Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores libros del año 2019

Los mejores libros del año 2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

No hay mejor regalo que un buen libro. Ni mejor selección de títulos que aquella que hacen los profesionales. En este caso, y para dar pistas de las buenas a los Reyes Magos, ofrecemos una selección de libros realizada por la editorial Alba.

Creada en 1993 con vocación eminentemente literaria, Alba Editorial inició en 1995 la colección Alba Clásica con Mansfield Park de Jane Austen y Mont-Oriol de Guy de Maupassant, a partir de los cuales se convirtió –hasta hoy- en un referente en la edición de clásicos universales en español.

Con ya casi 300 títulos en esa línea, su catálogo abarca desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, con autores que van de Goethe a Thomas Mann, de Émile Zola a Antoine Saint-Exupéry, de las hermanas Brontë a Edith Wharton, de Pushkin a Chéjov, con títulos en muchos casos inéditos en lengua castellana y con nuevas y aclamadas traducciones.

Otro género importante al que en los últimos años se ha dedicado con cariño la editorial es el álbum infantil ilustrado. A los libros disco de Susu, The Pinker Tones y Lucrecia se han sumado las exitosas colecciones Pequeña y Grande y Pequeños Grandes Gestos, ambas en un esfuerzo de unir primor y concienciación. Tampoco es ajena a este propósito la línea de ensayos de educación infantil destinada a padres y madres, con el éxito El cerebro del niño en cabeza.

Alba Editorial es también cita obligada para todo aquel vinculado de forma académica o profesional al ámbito de las artes escénicas ya que dispone de una colección de primera calidad con las últimas tendencias y autores como Peter Brook, Stanislavski, Grotowski, Michael Chéjov y Uta Hagen, entre otros.

Manuales de escritura, desde los más básicos (Guías del Escritor) hasta los más avanzados (Guías del Escritor + y Textos de Referencia), y organización de talleres creativos completan su oferta.

Upstate. James Wood. Alba

Como explica la editorial Alba, Upstate es una historia intensa y profunda sobre la felicidad y la familia escrita por uno de los críticos literarios vivos más importantes del mundo.

James Wood dibuja con enorme sensibilidad las relaciones entre Alan, Helen y Vanessa, documentando los minúsculos cambios emocionales entre los tres adultos. «Aunque los hijos solo hayan sido niños brevemente -reflexiona Alan- uno nunca se acostumbra a verlos independientes».

En el transcurso de seis días invernales en el norte del estado de Nueva York, la familia Querry comienza a luchar con las preguntas que animan esta novela profunda y penetrante:

– ¿Por qué algunas personas encuentran que vivir es mucho más difícil que otras?
– ¿Es la felicidad una habilidad que se puede aprender o un afortunado accidente de nacimiento?
– ¿La reflexión es útil para la felicidad o un obstáculo para ella?
– Si, como dice un filósofo favorito de Vanessa, «la única empresa seria es vivir», ¿cómo deberíamos vivir?

Rico en una visión humana sutil, lleno de retratos conmovedores y a menudo divertidos, y vívido con un sentido de lugar, Upstate es una novela perceptiva, intensamente conmovedora.

Nos enfrentamos en Upstate a una meditación sobre la felicidad, pero que no ofrece soluciones fáciles ni claras. Wood se resiste a cualquier tentación de atar cabos sueltos y se mantiene obstinadamente fiel al desorden de la vida.

Las cartas de Chawton. Jane Austen. Edición de Kathryn Sutherland. Alba

Rebajas

La correspondencia empieza cuando Jane Austen, a los veinticinco años, se muda con su familia a Bath y prosigue con visitas a Londres y su instalación definitiva en un cottage en Chawton (Hampshire), propiedad de su hermano James.

Las cartas de Chawton nos permiten acceder, en este volumen bellamente ilustrado, no solo a las circunstancias de su vida cotidiana sino también a sus ideas e inquietudes literarias.

De las trece cartas que Kathryn Sutherland ha seleccionado en este volumen, doce se hallan actualmente en la Casa Museo Jane Austen de Chawton, la última residencia de la escritora; la decimotercera, escrita poco después de su muerte en 1817 por su hermana Cassandra a su sobrina Fanny, pertenece a la Jane Austen Society.

Cuentos de brujas de escritoras victorianas. VVAA. Alba

Rebajas

En el mundo eminentemente masculino de la sociedad victoriana, volcado en el comercio y la expansión imperial, regido por un orden racionalista y por unos estrictos códigos morales (aunque luego los hombres, pero no las mujeres, pudieran llevar una doble vida), fueron las mujeres quienes se interesaron sobre todo por el fenómeno de la brujería.

Estas narraciones tan memorables como imaginativas ilustran tanto el poder de fascinación de la brujería como la mentalidad y la forma de entender lo oscuro de la mujer victoriana.

En Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920) Peter Haining ha reunido sobre este tema crónicas históricas y leyendas tanto como ficciones de escritoras hoy en su mayoría olvidadas pero que sin duda ha valido la pena recuperar.

Eliza Lynn Linton estudió profundamente la tradición de la brujería en Inglaterra y Escocia; lo mismo hicieron, en Irlanda, Jane Wilde y, en Gales, Mary Lewes.

A su lado, un buen número de autoras –de una tal «H. L.» hasta H. D. Everett− escribieron cuentos de brujas, donde exploraron el conflicto entre religión y ciencia, la condición de la mujer apartada y acosada, la sexualidad asociada a ‘los espíritus malignos’, las relaciones entre el amor y la muerte, y la visión de la Naturaleza como una fuerza esencialmente destructora.

El visitante. Stephen King. Plaza & Janés

Rebajas

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?
La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado.

La cara norte del corazón. Dolores Redondo. Destino

Rebajas

Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. La encontraron de madrugada, treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda.

Amaia estaba desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera. Pero, sin embargo, su piel estaba blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación.

Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica.

Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que se trasladará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino…

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Terra alta. Javier Cercas. Planeta

Rebajas

Como afirma José Luis Roca en su crítica de El Periódico, Cercas se reinventa, en cierto modo, con esta novela. “Ni la voz narrativa es autobiográfica, ni hay reflejos metaficcionales ni el pasado histórico acucia llamando a la puerta. Y hasta el estilo parece haberse aligerado”.

El contundente arranque de la novela avisa de que nos hallamos ante un relato policial.

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

No cerramos en agosto. Eduard Palomares. Libros del Asteroide

Rebajas

‘No cerramos en agosto’ (Libros del Asteroide) es el refrescante y luminoso debut literario del periodista de El Periódico, Eduard Palomares (1980), quien despojando a la novela negra de sus estereotipos utiliza “un crimen como excusa para recorrer la ciudad de Barcelona y hablar de ella. Para hacerla totalmente reconocible y reflejar los problemas que tiene la gente joven y que son extensivos a todo el mundo”.

Como escribe Anna Abella en El Periódico, estamos ante “una concepción de narración policiaca que, con acertadas dosis de ironía, retrata la sociedad del momento, y que Palomares comparte con la novela negra mediterránea, con sus admirados Manuel Vázquez Montalbán, el recientemente fallecido Andrea Camilleri y el griego Petros Markaris alejándose del típico ‘thriller’ de misterio.
El propio Palomares considera que la suya “no es una novela negra pura, sino de fusión”.

El argumento nos presenta a Jordi Viassolo, que consigue un trabajo de becario –temporal y mal pagado– en una agencia de detectives de Barcelona.

La misión que le encargan es simple: mantener el despacho abierto durante el verano sin meterse en líos.

Todo cambia cuando aparece un cliente desesperado asegurando que su mujer ha desaparecido. Se trata de una investigación aparentemente sencilla, perfecta para que el tímido e inexperto Viassolo comience a foguearse en la calle.

Sin embargo, el caso se complica y el aprendiz de detective deberá alejarse de la burbuja en la que ha vivido como estudiante y empezar a poner en práctica lo que hasta ahora solo conocía de oídas.

Lluvia fina. Luis Landero. Tusquets

Rebajas

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años.

Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos.

Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad.

Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento.

Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

Como analiza Domingo Ródenas de Moya en El Periódico, esta última novela de Luis Landero no se sustrae a la radiografía de interiores humanos, pero trae la novedad de sustituir la figura del individuo inadaptado, extravagante o inmaduro por todo un cuadro familiar. Ello le obliga a trabajar con un protagonista colectivo y coral, porque cada miembro de la familia posee no solo una voz propia sino una versión distinta del pasado compartido.

«Solo las familias desdichadas, que lo son cada una a su modo, son carne de novela (como sabía Tolstoi), porque las felices repiten todas una misma (y afortunada) historia. Esta es una familia podrida en sus raíces y los hermanos se dedican, con sus confidencias, a desenterrar esa corrupción».

Gente normal. Sally Rooney. Random House

Rebajas

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos.

La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos.

Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

Sergi Sánchez, en su crítica en El Periódico, titula su crítica con la siguiente frase: ‘Gente normal’: Jane Austen para ‘millenials’. Y explica que «tal vez ‘Gente normal’ esté menos atenta que cualquier obra de Austen a las costumbres y hábitos sociales que definen el comportamiento de sus personajes, pero es igual de documental en lo que respecta a las maniobras boicoteadoras del amor».

«Lo más interesante de ‘Gente normal’ es su estructura, concertada por su singular manejo del tiempo. El estilo es directo, sencillo, sin florituras, pero Rooney divide los cuatro años durante los que transcurre la acción en capítulos separados por distintos intervalos de tiempo, días, semanas o meses.»

La ladrona de frutas. Peter Handke. Alianza

Rebajas

Es la última y esperada novela del Premio Nobel de Literatura 2019.

Alexia, a la que todos llaman «la ladrona de fruta», va a emprender una «Expedición-de-una-sola-mujer» por la Picardía francesa en busca de su madre. Antes de partir, su padre le da algunos consejos para el camino.

Pero el relato no se inicia con Alexia, sino con el narrador, que parte un día de agosto de la «bahía de nadie»: ¿para qué?, ¿para observar a «la ladrona de fruta»?, ¿para acompañarla en silencio? No: para dar fe de sus experiencias y aventuras en su viaje iniciático.

«La ladrona de frutas» es Peter Handke en estado puro; la «Última epopeya» según su propia definición.

Alexia es su ‘alter ego’ o, como dice Domingo Ródenas en El periódico, «una muchacha muy joven de vida errante que parte en busca de su madre —la banquera protagonista de ‘Por la sierra de Gredos’ (2002)— y a la que llama Alexia, la ladrona de fruta. Ella es el foco que ilumina los diversos espacios y gentes con los que se cruza y es también el hilo que va ensartando las digresiones, microhistorias y cuadros de la naturaleza —especialidad de la casa— con las que Handke teje su text»o.

«El viaje de Alexia, que dura tres días, no es solo al interior del país sino a la mente del escritor Handke, donde bullen las más urgentes demandas del mundo de hoy en las calderas de una tradición narrativa que se remonta hasta su admirado Wolfram von Eschenbach, en el remoto siglo XIII.»

 

Rebajas

Nat, un veterano de cuarenta y siete años de los servicios secretos británicos, cree que sus años en la agencia han concluido. Está de vuelta en Londres con su mujer, la resignada Prue.

Pero con la amenaza creciente de Moscú, la Oficina tiene otra misión para él: hacerse cargo de una difunta subestación de Londres con un desorganizado grupo de agentes. El único destello de luz en el equipo es la joven Florence, que tiene la mirada puesta en el Departamento Rusia y en un oligarca ucraniano involucrado en oscuros tejemanejes.

Además de espía, Nat es un apasionado jugador de bádminton. Su habitual contrincante de los lunes por la tarde tiene la mitad de años que él. Es el introspectivo y solitario Ed, que odia el Brexit, aborrece a Trump y detesta su trabajo en una impersonal agencia de medios de comunicación.

Y, por improbable que parezca, es Ed quien arrastrará a Prue, a Florence y al propio Nat por la senda de la indignación política en la que todos acabarán atrapados.

En su crítica escrita en El Periódico, Marta Marne ecribe: «En un momento en el que no hay día que la palabra Brexit no aparezca en prensa, Le Carré alza la voz para plasmar en papel lo que opina de todo esto. ‘Soy europeo de nacimiento y formación’ afirma Nat, nuestro protagonista, tras afirmar que ‘el término Brexit siempre ha sido una provocación para mí’. No se trata de indicios velados, de sospechas acerca de cómo se posiciona sobre estos temas. En sus declaraciones ha sido muy claro de manera invariable, y en esta obra pone en su sitio a Donal Trump, Vladímir Putin e incluso al gobierno de su país.»

«A pesar de los 88 años que ha cumplido ya, John Le Carré demuestra estar en una magnífica forma con esta novela.»

Última actualización el 2024-04-19 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados