Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Día Mundial de la Fotografía: Todo lo necesario para iniciarse en este arte

Día Mundial de la Fotografía: Todo lo necesario para iniciarse en este arte
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Este 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía para recordar el valor que tiene este invento que ha marcado a la humanidad.

La fotografía es un arte que va más allá de tener una cámara y hacer clic, es el medio a través del cual podemos contar una historia e inspirar a otros; es por esto que cada fotografía es única.

Este día fue propuesto por el fotógrafo Korske Ara, que inició un concurso en el que cualquiera podía participar y cuyo premio se dirigía a la atención médica infantil.

Después de muchos años en los que la participación se limitaba a poco más de 200 personas, en 2017 se alcanzaron más de 500 millones de concursantes.

Sin embargo, el origen de este concurso y, por lo tanto, de la importancia de este día en el calendario se remonta más atrás en la historia.

Lo que inspiró a Ara a programar el concurso el 19 de agosto fue otro acontecimiento en el año 1839.

En esta fecha Luis Daguerre presentó su último invento a la Academia de Ciencias de Francia. Se trataba del daguerrotipo, el primer aparato que permitía capturar una imagen y que, más adelante, daría lugar a la fotografía.

¿Cómo aprender fotografía?

Escoger correctamente el encuadre más adecuado a cada situación tiene mucha importancia en el aprendizaje de la fotografía.

Sabiendo encuadrar una escena habremos ganado muchos puntos a la hora de obtener buenos resultados al final.

Pero como en muchas otras actividades de la vida, hay gente que sabe encuadrar por naturaleza y otros que son algo más torpes.

Afortunadamente se puede aprender a encuadrar con cierta dignidad y, de hecho, existen numerosas tendencias en este sentido aunque al menos hay un punto de partida: los diferentes planos fotográficos.

Un plano queda definido por la cantidad de ‘objeto’ principal encuadrado en la imagen o dicho de otro modo, la cantidad de área circundante que recoge el encuadre.

Y, por supuesto, cada tipo de plano tiene sus propias reglas:

  • Gran plano general: Se trata de un plano fotográfico amplio en el que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen. Se usa principalmente para describir la situación.
  • Plano general: El sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, si bien el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto.
  • Plano entero: Es el plano que se puede realizar de algo o alguien sin que el encuadre corte ninguna parte. Incluye desde los pies hasta la cabeza y puede variar en función de la posición del sujeto.
  • Plano americano: El sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo.
  • Plano medio: Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. Se encuadra la parte superior del individuo con un corte a la altura de la cintura.
  • Plano medio corto: Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara. Muy importante aquí encontrar el ángulo más favorecedor.
  • Primer plano: La definición del retrato en su concepto más clásico. Este plano fotográfico, abarca los hombros, el cuello y la cara.
  • Primerísimo primer plano: Desde la barbilla hasta la frente. Solo el rostro, nada más ocupa espacio en el encuadre.
  • Plano detalle: El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás.

Todo para iniciarte en la fotografía

Una cámara muy robusta: CANON M50

Una cámara robusta, pequeña y ligera (de 386 gramos de peso), que ofrece 24,1 megapíxeles y hasta 10 disparos por segundo en modo ráfaga.

Su pantalla trasera de 3 pulgadas, abatible 360 grados, es perfecta para girarla completamente y ayudarnos a fotografiar desde distintas perspectivas.

Podremos compartir nuestras imágenes y pasar todas las fotos al móvil rápidamente vía Wifi, Bluetooth o NFC.

Cuenta con adaptador de montura EF-EOS M, que hace que nuestra cámara M sea compatible con más de 80 objetivos del fabricante. Eso sí, hay que comprarlo aparte.

Si queremos una completa cámara muy rápida, robusta y ligera, esta es una buena opción de compra.

Un trípode bueno, bonito y barato: AmazonBasics

Este económico y funcional trípode acabado en aluminio es perfecto para llevarlo a todas partes.

Soporta hasta 3 kgs de peso, y puede alzarse hasta los 152 cms de altura gracias a su columna central.

Además, cuenta con un asa de transporte en su cuerpo que nos permite moverlo con comodidad.

Dispone de un nivel integrado sobre las patas para comprobar si están bien niveladas, además de otro nivel de burbuja en la parte superior del soporte de la cámara.

Sus patas se extienden hasta desde los 0,5 metros hasta los 1,2 metros, en tres pasos (eso sí, en modo rosca, no de pinza).

Los topes de las patas se adaptan fácilmente al terreno mediante unas puntas de metal con topes de gomas.

Además, presenta un gancho en el extremo de su columna central para poder añadir peso si fuese necesario y ganar estabilidad.

Dispone de una rótula tipo balancín o bola, de buena calidad y bastante estable, además de una zapata rápida.

Se presenta con una funda incluida para facilitar su transporte.

Por precio y prestaciones, este trípode es una perfecta opción de compra para iniciarnos con este tipo de accesorios fotográficos o como soporte para portar flashes o accesorios.

Eso sí, no es un trípode ligero, ya que pesa 1,4 kgs.

Funda para cámara: Manfrotto

Con la garantía que ofrece una firma como Manfrotto, esta funda de transporte es ideal para cámaras ‘evil’ (sin espejo) o ‘bridge‘, o pequeñas cámaras réflex montadas con objetivos de tamaño medio.

Rígida y ligera, sin olvidar el diseño, dispone de dos bolsillos laterales externos para portar algunos accesorios.

Y en su interior almohadillado, encontraremos otros dos bolsillos para guardar filtros, tarjetas o baterías adicionales. Dispone de una funda impermeable para poner en caso de lluvia.

Resistente a golpes y de alta calidad, es una funda perfecta para llevar nuestro equipo fotográfico cómodamente a cualquier parte. Dispone de distintos tamaños de fundas para cubrir todas las necesidades de cualquier equipo.

Esta bolsa triangular es ideal para llevar siempre a mano lo esencial: la cámara de fotos, tarjetas de memoria y algunos accesorios.

Cámara sumergible: Apexcam

La más valorada de nuestra selección es esta cámara sumergible de Action CAM, a un precio increíble, y que ofrece una calidad 4k Ultra HD con la que obtendrás un recuerdo imborrable de las vacaciones.

Es capaz de grabar vídeos de hasta 4K/30 fps y aprovechar de su gran angular de 170º para capturar imágenes muy amplias.

Permite realizar grabaciones de hasta 40 metros bajo el agua y se puede utilizar también durante la práctica de cualquier deporte acuático.

Una vez terminada la grabación podrás conectarla a tu smartphone y descargar directamente todos los vídeos de la jornada.

¡Extra! Dron fotográfico: DJI

El Mavic Pro ofrece una cámara compatible con 4K, con una lente gran angular de baja distorsión, así como un cardán de tres ejes para una estabilización de imagen efectiva.

También tiene un rango inalámbrico destacado que le brinda la posibilidad de ver estadísticas de vuelo en tiempo real y una vista en primera persona de 1080p de lo que está disparando desde unos 6 kilómetros de distancia, usando un smartphone montado en su controlador de radio.

Los sensores de visión hacia adelante y hacia abajo ayudan al dron a evitar obstáculos al volar automáticamente fuera del peligro.

También tiene controles de vuelo pre programados con modos diseñados tanto para principiantes como para pilotos avanzados.

Cuatro consejos para hacer fotos diferentes en tus vacaciones

  1. Sé original: Huye de las fotos típicas. Cambia el punto de vista. Piérdete por calles que no son las más transitadas. Fíjate en el ambiente, en los colores, en las luces…
  2. Cuenta tu propia historia: Haz de tu viaje un relato fotográfico. Dale un sentido y una cronicidad, siempre será mejor para recordarlo y tendrá un sentido para el que lo vea.
  3. Fotos bonitas de paisajes: Párate a pensar un poco una buena composición. No siempre más información en la foto es mejor, juega con la perspectiva y los elementos.
  4. Haz fotos en las que aparezcas tú y tus compañeros de viaje: Captura esos momentos, porque te harán recordar las mejores anécdotas.

Seis fotógrafos españoles con los que inspirarte

Kike Calvo

Este fotoperiodista trabaja como freelance en National Geographic. Trabajó en la agencia de prensa ‘The Associated Press’ y en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

Es considerado como uno de los mejores fotógrafos medioambientales del mundo.

Cristina García

Esta fotógrafa de Puertollano (Ciudad Real) tiene en su posesión la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Es la primera y única fotógrafa española miembro de la prestigiosa agencia Magnum.

Esta fotógrafa que prefiere rostros anónimos para sus retratos, A sus 65 años tiene más de 30 de experiencia.

Sergio Belinchón

Este valenciano, que actualmente trabaja en Berlín, también es un artista plástico.

Sus colecciones están en varios puntos del mundo, ha expuesto sus trabajos en el Museo Nacional Reina Sofía, en Fisher Gallery (Los Ángeles, EE.UU) y en la Academia de España en Roma entre otros (Roma, Italia).

Amparo Garrido

Nacida en Valencia (1962) ha expuesto en ARCO entre otros muchos lugares y puedes encontrar en sus exposiciones algunas tituladas como ‘Ventanas, papeles y el hombre del saco’, ‘Una casa es un texto’ o ‘De lo que no puedo hablar’ donde sus protagonistas son dos gorilas.

Carlos Aires

Nació en Ronda en el 1974 y está vinculado desde hace tiempo a Granada. Este fotógrafo tiene una obra provocadora que presenta una realidad inconformista de forma atrevida.

Chema Madoz

Este madrileño que nació en 1958 es uno de los fotógrafos más conocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Tiene el Premio Nacional de Fotografía del año 2000.

Sus fotografías se caracterizan por el uso del blanco y negro. Obras son muy creativas e imaginativas donde juega con la luz y las texturas.

Última actualización el 2022-09-25 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados