fbpx Las mejores gafas para la práctica del snorkel (Actualizado: agosto 2020) · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores gafas para la práctica del snorkel

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos: 4,42 de 5)
Cargando…

La maravillosa vida submarina es una de las grandes desconocidas, incluso para quienes suelen veranear en la playa. Es normal que, a veces, el deleite que ofrece la vista del mar sea suficiente para saciar los sentidos y no reparemos en la opulencia del mundo marino. Sin embargo, basta con unas gafas con snorkel para apreciar la multitud de organismos vivos e inertes que moran en el agua.

Para la práctica del snorkel hay cientos de modelos que hacen difícil la elección correcta. Entre todas las gafas, la marca profesional Cressi destaca por encima de las demás. Si buceas por red, verás que está entre los fabricantes con mejores credenciales en material de buceo.

De todos sus modelos el favorito y el más vendido es el Combo Set Perla y México, un conjunto de gafas y tubo que reúne la mejor de las valoraciones por su comodidad y adaptabilidad a las características faciales, además de por su excelente visión libre de vaho y su tubo ergonómico. Asimismo, los especialistas también destacan su versatilidad ya que es un kit apto para practicar la apnea y el buceo.

¿Qué es el snorkel?

El snorkel consiste en nadar sobre la superficie para observar la fauna y el fondo submarino. Para ello, se utilizan unas gafas a las que se acopla un tubo respirador que es, en realidad, el snorkel. A diferencia del buceo, que se practica a grandes profundidades, para esta modalidad basta con impulsarse y sumergirse, en todo caso, pocos metros.

Es una práctica que puede realizar cualquier persona que sepa nadar. Para ella no hace falta introducirse en alta mar, sino que cualquier espacio cerca de la arena es un fantástico lugar para disfrutar. Eso sí, conviene tener presentes otras variantes, como el estado del mar y las posibles corrientes. Si puedes nadar acompañado, ¡muchísimo mejor!

Los especialistas en snorkeling aconsejan hacer respiraciones profundas y rítmicas, mantener la calma y utilizar un código de seguridad en caso de necesitar ayuda.

¿Cuáles son los mejores lugares para el snorkel?

Como se ha dicho con anterioridad, cualquier lugar es un buen sitio para sumergirse. No hace falta cruzarse el planeta para contemplar maravillas submarinas. España ofrece multitud de alternativas. De hecho, el Diario de Mallorca ha realizado recientemente un listado con las mejores playas para el snorkeling. Son las siguientes: isla de Tabarca, en Alicante; la playa de Mutriku, en Guipúzcoa; Caló de San Agustí, en Formentera; acantilados de Maro-Cerro Gordo, en Málaga; Cala Masen, en Sant Feliu de Guixols; el Cabrón, en la isla de Gran Canaria; y las islas Cíes, en Pontevedra.

A tener en cuenta

Groso modo, lo que busca cualquier persona iniciada o profesional del snorkeling es que las gafas tengan una buena visión, no se empañen y se respire correctamente a través del tubo. Desarrollamos, a continuación, estas particularidades:

Las gafas

Las tradicionales de buceo se colocan alrededor de la cabeza con unas bandas elásticas. Cubren los ojos y la nariz, pero también en el mercado encontrarás modelos full face. Es decir, que cubren todo el rostro y llevan el tubo de snorkel incorporado.

Una regla básica es que se ajusten perfectamente al rostro y queden herméticas para evitar cualquier fuga.

Otro aspecto esencial a tener en cuenta es la calidad de las lentes. Por lo general, son de vidrio templado o policarbonato. Ambos materiales se caracterizan por su alto nivel de resistencia a los golpes. Sin embargo, los expertos en buceo afirman que las de vidrio ofrecen mejor visibilidad.

El snorkel o tubo respirador

Es la pieza fundamental porque permite respirar bajo el agua. Se trata de un tubo de aproximadamente unos 40 centímetros de largo y de entre 3 y 4 cm de diámetro, que se acopla con un clip en uno de los laterales de las gafas.

El tubo presenta un deflector en la parte superior para evitar que el agua penetre y provoque desagradable arcada; y una boquilla, por lo general, de un tamaño estándar que se introduce en la boca. Algunas boquillas llegan a producir dolor en las encías, por lo que es conveniente que estén fabricadas con siliconas suaves.

Algunos modelos con los que se puede bucear incluyen una válvula que bloquea el paso del agua cuando el tubo se sumerge, pero la mayoría de tubos de snorkel son semisecos. Esto quiere decir que disponen de una tapa superior que cierra de manera parcial el tubo y que está diseñada con una inclinación especial para que no entre el agua y no limite la respiración. Por lo tanto, los especialistas aconsejan comprar un tubo con válvula cuando se va a realizar snorkeling de forma profesional.

Las gafas y el tubo son accesorios que pesan poco para llevar en una maleta (alrededor de 300 gramos) y que no suponen un gran desembolso dentro del presupuesto vacacional. Dispones de modelos sencillos por un precio medio de entre 20-25 euros. Si nunca has practicado el snorkeling, te animamos a hacerlo. Empieza en lugares que conoces y que no supongan ningún peligro. Poco a poco te irás aficionando.

Las mejores: Cressi Combo Set Perla y México

Cressi es una marca italiana que fabrica todo tipo de equipos de buceo desde 1946. Los buceadores profesionales confían en ella, pero la compañía también comercializa accesorios de alta calidad a un precio muy accesible para los aficionados, como el conjunto de máscara Perla y tubo México.

Este combo es el más vendido y se ha convertido en el preferido de esta comparativa. La máscara Perla es el modelo mejorado de la Focus. Se ha simplificado su ensamblaje y tiene una adaptabilidad del 85%. Además, las hebillas son más precisas mediante microregulación con una sola mano para evitar las habituales roturas. Las lentes, por su parte, son de cristal templado y el marco, de silicona, es tan suave que de adapta al rostro sin dejar marcas.

El tubo México, por su parte, está fabricado de poliuretano muy flexible, pero con la suficiente rigidez como para adaptarse a la máscara sin perjudicar la entrada de aire. Cuenta con un diseño francamente estudiado con el fin de acoplarse a la anatomía facial, pudiéndose colocar a la izquierda o a la derecha. La boquilla, con varios espesores, la hacen confortable para que la mandíbula esté relajada. Asimismo, la conexión boquilla/tubo es segura ante una posible separación accidental.

Los expertos también destacan su polivalencia al ser un modelo ideal para practicar todo tipo de actividades subacuáticas como el snorkeling, la apnea y el buceo tanto en exterior como en centros de aprendizaje.

Puedes escoger el set Perla-México en varios colores combinados con transparente o en negro.

La subcampeona: Pi-Pe

Otro modelo realmente bien valorado y apto tanto para principiantes como profesionales es el conjunto de snorkel Pure de Pi-Pe.

Su punto fuerte es el marco de silicona de las gafas, que se adapta a la forma de la cara mediante bandas elásticas, mientras que los vasos, de grandes dimensiones, ofrecen un amplio campo de visión. Estas lentes son de vidrio templado cuya característica principal, es ofrecer una visión nítida del fondo submarino.

El tubo, de 40 cm de largo y 4 cm de ancho, incorpora una cómoda boquilla de silicona, así como un clip para fijarlo en las gafas de forma segura. Además, incluye una válvula de purga (Silicon Purge Valve) que saca el exceso de agua del tubo de manera automática.

La boquilla es especialmente suave. Algunos usuarios destacan que, tras tres horas de uso, no produce ningún tipo de molestia.

La mejor máscara full face: Flyboo

Los modelos full face son máscaras que cubren todo el rostro y llevan el tubo incorporado en la parte superior. Son, en apariencia, más aparatosas que las tradicionales, pero ideales para todas las edades ya que se respira de manera natural a través de la máscara y sin necesidad de llevar el tubo metido dentro de la boca.

Otro aspecto positivo que destacan los amantes de esta práctica deportiva es que las máscaras full face ofrecen un ángulo de visión panorámico de 180º.

Entre todos los modelos existentes, Flyboo ofrece una experiencia única, con un diseño antivaho a través de un sistema de flujo dual con dos conductos: uno para respirar y otro para evitar la formación del vapor.

Las lentes están fabricadas con un vidrio especial a prueba de golpes con un diseño antifugas que evita la entrada de agua, mientras que las correas y el contorno están hechas de silicona de alta calidad con el objetivo de mejorar el ajuste.

Lo mejor de todo es que, en comparación con otras gafas, incorpora un aplique compatible con una cámara deportiva para grabar las inmersiones.

La máscara de Flyboo está disponible en cuatro colores —verde, rosa, negro y azul— y en tres tallas: XS, S/M y L/XL. Para saber cuál es el tamaño adecuado, solo hay que medir la distancia entre el puente de la nariz y la base de la barbilla. Si esta es de 8 a 10 cm, la talla apropiada es la XS; si es de 10 a 12 cm, la S/M; y, a partir de 12 cm, se necesita la talla L/XL.

Sin embargo, cabe añadir que los especialistas no recomiendan utilizar este tipo de máscaras para otras actividades acuáticas como nadar, el submarinismo o el buceo libre.

Diseño profesional: Arkmiido

¿Buscas un equipo de snorkel profesional sin gastarte un dineral? Echa un vistazo a este set de máscara y tubo de Arkimiido, cuyo diseño conjuga los mejores materiales con detalles que incorporan los equipos más preparados para los deportes acuáticos

Está hecho con lentes de vidrio templado que contienen una película antivaho con la que nunca perderás la nitidez. Además, las dos ventanas y la falda de silicona que se adapta a cualquier rostro permiten una visión panorámica y cristalina.

La boquilla es de silicona líquida con un diseño ergonómico precurvado para que el ajuste sea más natural. Es tan cómoda que, pese a una práctica prolongada durante horas, no provoca fatiga en la mandíbula ni dolor en las encías.

El tubo incluye una válvula de purga que se cierra de manera automática si el snorkel se sumerge bajo el agua y se abre cuando sale a la superficie. Esta característica lo convierte en un kit ideal para la práctica de la apnea o la natación rápida.

El mejor precio: Intex Reef Rider

El último puesto de este podio lo ocupan las gafas y el tubo Reef Rider de Intex Iberia, una empresa especializada en la comercialización de artículos hinchables como piscinas, colchones o barcas. En su catálogo también han incluido un apartado de buceo en el que aparecen sets para snorkel, pero a un precio asequible.

El Reef Rider es, según los expertos, un modelo ideal para la práctica ocasional del snorkeling. Aunque haya notables diferencias con sus competidoras, están fabricadas con los mejores materiales.

Una de las valoraciones positivas que obtiene es que está diseñado para toda la familia, ya que es apto para niños a partir de los ocho años de edad, así como para adultos.

Las lentes, al contrario que los otros cuatro modelos de esta comparativa, son de policarbonato con ventana doble recubierta de silicona y hebillas de goma que se ajustan a la perfección.

El tubo estándar, de 41 cm de altura y 3 cm de diámetro, incluye una válvula de seguridad, un deflector antisalpicaduras y una boquilla de silicona ultraflexible.

Última actualización el 2020-07-26 at 10:03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados