Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores cortacésped manuales para presumir de tu pequeño jardín

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos: 3,71 de 5)
Cargando...

El cortacésped es una herramienta indispensable y clásica en un jardín. En función de la superficie y del margen económico, la alternativa manual puede ser una solución eficaz.

En esta selección, nos hemos decantado como líder por el modelo 4022-20 de la marca Gardena por su corte preciso, su fácil manejo y su precio razonable, aunque no esté en el segmento de los más baratos.

No es una elección fácil ya que la variedad de modelos, muy vinculada a la evolución de materiales y diseño, es enorme.

Su óptima manejabilidad y calidad de corte quedan a veces en segundo plano por el empuje de las versiones de gasolina o eléctricas. Por no hablar, claro, de su carácter ecológico sobre sus competidores.

En síntesis, diremos que es un dispositivo ideal si el jardín tiene una superficie asumible (más de 250 m2 se antoja ya excesivo), la zona está libre de obstáculos y se tiene la voluntad de ser persistente en la labora de cortado.

En qué consiste

Es una máquina ideada para que, mediante tracción humana, al ser empujada las cuchillas inferiores giren y vayan así cortando el césped.

En concreto, la pieza lleva el nombre de tambor de cuchillas helicoidales, es decir, en forma de hélice, que se accionan desde las ruedas a través del impulso de los brazos.

En ancho de césped que puede cortar oscila entre los 30 y los 45 centímetros.

Cómo funciona

Depende del mecanismo distinguimos:

Con fricción: Las cuchillas en forma de hélice rozan con una fija más ancha instalada en la base. Se genera así la fuerza de fricción y un efecto tijera.

Los dispositivos que usan este sistema giran más lentamente. Exigen estar muy pendiente del mantenimiento, por ejemplo, de que no se desajusten las cuchillas. Al menos hay que hacer un buen afilado al año.

Sin fricción: Al no estar basado en el rozamiento el giro de las cuchillas es mucho más rápido. Requiere menos esfuerzo de empuje ya que es mucho más ligero el proceso y hacen también menos ruido. Eso sí, son más caros.

Uso correcto

Como es lógico, no reviste dificultad alguna más allá de la fuerza mínima para empujarlo. Sin embargo, si hay algunas observaciones que pueden ser de utilidad.

  • Conocer su mecánica: No es necesario estudiarla a fondo ya que es una máquina simple, pero no sobra leerse el manual y saber la función de cada componente.
  • Chequear el terreno: Muy importante. Repasar antes que no se va a encontrar alguna piedra u obstáculo que pueda impedir el corte o incluso dañar las cuchillas.
  • Calzado adecuado: Dado que es una labor que demandara varias pasadas por la superficie y, en consecuencia, tiempo es recomendable ropa cómoda.

Lo más importante, el calzado. Nunca se debe hacer con los pies desprotegidos por la cercanía de las cuchillas.

Ventajas principales

Por resumir, sus principales ventajas serían las siguientes:

  • Muy fácil de usar con la fuerza indispensable y las cautelas debidas.
  • El mantenimiento es mínimo comparado con los que usan combustible o energía eléctrica.
  • No genera contaminación.
  • Su uso frecuente evitar enfermedades a la hierba

Qué tener en cuenta

  • Peso: Cortar el césped de manera manual también redunda en el ejercicio físico. Además de los recorridos y el empuje de la máquina hay que tener en cuenta que el traslado y la carga corren también a cuenta de quien la usa. Por tanto, se tiende a hacerlos con materiales lo más ligero posibles. Para hacerse una idea, la horquilla podría estar entre los 10 y los 6 kilos (aunque algunas se van a casi 20). La diferencia a la baja se paga.
  • Diseño: No tanto orientado a la estética como a la comodidad de uso. Es decir, fijarse en los aspectos ergonómicos. Como referencias valgan la opción de mangos guiados adaptables a cualquier estatura, un asa de transporte o facilidad de plegado.
  • Ruedas: En general, a tendencia es ensanchar las ruedas para evitar daños al césped que se corta al dejar rodaduras menos visibles. Las ruedas de mayor superficie facilitan además el trabajo en terrenos difíciles. En el caso de los manuales, las ruedas de mayor diámetro suelen mejorar la dirección y el agarre al césped.

Ajuste de las cuchillas

Para el correcto ajuste de las cuchillas se utiliza un método muy básico, pero muy eficaz.

Se coge una tira de papel y se gira el tambor para comprobar si ha cortado o no la hoja que se ha introducido.

Este paso se repite a lo ancho de toda la cuchilla. Si no corta en determinados puntos se regula el tornillo lateral hasta que lo hace.

Consejos de mantenimiento

Su mantenimiento es bajo, pero algunas recomendaciones pueden ser de utilidad. Al carecer de motor, no hay ningún problema en lavarlo con agua a presión y un cepillo sin necesidad de ningún producto de limpieza.

Más complicación reviste el afilado de cuchillas. Al ser desmontables se facilita algo, pero, a pesar de ello, es más que conveniente, si no se ha hecho antes, revisar bien las instrucciones o buscar algún tutorial audiovisual.

El sistema más sencillo es impregnar con un abrasivo las cuchillas y girar unos minutos el tambor en sentido contrario hasta que las cuchillas se afilen por sí mismas. Eso sí, solo es posible si están en buen estado.

GARDENA 4022-20: Muy ágil y eficaz

Excelente rendimiento en los espacios para los que están orientados estos dispositivos. Jardines de pequeños tamaños sin excesivos desniveles. En este caso, el corte resulta muy igualado y natural.

Es muy ágil y liviano y, por tanto, tiene muy buen desplazamiento sin forzar mucho el empuje del mago que se puede plegar. Su mango es adaptable para acomodar el cuerpo. Materiales fiables y montaje bastante sencillo.

De precio resulta razonable, aunque viene sin depósito para los restos de hierba o sea que conviene consultar y sumar si se quiere contar con ese accesorio.

Ese óptimo desplazamiento que se menciona se logra siempre que se sea persistente en el corte y no se deje mucho crecer la hierba. En este caso, como es lógico, se dificulta el tránsito.

Si se quiere dejar el jardín en perfecto estado de revista se hace recomendable contar también con un cortabordes específico o unas tijeras. A estas zonas le cuesta más llegar, pero es algo común en estos aparatos.

Bastante silencioso para la media. La altura de corte se puede graduar en cuatro tamaños.

Einhell GE-HM: Económico y funcional

Un modelo muy económico que además viene con cesta de recogida, aunque resulta algo endeble. En todo caso, buena relación calidad-precio.

Su diseño es más básico y trabaja bien cuando la hierba no está muy crecida o el césped no es muy denso, como es norma en estas opciones.

Su máximo recomendado está en 10 cm., pero si la longitud de la hierba es menor de esa medida la fiabilidad será mayor.

Al igual que el modelo anterior, la altura de corte tiene cuatro medidas que van desde los 13 hasta los 38 mm.

Lo aconsejable, es elegir la primera vez una altura relativamente alta e ir bajando la medida a medida que se va usando el cortacésped.

Algunas de las objeciones aluden a que las ruedas se resbalan si la hierba está húmeda y complican mucho la labor. Se trata de un problema generalizado ya que la recomendación es cortar con el césped seco.

Bosch AHM 30: De los más ligeros

Rebajas

Un modelo de una marca de prestigio a muy buen precio. Algo complicado de montar si no se cuenta con herramienta adecuada (trae utensilios propios).

Ya en marcha resulta muy fácil de manejar. Los acabados suelen ser limpios y precisos en terrenos que se presten a ello.

Una de sus principales bazas, muy vinculada a la sencillez de manejo, es que es muy liviana. Apenas pasa de los 6 kilos. También es ligero su precio yas que resulta muy económica.

Para algunos usuarios resulta algo ruidosa, pero, en todo caso, en los modelos manuales este es un problema casi inapreciable.

Skil F0150721AA: El más original por estética

Sin duda el más original por estética y también pesa muy poco. En el resto de las prestaciones cumple con corrección si se ajusta a sus posibilidades.

Con hierba alta se suele trabar y, por ello, está indicado para cortes muy frecuentes en zonas reducidas.

Requerirá varias pasadas para dejar el corte bien igualado, pero dado que está recomendado para zonas verdes de pequeño tamaño no supone un problema.

Grizzly HRM-300: Cumplidor con sus tareas

Una opción con bolsa recogedora de precio medio que cumple bien con sus funciones.

El montaje, como en la mayoría de estos productos, requiere ciertas dosis de paciencia y habilidad.

El depósito para la hierba cortada no es de gran tamaño y a veces se puede enganchar. En función de ello, a veces es más práctico prescindir del depósito.

En general, buena relación-precio.

Última actualización el 2020-10-22 at 02:31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados