Si eres de cerveza, tomarte una en casa bien tirada y fresquita, ya sea en un momento de tranquilidad o en una fiesta con amigos, es toda una tentación. Ahí entran en juego los grifos de cerveza.
También es una alternativa más que factible con los grifos o tiradores domésticos que cuentan ya con un amplio catálogo de modelos para diversas capacidades y precios más o menos asequibles.
Y como hasta este 3 de octubre se celebra el Oktoberfest, la auténtica Fiesta de la Cerveza al más puro estilo alemán, ¿qué mejor que hacerlo con un buen grifo para tomar la cerveza a nuestro gusto?
¿Qué es un grifo de cerveza?
Un dispositivo eléctrico portátil que incorpora un grifo, una bandeja extraíble para los residuos, un circuito para que fluya la cerveza y un recipiente para el barril.
En el caso de los más avanzados, a estos componentes básicos añaden un compartimento de hielo separado con una pantalla LCD en la que se podrán visualizar los indicadores de temperatura y presión.
Cómo funciona
De manera sencilla, aunque distinta si el barril viene o no con presión. Si es así basta con enchufar el dispositivo, introducir el barril frío y conectarlo al grifo. Al encenderse, la cerveza fluye a través del circuito y sale por el grifo.
Como advertíamos, si se utilizan barriles no presurizados (que no es lo frecuente) se requiere además una bomba de presión de CO2.
Una parte importante es la bomba de presión que incorporan. Es muy recomendable que sea silenciosa y con buena potencia para generar la presión apropiada.
Las dos opciones citadas, de barriles con o sin presión, configuran también los tipos de tiradores que hay a los que habría que añadir los profesionales de bar.
Muy versátil: H.Koenig BW1880
Una de las principales cualidades de este dispensador, y no es menor en estos productos, es que es compatible con la gran mayoría de los barriles que hay en el mercado ya que puede trabajar con barriles con presión y sin ella.
En el caso de encontrar problema con otras opciones, trae un adaptador especial para aquellos que ya tienen válvula.
Tiene una capacidad de 5 litros, la más habitual en esta gama, y otra de sus principales prestaciones es que tiene un regulador de temperatura que oscila entre los 2 y los 12º.
Está fabricado en acero inoxidable, uno de los materiales más recurrentes y también fiables, y cuenta con una bandeja antideslizante para reforzar la seguridad.
Trae de serie tres cápsulas de CO2 si se opta por barriles sin presión. En este caso, el proceso se complica un poco, aunque el tutorial de vídeo lo explica paso a paso.
En general, es resistente y sencillo de usar, una vez de coge práctica, aunque algo aparatoso sin que llegue a ser muy complicado encontrarle un hueco.
Capacidad XL: Philips Perfect Draft
Una alternativa de gran capacidad en la gama de los tiradores domésticos con sus 6 litros. Además, viene con un par de barriles de cerveza Leffe Blonde.
Un buen enfriamiento a tres grados y unas buenas prestaciones por un precio que no se puede tildar de económico, pero que puede compensar si se hacen frecuentes reuniones familiares o con amigos.
Una de las cualidades más apreciadas es la regulación de su presión sin recurrir a cápsulas de CO2.
A poco que la técnica de tirado acompañe, se le pueden sacar una densa espuma que sitúa la cerveza que se sirve a la altura de cualquier bar especializado.
También cuenta con un largo periodo de mantenimiento del barril en buen estado para tirarse una cerveza fresca en un mes sin problema alguno.
Pequeño y específico: The Sub
Pack de una marca concreta, en este caso Heineken, con un precio bastante elevado para su capacidad (solo 2 litros), pero que da muy buen resultado si ese tipo de cerveza es del agrado de quien lo use.
Diseñado en forma horizontal, señaladas las objeciones de capacidad y precio, también señalar ventajas como la facilidad de encontrar este tipo de barriles (no siempre es así), la facilidad de uso y su buen enfriamiento.
El periodo de conservación de la cerveza en buen estado está sobre las dos semanas, aunque con barriles de dos litros se antoja complicado que se apure ese tope de tiempo.
Simple y económico: Seb Krups BeerTender
Una opción bastante más económica, de capacidad más que aceptable con sus 5 litros, aunque en el material de fabricación, plástico, baja enteros.
En todo caso una opción estimable para uso esporádico, adaptable también a los barriles Heineken (los más extendidos de lejos en esta gama de dispensadores).
Muy simple, algo que necesariamente no ha de ser negativo, y eficaz para tirar cervezas pequeñas.
A pesar de su contenido precio trae de serie extras a valorar como el indicador de temperatura para ajustarla al gusto del consumidor.
Resistente y elegante: Krups vb700e00
Cerramos con un modelo de óptima calidad con la principal desventaja de su precio ya que está por encima de la media.
Bastante grande y muy eficaz en el mantenimiento de la cerveza a unos cuatro grados hasta un mes.
Moderno, elegante, resistente y de alta durabilidad. Si se tiene margen económico y se va a usar con frecuencia merecerá la pena pagar más.
Grifo de cerveza: Ventajas
- Tomarte una cerveza en casa de barril y bien tirada en cualquier momento.
- Es una atractiva opción para fiestas familiares o con amigos.
- Se puede colocar en cualquier lado.
- Mantiene fría la cerveza sin necesidad de ir y venir por hielos.
- Puede suponer un ahorro en latas y botellas.
- Se gana espacio en el frigorífico.
- Se generan menos residuos.
- Incluso puede resultar un elemento decorativo.
Inconvenientes
- Elevada inversión inicial.
- Enfriamiento previo del barril en la nevera durante bastante tiempo (10-12 horas). Hay que decir que los hay con un sistema de refrigeración termoeléctrica.
- Requiere un detallado mantenimiento.
- El cambio de barril exigirá dosis de paciencia inicial.
Algunos datos sobre el grifo de cerveza
Como referencia, los tiradores domésticos vierten la cerveza a unos 3-4º. Lo de más calidad pueden bajar a dos.
La capacidad es variable, aunque la de 5 litros es la más popular. También se pueden encontrar de 2 o 6.
En los barriles con presión, la cerveza puede aguantar un tiempo variable que puede oscilar entre las dos semanas y el mes.
Cómo tirar la cerveza correctamente
Tirar bien la cerveza requiere su técnica. Aportamos los pasos del proceso:
- Mojar antes el vaso para que se deslice mejor la cerveza
- Desechar el primer golpe de espuma
- Situar el vaso inclinado 45 grados a unos 5 centímetros del grifo
- Cuando tres cuartas partes estén llenas poner el vaso recto
- Abrir el grifo solo a una cuarta parte para que caiga espuma hasta formar una capa de unos tres centímetros que rebose el vaso
- No está de más dejar que rebose, cortar con la pala y echar algo más de presión hasta que la capa de espuma quede homogénea.
- Uno de los indicios de haber tirado bien la caña es que, una vez vacío el vaso, queden señalados los círculos con espuma.
Grifo de cerveza: Qué tener en cuenta
- Capacidad: Como ya se ha señalado el tamaño más extendido en los grifos domésticos es el barril de 5 litros. Los hay más pequeños (2) y algo más grandes (6).
- Enfriamiento: Más o menos oscilan entre los 2 y los 4 grados en función de la calidad del modelo.
- Versatilidad: Sin duda, lo más recomendable es comprar un dispensador de cerveza universal. Hay opciones solo compatibles con determinados barriles. Por ello es conveniente asegurarse.
- Mantenimiento: Uno de los factores que más determina la calidad, y en consecuencia el precio, es el tiempo que se puede mantener en buenas condiciones la cerveza ya que puede variar de 15 a 30 días.
- Materiales: Pueden estar fabricados en distintos materiales, caso del acero inoxidable, la cerámica o de plástico. En función de lo que se elija el desembolso será mayor o menor.
- Grifo: Como es obvio, componente imprescindible. Es aconsejable que se pueda desmontar para limpiarlo de manera más sencilla.
- Gasto energético: No es un factor prioritario ya que su consumo es bastante moderado, pero no sobra informarse antes.
- Complementos: Algunos traen pequeños visores para informar de algunos dataos. Es conveniente una bandeja antideslizante para los vasos y un mango ergonómico hará más sencilla la tarea.
Última actualización el 2024-12-02 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué es un grifo de cerveza?
- 2 Cómo funciona
- 3 Muy versátil: H.Koenig BW1880
- 4 Capacidad XL: Philips Perfect Draft
- 5 Pequeño y específico: The Sub
- 6 Simple y económico: Seb Krups BeerTender
- 7 Resistente y elegante: Krups vb700e00
- 8 Grifo de cerveza: Ventajas
- 9 Inconvenientes
- 10 Algunos datos sobre el grifo de cerveza
- 11 Cómo tirar la cerveza correctamente
- 12 Grifo de cerveza: Qué tener en cuenta