Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores felpudos para dar un toque de distinción a la entrada del hogar

Los mejores felpudos para dar un toque de distinción a la entrada del hogar
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Un accesorio tan clásico como los felpudos de entrada en la casa ha evolucionado mucho en cuanto a materiales y diseños.

Aquella típica y recia alfombrilla de cerdillas marrones en la que limpiarnos las suelas de los zapatos no ha perdido vigor, pero le han salido multitud de competidores.

De entre los aquí elegidos, nos hemos decantado por situar a la cabeza uno versátil de la marca Amazon Basics que puede valer tanto para exterior como para interior y que aporta un plus decorativo a la entrada de la casa.

Qué es

La definición académica se ha quedado algo obsoleta con la llegada y evolución de materiales de fabricación que han abierto mucho las posibilidades.

Hasta ese momento se describía como una pieza gruesa y alargada de material áspero y resistente, a modo de cepillo, normalmente fibra de coco u otra fibra vegetal, que se coloca a la entrada de una casa o espacio arquitectónico para limpiarse la suela de los zapatos.

Felpudo: De qué material

Antes de mencionar algunos de los más recurrentes hay que especificar que las opciones están marcadas por las partes que tiene el felpudo como son su superficie y su parte inferior.

En este último caso, las bases usan para su fabricación, de manera mayoritaria, PVC, goma o plástico antideslizante en todos los materiales.

En el caso, principalmente, de la goma muchos modelos también la usan para su superficie con distintas alternativas.

  • Fibra de coco: En cuanto a la parte superior, aludimos primero a esa fibra de coco ya mencionada ya que se usa mucho en los modelos más clásicos.

También se conoce como bonote y es una fibra natural que se extrae de la cáscara del coco y que se utiliza para la confección de felpudos, tapetes o cepillos.

Su resistencia y aspereza son las cualidades que la han hecho sobrevivir a la evolución de materiales y seguir siendo una de las principales opciones.

  • De goma o caucho: Una de las ventajas es su versatilidad ya que pueden ser usados tanto dentro como fuera, aunque para interior los haya más refinados y decorativos.
  • De PVC rizado: Aúna dos buenas cualidades como son su eficacia para limpiarse la suela de los zapatos y sus posibilidades de colores y, por tanto, de contar con un llamativo diseño.

Como objeción se limpian con bastante dificultad.

  • Plástico: También se usan derivados del plástico para la superficie como puede ser el polipropileno por su capacidad para atrapar de manera eficaz el polvo y la suciedad.
  • Híbridos: De goma-moqueta con la base del primer material y la superficie del segundo. Los más económicos, pero bastante menos resistentes.

Eficaz y versátil: Amazon Basics

Abrimos la selección con un felpudo que aúna eficacia y decoración por un precio bastante asequible.

No llega a la resistencia y aspereza de los tradicionales, pero resulta funcional a la vez que vistoso y versátil ya que puede valer para interior y exterior.

Fabricado en polipropileno en la superficie. Ya hemos señalado las cualidades en el apartado de materiales de este polímero termoplástico como son su facilidad para absorber polvo y suciedad.

Eso en la parte superior ya que la inferior o base, como es norma en estos productos, está hecha con material antideslizante como es lógico dada su función. En este caso se opta por el PVC.

Para hacerse una idea del tipo de felpudo no es el más adecuado para limpiarse los zapatos llenos de barro, pero sí para un uso normal y mayoritario ya que, por ejemplo, resulta ideal en la puerta de pisos y no tanto si se tiene una casa baja sin protección de porche o techado.

Por medida entra en la categoría de rectangular estándar con 40 x 60 cm, aunque otra de las ventajas de este modelo es que se distribuye en diversos tamaños.

En suma, una buena opción para funciones que no exijan a diario un gran desgaste de la superficie que es lo más normal.

Sabor tradicional: LucaHome

No podía faltar en esta comparativa el componente tradicional representado de manera digna por este modelo.

Como dictan sus cánones, resistente, áspero y sin apenas más adornos que el también clásico recuadro negro, aunque este detalle se puede variar con otros colores.

De batalla, muy eficaz siempre y más cuando se llega con el calzado embarrado y todo ello por un precio muy económico. También convencional en unas medidas de 60×33 cm, acaso algo estrecho.

Está fabricado con el material por antonomasia de esta opción que es la fibra de coco cuyas propiedades ya han sido detalladas y que destaca por su aspereza y resistencia. La base antideslizante es de PVC.

A las cualidades citadas se suma otra característica de estas alfombrillas como es la durabilidad y la relativa facilidad de limpieza.

Por su propia naturaleza propicia se puede cepillar con fuerza o, si no hay mucha suciedad acumulada, basta con pasar la aspiradora.

Grande y fácil de limpiar: Suelosport

Otra de las alternativas ya detalladas que, vaya por delante, tiene su principal inconveniente en el precio dentro de una gama asequible en general.

También hay que decir que su tamaño es bastante mayor de lo normal (70×120 cm)

Este modelo de goma diseñado con pinchos en la superficie para ganar eficacia a la hora de limpiar las suelas de los zapatos está por encima en cuanto a desembolso, pero ofrece prestaciones muy a tener en cuenta.

Entre ellas destacamos su gran resistencia, su ligereza a pesar de ello y otra muy importante en estos artículos como es la facilidad de limpieza a presión con agua.

Por ello y por el material que usa no hay que temer los días lluviosos ya que la mayoría del barro acumulado se quedará en el felpudo y no será luego complicado desprenderlo de la superficie.

De vinilo rizado: Bonerva

Otra de las alternativas de confección de este tipo de alfombras exteriores es recurrir al rizo. En este caso, se opta por el vinilo.

La ventaja de este tipo de felpudos es que la suciedad se oculta entre el entramado de los rizos y se aprecia menos en el exterior si bien su limpieza es más complicada que en los de goma.

En este modelo no hay más diseño que la variedad cromática que ofrece y la de tamaños ya que se distribuye en cuatro diferentes.

Este en concreto sería el más estándar con 40×70 cm y un precio en la media, es decir, económico.

Con mensaje: Koko Doormats

Elegimos este modelo como ejemplo de una de las variantes más extendidas en la actualidad como es la de felpudos de superficie tradicional decorados con frases y dibujos que suben algo su precio.

En este caso se trata de un mensaje de lo más tradicional, pero los hay de todo tipo, más divertidos, juveniles o alusivos a mascotas.

En cuanto a su composición, se opta por la clásica fibra de coco o bonote y, como se señalaba, el aditamento decorativo hace que el desembolso sea mayor, aunque sin excesos.

Felpudos: Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos:

  • Como es obligado, la primera es evitar manchar el suelo de la casa con los restos que quedan en la suela de los zapatos, más aún en días de lluvia
  • Es un buen lugar para dejar el calzado si se quieren mayores garantías de que no se va a manchar el suelo
  • Obliga a fregar con menos frecuencia
  • Con los nuevos diseños puede ser un elemento decorativo más de la casa

En el capítulo de desventajas:

  • También colocamos en primer lugar la mayor que es su limpieza, aunque varía mucho en función del material. Si es de goma será mucho más sencillo.
  • Posibilidad de tropezarte si es de mucho grosor
  • Si hay poco espacio puede resultar un estorbo

Qué tipos de felpudos hay

Desarrollamos más los dos ya citados:

  1. Exterior: Los más felpudos como concepto clásico. Requieren materiales de mucha más resistencia y aspereza.
  2. Interior: Estar ya dentro de la vivienda rebaja la necesidad de consistencia y grosor con materiales ya muy distintos como algodón o tejidos similares.

Sus variaciones estéticas son mucho mayores y se aprovechan ya que hay un amplio catálogo para todos los gustos.

Qué medidas

Aunque sean parecidos, los felpudos a la entrada de casa tienen diferentes tamaños.

Los más estándar de forma rectangular están, los más extendidos, en 60×40 cm, 70×40 cm y 70×35 cm, para hacerse una idea.

Felpudos: Síntomas de desgaste

Es una pieza que, por su propia naturaleza, está sometida a un intenso desgaste. Los síntomas de ello pasan, en el caso de las alfombrillas de cerdillas, por comprobar si se han caído muchos de los pelos.

En el caso de los de goma, plástico o sintético, la rigidez o rugosidad del material serán unos óptimos indicadores de la necesidad de renovación.

Cómo limpiarlo

Uno de los asuntos capitales en esta gama de artículos. Aportamos algunas sugerencias, aunque, como ya hemos avanzado, el tipo de material marcará mucho este proceso de mantenimiento.

Distinguimos dos alternativas:

  • A mano: Muy recomendable para felpudos de interior como pueden ser los de algodón. El primer paso es sacudirlo bien.

Una vez llevado a cabo esta tarea previa se recomienda meterlo en un barreño con una solución de agua con amoníaco diluido y jabón. Frotar bien con un cepillo y dejarlo secar al aire libre.

  • A máquina: Vale para materiales sintéticos y plásticos con hasta 40º de máximo en la lavadora.

No son las únicas maneras ya que, por ejemplo, el tradicional felpudo marrón de cerdillas se suele sacudir de manera muy frecuente contra algún elemento contundente para quitarle el polvo o los residuos.

En el caso de los de goma lisa o con poco dibujo un manguerazo resultará muy eficaz. Más complicada es la limpieza en los modelos de PVC rizado, pero la opción manguera también será adecuada.

Última actualización el 2022-09-25 at 07:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados