Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Guillotinas para cortar de manera rápida y precisa papel a medida

Las mejores guillotinas de papel
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Más extendida en oficinas que en el ámbito doméstico, aunque útil también en este para determinadas aficiones, la guillotina de papel facilita de manera notable, por ejemplo, trabajos de diseño o artísticos y, por supuesto, muchos vinculados a tareas administrativas.

Como es lógico, la evolución de este dispositivo ha sido abismal desde que se empezó a usar a mediados del sigo XIX integradas en enormes estructuras que hoy se han reducido de manera más que notable con muy distintas dimensiones en función del papel.

Qué es y para qué sirve una guillotina de papel

Es un dispositivo específico que permite cortar en diferentes tamaños papel de manera precisa ya sea de distinto grosor o en grandes cantidades a la vez dependiendo del modelo que se trate.

Consiste en una superficie plana resistente y alargada sobre la que se coloca el material y un brazo plegable con una brazo de cuchilla en el lateral que se presiona sobre una esquina de la placa para cortar.

Como modelo ideal-tipo, podemos decir que las guillotinas más fiables son aquellas con base metálica, cuchilla de aleación de acero y con mínima holgura.

Ideal para manualidades: Voluker

Hemos primado en la clasificación el carácter doméstico de la guillotina de papel.

Es el caso de este modelo muy ligero que trabaja tamaños hasta A4 y que resulta muy útil para manualidades y trabajos artísticos.

No se trata pues de un aparato que trabaje formatos grandes, pero sí que lo hace con gran eficacia con los pequeños (en concreto A4, B5, A5, B6 y B7) gracias a un corte preciso y limpio.

Otro de los aspectos a valorar es la completa inserción de guías en la placa para que el papel quede totalmente recto después del corte.

Respecto al grosor, no se trata de una guillotina orientada para cortar grandes remesas a la vez. En este caso, el máximo sería una decena de hojas.

Sin embargo, como ya se ha señalado, rinde más en papeles de distintos grosores, cartones o plásticos (láminas de vinilo textil, por ejemplo) para hacer, por ejemplo, collages.

Se trata de un guillotina sólida y bastante estable por un precio muy asequible. En suma, si se trata de usarla para trabajos creativos resultará un acierto.

Variedad de formatos: Coocheer

Una opción que abarca un gran número de formatos de papel (en total ocho) y que, por tanto, tiene una de sus principales bazas en esta versatilidad de tamaños.

Esto implica que el tamaño de la placa sea mayor y el dispositivo, en general, más voluminoso.

Para hacerse una idea numérica, su longitud de corte alcanza los 65 cm que se corresponde con la medida de la palanca.

Tampoco es el grosor su característica más destacable (hasta once hojas a la vez), pero hay que señalar que, en el caso de las guillotinas orientadas al ámbito doméstico, suele resultar una capacidad suficiente.

Otra de sus cualidades reside en la estabilidad a través de sus cuatro pies antideslizantes.

Una característica esta última que también se extrapola al mango de la palanca.

Además de ser muy útil en casa para determinadas actividades, por sus prestaciones también puede serlo en sitios con más carga de trabajo como pueden ser centros escolares.

Para ámbito profesional: Cgoldenwall

Con este modelo entramos ya en el ámbito laboral.

Una guillotina ideada para oficinas de tamaño pequeño y medio, muy sólida, de gran tamaño y muy por encima en precio sobre las de ámbito doméstico.

A cambio, gran capacidad de corte de manera simultánea, una cuadrícula que facilita mucho la precisión de la medida que se desea y una alta durabilidad en productos que, por lo general, ya lo son.

A ello suma un excelente sistema de seguridad que impide que la palanca baje hasta que se libere para cortar el papel.

Alta velocidad de corte para una guillotina orientada para ser ubicada de manera fija en alguna dependencia (pesa 18 kilos) y que cuenta además con una eficaz pieza para prensar el papel y que el corte sea totalmente uniforme.

Con pantalla protectora: Olympia G 4420

Rebajas

Una alternativa de gama media que destaca por su pantalla lateral que refuerza de manera considerable la seguridad al bajar la palanca de corte.

Un grosor más elevado sobre lo que suele ser habitual en los modelos más domésticos (en este caso unas veinte hojas a la vez).

Contundente de estructura, y por tanto estable (en torno a los cinco kilos), y de corte preciso gracias al buen filo de la hoja.

Uno de los consejos puntuales es que, a la hora de atornillar la pantalla protectora, no se haga con demasiada fuerza para evitar el riesgo de que se agriete el material.

Plegable y funcional: Fellowes Fusion

También con pantalla protectora, precio bastante asequible y resultado satisfactorio para ser usada en el ámbito doméstico principalmente.

Se trata de un modelo plegable (se baja la pantalla) y funcional orientado a cortar pequeñas cantidades de hojas a la vez (fija diez como máximo).

Resulta bastante versátil en cuando a los materiales que puede cortar.

Además del papel, incluido el fotográfico con cortes uniformes, también cartulinas, documentos plastificados o cartón pluma (no cartón convencional).

Qué ventajas tiene una guillotina de papel

  • Una de las principales es la uniformidad del corte para lo que hay que sujetar bien las hojas. Por buen pulso que se tenga no tiene competencia con las tijeras.
  • Aumento de la productividad en la elaboración de informes o documentos de todo tipo ya que cortar de manera manual llevaría muchísimo más tiempo.
  • Con todas las precauciones exigidas en dispositivos que llevan cuchillas, las guillotinas resultan bastante seguras. Algunas llevan una pantalla lateral como protección adicional.
  • La precisión es mucho mayor gracias a las detalladas mediciones de las placas.
  • Suelen ser dispositivos de larga durabilidad.
  • Su variedad de precios hace que se pueda encontrar de manera sencilla una en función de las necesidades.

¿Guillotina de papel o cizalla?

Tienen en común la placa o superficie graduada con los tamaños más comunes sobre la que se deposita el papel.

La diferencia sustancial es que, mientras la cizalla funciona con una cuchilla cir

 

cular que recorre el papel, la guillotina tiene una hoja recta con mango en el lateral.

Esta diferencia supone que la guillotina puede cortar a la vez más espesor de papel por la mayor fuerza que se hace con la palanca.

En las cizallas, la cuchilla oprime el papel y no hace falta sujetarlo con demasiada fuerza para que el corte sea preciso.

En el caso de la guillotina, al cortar cantidades mayores, hay que sujetar muy bien las hojas para que el corte sea uniforme.

Qué tipos de guillotina de papel hay

Manual

La más común en pequeños centros de trabajo o en el ámbito doméstico.

Muy sencillas de usar, siempre con precaución.

Basta con fijar bien los papeles en el lugar deseado de la placa y bajar la palanca con la fuerza necesaria.

Semiautomática

Este modelo y los siguientes se usan ya en el ámbito profesional y son mucho más caros que los más básicos.

En este caso, el corte es automático, pero el prensado de las hojas suele ser manual.

Automática

No hay mucho que detallar.

En este caso, basta poner el papel en la cantidad que admita el modelo y hará las funciones de manera automatizada.

Programable

Son las más avanzadas y, por tanto, las de precio mucho más elevado.

Las hay con control programable, formatos de corte estándar o con memoria para repetir cortes, por destacar algunas de sus prestaciones.

Qué tener en cuenta en una guillotina de papel

  1. Cuchilla: Empezar por la cuchilla en una guillotina de papel se cae por su propio peso. Calidad de material y tamaño son las dos variables principales. En el primer caso, más que recomendable el acero inoxidable, y, en cuanto a las dimensiones, en función de las necesidades.
  2. Grosor de corte: Está especificado en cada modelo. La elección de uno u otro será muy distinta si se trata para uso profesional o doméstico que, normalmente, precisará menor medida.
  3. Tamaños de papel: No suele haber problema alguno si se trata de las medidas utilizadas de manera muy mayoritaria (DIN A3, A4…), aunque, evidentemente, redundará en el tamaño de la placa.
  4. Seguridad: Ya hemos apuntado que, pese al riesgo consustancial de dispositivos con cuchillas, suelen ser bastante seguras gracias a distintos mecanismos. Podemos citar protecciones para los dedos, sistemas para asegurar que solo funcionará si se presiona la palanca o las pantallas laterales protectoras ya citadas.
  5. Facilidad de uso: Concretadas en que sea un dispositivo ligero, fácil de portar y que no requiera un gran esfuerzo para proceder al corte del papel.
  6. Mediciones: Cerciorarse de que la placa base lleva impreso un amplio catálogo de medidas y formatos de papel.
  7. Durabilidad: Ya hemos señalado que, en general, se trata de productos de larga vida siempre variable en función de los materiales de fabricación.

Última actualización el 2021-09-24 at 06:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados