Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores luces para potenciar el cuidado y la vistosidad de tu acuario

Las mejores luces para potenciar el cuidado y la vistosidad de tu acuario
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Para los aficionados a los acuarios, su cuidado y embellecimiento es un objetivo prioritario. En este caso nos centramos en un complemento que atiende ambas aspiraciones como son las luces específicas de estos recipientes.

Según modelo, tipo de iluminación o emplazamiento, pueden ofrecer una estética totalmente distinta, aunque en cualquier caso ofrecen un aspecto más atractivo que si se carece de estas lámparas o puntos LED.

Por tipos de agua

El tipo de iluminación también está vinculado al tipo de agua del acuario:

Dulce

Bombillas fluorescentes compactas de alta densidad. Su mayor potencia lumínica colabora como ventaja al crecimiento de las plantas del acuario, pero consume más electricidad como inconveniente.

Salada

Parecido al anterior con la diferencia de que puede incluir bombillas infrarrojas o ultravioletas o ambas a la vez. Con este tipo de luces se protege algo más a especies concretas, caso de las tortugas.

Marina

En acuarios marinos el cometido de la luz se limita a ver las especies que están en su interior. Normalmente son de menor intensidad con el objetivo añadido de contener el crecimiento de las algas.

Qué tipos hay

Fluorescentes

La iluminación más básica. Funciona gracias a la combinación de dos elementos como son el gas ionizado y un recubrimiento fluorescente que cambia su composición química al contacto con este gas.

Este sistema posibilita un amplio catálogo de colores para el acuario. Así, si el cometido especial es el crecimiento de las plantas suelen emitir luz en la parte naranja-roja o roja-violeta-azul del espectro lumínico.

Los colores se suelen combinar con la luz blanca convencional de los fluorescentes para equilibrar el despliegue cromático.

Pantalla LED

En la actualidad este tipo de iluminación es el más popular en los acuarios.  Uno de los motivos principales de su liderazgo en su eficiencia energética y la calidad del espectro lumínico. Su precio, eso sí, suele ser más elevado, pero a la larga compensará.

Otra de sus grandes ventajas es que no añaden calor y por tanto no afectan a la temperatura del agua. También son capaces de iluminar en una sola dirección sin que para ello necesiten reflectores como puede ocurrir con los fluorescentes.

Pantalla híbrida

Fluorescentes más leds. Por sus distintas características tienen una amplia capacidad para dar distintos tonos.

Lámpara HQI

Son de haluro metálico o, más coloquialmente, son las lámparas halógenas específicas para acuarios.

Como tal, una de sus principales características es su elevada potencia y la nitidez de sus colores. Están más indicadas para peceras de considerable tamaño.

Su elevada potencia tiene una consecuencia inherente como es el calor que generan y, por tanto, la variación de la temperatura del agua que implica.

De este modo, como recomendación para paliar este inconveniente es aconsejable dejar un espacio de unos 30 cm entre la superficie del agua y la lámpara para favorecer la ventilación.

De vapor de mercurio

Muy similar en funcionamiento a las halógenas. También van suspendidas sobre el acuario por el calor que emiten.

Por potencia y precio se quedan a medio camino entre la menor de los fluorescentes y la mayor de los halógenos. Indicadas para acuarios que puedan estar sobre el medio metro de altura de manera aproximada.

Estrecha y multicolor: Nicrew RGB

Una barra de puntos leds muy estrecha y alargada que conforma así un muy discreto diseño para sumergir el dispositivo en el acuario sin que apenas sea perceptible su presencia.

La versatilidad cromática, por un precio más que asequible, resulta notable con un total de 16 alternativas de color y cuatro modos distintos de iluminación.

Los materiales de fabricación combinan el vidrio de cuarzo con el que está fabricado el tubo lumínico con la goma.

En este último caso se utiliza tanta para la protección lateral como para las ventosas que se adhieren al fondo del recipiente.

Hay que destacar, no como objeción sino como dato a tener muy en cuenta, que su potencia y luminosidad es apta para acuarios domésticos convencionales.

Es decir, si es algo más grande o tiene bastante vegetación solo con este tubo puede que se quede corto en cuanto a intensidad de iluminación. Sin embargo, por su configuración cubre muy bien el ancho de los acuarios.

Es decir, un producto que realzará la estética de acuarios estándar en general y que lo hará mucho más con algún punto de luz adicional. En todo caso, una óptima relación calidad-precio.

Amanecer y atardecer: GreenSun

Más corto y algo más ancho resulta este similar modelo de precio muy económico que también, pese a la baja potencia, dota de unas bonitas tonalidades cromáticas a los acuarios caseros.

En este caso, el objetivo cromático que se deriva de los colores trata de imitar el amanecer y el atardecer con la posibilidad de modular la intensidad lumínica. Juega en concreto con el azul, el blanco y la combinación de ambos.

Como referencia de tamaño en el que puede lucir más, un recipiente de unos 40 litros puede ser una opción muy adecuada. Nos referimos a este modelo ya que se distribuye en otras medidas mayores.

Pese a su económico precio incorpora también un útil temporizador de 24 horas y una ventosa que se adhiere con firmeza a la superficie.

Como es normal en este diseño tipo barra lleva dos protecciones de goma en los laterales.

Para distintos tamaños: Nicrew ClassicLED G2

Una alternativa ya mucho más aparatosa y sofisticada que, pese a que, como es lógico, supone un desembolso mayor tiene un precio bastante asequible para lo que puede aportar a diversos tipos de acuarios.

De hecho, una de sus bazas principales es la versatilidad en las medidas a las que se puede adaptar ya que los soportes laterales se pueden deslizar para fijar la pantalla LED en distintas anchuras.

Es decir, es un modelo que proporciona una iluminación cenital anclado en los laterales superiores del recipiente.

Otra de sus ventajas, además de una mayor potencia, es que su luz es altamente regulable hasta en seis distintas intensidades.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de uso recomendado diario está entre las ocho y las diez horas.

Posibilidad de burbujas: Ledgle

Una alternativa muy distinta a las anteriores, de baja potencia y económico precio que, a su aportación lumínica, suma la posibilidad de generar burbujas que hacen más llamativa sus prestaciones.

Sin embargo, es importante advertir que para que funcione el sistema de burbujas hay que acoplar una bomba de aire que no se incluye en este producto.

Se coloca en el fondo mediante una ventosa y a través de su sistema de puntos LED en forma circular emite luz hacia arriba al tiempo que genera las burbujas.

Una vez acoplado su complemento el efecto es muy vistoso debido al cambio automático de diversos colores.

Tipo flexo: Hygger

Para finalizar, otra alternativa que tira más a diseño de lámpara de lectura con su agarre en la base y brazo tipo flexo.

Como es obvio, la luz convencional se cambia aquí por unos puntos leds blancos y azules para la iluminación diurna y azules para la nocturna.

Lo que no cambia es la posibilidad de mover y ajustar el brazo de la lámpara para ponerla en la posición que más luzca a gusto del usuario.

Algo más cara que los modelos de barra ya que su configuración es más compleja.

La iluminación en los acuarios permite dar un aspecto diferente a tu hogar
La iluminación en los acuarios permite dar un aspecto diferente a tu hogar

¿Cuánta luz se necesita?

Empecemos por la obviedad: depende del acuario que se tenga. Como desarrollo aportamos factores a tener en cuenta:

  • Tamaño del recipiente
  • Tipo de agua
  • Qué especies acuáticas lo ocuparán
  • Clase de plantas si las incluye

Es esta última opción, que tenga plantas, la que más marca la iluminación, además de las posibilidades estéticas.

Así, si son plantas sencillas, como referencia, será suficiente con bombillas o puntos de luz de hasta 0,5 vatios por litro. En lúmenes entre 10 y 20.

Si son algo más grandes la horquilla sería duplicada, de entre 20 y 40, y si se trata ya de vegetaciones más complejas por encima de esos 40 lúmenes.

Como consejo, las plantas que más luz precisen es mejor situarlas en el centro del recipiente orientadas hacia el punto lumínico. Las más sencillas pueden crecer sin problema por los laterales.

¿Reflectores sí o reflectores no?

Pues en general son bastante recomendables ya que pueden hasta cuadruplicar la iluminación de las fuentes de luz.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los equipos de iluminación para acuarios no los incluyen en todos los modelos y habría que hacer un desembolso adicional.

Qué tener en cuenta

Tamaño

Ya referido como uno de los factores prioritarios a considerar. A mayor capacidad, la iluminación demandará más componentes o mayor intensidad de estos. También un mayor desembolso.

Plantas

También hemos desarrollado la importancia del tipo de plantas. Por ejemplo, si estas se encuentran en periodo de desarrollo los puntos de luz que precisan serán muy distintos a si ya están en su máximo tamaño.

Potencia

En este caso sinónimo de la intensidad de la luz que está estrechamente vinculada a los dos aspectos anteriores: qué tamaño tiene y qué plantas alberga.

Impermeabilización

Su nivel será, como es lógico, primordial en productos relacionados de manera directa con el agua.

Consistencia

El armazón y los soportes de puntos de luz han de ser resistentes y duraderos.

Lente

De su transparencia y calidad de sus materiales dependerá la óptima transmisión de luz al acuario.

Enfriamiento

Hay que asegurarse de que tenga un sistema de enfriamiento de elevada eficacia con objeto de garantizar una óptima eliminación del calor. Este aspecto adquiere mayor relevancia en las de elevado voltaje.

Temporizador

Facilitará mucho la programación y el control del encendido.

Última actualización el 2021-10-18 at 20:12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados