Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores fundas para contar con la superficie más idónea de planchado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano

Planchar es una de las tareas domésticas que puede resultar más pesada e incómoda si no se hace con los utensilios y complementos más adecuados.

Dentro de ellos, la funda de la tabla, al fin y al cabo la superficie sobre la que se va a deslizar la plancha, ocupa un importante lugar.

De las seleccionadas en esta comparativa, hemos elegido en primer lugar una de la conocida marca Vileda, en concreto su modelo Total Reflect.

La decisión responde a sus trabajados materiales de confección y diseño que favorecen el desplazamiento de la plancha y, por tanto, recortan el tiempo empleado en esta labor doméstica.

Al ser precios muy económicos en la gama, resultan muy parejos y no son factor determinante en este tipo de artículos.

En qué consiste

Se trata de una protección que hace que las partículas de calor se distribuyan a lo largo de toda la superficie posibilitando un proceso de planchado más rápido, cómodo y seguro.

Es decir, es mucho más que el estampado o el color que la reviste. Así, la superficie se mantiene caliente sin que se concentre en determinados sitios.

La funda viene a ser el componente que proporciona una superficie lisa y suave que procura un mejor desplazamiento de la plancha.

De qué materiales

La composición en capas de estas fundas es, sin duda, su característica más peculiar y la que marca su mayor o menor calidad.

En este apartado abordamos un modelo estándar ya que, como es lógico, habrá distintas variaciones en el mercado.

En general se componen de tres capas (por supuesto, las hay de más):

  • Superficie: Puede estar confeccionada con algodón o con material sintético suave (todos los tejidos que lo componen lo son).
  • Centro: En el medio de este ‘sandwich’ de tejidos se sitúa una pieza de relleno de espuma.
  • Parte inferior: La que va en contacto directo con la tabla. Esta tela puede ser más variable ya que no está en contacto con la ropa que se plancha y, por tanto, no resulta tan importante.

Señaladas estos tres estratos hay que destacar que algunos modelos incorporan laminas metálicas para retener más y mejor el calor.

Principales ventajas

  1. Muy adaptable a diversos tamaños
  2. Dotan de mayor comodidad la tarea del planchado gracias a su superficie acolchada
  3. Como es preceptivo son altamente resistentes al calor
  4. Son productos firmes y estables que se fabrican, habitualmente, con materiales muy duraderos

Para labores específicas

La funda de tabla es recomendable siempre para planchar, pero hay tareas concretas en la que resulta casi imprescindible:

  • Ropa ligera: Por ejemplo, prendas de seda que resultan muy complicadas de planchar. La funda protege el tejido y, a su vez, facilita y acelera el deslizamiento.
  • Tejidos rígidos: Nos referimos al extremo opuesto, a telas gruesas que precisan un proceso especial al que colabora también la superficie acolchado. Sin ser tan gruesas, en el caso de pantalones o trajes es fundamental.
  • Vapor: La funda de tabla es el complemento ideal para trabajar con planchas a vapor.

Qué tener en cuenta

  • Materiales de fabricación: Como ya hemos adelantado, el factor más importante a la hora de elegir estos artículos. Como norma guiarse por su buena resistencia al calor y que se adapte bien a los tejidos más delicados que haya que planchar.
  • Capas: Hemos mencionado tres capas como modelo estándar, pero si hay más mejor será a la hora de distribuir el calor y el vapor. También ayuda a que el planchado sea más uniforme y rápido a la hora de quitar las arrugas de la prenda.
  • Transpiración: Factor muy importante para evitar que se acumule la humedad. Más aconsejable e incluso imprescindible cuando se trata de planchas a vapor.
  • Suavidad: Una cualidad muy valiosa para que la plancha se deslice de la mejor manera posible.
  • Talla: Es muy conveniente comprar una funda que se ajuste bien al tamaño de la tabla para que no ‘baile’ cuando se mueve la plancha.

No es un gran problema ya que las tablas estándar tienen medidas comunes. Sin embargo, en tablas más grandes de lo habitual sí puede ser un problema.

Por mencionar las más comunes están entre 130×45 y 140×50 cm. La medida estándar estaría en 130 cm.

Lámina metálica como baza: Vileda Total Reflect

Rebajas

La baza de este tipo de productos está en el trabajo para elegir y mejorar los materiales con los que se confeccionan. En el caso de este modelo de una de las marcas más conocidas en este segmento también es así.

De este modo, la incorporación de una lámina totalmente metálica ayuda, como es lógico en este tipo de material, a reflejar el calor y devolverlo a su vez a la ropa.

La disposición del producto se divide en dos partes. Por un lado, viene la funda de muletón algodón y, por otro, la mencionada lámina.

La devolución del calor con este sistema es totalmente perceptible mientras se plancha y la facilidad para hacerlo también.

A ello colabora, además de la lámina, un grosor bastante notable que da el muletón y que intensifica la suavidad al desplazar la plancha por la superficie revestida de la tabla.

Otro de los aspectos muy valorados es que no deja marca de agua por la condensación como si pasa en otras con materiales de menor calidad.

Como objeción, que normalmente es extensible a todos estos artículos, el ajuste de la tabla dependerá del modelo. Es universal, pero eso no evita que haya que fijarla con cierta fuerza en algunos casos o que deje algo de holgura en otros.

De cinco capas: Smart & Gentle

Rebajas

Con el grosor propio de las cinco capas que incorpora y las consecuentes ventajas en cuanto a suavidad del desplazamiento de la plancha.

También algún inconveniente que puede prevenirse teniendo en cuenta las distancias ya que conserva muy bien el calor y, si hay vapor por medio, también riesgo de quemadura.

Muy mullida al tacto y resistente. Uno de los aspectos más notables es el sistema de ajuste (la medida de referencia es 130×50) que se fija a través de unos elásticos, una alternativa eficaz para evitar que se mueva la funda al accionar la plancha.

Retiene de manera muy correcta el vapor gracias a la capa de aluminio, lo que evita que caigan gotas al suelo.

Los cinco estratos de materiales se componen, de arriba abajo, de algodón, espuma, muletón para retener la humedad, la capa de aluminio mencionada y una espuma extra.

Colorida y llamativa: Amazon Basics

Muy llamativa de color y diseño, aunque no sea lo más importante. En el resto, su comportamiento también es satisfactorio.

Sin embargo, hay que medir bien la plancha ya que este modelo exige más exactitud por ir con borde elástico alrededor y velcros en la parte inferior.

Hay cierto margen de talla, pero menos que en otras alternativas. En este caso está pensada para tablas medianas.

Lleva una triple capa, también es cierto que es sensiblemente más barata, con algodón, espuma (2 mm) y fieltro (3 mm).

En suma, un acolchado correcto, un estampado que llama la atención y una óptima relación calidad-precio.

Para tallas pequeñas: Leifheit M-MAX

Rebajas

En primer lugar, muy barata y, para su precio, más que aceptable. Sin los grosores imponentes de otras adversarias, que también pueden costar más del doble, pero con las cualidades para rendir bien con todo tipo de planchas o centros de planchado.

Da la sensación de ser pequeña, pero estira bien sin que alcance para los modelos más grandes de tabla (como máximo, según fabricante, 125×40 cm).

Su forma de ajustar con cuerdas elásticas resulta bastante eficaz ya que dejan la superficie sin arrugas que luego puedan afectar al planchado.

Muy juvenil y primaveral estampado para una funda que puede ser útil para los modelos más pequeños de tablas.

Ideada para superficies grandes: Rayen

Y de un modelo de talla pequeña a uno XXL que puede revestir tablas de hasta 150×55 cm.

En modelos algo más estándar, por ejemplo de 135×45, también vale ya que los ajustes permiten ahormarla bien a la superficie. En todo caso, nunca está de más tener unos tensores que ayuden.

Un buen grosor y un precio bastante económico, dentro de una gama que lo es, para el tipo de mullido y los materiales de confección.

Última actualización el 2021-06-21 at 04:29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados