El almacenaje en los hogares se convierte en un quebradero de cabeza para muchas familias. Por este motivo, las estanterías metálicas suelen ser una inmejorable solución para organizar la comida, los archivos o las herramientas. Son, por lo general, baratas en comparación con sus hermanas de madera, fáciles de montar y robustas.
De hecho, cualquiera puede comprobar que estos muebles aglutinan miles de comentarios en las páginas de compra online. Y, si no, echa un vistazo a la favorita de esta comparativa, de AmazonBasics. Se trata de una estantería de acero que puede elegirse en diferentes tamaños y número de baldas que soportan más de cien kilos.
A tener en cuenta
La mayoría de las estanterías que se describen en esta guía de compra comparten varias características. Aún así, ten en cuenta los siguientes aspectos en base a tus necesidades y limitaciones:
- Las medidas. Aunque parezca una perogrullada, fíjate en las proporciones. Su largura, anchura y, en especial, su profundidad, determinarán tu compra. Sin embargo, la mayoría de ellas presentan medidas universales.
- Número de baldas y el peso soportado. Por lo general, las estanterías de almacenaje tienen cinco baldas, que son capaces de aguantar alrededor de 175 kilos bien repartidos. La diferencia es que en algunas de ellas las baldas se pueden regular en altura, pero en otras son estáticas: hay la misma distancia entre una y otra.
- La modularidad. Las estanterías se pueden dividir en dos módulos iguales. Esta particularidad está muy valorada entre quienes deben encajarlas en espacios con menos altura (algunos trasteros o espacios abohardillados) o necesitan tener las herramientas a mano.
- El montaje. Una de las ventajas que ofrece este tipo de mueble es que no precisan de ninguna herramienta para su montaje. Sin embargo, los expertos aconsejan ayudarse de un destornillador para ensamblar las piezas y un martillo de goma para ajustarlas.
Te recomendamos que les eches un vistazo, ya que en la siguiente comparativa encontrarás estanterías de buena calidad y a precios muy económicos (entre 30 y 70 euros). Deja de preocuparte por el espacio y encuéntrale un hueco en tu balcón, en el trastero o en tu oficina.
La favorita: AmazonBasics
El récord de ventas de estanterías metálicas online lo ostenta AmazonBasics, con un modelo fabricado 100% en acero con acabado negro o cromado.
Es una estantería que ha recibido miles de comentarios de compradores, de los cuales un 75% le dan una valoración de cinco estrellas. Como ves, la satisfacción con el producto es más que buena debido a su calidad/precio y a las opciones de elección de tamaños y número de estantes.
Cada balda se adapta en altura en niveles de 2,54 cm dando la posibilidad de dejar un gran espacio para colocar maletas o cajas de gran tamaño; o un hueco más estrecho para utilizar a modo despensa con botes de comida, por ejemplo.
Las patas también pueden nivelarse en altura para así dejar la última balda a ras del suelo o un poco más alta para aprovechar también ese espacio.
Tanto los expertos como los clientes valoran que tanto para montarla como para realizar estos ajustes personalizados, no se necesitan herramientas. Todas las partes se ensamblan con manguitos de plástico que sustentan la estructura.
Puedes escogerla de tres, cuatro o cinco baldas. Según tu elección cambia el tamaño y el peso que sostiene cada estante, que soporta una carga total de 340 kg, 634 kg y 793 kg, respectivamente.
La mejor alternativa: G-Rack 42
La segunda opción es de G-Rack, una marca británica especializada en material de almacenaje que se caracteriza por su simpleza y sus diseños modulares que permiten un montaje versátil.
Su catálogo de estanterías es amplísimo, pero el más vendido es la G-Rack 42, con cinco baldas y unas medidas, una vez montada, de 180 x 90 x 40 cm (altura, anchura y profundidad).
Una de sus peculiaridades es que la estructura, de acero inoxidable, se divide en dos módulos de almacenamiento que pueden solaparse para montar la estantería completa o dejar dos de media altura (90 x 90 x 40 cm).
A diferencia de la favorita de AmazonBasics, las repisas son tableros de madera MDF, resistentes a la humedad, que le otorgan una apariencia más estética si las queremos colocar dentro de casa o en una oficina.
Asimismo, los expertos valoran su capacidad de carga. Cada una de ellas soporta hasta 175 kg; en total, si hacemos el sumatorio, 875 kg. Además, sus patas son antideslizantes para una mayor estabilidad.
Por último, al igual que la favorita, se monta con rapidez y sin necesidad de utilizar ninguna herramienta. Basta con unir manualmente los conectores.
El mejor pack de dos: Deuba Set 2 Estanterías Metálicas
Las características de este pack de estanterías son similares a las del modelo anterior de G-Rack, pero se ofertan en pack de dos a un precio muy competitivo.
Es la mejor opción para quienes desean un espacio amplio de almacenaje para colocar la carga de manera ordenada ya sea en el trastero, en el garaje o en espacios profesionales como almacenes, talleres o despachos.
Son modulares y tienen unas medidas de 180 x 90 x 40 cm. Las baldas, como la subcampeona, están fabricadas en madera MDF; mientras que la estructura son de acero galvanizado que repele la humedad y la corrosión. Esto permite su instalación en zonas exteriores como balcones o terrazas.
Cada estantería se compone de cinco baldas que soportan hasta 175 kg haciendo un total de 875 kg, igual que la favorita.
Por último, se regula la altura de cada estante, así como sus patas. Todo ello sin herramientas, a través de piezas de ensamblaje.
La más resistente: Racking Solutions
La más resistente de esta guía de compra nos la ofrece Racking Solutions, otra empresa experta en material de almacenaje cuyas estanterías metálicas destacan por ser las que más peso soportan del mercado.
A diferencia del resto de modelos, cada balda aguanta un peso de 275 kg; esto suma un total de capacidad de carga entre sus cinco estantes de 1.375 kg, por lo que se convierte en el mejor modelo para colocar objetos pesados como material de construcción o grandes herramientas.
La estructura, de 180 x 90 x 45 cm, está fabricada con acero de 1,2 milímetros de grosor revestido de pintura en polvo de color azul tratada para que no se estropee con el paso del tiempo. Mientras, las baldas de madera MDF tienen un grosor de 7 milímetros que le otorgan una mayor resistencia que el aglomerado.
Al igual que los otros modelos, las baldas se regulan en altura y el esqueleto se divide en dos partes.
En resumen, con la Racking Solutions se obtiene un sistema de almacenaje robusto y con una mayor capacidad. Es la más cara de la comparativa, pero su precio justifica sus cualidades.
El mejor precio: T-LoVendo TC90X45
Si buscas una estantería metálica económica y de calidad o si necesitas organizar tu trastero o el almacén de tu negocio forrando las paredes con estos sistemas de almacenamiento te recomendamos que te fijes en el modelo TC90X45 de T-LoVendo que no alcanza los 35 euros y tiene unas excelentes prestaciones.
Con unas medidas estándar de 180 x 90 x 40 cm permite un gran espacio de almacenaje y soporta una carga total de 875 kg.
Cada estantería está reforzada con baldas transversales que evitan el combado de la madera y le confiere mayor robusteza a la estructura. Las baldas están fabricadas de aglomerado MDF impermeabilizado al igual que la estructura, construida de metal galvanizado.
El montaje modulable permite varios usos bien sea como estantería o como mesa de trabajo. No precisa de herramientas. Como mucho, un destornillador para encajar las piezas y un martillo para acabar de ajustarlas. No obstante, si eres un manitas, podrás montarla solo con las manos. Eso sí, los expertos recomiendan el uso de guantes porque las piezas metálicas podrían provocar algún corte en la piel.
Última actualización el 2024-10-03 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados