Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores estufas de leña, una opción clásica para calentar el hogar

Las mejores estufas de leña, una opción clásica para calentar el hogar
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos: 4,25 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Estufas de leña clásicas, económicas en cuanto al combustible que utilizan y con un sabor de hogar tan apetecible, que se convierten en un objeto de deseo para cualquiera que le guste estar en su casa.

Y aunque realmente no son baratas, su precio se amortiza enseguida si tenemos en cuenta lo que cuesta el combustible que utilizan y la enorme capacidad calorífica que despliegan.

Claro que tienen mucho peso y que la leña ocupa un lugar importante, pero si tenemos una terraza o un patio, la leña no solo no molestará sino que nos aportará una decoración rústica apetecible. Y no tienen apenas peligro.

Eso sí, según donde vivamos debemos tener en cuenta de antemano que el suministro de madera puede estar regulado y restringido por políticas medioambientales.

Las estufas de leña tienen un gran rendimiento

Aun así, son ideales para casas grandes por su excelente rendimiento. Sus emisiones de CO2 son prácticamente nulas.

Incluso algunos modelos permiten que con el calor generado se pueda cocinar, maximizando incluso el aprovechamiento de la leña.

Si queremos instalar este tipo de estufas en un apartamento, algunos modelos cuentan con filtros que retienen el humo.

Eso sí, para su correcto funcionamiento debemos estar atentos y suministrarle leña con periodicidad, con lo cual debemos despedirnos de cualquier tipo de automatización.

Aunque quizás sea un precio a pagar aceptable, si tenemos en cuenta la calidez que aporta al hogar, el hecho de ver un fuego encendido.

Las mejores estufas de leña
Las mejores estufas de leña

La favorita de leña: Panadero, de rincón Sintra

Un clásico de tardes de lluvia con libro, manta y bebida caliente. Claro que permitirse una estufa de este tipo no es algo que cualquiera se pueda permitir.

La marca Panadero fabrica diversas estufas como la modelo Sintra diseñada especialmente para ser colocada en los rincones de la casa.

Sus dimensiones son de 80 x 52 x 81,5 cm, pesa 97 kg y su puerta tiene unas medidas de 39,5 x 29 cm.

Así que hay que buscar el espacio teniendo en cuenta la apertura de la puerta. Pero sobre todo con un piso que pueda soportar su peso y el de los leños.

Fabricada en metal con la parrilla en hierro fundido, su acabado está recubierto con pintura anticalórica resistente hasta los 800ºC.

Su cristal vitrocerámico de alta resistencia (750ºC) nos mantendrá a resguardo de las llamas y chispas de su interior al mismo tiempo que nos ofrecerá unas excelentes vistas del fuego en su interior.

Puede estar encendida 8 o 10 horas

Cuenta con el bonito detalle de un leñero en su parte inferior que nos permitirá tener los troncos a mano para reponer durante el fuego, pero que también le dará un toque cálido, rústico y hogareño a nuestra casa.

Algunos expertos señalan que al no ser una estufa fabricada completamente en hierro fundido, no es apta para su uso continuo durante las 24 horas del día.

Pero que puede mantenerse encendida sin problema durante 8 o 10 horas… y eso, en una estufa de este tipo, se traduce en horas de calor más que suficientes para generar una buena temperatura en un gran ambiente.

La potencia de esta estufa es de 10Kw con un rendimiento del 73%, por lo que puede calefaccionar una estancia de 280 M3.

El mayor problema de esta estufa es que su salida de humos tiene que ser en vertical con una altura necesaria de unos 150-153 cm y que los tubos para ello no vienen incluidos con el producto, pudiendo necesitar uno o dos dependiendo de la instalación.

También hay que mirar el tipo de material de la pared que tengamos, pues podría necesitar algún refuerzo extra sobre el muro que quede en contacto con la estufa para protegerlo.

Algunos expertos sostienen que las placas de piedra natural pueden ser una buena, económica y estética solución.

Funciona con cualquier tipo de troncos de leña siempre y cuando no excedan los 60 cm de largo.

El fabricante recomienda que la leña no exceda el 20% de humedad, ya que troncos con una humedad superior (50 o 60 %) no calentarán la estancia por tener una combustión muy mala, creando un exceso de alquitrán, de vapor de agua y produciendo sedimentos en demasía.

La estufa también admite briquetas de leña prensada.

Este tipo de estufas requiere de una instalación conforme a la legislación en vigor.

Los expertos señalan que durante los primeros encendidos es normal que la estufa produzca humo, debido a que ciertos componentes de la pintura anticaloríca son quemados al mismo tiempo que el pigmento se adhiere a la estufa.

La versión moderna de leña con horno, BRONPI

Un poco más cara que la PRITY, pero más moderna si no nos gusta lo clásico.

Tiene una potencia calorífica de 14 kw permite calefaccionar hasta 350 m3.

Dada su potencia no se precia de ser pequeña, pesa 168kg y sus medidas son de 74,5 m de ancho, 156 m de alto y 53,3 m de fondo.

Está fabricada en fundición, con chapa con el interior en vermiculita y tiene un sistema de doble combustión y otro de cristal limpio, que es algo que se agradece al limpiarla.

Admite troncos de hasta 62 cm.

En su parte superior está el horno estrella, que fabricado con ladrillos refractarios tiene un sistema envolvente de cocinado y un termómetro de 500 ºC.

Además incluye una bandeja de acero inoxidable (595 x 377 mm), una parrilla (597×377) mm, una parrilla de asados giratoria (300 x 300 mm), un rastrillo de limpieza, un par de guantes, un kit barbacoa/horno y un spray de Pintura.

Estufa de leña LACUNZA Ocean

Estufa de leña de 12 kW de potencia con revestimiento interior de vermiculita de alta densidad y salida de humos en parte superior.

Diseñada con paneles exteriores esmaltados de color negro y brasero de fundición, es perfecta para calentar estancias con una superficie de 107 m².

Cuenta con doble combustión, con aire primario y secundario. La carga de leña se realiza por la parte frontal gracias a una gran puerta.

Su consumo es de 3,3 kg/h y es de clase energética A+.

Este producto es una Ecopción de la categoría Entorno Saludable que engloba aquellos productos de Leroy Merlin que no contienen sustancias peligrosas para las personas o el medio ambiente.

Las medidas de la estufa son de: 60 x 85 cm (ancho x alto). 

COMPRAR EN LEROY MERLIN POR 599,00 €

Estufa de leña KUPRO

Elegante estufa de leña para poder instalar en cualquier espacio de tu casa gracias a las dimensiones contenidas con las que cuenta: 45 cm de ancho, por 38 de fondo y 76 de alto.

Los especialistas avisan de que la manilla para abrir la compuerta se calienta y que para abrirla es mejor usar alguna medida de protección.

De hierro fundido PRITY, estufa de leña 10 kW

Por un precio económico se puede adquirir esta estufa de leña de hierro fundido de 10 kW de potencia y con unas dimensiones de la estufa de 75 cm de ancho, 45 de largo y 80 de alto.

Cuenta con el hueco para calentar y otro para cocinar. Los expertos destacan el tiempo que dura el calor en una habitación después de apagar la estufa.

Estufas de leña con un toque moderno
Estufas de leña con un toque moderno

Estufas de leña: A tener en cuenta

Si de seguridad se trata, debemos tomar ciertas medidas para prevenir posibles incendios y quemaduras. Además requieren de cierta instalación de extracción de aire y salidas de humos.

La limpieza no es tarea sencilla ya que la leña deja residuos que necesitan ser retirados con periodicidad para el correcto funcionamiento de la estufa.

Y es muy importante elegir muy bien la leña. Porque si está demasiado seca se quemará muy deprisa, y si está verde le costará arder y además pesará más, por lo que compraremos menos cantidad por el mismo dinero. Lo ideal es que tenga un 20% de humedad.

Última actualización el 2022-09-27 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados