Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores juegos de cubertería para casa

Los mejores juegos de cubertería para casa
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

G.T.

Imprescindibles en la cocina o recurrentes como regalos de boda, los juegos de cubertería son, sin duda, un clásico del menaje del hogar.

Existen tal cantidad de variedades, tanto en número de piezas como en calidades o diseño, que la elección de un juego se deberá sintonizar siempre a las necesidades que se tengan o al espacio del que se disponga en casa.

De entre los aquí seleccionados, nos hemos decantado por un modelo para seis comensales de la marca Velaze muy bien presentado en su caja, fabricados en acero inoxidable y a un precio asequible.

Tampoco hay que olvidar, aunque dependerá todavía más del espacio que tengamos, que es muy común la convivencia entre cubiertos de uso diario y aquellos reservados para las grandes ocasiones.

Equipamiento básico

Tampoco es necesaria demasiada imaginación para saber que el trío básico está compuesto por cuchara sopera, tenedor y cuchillo. Los complementos tampoco revisten mayor misterio.

Señalamos, por ejemplo, cubiertos especiales para ensaladas o cucharilla para postres y café.

Qué tipos hay

– Cucharas:

  • De mesa: Se corresponde con la sopera. Grande y profunda.
  • De postre: Tamaño mediano para entradas y postres.
  • De cóctel: Mango mucho más largo y fino ya que suele ir introducida en vasos también largos.
  • Para infusiones: La cucharilla de toda la vida. El diminutivo es obvio por ser la más pequeña de todas.

– Tenedores:

  • De mesa: El tradicional. Grande con cuatro o cinco dientes. Muy versátil.
  • De pescado: Base bastante más ancha y ligeramente más pequeña.
  • Para postres: Más pequeños, pero variables en número de dientes.

– Cuchillos:

  • De mesa: Con sierra suave, dientes poco pronunciados y escasamente puntiagudos. Se usa para las comidas en general.
  • De barbacoa: Punta delgada y dientes de sierra bien afilados y salientes. Un diseño propio para su cometido de cortar carne.
  • De pescado: Más paleta que cuchillo. Sin filo.
  • De untar: Casi una espátula con los extremos redondeados, sin punta y sin corte.
  • De postre: Como el de mesa a escala pequeña.

Número de piezas

Muy variable. Destacamos las siguientes opciones

– 16-24 piezas: Piezas básicas como tenedores, cuchillos, cucharas soperas y cucharillas de té o café. Recomendado para familias de 4-5 miembros respectivamente.

– 36-42 piezas: Además de los cubiertos básicos trae algunas piezas adicionales como cucharas de café y tenedores de postre. Hasta 6 comensales en la primera opción y muy útil para familias numerosas o invitaciones en casa la segunda.

– 130 piezas: Muy completo hasta para 12 personas. Además de la cubertería básica y complementos para postre y café viene con piezas para las ensaladas o salsas.

De qué materiales

– Acero inoxidable: El material abrumadoramente mayoritario. Motivos hay de sobra: resistentes, higiénicos, muy duraderos y también muy prácticos. Como referencia específica, se presenta en tres variedades: 18/10, 18/8 y 18/0. El dígito 18 se refiere a su fabricación en cromo al 18% y el segundo el porcentaje de níquel. Esta aleación potencia la anticorrosión y el brillo.

–  Plata esterlina: Como es obvio, mucho más caros y menos prácticos pues requieren mucho mantenimiento. Por ejemplo, pulirlos a mano.

Plástico: Del lujo a lo más básico y barato. Opción desechable muy adecuada para viajes o campamentos.

– Cerámica: Se ha expandido bastante en los últimos años, muy principalmente entre los cuchillos ya que procura un filo con gran capacidad de corte. Más frágiles, eso sí.

Acero al carbono: Poco extendido, pero con grandes cualidades como su resistencia y filo. Como desventaja, el precio más elevado.

– Baño de oro o plata: Fina capa de estos metales que recubre otro más de batalla. Para ocasiones muy especiales y muy poco usual.

Qué tener en cuenta

  • Número de piezas: Ya hemos dedicado un apartado específico. Elección según las necesidades o la agenda familiar y social que se tenga.
  • Manejabilidad: Muy vinculada al diseño más o menos ergonómico y al peso.
  • Construcción: A pesar de ser utensilios bastante sencillos, hay distintas opciones como el mango vacío que les hace más ligeros, de una sola pieza o de distintas piezas unidas.
  • Acabados: En este aspecto, lo más destacado puede ser la intensidad del brillo en función de los metales usados, aunque la alternativa mate también puede resultar muy atractiva.
  • Puntas: En el caso de los tenedores, cuantas más puntas mejor firmeza a la hora de coger la carne, por ejemplo.

Elegancia en oro de rosa: Velaze

Un juego de tamaño medio, para un máximo de seis comensales, muy bien presentado en su caja con un precio bastante asequible.

El tono oro de rosa le da un aire elegante y sofisticado en la mesa que le hace ideal para comidas señaladas en casa.

Están fabricados en acero inoxidable (18/10). Una importante recomendación para su mantenimiento es no dejar sumergida la cubertería en agua durante mucho tiempo y secarla luego muy bien para evitar manchas.

Está compuesto de cuchillos, tenedores trincheros, cucharas soperas y de postre (seis unidades de cada categoría).

Una de las cualidades apreciadas, además de su diseño, es que los cuchillos cortan con bastante eficacia, una de las lagunas de este tipo de artículos.

En suma, un juego de cubertería que luce mucho sobre la mesa, resulta muy práctico a la hora de comer, es muy adecuado para ocasiones especiales y todo ello a un buen precio.

Diseño muy moderno: Mejaju

Con el mismo número de piezas (24) que el anterior, pero de diseño más vistoso y transgresor y también sensiblemente más caro.

El revestimiento arco iris le dota de un aire de vanguardia ayudado por unas formas también muy originales.

Es decir, no son, ni mucho menos, de uso diario, pero en las ocasiones especiales que se usen los cubiertos llamarán sin duda la atención.

Bajo esa capa están unos cubiertos fabricados en acero inoxidable de alta calidad. Además, son muy resistentes y aptos para lavavajillas sin perder el característico tono multicolor.

Una de las posibles pegas es que el empeño en lograr un original diseño en la forma puede ir en detrimento de su manejabilidad sobre todo en el caso del cuchillo por su fino y ondulado mango.

Muy práctico para uso diario: VPCOK

Una alternativa de 30 piezas de acero inoxidable apta para comidas familiares (entre 4 y 6 personas) y para uso diario por diseño y precio ya que es muy económico.

Un set de cubiertos tan sencillo como práctico. Sin alardes de diseño, pero resistencia y durabilidad más que correcta.

Muy cómodos de coger, buen brillo y lavado sin ningún problema. El cuchillo, siempre el más observado en sus prestaciones, corta con eficacia.

A estas características y con ese precio suma como plus una óptima presentación en una caja que viene dentro de una bolsa.

Respecta a su contenido (seis unidades de cada): tenedor grande y pequeño, cuchillo, cuchara sopera y cucharilla.

Más de cien piezas: BRA Torino

Un juego de más de 100 piezas orientado, como es lógico, a comidas familiares numerosas o fiestas muy señaladas.

Diseño minimalista, buena calidad de material y un precio razonable sin ser barato teniendo en cuenta el número de piezas que trae.

Robustos sin perder elegancia dentro de su sobria configuración. En este caso, los cuchillos cumplen sin más. Es decir, con comidas contundentes es posible que haya que recurrir a otra opción.

Pensada para 12 comensales a los cubiertos básicos (tenedor, cuchara, cuchillo o cucharilla) suma tenedor de legumbres o pescado, cazo de salsa o pala de tarta, entre otros.

Con cajón incorporado: Jean Dubost Laguiole 

Un concepto muy distinto de juego de cubertería con cajón específico para guardarlo. Altísima calidad de los utensilios a un precio, eso sí, muy elevado.

A la gran eficacia en su uso suma un diseño muy original y atractivo, estilo campero con las piezas conformadas a través de distintas piezas ensambladas.

En este caso, el cuchillo ofrece plenas garantías para hacerse con cualquier tipo de carne gracias a la calidad del metal y su filo microdentado.

Última actualización el 2024-09-20 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados