Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores decodificadores para multiplicar la oferta de canales de televisión

Los mejores decodificadores para multiplicar la oferta de canales de televisión
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Tanto en formatos para verla como en cantidad de canales disponibles, la televisión ha sido, sin duda, uno de los dispositivos que más se ha transformado al calor de la revolución tecnológica.

Lo ha hecho en tan pocos años que muchas personas que, en su infancia y adolescencia, solo conocieron emisiones en blanco y negro con dos canales, hoy usan con naturalidad su smartphone para ver decenas de opciones audiovisuales.

Precisamente de multiplicar estas opciones nos ocupamos con un pequeño aparato que ofrece numerosas posibilidades de información y entretenimiento. Nos referimos a los decodificadores de TV.

De los aquí seleccionados, hemos situado en primer lugar el modelo 2100 HD de satélite de la marca Iris por el acceso a gran número de canales, óptima conectividad y calidad de imagen. No es de los más económicos, pero si se quiere mucha oferta merecerá la pena.

Qué es y para qué sirven los decodificadores

En síntesis, se puede definir como un dispositivo electrónico que decodifica señales analógicas o digitales para que se puedan ver en la pantalla.

Esas señales o datos comprimidos no pueden ser leídos de manera directa por el televisor. Por tanto, el decodificador actúa de intermediario para transformar esa señal comprimida en una señal propia para TV.

Cómo funciona

Su funcionamiento se sustenta en un dispositivo denominado transponedor o ‘transponder’ que es un dispositivo orientado a llevar a cabo la función de recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal.

Los ‘transponders’ son pues señales que contienen un conjunto o grupo de canales y se transmiten a través de un satélite. Una antena recibe esta señal y, mediante cable coaxial, llega al decodificador.

Qué ventajas tiene

Destacamos las siguientes:

  • Multiplican la oferta de canales de televisión, su principal ventaja y objetivo
  • La opción de sintonizar muchos canales extranjeros puede ser una vía muy eficaz para mejorar el aprendizaje de otros idiomas
  • Los de mayor calidad reciben y procesan la señal ofreciendo gran nitidez de imagen en la pantalla
  • Posibilidad de transformar un viejo televisor en una actualizada TV digital
  • Permiten grabar programas
  • Incorporan control parental

Nuestra selección de decodificadores para TV

Variedad de canales

Hemos elegido de opción líder un decodificador de satélite que permite el acceso a gran número de canales y es compatible con la tecnología HD de alta definición. Por tanto, calidad de imagen asegurada.

Además del amplio catálogo de contenidos televisivos y la calidad de imagen de los mismos, ofrece prestaciones adicionales de interés como la grabación de programas, la reproducción de contenidos desde dispositivos USB o tarjetas de memoria. También se puede compartir a través de este dispositivos contenidos multimedia. Cuenta con tecnología wi-fi.

Como datos concretos, sus medidas son de 30 x 30 x 4 cm y el peso está en los 400 gramos e incorpora un pequeño lector digital en la parte frontal.

Otra de sus características a destacar es que actualiza los canales de manera automática. No es de los más económicos, pero merecerá la pena si se es consumidor intensivo de TV.

Potente CPU

En la misma línea, pasamos a un receptor satélite digital Full HD con muy amplio catálogo de conexiones que pasan por puerto para cable Ethernet, USB o wi-fi con una antena externa para aplicaciones de internet.

Incorpora además una potente CPU que posibilita una gran calidad de imagen y una rápido zapeo entre los muchos canales a los que se puede acceder (como referencia, según fabricante, puede almacenar hasta seis mil canales).

También está desarrollado con Ethernet LAN 10/100M, que se corresponde a la especificación técnica que define la forma para transmitir señales a través de este tipo de cables. El valor 10, 100 o 1000 indica la velocidad en megabits por segundo (Mbit/s).

Muy económico

Una opción para satélite que destaca por su económico precio dentro de este segmento de decodificadores de señal.

Para su precio, se trata de un dispositivo Full HD que, por tanto, ofrece buena calidad de imagen, y es bastante completo en cuanto a conexiones.

Incluso con detalles muy prácticos como la conexión LAN ya integrada para acceder de manera directa a contenidos tan demandados en la red como Youtube.

También lleva un lector de tarjetas que, por ejemplo, resultará muy práctico para acceder a contenidos de TV de pago. Tiene posibilidad de grabación programada conectando una memoria USB externa.

Con aplicación

Sin salirnos de la gama económica, un decodificador también Full HD con ranuras para tarjetas con circuito integrado, wi-fi y Ethernet integrados dentro de su sistema de conectividad.

Mediante la aplicación específica GTshare se puede controlar desde el smartphone. De este manera, se pueden ver los contenidos en el propio móvil o distintos programas al mismo tiempo con todos los dispositivos en la misma red.

Con la conexión wi-fi o cable de red se pueden ver, por ejemplo, los vídeos de Youtube en línea. Por su económico precio puede ser una opción interesante.

Opción TDT

Finalizamos con la inclusión de un modelo de la otra gran opción presente en el mercado en esta gama de dispositivos como es el de TDT.

Como ya hemos señalado en la introducción sus prestaciones son más limitadas y su precio más económico, como es el caso de esta alternativa.

Buena conectividad con wi-fi, dos puertos USB, otras tantas salidas LNB (para convertir la señal satelital y distribuirla por el cable coaxial) y una HDMI para audio y vídeo de alta definición.

¿Qué sistema operativo usan?

Señalamos los dos principales:

  • Android: El más común. Da gran libertad para instalar determinadas aplicaciones muy populares en el sector audiovisual
  • Linux: Permite mayor personalización y, al ser un sistema operativo de código abierto, resulta mucho más flexible. Por ejemplo, no se depende de los servicios de Google.

Qué tipos de decodificadores hay

Señalamos dos grandes opciones dentro de los decodificadores de TV:

  • Decodificador TDT: Son económicos, con funciones más básicas y permiten la adaptación de dispositivos analógicos a la era digital. Los hay de distinto tipo dentro de esta categoría.
    • Zapper: Así se conocen aquellos que solo permiten la recepción de canales gratuitos.
    • Decos: Además de estos canales gratuitos permiten el uso de TV de pago y servicios interactivos.
  • Por satélite: Permiten la recepción de muchos más canales y no son tan económicos, aunque la horquilla de precios es variada. Son los que centran preferentemente esta comparativa.

La gran diferencia con los digitales terrestres es la presencia de una antena parabólica que recibe la señal satelital para permitir que el decodificador, al que está conectado por cable, pueda descifrar la señal y enviarla a la pantalla.

Qué tener en cuenta con los decodificadores

  • Sistema operativo: Ya hemos señalado que las dos grandes opciones son Android y Linux con sus ventajas e inconvenientes. Más extendido el primero y más flexible el segundo.
  • Memoria: Cuanto mayor sea, la calidad será proporcional. Como referencia media el máximo estaría en 1 GB, aunque ya hay dispositivos que la superan.
    En referencia a la velocidad del procesador, en este caso hablaríamos de un mínimo de 1,2 GHz. Como en el caso anterior, un mayor número redundará en la calidad del producto.
  • Multiseñal: Aunque sean más caros, es más que recomendable optar por un dispositivo que permita elegir entre la señal del satélite, la de TDT, la de por cable, la IPTV (Televisión por Protocolo de Internet) o servicios contratados por internet.
  • Imagen: Es más que obvio que en una TV la calidad de la imagen es fundamental. Mínimo, calidad HD. Como es norma en el sector tecnológico los avances son constantes. Así, ya hay modelos que ofrecen Full HD y 4K.
  • Conexiones: Cerciorarse de que incorpora euroconectores, HDMI y RCA. Si cuenta con opciones externas como tarjeta de memoria o USB, mejor.
  • Grabación: Una funcionalidad más que interesante es que el decodificador incluya sistema de grabación incluso de más de una canal a la vez.

Última actualización el 2024-04-20 at 12:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados