Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores grabadoras para obtener un sonido de calidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

No se puede negar que la multifuncionalidad de los smartphones y su evolución tecnológica ha ensombrecido algunos dispositivos que, años atrás, tenían mayor protagonismo.

También es verdad que esos mismos avances se han aplicado a aparatos más especializados que, de este modo, siguen dando una mayor calidad.

Es el caso que nos ocupa. Las grabadoras digitales siguen siendo un útil instrumento para determinadas actividades y profesiones más allá del periodismo al que se asocia de manera más frecuente.

De entre las seleccionadas en esta comparativa, hemos aupado al primer lugar un modelo de bastante memoria de la marca Evistr orientada a labores de dictáfono, sencilla pero fiable y a un precio muy económico.

Como decíamos al principio, los móviles son muy versátiles, pero los micrófonos y ajustes que, en la actualidad, ofrecen las grabadoras son muy superiores. Es decir, dado su tamaño, se puede obtener sonido de calidad en cualquier parte.

Qué son y para qué sirven

Son dispositivos digitales orientados a grabar voz o sonido cerca de una fuente emisora. Especificar en estos tiempos que son digitales es prácticamente una obviedad.

Nada que ver con las cintas de bobina o las de cassette que se usaban hace ya tiempo los reporteros. Por tanto, guardan la información en distintos formatos digitales (MP3, WAV, FLAC…).

Como ya se adelantaba, es el periodismo el oficio con el que más se relacionan, pero también tiene otros usos prioritarios alternativos en la enseñanza, la música o, en general, para tomar notas de voz o captar sonidos de la naturaleza con nitidez.

Ventajas y desventajas

Entre las primeras podemos destacar las siguientes:

  • Grabación de alta calidad de voces y sonidos.
  • Incorporan, respecto a los smartphones, micrófonos más sofisticados y reducción de ruido.
  • Muy fáciles de utilizar.
  • Gran portabilidad para meterla en cualquier bolsillo o mínimo hueco.
  • Están operativas en un instante.

Entre los inconvenientes:

  • El precio si se quiere ya un dispositivo de calidad superior.
  • La fuente de alimentación si es de pilas requerirá mayor gasto y atención a su durabilidad para no quedarse sin grabación en el peor momento.

Requisitos generales

Diferenciamos dos grandes parámetros orientativos:

  1. Micros integrados: No solo en el número de ellos se sustenta la mayor o menor calidad. También en que sean omnidireccionales o direccionales. Para grabar una entrevista basta con una versión ‘mono’, pero para otros sonidos más complejos mejor más de un micro y configurables.
  2. Ajustes: La calidad del sonido vendrá muy marcada por los ajustes que permita el menú de grabación del dispositivo. Por supuesto, imprescindible elegir el formato. En MP3, por ejemplo, el sonido va más comprimido y ocupa menos espacio, y en formato WAV se obtiene una calidad más alta.

Qué tipos hay

Por tamaño se pueden diferenciar dos grandes grupos:

  1. Portátiles: Son las más comunes. El tipo estándar, pequeña de tamaño, muy manejable y ligera para llevar en cualquier lugar del bolso o la mochila. Como referencia de capacidad suelen incorporar un pequeño disco de capacidad variable (4-16 GB como referencia) y un visor LCD con un pequeño cuadro de mandos.
  2. Mini: Una variación ya destinada a grabaciones ocultas que, por supuesto, incorpora el dispositivo en carcasas tan pequeñas como puede ser un bolígrafo. Su uso es mucho menos frecuente y el precio más elevado. La memoria viene a ser similar, pero está despojada de botones o solo tienen uno.

Qué tener en cuenta

Entresacamos los aspectos que siguen:

Calidad del sonido: Un factor evidente y prioritario en cualquier dispositivo de audio. Vaya por delante que, en general, este segmento da un buen resultado.

Así y todo, hay categorías. Como hemos señalado, aquellos que incorporan dos micros que graban en paralelo logran mayor profundidad y, en consecuencia, alcanzan una mayor calidad.

Además, algunos modelos incluyen configuraciones específicas para adaptar la grabación al lugar o condiciones en la que se tenga que utilizar.

Memoria: Es importante comprobar si el dispositivo tiene memoria interna o necesita una tarjeta externa ya sea SD o micro SD.

Es conveniente conocer tanto su almacenamiento interno como el adicional que se le puede añadir con una tarjeta micro SD.

En el caso del interno puede oscilar entre 4 y 16 GB mientras que con el segundo puede llegar hasta los 32 GB. Los grabadores de tipo dictáfono suelen incorporar memoria interna de 4 GB.

Control: Además de tener varias opciones de control es más que recomendable que se puedan ver bien los indicadores en su pantalla digital.

No solo es bueno que se tengan varias opciones de control sino que se puedan ejecutar de manera ágil. En general, es un dispositivo sencillo de manejo, pero cuanto más lo sea más operativo será.

Como funciones específicas, resultan bastante útiles las que eliminan silencios o ruidos o las que te sitúan de manera rápida en el corte que quieres escuchar.

Autonomía: Las de gama más alta ofrecen packs de baterías de litio de alta autonomía o alimentación externa a través de corriente o puerto USB.

Sin embargo, la mayoría de los modelos funcionan con dos pilas de 1,5 V de tipo AA o triple A. Para hacerse una idea, en las opciones estándar la duración estará en la horquilla de entre 10 y 15 horas.

Hay que tener en cuenta que una grabación de calidad también tiene una factura en un mayor gasto energético.

Diseño: Lo cierto es que el diseño no es, en este caso, un factor prioritario. Sí lo es que sea ligera y pequeña y eso lo cumplen, en mayor o menor medida, prácticamente todas.

Conectividad: Tan imprescindible como para ser un factor obligado. Se pueden encontrar dispositivos con conexión por Wi Fi, Bluetooth o USB. La más sencilla sería con esta última conexión y una entrada jack de 3,5 mm.

Un dictáfono de calidad: Evistr

Un modelo básico orientado a labores de dictáfono para entrevistas o notas de voz, principalmente. Su sencillez no es sinónimo de falta de calidad ya que el sonido se reproduce de manera nítida. Unas cualidades que vienen acompañadas de un precio muy económico.

De un tamaño más que manejable, más o menos el ancho de la palma de la mano, y de uso muy fácil ya que se limita a las opciones grabar y parar.

Buena batería que permite una amplia autonomía de uso (8-10 horas sin problemas) y fácil volcado de archivos en un terminal a través de su conexión USB. Graba en los formatos más habituales (MP3, WAV).

El micrófono ocupa la parte superior de la grabadora y no tiene opción de micrófono externo, pero tampoco se hace necesario para sus cometidos.

Otro de sus aspectos a destacar es la función que permite grabar solo cuando hable el entrevistado o el profesor. Para el ámbito del estudio resulta un dispositivo muy adecuado.

En suma, una sencilla y potente grabadora orientada a la captura de voz con un manejo muy simple y una conectividad también muy fácil que conforma un dispositivo de lo más práctico.

Altísimo nivel: Olympus LS-P4

Una opción de altísimo nivel que, como es previsible, se refleja en su precio. Una grabadora multimicro con el incremento de fidelidad y calidad que supone en la captación y reproducción del sonido.

Tan alta de resolución como manejable de tamaño. Cabe en la palma de la mano o en cualquier bolsillo.

Pese a ello cuenta con unas prestaciones muy por encima de la media de la gama. Gran versatilidad en los formatos.

Incluso es una de las pocas grabadoras que puede realizar su función en formato FLAC además de los más comunes MP3, WAV o PCM.

El FLAC es un formato que permite que el audio digital sea comprimido sin pérdidas de tal manera que el tamaño del archivo de audio se reduce sin que se pierda ningún tipo de información.

Cuenta con un adaptador que permite conectar la grabadora a una cámara digital de la marca para captar el sonido con mayor calidad y precisión en los vídeos.

Clásica y eficaz: Sony ICD-PX240

Rebajas

Una alternativa más clásica de una de las marcas punteras a un precio bastante asequible.

Su principal hándicap radica en la baja memoria, pero también es cierto que para uso convencional cumple sin ningún problema (tampoco hay opción de incorporar una tarjeta).

Especialmente indicada para voz. Muy pequeña dentro de una gama que lo es en general y muy sencilla de usar. Estudiantes y periodistas tienen en ella un fiel aliado para sus actividades.

Viene con pilas de serie, también puede ser un hándicap, pero la duración es suficiente para trabajar con ella durante bastante tiempo.

Cuenta con la posibilidad de organizar las grabaciones en distintas carpetas para acceder de manera más cómoda a lo que se busque.

Ideal para músicos: Tascam DR-05X

Rebajas

Una alternativa de gama media-alta con extras a valorar como la entrada de línea además de su conexión USB para el volcado de archivos.

Entre las objeciones puntuales hay que señalar que, pese a su precio, no es de batería sino de pilas. En todo caso, un problema menor ya que se puede paliar con la conexión al ordenador.

Dada la calidad de sonido que ofrece, gracias a su sistema multimicro, está muy bien valorada entre los músicos para grabar improvisaciones o dar forma a sus temas.

Viene con una pantalla bien visible debido a su tamaño que permite controlar los niveles de grabación y ajustar las funcionalidades.

Tipo espía: HY

Una opción muy distinta para cerrar. Tipo espía. Fabricada en aluminio y con un buen sistema de reducción de ruidos para ofrecer mejores resultados en condiciones difíciles. Captura sonido hasta 10 metros más o menos.

Puede parecer un poco cara ya que en ese segmento se pueden adquirir algunas que den más calidad o fidelidad de sonido, pero para su cometido más específico, grabaciones discretas, puede resultar muy útil.

Última actualización el 2021-04-11 at 06:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados