Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores escáneres para extraer información de los códigos de barras

Los mejores escáneres para extraer información de los códigos de barras
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los mejores escáneres para extraer información de los códigos de barras

El código de barras se ha convertido en el mecanismo principal para identificar y extraer toda la información de un producto a la hora de comprarlo, aunque tiene también otras utilidades. Para leer estos datos se precisa un escáner específico.

De entre los aquí seleccionados hemos situado en primer lugar uno portátil de la marca Netum por su variedad de conexiones, compatibilidad de lecturas y un precio ajustado a las prestaciones y calidad que ofrece.

Antes de entrar en detalle de estos dispositivos definamos el código de barras como una combinación de líneas y números que se imprime en las envolturas de los productos de consumo.

El código de barras más extendido en la actualidad es el Código Universal de Producto (UPC) desarrollado por IBM y puesto en marcha en 1973. Cuentan que el primer producto registrado por este método fue un paquete de chicles.

Qué es y para qué sirve

El escáner es un dispositivo electrónico que utiliza un láser incorporado para leer un código de barras y emitir la información (el número) que representa el código, no la imagen. Estos datos los transmite a un terminal.

Cómo funciona

En síntesis, el lector de código de barras funciona a través de un haz de luz láser que captura primero la información contenida dentro del código de barras.

Luego la transporta a su medio de destino mediante impulsos eléctricos y se traducen en datos que son interpretados por el terminal informático.

Por partes

Distinguimos las siguientes:

  • Diodo emisor: Emite un rayo de luz láser que es disparado y rebota en un espejo doble.
  • Espejo doble: El espejo se proyecta a su vez sobre otro espejo (espejo móvil) y termina siendo disparado hacia afuera. Cuando se activan sale una franja roja.
  • Electroimán: El segundo espejo, que es el que rebota hacia afuera el haz de luz, ejecuta vibraciones muy veloces generadas por un electroimán situado en la parte posterior.

Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras señalamos:

  • Agilidad en la gestión
  • Precisión de datos
  • Rapidez a la hora de hacer los inventarios
  • Su uso incrementa la productividad por el ahorro de tiempo que supone
  • Reducción de costes
  • Se puede codificar cualquier tipo de artículo

Sobre las desventajas:

  • Hay que tener cuidado con etiquetas deterioradas que pueden provocar errores de lectura
  • Requiere una inversión inicial, aunque la expansión de estos lectores y el aumento de modelos lo han abierto a una amplia horquilla económica
  • Si no se hace de manera correcta se pueden descuadrar los inventarios

Qué tipos hay

Como hemos señalado, el catálogo ha crecido de manera considerable con incremento de tamaños y variedad de precios:

  • Lápiz óptico: Pequeño de tamaño y orientado al pequeño comercio y oficinas. Son los más básicos y también los más económicos.
  • CCD: El lector más utilizado en los supermercados. Rápidos y fiables.
  • De pistola: El lector láser de pistola es más avanzado, se usa en industria y, por ejemplo, es capaz de leer incluso etiquetas irregulares. Muy fáciles de usar.
  • Autónomo: Un lector muy usado en las cintas transportadoras.
  • 2D: Un lector láser capaz de leer códigos 2D que contienen mucha más información. Ya tienen esta prestación prácticamente todos los modelos.

Modos de conexión

  • La mayoría de los actuales vienen con conexión USB. Bastar conectarlo al puerto sin necesidad de software adicional.
  • Muchos modelos incluyen Bluetooth o wifi para evitar el uso de cable.
  • Los más profesionales funcionan con radiofrecuencia.

Qué tener en cuenta

  • Conexión: Como hemos avanzado estos dispositivos cuentan, como mínimo, con conexión a través de puerto USB. También los hay, además, inalámbricos que tienen el riesgo de verse afectados por alguna interferencia. Sin embargo, cuentan con más radio de cobertura que los que solo llevan USB.
  • Códigos: En la actualidad, la mayoría de los lectores pueden descodificar tanto los lineales (1D) como los bidimensionales (2D), con más información, pero mucho menos extendidos.
  • Uso: Como es norma en este tipo de dispositivos electrónicos es muy importante tener claro para qué se va a usar de manera preferente.

Así, los de tipo pistola son altamente prácticos para hacer inventarios. Los fijos son los usados en supermercados y comercios en general.

  • Ámbito: Doméstico o industrial. El lugar donde se vaya a usar también es importante. De este modo, aquellos que se usan en la industria suelen estar protegidos de los golpes.

También llevan revestimientos de goma para facilitar su agarre además de amortiguar en caso de caídas del dispositivo.

Portátil y versátil: Netum

Ocupa el liderato una opción portátil que reúne distintas y notables características por un precio que no es de los más económicos en su gama, pero sí cuenta con una muy buena relación calidad-precio.

Una de sus bazas es su triple conexión compatible con Bluetooth, inalámbrica 2.4G y a través de cable con puerto USB. Muy fácil de conectar en todo tipo de terminales (PC, smartphone, tablet…).

Está adaptado para la lectura de códigos tanto 1D como 2D con un radio de operatividad de unos diez metros con muy buena autonomía que puede estar en torno a los veinte horas. Tiene modo de carga instantánea y de almacenamiento.

Como referencia de su capacidad, el almacenamiento interno sin conexión admite hasta 100,000 códigos de barras.

En cuanto al sistema de funcionamiento la luz de escaneo solo se enciende al presionar el gatillo del lector. En la opción cable la luz de escaneo está encendida de manera permanente.

De ventana grande: Lenvii E688

Pasamos a una alternativa distinta con este lector de ventana más adecuado para usar fijo sobre alguna superficie, aunque, por tamaño, no es complicado transportarlo cerca de alguna conexión ya que va con cable USB.

Por su configuración puede usarse también como máquina expendedora para uso en pequeños comercios por un precio asequible como inversión o en sitios como bibliotecas. Un dispositivo que captura de manera sencilla códigos uni y bidimensionales.

Cuenta con un eficaz sistema de descodificación integrado que puede leer códigos de barras aunque no estén en perfecto estado.

Su sistema de detección de infrarrojos incluye el escaneo de detección automática. De este modo, cuando el escáner de código de barras está en suspensión, escanea si el código está cerca de la ventana de escaneo.

Con soporte: Honeywell 1T70014

Muy manejable y sensiblemente más caro, aunque con prestaciones muy notables y accesorios útiles como el soporte que permite utilizarlo en una posición fija.

En este caso se trata de un escáner con conexión USB y que cuenta con un láser omnidireccional que permite la lectura de códigos desde distintos ángulos.

Esta alternativa tiene capacidad para descodificar códigos de barras lineales (1D), bidimensionales con más datos (2D) y también PDF417.

Este último es un código de barras apiladas que se puede utilizar para codificar grandes cantidades de información a través de múltiples códigos.

Formato de bolsillo: Eyoyo

Un lector en formato mini que se puede llevar sin problema en el bolsillo. A su principal seña de identidad suma unas buenas prestaciones por un precio asequible dentro de este segmento.

También tiene conexión tres en uno (USB, 2,4G inalámbrica y Bluetooth) con un radio de operatividad de unos 30 metros en modo inalámbrico y hasta 50 en el caso de usar Bluetooth.

En cuanto a la autonomía de uso se puede usar de manera continuada durante cinco horas con un tiempo de carga previo de unas dos horas.

Versión económica: Tera

Un lector de gama económica para acabar. Prestaciones básicas, pero útiles en función de las necesidades que se quieran cubrir con su uso.

De pistola y con mango muy ergonómico para facilitar el agarre. Incorpora conexión inalámbrica de 2.4 Ghz y también a través de puerto USB.

Además, lleva funda protectora de silicona antichoque con el fin de evitar arañazos y deterioros en el caso de caídas.

Última actualización el 2023-01-30 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados