Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores cortadoras manuales para cambiar de azulejos de forma fácil

Las mejores cortadoras manuales para cambiar de azulejos de forma fácil
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si no se trata de una reforma integral o de una obra de gran envergadura, las cortadoras de azulejos son muy útiles y fáciles de usar.

Una obra en casa o una mudanza son dos de las derivadas domésticas que, por poco que gusten, y gustan muy poco, son necesarias.

En el primer caso, lo más común en dejárselo a los profesionales, pero no siempre es así.

Es el caso de un cambio de azulejos o del revestimiento de losetas de una pared para darle un nuevo ambiente a la estancia, por poner un par de ejemplos.

Para estos cometidos, la cortadora de azulejos resulta de máxima utilidad con el plus añadido de su facilidad de uso.

Nos centramos en las manuales, más orientadas a estas tareas que las eléctricas e industriales.

De entre las aquí seleccionadas, situamos en primer lugar una herramienta de ámbito muy doméstico de Bellota por su eficacia en trabajos sencillos, ligereza y, por tanto, facilidad de desplazamiento y precio asequible.

Rebajas

Como dato histórico, estas cortadoras se inventaron en 1951 en España para los trabajadores de la empresa Mosaico Hidráulico.

Qué son y cómo funcionan las cortadoras de azulejos

Ya que hay distintos modelos, en esencia se trata de una herramienta que usa una punta de materiales de enorme dureza para proceder al corte.

En el caso del manual que nos ocupa, sobre una guía se desplaza el elemento cortador que raya a su paso el azulejo y fija de este modo la línea de corte.

Marcada la línea se aplica presión sobre el material a cortar a través del separador (se pueden dar pequeños golpes siempre con cuidado) hasta que se desprende el trozo de azulejo que se necesita.

Qué dimensiones tiene

Como es lógico, de este parámetro dependerá la capacidad de corte según el tamaño del azulejo o loseta.

Como referencia de horquilla indicamos entre 30 hasta 120 cm. Es decir, un margen muy amplio para trabajar con todo tipo de azulejos.

En cuanto a la anchura, su medida es secundaria, aunque tiene su importancia ya que sirve para estabilizar la herramienta y, en consecuencia, el azulejo.

Cortadoras de azulejos: Cómo usarlas

En el caso de las manuales:

  • Buscar primero una superficie firme y lisa para poner la cortadora
  • Marcar con un lapicero la línea por donde se va a deslizar el rodel
  • Una vez asegurada bien la pieza pasar el rodel sin hacer demasiada fuerza ya que puede ser contraproducente y romperla
  • Presionar con el propio brazo de la cortadora para separar el azulejo o, como hemos adelantado, dar unos golpecitos suaves si se resiste

Excelente para trabajos sencillos: Bellota POP50B

Rebajas

Una cortadora muy adecuada para obras muy propias del ámbito doméstico que cumple de manera satisfactoria por un precio asequible dentro de este segmento.

Muy ligera (4,5 kilos) y, por tanto, muy fácil de trasladar y con las limitaciones propias de esta gama que no suelen afectar a reformas o cambios de azulejos de los más comunes.

Así, su corte recto supera ligeramente el medio metro con admisión de grosores de hasta 12 mm. El rodel (recordemos que es la pieza cortante) se puede elegir en dos medias distintas (6 u 8 mm).

Bastante consistente gracias a los refuerzos que incorpora en los componentes sobre los que se ejerce mayor presión.

Otra de sus cualidades es su ancha base de aluminio inyectado que le dota de una buena estabilidad a la hora de proceder al rayado de la pieza.

Sin duda, una elección excelente para trabajos sencillos como el revestimiento de objetos como azulejos, por ejemplo jardineras o columnas.

Con el material adecuado de azulejo, el corte del rodel resulta muy suave.

En suma, una cortadora básica pero altamente eficaz para trabajar en casa y ahorrarse un dinero a poco que se domine la técnica de colocación.

Suavidad de corte: Vevor 1

Una opción mucho más aparatosa cuando se despliega en la superficie que ofrece mucha precisión y suavidad en el corte con una amplia base reforzada por los listones metálicos de medición.

Su tamaño, muy por encima del espacio habitual que ocupa una cortadora en el suelo, puede ser un inconveniente, pero también le permite accesorios sin olvidar que lleva dos pequeñas ruedas para arrastrarlo con comodidad.

A los mencionados sistemas de medición metálicos se suma, por ejemplo, la incorporación de un recipiente para el aceite para lubricar la mecánica.

La suavidad en el corte obedece a un cabezal configurado mediante rodamientos de bolas. A la suavidad mencionada se suma la precisión en el corte.

En cuanto a la versatilidad de materiales abarca prácticamente todo tipo de azulejos como son los de cerámica y porcelana.

En resumen, un producto más sofisticado sin llegar a niveles profesionales, pero que cumplirá de sobra para obras en casa incluso aquellas que requieran mayor precisión y cuidado con el material de las piezas.

Con extra láser: Vevor

De la misma marca que el anterior, pero un modelo más avanzado, y también sensiblemente más caro, que, como plus a destacar, recurre a la tecnología láser para potenciar la precisión de corte.

Sin embargo, muy probablemente, por comodidad se acabará recurriendo al metro ya que el láser hay que graduarlo.

Una cortadora de calidad y fiable incluso ya para el ámbito profesional en reformas de viviendas u oficinas. Muy recomendable para porcelana.

Los materiales de fabricación resultan muy resistentes y el mango viene revestido de goma y resulta muy ergonómico y cómodo para proceder al rayado.

Otra de sus cualidades más destacables es el amplio tamaño de piezas que admite ya que la horquilla va desde los 35 hasta los 1200 mm.

Sencilla pero eficaz: CO-Z

Una cortadora de diseño sencillo que, en este caso, no es sinónimo de barata.

Cierto es que ofrece unas muy buenas prestaciones y que su configuración longitudinal sin accesorios laterales permite una mejor portabilidad.

También se paga una medida muy amplia con hasta piezas de 1200 mm admitidas, lo que procura un margen grande para cortar azulejos de casi todos los tamaños.

En cuanto al grosor de las piezas que trabaja, la horquilla va de los 6 a los 15 mm. Incorpora como extra un dispositivo de rayos infrarrojos para reforzar la precisión del corte.

Muy buenos materiales de fabricación por su solidez contrastada como es el caso del riel de acero por el que se desliza el rodel.

Para ámbito profesional: Bellota PRO72

Rebajas

Una alternativa ya dirigida al sector profesional con un precio mucho más elevado que las anteriores y prestaciones ajustadas a esta inversión.

Solo ya su apariencia da pistas sobre el nivel de la herramienta con una base sólida y de grandes dimensiones que le dotan de una total estabilidad.

En cuanto a los materiales, la base opta por el aluminio y la superficie superior lisa por la contundencia del acero.

Como datos concretos de corte, hasta 72 cm en recto, 50×50 en diagonal y grosores de hasta 15 mm.

¿Qué es el rodel de las cortadoras de azulejos?

Es el elemento cortador que se desplaza sobre el azulejo para marcarlo de manera profunda sin necesidad de hacer excesiva fuerza.

Eso es posible gracias a que está fabricado con materiales de dureza extrema como pueden ser el carburo de tungsteno (compuesto por wolframio y carbono) o el titanio que es más duradero.

El margen del diámetro de esta pieza fundamental oscila entre los 6 y 22 mm y su medida afecta de manera directa a la profundidad de corte.

En algunos modelos más avanzados se puede regular el diámetro, una posibilidad que resulta muy práctica.

Otros componentes de las cortadoras de azulejos

Destacamos los siguientes:

  • Guía de corte: Su función es guiar el desplazamiento del rodel. Si son dos permitirá mayor precisión de corte y también mejor consistencia en la base.
  • Separador: Puede ser fijo o móvil. Con el primero se gana tiempo debido a que no hay que posicionarlo de nuevo después de cada pasada por el azulejo.

Sin embargo, los cortes de 45º se ven limitados por falta de apoyo en la base y, en consecuencia, por no poder hacer presión.

  • Accesorios: Algunos modelos traen de serie algún extra añadido como topes laterales o una escuadra graduada.

Cortadoras de azulejos: Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras:

  • No genera polvo
  • Es muy portable y, por tanto, se puede llevar a cualquier sitio sin problema
  • No precisa mantenimiento
  • No necesita toma de red ni agua para paliar el polvo ya que no genera

Sobre los inconvenientes:

  • No puede trabajar toda la gama de azulejos ya que, por ejemplo, si son grosores considerables no será compatible
  • Si tienen un grosor de poco tamaño es bastante complicado un corte limpio sin que se fragmente el material
  • No permite hacer cortes biselados

Las mejores cortadoras manuales para cambiar de azulejos

Qué tener en cuenta en las cortadoras de azulejos

Tipo de azulejo

Las manuales están orientadas al corte de los azulejos más convencionales y más extendidos en las casas.

Si se trata ya de otros materiales más específicos, ya sea por su grosor o características, es misión para las eléctricas, pensadas más para el ámbito profesional.

Solidez

Comprar cortadoras de mala calidad, aunque su uso vaya a ser muy espaciado no es nada recomendable ya que se pueden romper o doblar de manera fácil componentes que la inutilizan totalmente.

Varillas que se doblan, una base inestable o tornillos que se sueltan provocarán un corte inadecuado e impedirán trabajar con comodidad.

Base

Ya hemos mencionado que la importancia de la estabilidad se ha de concretar en una base que sea consistente para apoyar el azulejo sin problemas de movimientos.

Guías

Las de una guía son más baratas y las de dos más fiables ya que ofrecen mayor visibilidad.

Rodel

Como es lógico el elemento nuclear de una cortadora ya que es quien procede al rayado previo al corte.

Ya hemos mencionada que los hay de carburo de tungsteno, las más comunes, de diamante o de titanio, los de mayor durabilidad.

Mango

Debe ser cómodo, elevado y ergonómico.

Última actualización el 2022-10-01 at 02:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados