Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cronómetros para afrontar las oposiciones con el tiempo bajo control

Cronómetros para afrontar las oposiciones con el tiempo bajo control
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Prepararse unas oposiciones es todo un reto que hay que afrontar con tenacidad y plena disposición. Además de los esfuerzos personales que supone hay complementos que pueden servir de ayuda para alcanzar el objetivo.

El tiempo es, sin duda, un concepto que estará siempre bien presente no solo por el mucho que habrá que dedicar al estudio, sino también por tener un control riguroso del que tendremos cuando llegue la hora de la verdad del examen.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS »

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

Para ello hay en el mercado algunos cronómetros que se ajustan de manera muy adecuada a las necesidades de los opositores.

De entre los elegidos colocamos en primer lugar uno de JZK por su doble contador que permite controlar tiempos parciales y acumulados, su buena visibilidad y económico precio para lo que ofrece.

Qué es y para qué sirve

Un dispositivo de medición del tiempo que se puede orientar al estudio y que, en este ámbito, servirá para medir tiempos, avisar, cuando se le indique a través de su temporizador, que una actividad o tema debe concluir o guardar registros temporales anteriores como referencia para nuevas sesiones de estudio.

Con carácter general se usa para controlar el tiempo de memorización de los temas y el tiempo del posterior repaso a lo estudiado. Y, por supuesto, para controlar el tiempo el día del examen.

Qué ventajas tiene

  • Control del tiempo en una actividad tan dependiente de su medición
  • Su utilidad aumenta cuando en la oposición se incluye prueba oral
  • Versatilidad de uso (de hecho, muchos de los específicos para deporte se adaptan muy bien al control temporal para oposiciones)
  • Amplio catálogo
  • Precios económicos en general
  • Ayudan a realizar simulaciones de la oposición para ajustar el tiempo que te lleva el examen (tipo test, casos prácticos, etc) con el que está estipulado en las bases de la convocatoria.

Los mejores cronómetros

Tiempos parciales y acumulados: JZK

Como ya hemos advertido, la mayoría de los cronómetros más adecuados para afrontar unas oposiciones vienen etiquetados para uso deportivo que suele ser el más común, aunque no el único, obviamente.

De hecho, este modelo que ocupa el primer lugar se ahorma de manera muy interesante a las necesidades del estudio y, sobre todo, del examen ya que cuenta con doble fila de dígitos.

Se adscribiría así al que hemos denominado tipo con vueltas que permite un doble control. Por un lado, los tiempos parciales de los ejercicios y, por otro, el tiempo acumulado.

Por lo demás, un cronómetro con diversas prestaciones (muchas de ellas no serán necesarias para el cometido que nos ocupa) que pasan por la capacidad de grabar registros o la alarma, por ejemplo.

Fabricado en plástico ABS, muy ligero con apenas 65 gramos de peso y una gran autonomía de uso gracias a la batería que incorpora. A todas estas cualidades añade una muy importante como es su económico precio.

Óptima visibilidad: SZBJSMF

A los muchos extras que incluye, este modelo añade un visor de talla grande con unos dígitos bien visibles por su tamaño. No habrá problema alguno para saber el tiempo que hemos consumido en la prueba.

Otro de sus cualidades es la calidad del material con el que está fabricado, acero inoxidable, que, además de darle consistencia y durabilidad, le dota de un plus estético, aunque no sea este uno de los aspectos de mayor relevancia.

Si no se necesita tanto el control de tiempos parciales y totales resulta una óptima opción, algo menos económica, eso sí, debido al uso de materiales de mayor fiabilidad.

Incorpora dos memorias y otros extras que, para el caso concreto de oposiciones, tampoco resultan demasiado prácticos como la función de retroiluminación.

En todo caso, por poco más dinero se tendrá un cronómetro multifunción de calidad y para muchos años.

Opción básica: RSVOM

Para la función específica de preparar oposiciones, señalar una opción básica de cronómetro, lejos de ser una desventaja, es aconsejable si no se precisan controles de tiempos desagregados (oral y escrito, por ejemplo).

Es decir, para oposiciones-tipo, este económico dispositivo puede ser altamente útil ya que controla de manera correcta el tiempo discurrido de estudio o el que se lleva de examen sobre el total disponible.

Que sea básico tampoco significa que no aporte datos más allá de los temporales ya que también cuenta con calendario y alarma.

No tiene, por ejemplo, luz, pero ya hemos indicado que no son extras que importancia para darle uso en el estudio.

Buena duración de la batería, aunque no es un aparato que se pueda apagar y encender.

Muy económico: Pulivia

En sintonía con el anterior, es decir, de gama básica, y con un precio más que interesante por lo módico que resulta.

Muy manejable por forma y con las prestaciones necesarias para ser una herramienta muy práctica en el proceso de preparación del temario.

Como es lógico por su segmento y precio lleva solo una línea de dígitos para controlar el tiempo transcurrido entre estudio y repaso en casa y, lo más importante, para controlarlo el día del examen.

Multifunción premium: SZBJSMF

Rebajas

Un modelo más sofisticado de la misma marca que el líder y, al igual que él, con varias líneas de control temporal que multiplican las posibilidades.

Un cronómetro que permitirá conocer al instante los tiempos parciales y el acumulado y que, además de ello, ofrece grandes prestaciones para otras actividades más propias de estos temporizadores como los deportes.

Es decir, para usarlo únicamente en un proceso de oposiciones no es el más adecuado por precio y por exceso de funciones, pero si el uso va a ser más variado merecerá la pena.

Existen cronómetros básicos y con vueltas
Existen cronómetros básicos y con vueltas

Qué tipos hay

Destacamos dos principales:

Básico

Multiuso y muy sencillo. Práctico si se trata de oposiciones por escrito. Se limita a tener una sola línea de dígitos donde aparece la información y se controla el tiempo cuando se pare.

Si el cronómetro se va a usar para el control del estudio no es necesario que se busquen extras como la retroiluminación, la impermeabilidad o complementos más allá de medir el tiempo sin necesidad tampoco de una precisión de milésimas.

Con vueltas

Es más eficaz para oposiciones que tengan pruebas orales ya que suele exponerse más de un tema.

Así, en este tipo de exámenes se precisa un dispositivo más complejo que controle las vueltas.

Es decir, la muestra de tiempo entre un tema y otros. Se trata de tener una línea de dígitos para contabilizar el tiempo parcial y otra para el acumulado.

Pautas de uso

Como primera recomendación tampoco conviene usarlo desde el primer día para no crearse agobios prematuros.

Para el día del examen aportamos algunas pautas:

  • Si se tiene un crono con más de una línea para tiempos parciales y acumulados basta con él, pero, si no es así, no está de más llevar dos para controlar ambos registros temporales.
  • La opción más llevadera es usar el reloj de pulsera para saber el tiempo total que se lleva de examen.
  • Para no parar el crono y despistarse una alternativa es apuntarse bien visibles los tiempos parciales de los que se dispone e ir comprobando el tiempo real para saber si vamos ajustados a los objetivos puntuales.

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Última actualización el 2022-09-25 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados