Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores geles biodegradables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Durante los últimos años estamos inmersos en una auténtica revolución eco en nuestro consumo. Los productos orgánicos, elaborados sin sustancias químicas, cada vez se están posicionando mejor en el mercado porque la sensibilidad del consumidor con el medio ambiente ha cambiado.

Los consumidores buscamos cada vez más productos para nuestro cuidado personal, como los geles, que estén elaborados a base de plantas, respetuosos con el entorno y que no estén testados en animales.

En la carrera por posicionarse como marcas de referencia, las compañías estadounidenses llevan la delantera. Por eso, el gel favorito de esta comparativa, Dr. Bronner’s, llega desde el otro lado del charco. Entre su extenso catálogo destaca su gel y jabón para todo tipo de usos cuya base “pure Castile” es el aceite de oliva, el agua y la sosa cáustica.

Qué son los geles biodegradables

Los geles o jabones biodegradables son productos cuyas sustancias no contaminan el agua. Libres de agentes químicos, están elaborados con ingredientes naturales y aceites que provienen de las plantas. Además, no están testados en animales, por lo que verás muchos etiquetados con las palabras cruelty free o not tested on animals o logotipos con el leaping bunny.

Pros y contras

Es evidente que el uso de geles biodegradables es beneficioso para el medio ambiente. Por tanto, el respeto por el entorno es el principal motivo para comprar este tipo de productos. Además, ahora que la vida nómada de camping y caravana ha resurgido con fuerza debido a la pandemia del Covid-19, optar por un gel biodegradable durante nuestro aseo es la mejor opción.

El hándicap de estos jabones es que hoy por hoy son más caros en comparación con los geles que se encuentran en las estanterías de cualquier supermercado. La mayoría de ellos ronda los 20 euros, aunque debes fijarte en el volumen. Algunos de ellos, como el envase de The Honest Company, disponen de cómodos dosificadores para no malgastar el producto.

A tener en cuenta

El tipo de piel y el uso marcarán la compra. Hay productos específicos o recomendados para una epidermis concreta. Por ejemplo, el gel de The Honest Company se aconseja para pieles sensibles como la de un bebé; y el de Alba Botánica, para pieles secas.

Pero es que, incluso, hay geles que se pueden aplicar para el lavado de ropa o del menaje. Es decir, que el uso va más allá del cuidado personal, por lo que se convierten en un aliado para las salidas al campo.

Otro de los factores que deberás tener en cuenta antes de hacer clic en la compra es la fragancia. Gran parte de las valoraciones negativas que provienen de estos productos es que algunos de ellos desprenden olores relativamente fuertes. Aunque esto, como en los perfumes, depende del gusto y de la sensibilidad de cada uno. Por tanto, os aconsejamos que optes por fragancias neutras si no eres receptivo con ciertos aromas.

Aunque la mayoría de ellos son hipoalergénicos —que no producen reacciones alérgicas—, lee la composición por si hubiera alguna sustancia que pudiera irritar la piel. En todo caso, como con cualquier jabón, hay que evitar el contacto con los ojos y, en caso de reacciones adversas, enjuagar con abundante agua y dejar de utilizar el producto.

El favorito: Dr. Bronner´s

Los ingredientes veganos y orgánicos que componen los geles y jabones de la compañía estadounidense Dr. Bronner´s han hecho que miles de personas comprometidas con el medio ambiente se rasquen el bolsillo para tener un producto de altísima calidad, beneficioso tanto para el cuerpo como para el planeta.

El favorito de esta comparativa es un jabón “pure-Castile” —toma su nombre de la Corona de Castilla— a base de aceite de oliva, agua y sosa cáustica. Esta composición, combinada con sustancias de origen orgánico y vegetal conforman geles y jabones suaves e hidratantes para el cuerpo, el cabello e incluso con la suficiente potencia para lavar ropa o menaje, por lo que se convierte en un producto ideal para su uso en campings o para quienes viajan en caravana.

Entre su extenso catálogo destaca el Gel y jabón para todo tipo de usos con un agradable olor a lavanda, el específico para bebé sin aromas añadidos y el Peppermint, muy vendido por su fresco olor a menta.

No solo el en sí es respetuoso con el medio ambiente. Para el embotellado se utilizan materiales plásticos 100% reciclados.

La alternativa: The Honest Company

La alternativa al favorito viene de la mano de otra compañía estadounidense: The Honest Company. Dispone de un nutrido catálogo que incluye, además de los geles, productos cosméticos.

Su gel para cuerpo y champú dos en uno está recomendado tanto para adultos como para bebés, cuya piel es más sensible. De ahí que todos sus formatos, de 295 ml, hagan referencia al tear free. Disponible en diferentes fragancias, entre las que destacan la lavanda, la almendra y la vainilla naranja, los jabones están elaborados sin productos químicos y con ingredientes naturales como el aceite de coco, el aloe vera o la jojoba.

Quienes lo han probado destacan que deja la piel suave e hidratada, además de que dispone de un cómodo dispensador para no derrochar el gel. La única pega es que su envase es de 295 ml, algo escaso en comparación con los otros geles de esta comparativa. Aunque siempre hay que darle la vuelta a este argumento: es el ideal para llevar de viaje.

El mejor para pieles secas: Alba Botánica

Pocas marcas están tan comprometidas con el respeto al medio ambiente como Alba Botánica, cuya línea es 100% vegana y están formulados con ingredientes biodegradables para que el impacto sea el mínimo.

Al igual que otras marcas, su catálogo contiene diversos tipos de geles de ducha según el tipo de piel y los gustos en cuanto al aroma. Pero el más vendido es el específico para pieles secas honey mango, un gel emoliente que combina aloe vera con hierbas aromáticas y extractos botánicos para hidratar, nutrir y limpiar la piel dejando un aspecto sano, suave y con una fragancia irresistible a mango, miel y vainilla.

Su fórmula (y la del resto de geles de la marca) no contienen componentes químicos, aromas ni colores artificiales. Del mismo modo, es hipoalergénico y contiene un ph de 5,5 que permite utilizarlo también como champú.

SheaMoisture de oliva y té verde

En Long Island, Nueva York, se encuentra la fábrica de SheaMoisture, una compañía cuya misión es crear productos naturales de la manera tradicional aprendidas de Sofi Tucker, la abuela del fundador.

Desde 1912, sus cosméticos han sido testados por la familia y, generación tras generación, se ha convertido en una importante empresa con unos estándares éticos claros: producir de manera sostenible, potenciar el comercio justo, utilizar ingredientes biodegradables y nunca testarlos en animales.

Su gel de ducha top one contiene aceite de oliva, aguacate y extracto de té verde. Los dos primeros se encargan de aportar vitaminas y dejar la piel nutrida e hidratada y el té verde tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir los signos del envejecimiento.

El mejor precio: Faith in Nature

Cerramos la comparativa con un gel de baño económico y vegano que limpia con suavidad sin eliminar los aceites naturales de la piel que actúan como barrera protectora.

Se trata de un jabón de la marca Faith in Nature, una compañía británica que solo utiliza ingredientes y fragancias naturales 100%. Asimismo, no están testados en animales ni contienen elementos químicos ni parabenos, compuesto que se utiliza como conservante. El aroma que deja en la piel es una auténtica delicia y, asimismo, produce una suave espuma que se aclara con facilidad.

Entre todos sus geles, el más vendido es el que contiene aceites esenciales de geranio y lavanda con un aroma tan agradable que, para muchos, ayuda a despejar cuerpo y mente. También tienen éxito el gel con aloe vera y el que contiene árbol de té.

Como es de esperar en un producto de estas características, todas sus botellas son recicladas.

Las más vendidas son de 400 ml, pero existe la opción de comprar una garrafa de 5 litros de cualquiera de sus geles.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados