Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cuchillos de supervivencia para sentirse más seguro en la naturaleza

Cuchillos de supervivencia para sentirse más seguro en la naturaleza
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Pese a que su denominación pueda evocar a personajes tan cinematográficos como Rambo, el cuchillo de supervivencia cuenta con grandes utilidades para los amantes de la naturaleza y de la caza, aunque esta última actividad cuente con cuchillos todavía más específicos.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS »

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

De entre los seleccionados ocupa la primera posición uno de estilo clásico de la marca Smith Chou, fabricado en una sola pieza, por la gran calidad del metal, su longitud que le hace muy cómodo, además de eficaz, y un precio razonable para la calidad que ofrece.

Qué es y para qué sirve

En esencia es un cuchillo ideado para llevar a cabo distintas tareas que permitan sobrevivir en un entorno silvestre.

En la práctica, es un instrumento muy útil para llevar a cabo tareas como cortar cuerdas o ramas y prender fuego, colocar trampas, tallar madera o desollar animales.

Es decir, un complemento que no debe faltar si se sale mucho a la naturaleza más agreste y, por supuesto, en el ámbito profesional, un arma imprescindible para determinados cuerpos de élite militares.

De qué material

Distinguimos dos principales para la hoja:

  • Acero al carbono: Su ventaja es que la hoja permanece afilada durante más tiempo. Entre los aspectos menos ventajosos hay que señalar que exige un mantenimiento más cuidadoso para que no se oxiden.
  • Acero inoxidable: Resistentes, duraderos y, por supuesto, no expuestos a la oxidación de su hoja. Hay que afilarlos más a menudo.

En cuanto a las empuñaduras destacamos:

  • Madera: En muchos modelos se mezcla con otros materiales como carbono. A veces va incrustada en el mango metálico.
  • Micarta: Uno de los materiales más extendidos en esta gama (también conocido como phenolic o celorón).
    Es un plástico duro fabricado de capas de tela o papel impregnado de resinas bajo presión y calor. Este proceso genera fuertes laminados de alta resistencia.
  • Caucho: Es muy recomendable por su cualidad antideslizante.

Los mejores cuchillos de supervivencia

el cuchillo de supervivencia cuenta con grandes utilidades para los amantes de la naturaleza y de la caza
el cuchillo de supervivencia cuenta con grandes utilidades para los amantes de la naturaleza y de la caz

Clásico y consistente: Smith Chu

De las muchas opciones nos hemos decantado para el liderato por una clásica que fundamenta su privilegiado puesto en un material de fabricación de gran calidad y resistencia.

En concreto, está elaborado con acero D2 caracterizado por su especial consistencia y alta resistencia al desgaste. Es además inoxidable.

Este compuesto evita en gran medida que el filo pueda astillarse. La hoja resulta también muy fácil de afilar cuando sea necesario incluso si eres principiante en esta labor de mantenimiento.

Se trata de un diseño sobrio de una sola pieza metálica con mango de ébano que, según el tamaño de la mano, puede ser algo corto, pero, en medidas normales, cómodo de agarrar a lo que ayuda la muesca metálica para insertar el dedo.

De este modo se gana fuerza, por ejemplo, a la hora de cortar o pelar ramas para hacer una fogata. El mango está sujeto de manera muy firme al cuchillo.

Se mete en una funda de cuero que viene de serie con el cuchillo por un precio razonable para la calidad del metal y las prestaciones que ofrece.

Más cerca de la navaja: Jellas

Pasamos a un modelo muy popular en ventas adscrito al otro gran grupo como es el de los cuchillos de supervivencia plegables.

Como es norma en esta alternativa resulta mucho más cómodo de llevar, pero es menos fiable si la tarea requiere emplear más fuerza ya que la hoja no es tan estable como las fijas.

En este caso concreto, estamos casi más ante una navaja que cuchillo ya que la medida de la hoja no alcanza los nueve centímetros. De hecho, se puede llevar cerrado en el bolsillo prendida con un clip al pantalón.

Por tanto, útil para excursiones convencionales y labores muy concretas no para afrontar aventuras de mayor calado.

Está fabricado en acero recubierto de titanio en su hoja y aluminio y carbono en el mango que lleva una pequeña muesca para cortar de manera rápida cuerda.

Entre las funciones puntuales señaladas también tiene en el extremo del mango un pequeño impactador para romper cristales en caso de emergencia.

Con accesorios: Martínez Albainox

Rebajas

Otro cuchillo que goza de gran aceptación entre los usuarios por su multifuncionalidad y un precio muy económico para todo lo que ofrece.

Además de las funciones propias derivadas de la hoja incorpora afilador y brújula. La hoja lleva dos filos totalmente distintos. Uno liso y el otro dentado.

No es tampoco para afrontar grandes retos, pero para salir a pescar, cazar o, simplemente, dar una vuelta por un bosque cumplirá de manera correcta. Por su precio no se puede pedir mucho más.

Hoja de acero bastante fina, funda de plástico y los accesorios señalados, brújula y afilador, acordes con una pieza de gama baja que resulta vistosa y será práctica en los supuestos ya citados.

Pack premium: Aitor 16016

De un modelo, como el anterior, casi de juguete, a otro que impresiona por tamaño, calidad y también por su muy elevado precio.

Muy adecuado para personas amantes de la aventura y que ejerzan con frecuencia para que les salga rentable el desembolso.

A cambio, como se intuye, un acero de calidad máxima revestido de cromo negro y algo más de 20 cm de hoja de doble filo (liso y dentado en la parte superior).

Aunque siga siendo alto el precio hay que señalar que trae numerosos accesorios como kits de pesca y costura, bisturí, pinzas, brújula, piedra para afilar… Es decir, todo un equipo de supervivencia.

Una pieza de peso: iField

Para terminar, una opción de gama media-alta, de hoja fija y con un diseño similar a los cuchillos de cocina de gran porte.

Óptima calidad del acero de fabricación con una hoja de longitud notable (18 cm) con una medida total de algo más de 31 cm.

Viene con funda de piel, incluye pedernal y rascador y su peso (430 gramos) da cuenta de la consistencia que tiene.

Qué tamaño

Como horquilla amplia de referencia podemos establecer entre 10 y 20 cm de hoja. Dentro de ese margen uno más largo será más práctico, por ejemplo, para cortar ramas y uno pequeño tendrá la ventaja de que se llevará con mucha mayor comodidad.

Se aconseja una hoja de 9 a 12 centímetros para maniobras precisas o pequeños cortes. La medida más versátil podría estar en una longitud media de 15 cm.

Qué tipos hay

En este epígrafe establecemos una primera común a otros tipos de arma blanca:

  • De hoja fija: Los más propios en este segmento y los más recomendables como específicos de supervivencia.
    Se puede usar con garantías para picar o tallar madera, por poner un par de ejemplos. La más clásica es la hoja de filo recto, de cuerpo plano y punta curvada.
  • Plegable: Más cómodo de transportar, pero con carencias en cuanto a consistencia en un ámbito en el que es fundamental esta característica.

Qué tener en cuenta

Tipo

No insistimos ya que acabamos de detallar las características. Más fiable, para las tareas que está orientado, de hoja fija que plegable.

Material

También hemos desarrollado este apartado. Acero al carbono, mayor duración del filo, pero sujeto a oxidación. De acero inoxidable más veces habrá que afilarlo.

Mango

Lo más ergonómico posible para agarrarlo bien con la fuerza que requerirán algunas de las tareas. Si es material antideslizante, caso del caucho, todavía mejor.

Multifunción

Cuantas más funciones pueda hacer más recomendable será en su uso digamos más doméstico (excluyendo sus cometidos militares).

En este contexto, los cuchillos más simples, más pequeños y más directos tienden a ser más versátiles y cómodos.

Accesorios

En este último apartado podemos señalar una buena funda, algún sistema para fijarlo a la cintura o pierna o algunas empuñaduras que son aprovechadas para habilitar otras funciones.

Por ejemplo, hay algún modelo que lleva en el mango un hueco con el que se pueden apretar y aflojar tuercas. También los hay con afilador y brújula.

Última actualización el 2022-12-06 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados