Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores gafas de filtro azul para proteger la vista del ordenador

Las mejores gafas de filtro azul para proteger la vista del ordenador
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Estar muchas horas delante de un ordenador, algo muy común ya sea por trabajo u ocio, implica una serie de precauciones para preservar el bienestar y la salud.

Contar con una silla ergonómica para prevenir problemas de espalda o hacerse con algún accesorio para proteger la vista de la prolongada exposición a la pantalla son algunas de las recomendaciones. En este caso nos centramos en este último aspecto con las gafas de filtro azul.

De las seleccionadas hemos situado en cabeza unas unisex de ATTCL por su óptima absorción de la luz azul, su sobrio pero elegante diseño y su asequible precio.

Hay que dejar claro que las fuentes de información especializadas concluyen que no hay evidencia científica de que la pantalla del ordenador dañe de manera directa la vista.

Ahora bien, el uso muy frecuente, como hemos señalado algo muy habitual, sí puede generar molestias que serán mayores si no tenemos una graduación adecuada. Por tanto, este accesorio que analizamos tiene su utilidad.

Algunos consejos

Antes de entrar en las características específicas de estas gafas aportamos algunos consejos domésticos:

  • Mantener una distancia razonable entre los ojos y la pantalla
  • Contar con una iluminación adecuada
  • Descansar de vez en cuando y aumentar la frecuencia de los parpadeos
  • Revisarse de manera periódica la vista

¿Qué es la luz azul?

Es la luz artificial que genera la pantalla del ordenador y las lámparas LED. Entremos en detalle:

  • Según la longitud de onda que tenga la luz, los ojos la transforman en un color determinado. Así se forman los colores que vemos.
  • Estos colores van desde el rojo (mayor longitud de onda) hasta el violeta (menor longitud de onda).
  • La luz azul ocupa las longitudes de onda situadas entre los 400 y 495 nanómetros milmillonésima parte de un metro) aproximadamente. Es decir, transporta gran cantidad de energía.
  • Como referencia, el ojo humano puede captar, de media, longitudes de onda de 390 a 750 nm.
  • Dentro de la luz azul distinguimos dos tipos diferentes: azul turquesa y azul violeta.

Azul turquesa

Tiene la longitud de onda más larga. El rango de su espectro va desde los 450 a los 500nm

Azul violeta

Es la parte con más energía y, por tanto, la responsable de los efectos más nocivos. Su rango va de los 380 a los 450 nm.

Las mejores gafas con filtro azul

Minimalistas y unisex: ATTCL

Un modelo líder en el que convergen cualidades muy reseñables como su óptima absorción de la luz azul, su sobrio y a la vez elegante diseño, su carácter unisex y, muy importante siempre, un precio bastante asequible dentro de esta gama.

Sus lentes tintadas pueden filtrar más del 90% de la luz azul (según fabricante) generada desde la pantalla del ordenador o los sistemas LED de iluminación.

Su diseño muy minimalista hace que sean unas gafas extremadamente ligeras y cómodas. También, dentro de las puntuales objeciones, la montura de metal, dado lo fina que es, es susceptible de dañarse si no se tiene cuidado.

Otras de sus características son la protección contra rayos solares UV400 y su capacidad para reducir el deslumbramiento.

En cuanto a los materiales de fabricación, además de la fina montura de metal ya señalada, las lentes están hechas con resina de alta calidad.

Resultan muy cristalinas y fáciles de limpiar. Cuenta con todas las certificaciones internacionales exigidas.

Montura llamativa: Pixel Kura

Pasamos a una opción más vistosa de diseño y más cara. Una montura de pasta con lentes neutras de tono amarillento fabricadas con policarbonato.

También se trata de un modelo unisex que, más allá de su montura más llamativa para este tipo de gafas, cuenta con varios tratamientos específicos para arañazos, evitar que se empañen o que molesten los reflejos.

Entre sus prestaciones también está un sistema anti parpadeo de las pantallas. En suma, un producto muy trabajado en cuanto a sus utilidades y extras.

Su precio se justifica no solo en este ámbito o en el de la apariencia, sino también en complementos como una funda y práctica funda rígida que le da empaque de gafas convencionales.

Un par más que económico: URAQT

Sin duda, en la baza del precio pocas alternativas pueden hacer sombra a esta, que además viene en dos monturas también bastante llamativas (negra y transparente).

Fabricadas en plástico, flexibles y muy de batalla, una cualidad muy a tener en cuenta en gafas destinadas principalmente a una actividad tan prolongada.

Muy cómodas una vez puestas y cumplidoras en los objetivos de minimizar la fatiga visual. Se ajustan muy bien a la cara. La relación calidad-precio es más que excelente por lo que ofrece.

Para fanáticos de los videojuegos: Horus X

Toca el turno de las gafas para fanáticos de los videojuegos que echen jornadas maratonianas delante de la pantalla.

Y también que tengan margen económico para hacerse con un accesorio mucho más caro que los anteriores, aunque en su segmento de gaming no lo es tanto.

Una montura de gran tamaño, con patillas muy flexibles, para enmarcar unas lentes amarillas de gran eficacia en la protección contra la luz azul.

Fabricadas en polibicarbonato con tratamiento también contra los rayos ultravioleta y contra las posibles ralladuras.

Modernas y eficaces: Barner

También en el rango medio-alto de precio, aunque, en este caso, a la calidad de prestaciones se suma un moderno y llamativo diseño ayudado por el color de la montura.

Por lo demás, una muy alta protección de la luz azul-violeta (como hemos señalado es la más nociva).

En concreto, total eliminación (según fabricante) en el rango 410 nm y del 45% en la horquilla 410-450 nm.

Hablamos de gafas que incorporan lentes diseñadas a para reducir, mediante un filtro, la luz azul

Qué son las gafas de filtro azul y para qué sirven

Con los antecedentes expuestos no es difícil deducir qué son y para qué sirven las gafas que centran esta comparativa.

Son gafas que incorporan lentes diseñadas de manera específica para reducir, mediante un filtro, la luz azul que llega a los ojos y, en consecuencia, destinadas a aminorar la fatiga visual derivada de las horas delante de la pantalla.

Qué ventajas tienen

Destacamos las siguientes:

  • Protección permanente
  • Reducción de la fatiga ocular
  • Filtro adaptable a cualquier graduación de la vista (lentes monofocales, progresivas, presbicia…)
  • Mejoran el contraste
  • Realzan la percepción del color

Tipos de lentes

En este apartado destacamos dos:

Transparentes

Filtran entre un 20 y un 30% de radiación (porcentajes siempre aproximados ya que los fabricantes aportan los suyos propios).

Amarillas o naranjas

Pueden retener hasta un 90 % de luz azul. Algunos modelos cuentan con un filtro superficial y otros lo llevan en el cuerpo de la lente.

Las mejores gafas de filtro azul para proteger la vista del ordenador
Las lentes transparentes filtran entre un 20 y un 30 % de radiación y las amarillas o naranjas retienen hasta un 90% de luz azul

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Última actualización el 2022-09-25 at 07:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados