helicoidal manual con anchura de corte de 30 cm (Easy Storage)
Cuchillas autoafilables (no es necesario realizar afilado adicional); Diseño simple y robusto para un montaje fácil y un trabajo eficiente
88,90 EUR

Gardena 4022-20: Muy ágil y eficaz

Rebajas

Excelente rendimiento en los espacios para los que están orientados estos dispositivos. Jardines de pequeños tamaños sin excesivos desniveles. En este caso, el corte resulta muy igualado y natural.

Es muy ágil y liviano y, por tanto, tiene muy buen desplazamiento sin forzar mucho el empuje del mago que se puede plegar. Su mango es adaptable para acomodar el cuerpo. Materiales fiables y montaje bastante sencillo.

De precio resulta razonable, aunque viene sin depósito para los restos de hierba o sea que conviene consultar y sumar si se quiere contar con ese accesorio.

Ese óptimo desplazamiento que se menciona se logra siempre que se sea persistente en el corte y no se deje mucho crecer la hierba. En este caso, como es lógico, se dificulta el tránsito.

Si se quiere dejar el jardín en perfecto estado de revista se hace recomendable contar también con un cortabordes específico o unas tijeras. A estas zonas le cuesta más llegar, pero es algo común en estos aparatos.

Bastante silencioso para la media. La altura de corte se puede graduar en cuatro tamaños.

Einhell GE-HM: Económico y funcional

Un modelo muy económico que además viene con cesta de recogida, aunque resulta algo endeble. En todo caso, buena relación calidad-precio.

Su diseño es más básico y trabaja bien cuando la hierba no está muy crecida o el césped no es muy denso, como es norma en estas opciones.

Su máximo recomendado está en 10 cm, pero si la longitud de la hierba es menor de esa medida la fiabilidad será mayor.

Al igual que el modelo anterior, la altura de corte tiene cuatro medidas que van desde los 13 hasta los 38 mm.

Lo aconsejable, es elegir la primera vez una altura relativamente alta e ir bajando la medida a medida que se va usando el cortacésped.

Algunas de las objeciones aluden a que las ruedas se resbalan si la hierba está húmeda, y complican mucho la labor. Se trata de un problema generalizado ya que la recomendación es cortar con el césped seco.

Bosch AHM 30: De los más ligeros

Un modelo de una marca de prestigio a muy buen precio. Algo complicado de montar si no se cuenta con herramienta adecuada (trae utensilios propios).

Ya en marcha resulta muy fácil de manejar. Los acabados suelen ser limpios y precisos en terrenos que se presten a ello.

Una de sus principales bazas, muy vinculada a la sencillez de manejo, es que es muy liviana. Apenas pasa de los 6 kilos. También es ligero su precio yas que resulta muy económica.

Para algunos usuarios resulta algo ruidosa, pero, en todo caso, en los modelos manuales este es un problema casi inapreciable.

Skil F0150721AA: El más original por estética

Sin duda el más original por estética y también pesa muy poco. En el resto de las prestaciones cumple con corrección si se ajusta a sus posibilidades.

Con hierba alta se suele trabar y, por ello, está indicado para cortes muy frecuentes en zonas reducidas.

Requerirá varias pasadas para dejar el corte bien igualado, pero dado que está recomendado para zonas verdes de pequeño tamaño no supone un problema.

Ryobi OLM1833B: el que permite cortar cerca de los bordes

Una opción poco económica que cumple bien con sus funciones (939 usuarios de Amazon le otorgan una valoración de cuatro estrellas y media de cinco).

Se trata de un cortacésped inalámbrico con capacidad para 35 litros, mango es ergonómico y regulable en 3 alturas.

En cuanto al ancho de corte del pelador, es de 33 cm y la altura del corte se puede ajustar de 25 a 65 mm.

Su punto fuerte: gracias al peine para césped que incorpora permite un corte cercano a los bordes.

Su punto débil: como es imaginable, el precio, es muy caro.

El cortacesped será nuestro aliado para mantener el jardín en buen estado
El cortacesped será nuestro aliado para mantener el jardín en buen estado

Uso correcto

Como es lógico, usar esta máquina correctamente no reviste dificultad alguna más allá de la fuerza mínima para empujarlo. Sin embargo, si hay algunas observaciones que pueden ser de utilidad.

Conocer su mecánica

No es necesario estudiarla a fondo ya que es una máquina simple, pero no sobra leerse el manual y saber la función de cada componente.

Chequear el terreno

Muy importante. Repasar antes que no se va a encontrar alguna piedra u obstáculo que pueda impedir el corte o incluso dañar las cuchillas.

Calzado adecuado

Dado que es una labor que demandara varias pasadas por la superficie y, en consecuencia, tiempo es recomendable ropa cómoda.

Lo más importante, el calzado. Nunca se debe hacer con los pies desprotegidos por la cercanía de las cuchillas.

Ventajas principales

Por resumir, sus principales ventajas serían las siguientes:

  • Muy fácil de usar con la fuerza indispensable y las cautelas debidas.
  • El mantenimiento es mínimo comparado con los que usan combustible o energía eléctrica.
  • No genera contaminación.
  • Su uso frecuente evitar enfermedades a la hierba

Qué tener en cuenta

Peso

Cortar el césped de manera manual también redunda en el ejercicio físico.

Además de los recorridos y el empuje de la máquina hay que tener en cuenta que el traslado y la carga corren también a cuenta de quien la usa.

Por tanto, se tiende a hacerlos con materiales lo más ligeros posibles. Para hacerse una idea, la horquilla podría estar entre los 10 y los 6 kilos (aunque algunas se van a casi 20). La diferencia a la baja se paga.

Diseño

No tanto orientado a la estética como a la comodidad de uso. Es decir, fijarse en los aspectos ergonómicos. Como referencias valgan la opción de mangos guiados adaptables a cualquier estatura, un asa de transporte o facilidad de plegado.

Ruedas

En general, a tendencia es ensanchar las ruedas para evitar daños al césped que se corta al dejar rodaduras menos visibles.

Las ruedas de mayor superficie facilitan además el trabajo en terrenos difíciles. En el caso de los manuales, las ruedas de mayor diámetro suelen mejorar la dirección y el agarre al césped.

Ajuste de las cuchillas

Para el correcto ajuste de las cuchillas se utiliza un método muy básico, pero muy eficaz.

Se coge una tira de papel y se gira el tambor para comprobar si ha cortado o no la hoja que se ha introducido.

Este paso se repite a lo ancho de toda la cuchilla. Si no corta en determinados puntos se regula el tornillo lateral hasta que lo hace.

Con una buena máquina cortacésped, tu jardín lucirá como el Wimbledon
Con una buena máquina cortacésped, tu jardín lucirá como el Wimbledon

Consejos de mantenimiento

Su mantenimiento es bajo, pero algunas recomendaciones pueden ser de utilidad:

  • Al carecer de motor, no hay ningún problema en lavarlo con agua a presión y un cepillo sin necesidad de ningún producto de limpieza.
  • Más complicación reviste el afilado de cuchillas. Al ser desmontables se facilita algo, pero, a pesar de ello, es más que conveniente, si no se ha hecho antes, revisar bien las instrucciones o buscar algún tutorial audiovisual. El sistema más sencillo es impregnar con un abrasivo las cuchillas y girar unos minutos el tambor en sentido contrario hasta que las cuchillas se afilen por sí mismas. Eso sí, solo es posible si están en buen estado.

Otras opciones de compra

H-YEEU Cortacésped Manual Cilíndrico con Bolsa de Nailon 23L, 12-45 MM Ajuste de Altura de Corte, 300 mm Ancho de Corte, Cortacésped Helicoidal Empuje Manual
Rebajas Einhell Cortacésped eléctrico GC-EM 1032 (1000 W, 32 cm de ancho de corte, 30 L, ajuste de la altura de corte en 3 pasos, carril guía plegable, ruedas para salvar el césped), Color Rojo/Negro
Einhell Cortacésped manual GC-HM 300 (para hasta 150 m2, husillo de corte con rodamiento de bolas con 5 cuchillas de acero , ajuste de altura 4 niveles 13-37 mm, colector de 16l.)
Bosch - AHM - Cortacésped y agrave, césped manual - 38 g (Importado de Gran Bretaña)
Einhell GC- HM 40 - Cortacesped manual ( altura de corte 15-35 mm , ancho de corte 40cm, hasta 250m² de jardín, 27L de capacidad de bolsa) (ref.3414127)
Einhell GE-EM 1233 - Cortacésped eléctrico (1250 W, altura de corte 5 niveles | 20-60 mm , ancho de corte 33 cm, hasta 300m² de jardín, 30L de capacidad de bolsa) (ref.3400192)

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Última actualización el 2024-04-25 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados