Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué son los hoteles de insectos y por qué deberías tener uno en tu jardín?

¿Qué son los hoteles de insectos y por qué deberías tener uno en tu jardín?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 3,50 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Bajo el llamativo nombre de hoteles de insectos se esconde un utensilio muy práctico para mejorar las condiciones de los jardines gracias a su utilidad para preservar equilibrado su ecosistema entendido como el sistema bilógico que constituye una comunidad de seres vivos y el medio natural en el que viven.

Por ejemplo, adelantemos que tienen un papel muy importante en procesos tales como la polinización, la reproducción o el control biológico de plagas.

Antes de desarrollar las características y utilidades hay que advertir que estas últimas tienen que ver también con la paciencia de esperar a que los ‘huéspedes’ empiecen a entrar en su alojamiento.

Qué es y para qué sirve

Aunque se trate de una contradicción semántica, en aras de ser gráficos empezamos por definirlo como una especie de pajarera para insectos.

No cualquier insecto, claro está. Es una pequeña construcción de madera orientada a dar cobijo a aquellos que son beneficiosos, como hemos señalado, para el ecosistema del jardín (también hay modelos para balcones).

El objetivo de los hoteles de insectos es facilitar su supervivencia en su hábitat de natural, por ejemplo dándoles protección frente al frío o frente al ataque de posibles especies depredadoras.

Su función prioritaria es que se reproduzcan entre ellos y puedan controlar con su presencia plagas tan habituales en estos hábitats como la de la cochinilla, el pulgón o la mosca blanca.

Qué forma

En su gran mayoría, los hoteles de insectos diseñan en forma de casitas con tejado y compartimentos que se llenan de materiales naturales del campo.  Por ejemplo, briznas de hierbas, trozos de cañas o pequeños troncos con agujeros.

Fachada de hotel de lujo: Navaris

Aunque no sea su función básica, la estética es una de las principales bazas de este hotel construido en madera y con cubierta metálica.

La distribución de los compartimentos tiene mucho que ver en ese agradable aspecto exterior. Por tamaño se puede acoplar sin problemas tanto a balcones como a jardines de pequeñas dimensiones.

Como se advertía en la introducción, no hay que desesperar si no entran insectos los primeros días. En sus distintas estancias pueden alojarse distintas especies como abejas, mariposas, hormigas o escarabajos.

La cubierta metálica, además de reforzar su estética, tiene un objetivo eminentemente práctico ya que protege de la lluvia y evita la humedad de la madera.

Como es norma en este tipo de artículo, los materiales del hotel son todo naturales y se concretan en madera, bambú y piñas.

Su fácil portabilidad y el enganche posterior posibilita que se pueda colgar fácilmente en una pared si se trata de terraza o en un árbol si se usa en un jardín.

Una vez se decidan los inquilinos a ocuparlo, junto al complemento de una lupa, puede ser un juguete de lo más didáctico para los más pequeños.

Alto y estrecho: HelpAccess

Otra opción atractiva que opta por una fachada más estrecha y más alta y un tejado muy original estructurado en piezas montadas con un llamativo color rojo.

Se distribuye en dos tamaños distintos. Este sería el más pequeño con 40 cm de altura por 25 de ancho y un fondo de 10 cm. Por precio se encuentra en la medida de la gama.

Construido en madera natural, en sus dependencias interiores se pueden encontrar, en función de la estancia, bambú, virutas y conos de abeto.

La protección con malla metálica que cubre prácticamente todos los compartimentos, salvo el segundo piso en este modelo, tiene un doble objetivo.

Por un lado, contener los componentes para que no se caigan y, por otro, evitar los picoteos de los pájaros.

De cinco estrellas: Wildlife Friend

En cuanto a precio está muy por encima de la media de estos hoteles. También es cierto que, si se calificaran también con estrellas, habría que darle cinco.

Para empezar, se trata de un modelo distinto en cuanto a ubicación ya que incorpora unas patas en punta para que se pueda clavar en el suelo y guardar la distancia necesaria del suelo para que no le perjudique la humedad.

Diversos y espaciosos compartimentos, especialmente el inferior en el que se ubican las piñas, y madera de alta calidad.

Por supuesto, se trata de una casa de considerable tamaño con más de medio metro de alta y 30 cm de ancha.

Como en el caso del líder de esta comparativa, el tejado está revestido de metal, en este caso zinc, para protegerlo mejor de la lluvia. En suma, un hotel de lujo con precio acorde a su categoría.

Pequeño y económico: Pet Ting

Por su tamaño tira más a motel que a hotel (tan solo tiene 13 cm de ancho y el doble de alto), pero puede cumplir funciones básicas y además resulta muy económico. Nada que ver con el anterior.

Resulta algo más tosco en su construcción, pero ya hemos apuntado que por el desembolso que supone cumple de manera sobrada con las expectativas.

Especialmente indicado por talla para los niños. Como es lógico, su pequeño tamaño implica también que el peso apenas supere los 400 gramos.

Montado en su totalidad con materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente como corresponde a un producto que tiene en este objetivo uno de sus principios.

Cimientos contundentes: Dobar

Hotel compacto, de buen grosor en sus paredes de madera y muy resistente a un precio bastante asequible.

Pequeño pero contundente podría resumir sus cualidades. Tiene 15 cm de base por algo más de 25 cm de altura.

Entre sus componentes están ramas de abedul, lana de madera y pequeños juncos. Un artículo de una buena relación calidad-precio.

Los hoteles para insectos son la mejor forma de preservar la fauna en el jardín
Los hoteles de insectos son la mejor forma de preservar la fauna en el jardín

Qué clientes

Este peculiar hotel suele tener como clientes más habituales a las abejas y a las avispas, ambas especies polinizadoras, pero, además, está abierto a escarabajos rinocerontes, mariquitas, tijeretas, mariposas… etc

Qué ventajas

Recapitulamos algunas ya mencionadas y añadimos otras:

  • Mantenimiento del ecosistema
  • Lucha contras las plagas sin necesidad de tratamientos químicos
  • Función didáctica para niños y adultos sobre el ciclo de la naturaleza
  • Gran utilidad en el florecimiento del jardín o si se tienen árboles frutales
  • Valor ecológico
  • Cumple también una apreciable aportación estética

Cuando y dónde instalarlo

Con carácter general resulta más aconsejable instalar el hotel de insectos en invierno ya que el frío puede ser un buen aliado para que los insectos se alojen en el hotel.

Respecto a la ubicación las pautas generales recomiendan ubicarlo al sur y protegido de la lluvia. Si se trata de una zona muy ventosa también de espaldas a la dirección del viento que suela ser más frecuente.

Si va a ir en el suelo es conveniente, con el fin de evitar la humedad, colocarlos a unos 30 cm del suelo.

Como resultan bastante estéticos si coincide con que sea un lugar visible, mejor. Como consejo puntual es muy práctico poner una malla en algunas ‘habitaciones’ para evitar que los pájaros hagan de las suyas.

Qué componentes

Los insectos son clientes exigentes y cuentan son sus propios gustos a la hora de alojarse en el hotel. Enumeramos algunos de los componentes más usuales para construir sus refugios:

  • Maderas duras (por ejemplo, roble o haya)
  • Bambú o tallos huecos (caña), componentes muy propios para abejas y avispas
  • Lana de madera (muy adecuada para tijeretas y mariquitas)
  • Paja
  • Piñas (por ejemplo, para arañas)

Qué tener en cuenta

En este producto, este apartado es bastante más reducido ya que los factores principales serían:

Uso

En este caso sinónimo de que tipo de insectos se quieren captar para el hotel. Los hay especializados para uno solo y otros que pueden servir para tres o cuatro especies.

Tamaño

Como hemos reseñado, hay en el mercado hoteles de insectos hasta para balcones, pero, con carácter general, su sitio es el jardín y el tamaño del hotel, como es evidente, dependerá del espacio que se disponga.

Material

Ya hemos indicado que la madera es el componente principal, aunque hay casos de hoteles de insectos de gran tamaño que se construyen de manera manual con las paredes de obra. 

Última actualización el 2021-10-18 at 20:12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados