Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Dispositivos y complementos contra la apnea del sueño

Los mejores dispositivos contra la apnea
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 4,67 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Al menos un cuarto de la población adulta padece apnea relevante, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y eso admitiendo que es una alteración infradiagnosticada.

A los remedios naturales para corregir este trastorno respiratorio se suma un amplio catálogo de dispositivos orientados a aliviarlo o controlarlo.

El principal es la máquina conocida como CPAP, pero hay otros menos complejos y asequibles que pueden resultar muy beneficiosos.

Entre ellos los dilatadores nasales, aplicaciones informáticas de chequeo del sueño, cintas de barbilla o cojines y almohadas específicas como complementos para corregir posturas.

Como es obvio, el uso de CPAP, y sus posibles complementos, ha de ir precedida de una visita médica para que se diagnostique y se aconseje de manera previa.

¿Qué es?

Como decíamos, la apnea de sueño o Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) es un trastorno respiratorio.

Tiene lugar durante el sueño y que se caracteriza por la repetida obstrucción de las vías respiratorias.

Este bloqueo deriva en paradas respiratorias que pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos e impiden que el sueño ejerza su función reparadora.

Pueden surgir hasta 30 veces en solo una hora.

Un GPS para detectar apneas: Viatom

Como ya hemos adelantado, entre el catálogo posible el precio no ha sido una prioridad.

De hecho, este oxímetro es un producto caro, pero también muy útil como complemento de las máquinas CPAP.

Está pues indicado para personas que padecen de manera continua e intensa este trastorno respiratorio hasta el punto de haberle sido prescrita la necesidad de la máquina.

O para quienes quieran chequearse sin necesidad de máquina.

El oxímetro de muñeca se enlaza a la aplicación gratuita que hay que descargarse en el smartphone o terminal que se quiera.

Genera una gráfica con los datos de oxigenación y frecuencia en diferentes formatos (pdf o csv) para poder ser consultados con facilidad.

Cuando baja de un porcentaje prefijado de oxigenacion, el anillo del dedo emite un zumbido de advertencia que actúa de despertador.

Tanto el nivel como el zumbido son regulables.

En suma, un buen dispositivo, que hay que pagar caro, para tener las pistas sobre la evolución del sueño y actuar en consecuencia.

Siempre hay que insistir que estos dispositivos, por sofisticados y fiables que sean, nunca han de sustituir la consulta médica.

Diseñado para coger la mejor postura: Fluffy Cojín

Como ya hemos señalado, la postura a la hora de dormir es muy importante en los tratamientos contra las apneas del sueño.

Es conveniente mantener la cabeza más elevada de lo que estaría con una almohada convencional.

Para ello hay un amplio catálogo de cojines ergonómicos especialmente recomendados para personas que usen máquinas CPAP y, en general, para quienes quieran mejorar sus horas de sueño.

Decir que no es un producto barato por los materiales que precisa. En este caso tampoco.

Por su diseño es compatible con cualquier tipo de máscara. Obviamente, hablamos de la postura más recomendada que sería dormir de lado.

El material de fabricación es espuma viscoelástica o con memoria (Memory Foam) y está recubierto de algodón natural.

El forro se quita de manera muy sencilla para poder lavarlo sin problema.

La opción más popular y económica: O3

Uno de los dispositivos más básicos con propiedades limitadas, pero que puede ser útil para casos leves o para evitar desagradables ronquidos.

Un producto muy económico que, al menos, no está de más probar si se tienen leves trastornos respiratorios.

Pueden usarse en distintos supuestos además de para la prevención de posibles apneas y reducción de ronquidos.

Por ejemplo, para alergias o resfriados. Su función es abrir los orificios nasales con el fin de incrementar el flujo de aire.

Están fabricados en látex semirrígido con el fin de no molestar en una zona tan sensible como el interior de la nariz.

La eficacia viene a depender de la opinión de cada usuario.

Para ejercicios bucales: Dr. Bernsden Face Former

Una alternativa distinta procedente de Alemania.

Se trata de un dispositivo bucal pensado para usar a lo largo del día para hacer ejercicios que, durante el descanso nocturno, permitan prevenir posibles trastornos.

Su ámbito de actuación es diverso ya que, además de para posibles apneas, está también indicado para ronquidos, problemas masticatorios, rechinar de dientes o mejora de las funciones de la lengua.

Está fabricado en silopen, marca comercial de un producto derivado de la silicona. Se trata de un material muy suave.

La cinta de barbilla como alternativa: Nytyu

Entre los artículos más básicos y baratos están los dilatadores nasales ya aludidos o las cintas de barbilla como esta que puede resultar más útil para usuarios de CPAP.

Si no es así, como es evidente, es un producto muy limitado.

Su objetivo principal es sujetar de manera firme para mantener la boca cerrada lo necesario para impedir en lo posible la obstrucción de las vías respiratorias.

Como es exigible, el material de fabricación (neopreno) es muy suave y flexible con el fin de que no moleste a lo largo de la noche.

Dispositivos contra la apnea
Dispositivos contra la apnea

¿Cuál es la causa de la apnea?

La apnea obstructiva del sueño se produce cuando los músculos que sostienen los tejidos blandos en la garganta, caso de la lengua y el paladar blando, se relajan de forma temporal.

Al hacerlo, las vías respiratorias se estrechan o cierran y, obviamente, la respiración se corta de manera momentánea.

Qué consecuencias puede tener

Este trastorno está asociado a un incremento del riesgo de enfermedades coronarias e ictus cerebral.

La falta de oxigenación provocada por el corte en la respiración puede afectar a los órganos vitales y la posibilidad de infarto aumenta.

Tratamientos naturales

Hay hábitos naturales que son muy importantes a la hora de combatir este trastorno respiratorio además de la aportación de las máquinas y los distintos dispositivos que hay en el mercado.

Señalamos algunos de ellos:

  • Dormir de lado o con la cabeza levemente elevada mejora la respiración
  • Hacer ejercicio: una media hora diaria de caminata puede ser efectiva
  • Evitar el alcohol
  • Evitar también los tranquilizantes y las pastillas para dormir.
Tratamientos contra la apnea del sueño
Tratamientos contra la apnea del sueño

Tratamiento médico

En él se enmarca la prescripción de un tipo de aparatos llamados máquinas de presión positiva continúa en la vía aérea y conocidos también por las siglas CPAP.

Como ya hemos adelantado, la adquisición o solicitud de este tipo de dispositivos ha de ser aconsejada por profesionales médicos.

Pero además de estas máquinas, que pueden ser tramitadas por el sistema público de salud, hay distintas opciones para paliar sus efectos como ya hemos señalado al principio.

De ellas nos ocupamos principalmente en este análisis.

Qué es y cómo funciona el CPAP

Antes de ello, detallaremos qué es el CPAP. Se trata de un compresor de aire que produce una presión positiva y constante, lo que permite mantener abierta la vía aérea

Consta de tres partes principales:

  1. Un generador de flujo que filtra el aire ambiental y produce presión de aire positiva.
  2. Una mascarilla o adaptador nasal que se encarga del suministro del aire filtrado a la nariz.
  3. Un tubo o manguera que conecta las dos piezas anteriores.

Tipos de dispositivos

Entre el resto de opciones destinadas a reducir de manera complementaria la apnea o controlar sus parámetros destacamos algunos:

  • Dilatadores nasales: Es lo más básico. Su función principal es evitar los ronquidos durante el sueño, uno de los síntomas del trastorno. El ronquido se produce cuando algo impide que el aire fluya sin obstáculos a través de la boca y la nariz. También hay en el mercado protectores bucales con la misma función o para ejercitar la boca o correas para la barbilla.
  • Aplicaciones: Son complementos muy útiles para las máquinas CPAP, pero no necesariamente hay que usar la máquina para que sea práctico. Suele ser un pequeño dispositivo que se coloca en alguna parte del cuerpo. Para hacerse una idea, un aro que rodea el pulgar unido por cable a una muñeca. Con esos componentes puede ofrecer en el smartphone gráficos del sueño, tendencias de la saturación del oxígeno o la frecuencia cardíaca. Es, con diferencia, la opción más gravosa económicamente.
  • Cojines y almohadas: Como ya hemos adelantado colocar la cabeza elevada a la hora de dormir es una medida que puede aliviar este trastorno. Con este fin, hay en el mercado diseños específicos totalmente ergonómicos.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados