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Extractores de rodamientos para facilitar los desmontajes mecánicos

Extractores de rodamientos para facilitar los desmontajes mecánicos
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No es una herramienta usual en una caja doméstica, pero es muy sencilla, a la par que eficaz, para proceder al desmontaje de piezas mecánicas. Nos referimos a los extractores de rodamientos.

De los destacados nos hemos decantado en primer lugar por un juego de Jomafa por ser muy completo para extraer todo tipo de rodamientos por un precio muy asequible.

Cabe recordar que el rodamiento es un elemento mecánico capaz de reducir la fricción entre un eje y las piezas conectadas al mismo a través de un apoyo que facilita su desplazamiento.

Es un componente muy extendido ya que se encuentra en motores eléctricos, maquinaria en general, cajas de engranajes industriales, bombas o en las piezas mecánicas usadas en el sector agrícola.

Qué es y para qué sirve

En síntesis, un extractor de rodamientos es una herramienta que sirve para desmontar y extraer rodamientos y otros elementos (poleas, cojinetes o engranajes) de los ejes cuando no pueden sacarse con facilidad de manera manual.

Por partes

En el caso del más básico y extendido consta de dos principales:

  • Mordazas: O patas. Se ajustan a la pieza de la que se van a extraer los elementos mecánicos. Hay modelos con dos patas, los más comunes, pero también con tres.
  • Tornillo de forzamiento: Va en la parte superior y es el que aprieta las mordazas según se va dando vueltas primero con la mano y luego con la llave.

Muy completo: Jomafa

Nos hemos decantado para opción líder por un completo juego de piezas de extracción para rodamientos que tiene la ventaja añadida, y no menor, de un precio muy asequible para lo que ofrece.

En concreto, un total de catorce piezas que permite separar y quitar, además de rodamientos, cojinetes, retenes, anillos internos o poleas de manera sencilla.

Incluye dos guillotinas para rodamientos de distintos grosores. Así, una para la horquilla que va de los 30 a los 50 mm y otra para los que van de 50 a 75 mm.

Su tornillo de extracción con bola de centrado tiene una medida de 180 mm. A estos componentes añade dos garras reversibles para la extracción de piezas.

En cuanto al material de fabricación opta, en el caso de las guillotinas, por el acero al cromo vanadio, un acero aleado con manganeso, cromo y carbono.

Las piezas de extensión y de prensa cambian la composición ya que están fabricadas en cromo-molibdeno.

De tres mordazas: YHG

Pasamos a modelos de extractores por unidad con este modelo muy eficaz y robusto que tiene un precio algo más elevado sobre la media de esta gama, pero asequible para las prestaciones que ofrece.

Para empezar una muy importante como es la firmeza de agarre gracias, en buena parte, a la incorporación de tres mordazas.

Muy recomendable, por ejemplo, para la extracción de cojinetes. Cabe recordar que estos últimos, en comparación con los rodamientos, tienen más capacidad de carga, mayor resistencia al impacto y una superficie de contacto más amplia.

En cuanto al metal de fabricación elige una de las opciones más recurrentes como es el acero al carbono. Está tratado térmicamente para reforzar la fuerza.

Para rodamientos internos: BGS Diy 8598

Un juego para la extracción de rodamientos internos caracterizado por la calidad de fabricación y un precio sensiblemente más elevado sobre extractores externos más convencionales.

Incluye como piezas principales el martillo deslizante y cuatro garras para cubrir los diámetros de los rodamientos a extraer.

Así, una abarca de 10-14 mm, otra 15-19 mm, la tercera va desde los 18 a los 25 mm y la última desde los 25 hasta los 32 mm.

En el caso del mango en el que se ajustan estas garras la medida es de 37 cm con un peso cercano al kilo y medio.

Las cinco piezas se ajustan perfectamente al interior del maletín en el que vienen y que resulta muy resistente y fácil de transportar.

Opción hidráulica: Katsu

Damos un salto cualitativo importante con este modelo hidráulico orientado ya a trabajos de magnitud propios del terreno más profesional en el campo de la automoción, por ejemplo. Un salto que se refleja de manera notable en un precio mucho más elevado.

El sistema hidráulico activa las tres mordazas que incorpora fabricadas en acero forjado enchapado en zinc de muy alta resistencia.

Como datos concretos, que dan cuenta de su envergadura, el peso supera los 16 kilos con unas medidas de 45,2 x 36,2 x 15 cm.

Muy básico: Vorel

De una opción profesional a una muy básica para cerrar. Un extractor de dos brazos para tareas menores que tiene en la versatilidad, dentro de este rango, su principal característica.

De este modo, puede extraer rodamientos de bolas (siempre dentro de sus posibilidades), poleas, anillos exteriores o casquillos de perforación.

Está fabricado en acero al carbono y puede trabajar con medidas que van desde los 75 hasta los 200 mm. Muy barato.

Extractores de rodamientos: De qué material

Como es lógico dado su cometido el material usado para los extractores ha de ser metal de alta resistencia.

Por tanto, el acero, con distintas variaciones, es el material preeminente de fabricación.

Entre las opciones específicas se pueden encontrar extractores de acero con alto contenido de carbono o de cromo vanadio.

Qué tipos de extractores de rodamientos hay

Distinguimos los siguientes:

  • Externo: El más usado. Se usa cuando hay que extraer una pieza que está asentada en un eje y es libremente accesible desde el exterior.
  • Interno: Necesario cuando la pieza a desmontar está en un hueco y no en un eje.
  • De bolas: Se utiliza cuando es un rodamiento de bolas el que está montado en un eje y en un alojamiento al mismo tiempo.
  • Guillotina: Facilitan la tarea de extraer y separar los rodamientos muy pegados que no permitan la opción de manejar un extractor convencional.
  • A presión: Recurre a la presión hidráulica para empujar hacia fuera el anillo interior de los rodamientos de bolas o de rodillos.

Cómo se usan los extractores de rodamientos

Aportamos las siguientes pautas:

  • Colocar el extractar y ajustar con firmeza las patas
  • Posicionar el tornillo de forzamiento girándolo con las manos hasta que toque el eje
  • Ajustar las patas hasta que el centro del tornillo esté en el centro del eje
  • Girar ya el tornillo con una llave y con cuidado hasta que la pieza se desprenda del eje
  • Aflojar el tornillo y liberar el extractor

Última actualización el 2024-04-24 at 12:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados