Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores luxómetros para adecuar la intensidad de la luz a cualquier ámbito

Los mejores luxómetros para adecuar la intensidad de la luz a cualquier ámbito
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Medir la intensidad de la luz es un parámetro de gran utilidad para muchas actividades profesionales o hobbys. De saber con exactitud sus características puede depender la satisfacción o decepción por los resultados obtenidos.

Que la sensación predominante sea la primera, es decir, el éxito, está al alcance de la mano, nunca mejor dicho dada su portabilidad, gracias a los luxómetros.

De los destacados colocamos en cabeza uno básico pero eficaz de la marca Dr Meter por su fácil lectura, correcta medición y asequible precio.

¿Qué son los luxómetros?

Es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida de este parámetro es el lux (lx).

Cómo funciona

Incorpora una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos que son cuantificados en una pantalla o aguja, en función del modelo, con la correspondiente escala de luxes.

Un filtro de corrección de espectro permite evitar que las diferencias de espectro falseen la medida (la luz amarilla es más eficaz que la azul, por ejemplo, para producir un electrón a partir de la energía de un paquete de fotones).

Luxómetros: Por partes

Destacamos dos principales:

  1. Fotorreceptor: Su cometido es captar la intensidad de la luz a medir y convertirá en corriente eléctrica.
  2. Lector: Es el componente que recibe esa señal, la mide en unidades de luminosidad y ofrece la información ya sea, como hemos apuntado, señalando el indicador con una aguja u ofreciendo los dígitos en un visor.

Básico pero eficaz: Dr Meter

Como ya hemos destacado al comienzo, un modelo líder bastante básico pero eficaz para las tareas más convencionales y a un precio muy económico.

Se trata de un luxómetro configurado en dos partes independientes unidas por un cable. Por un lado, va pues el sensor de luz y, por otro, el visor que, pese a su pequeño tamaño, ofrece una óptima visibilidad de los dígitos.

Cuenta con tres rangos de mediciones que abarcan de 0 a 100.000 lux con tramos de hasta 2.000, 20.000 y el máximo de 100.000.

Funciona con una batería de 9V que le proporciona una óptima autonomía de uso, cuenta con apagado automático y posibilidad de almacenamiento de datos.

En suma, una excelente opción por precio si se quiere para usos que no requieran unas medidas de alta precisión o muy específicas.

Modelo ultracompacto: Urceri

También dentro de la línea de básicos y económicos, aunque en este caso se trata de un luxómetro de una sola pieza en el que el sensor va integrado en la parte de arriba y, por tanto, se puede manejar con una sola mano.

Amplia horquilla de medición para su gama que abarca desde cero a 200.000 lux. Un dispositivo que destaca también por la respuesta rápida en sus funciones.

Amplio visor para una fácil lectura con la posibilidad de contar con cuatro opciones de color en pantalla para adecuar la visión a la condiciones lumínicas.

Muy ligero y ultracompacto para llevarlo a cualquier sitio. Distintas y prácticas aplicaciones en escuelas, lugares de trabajo o proyectos artísticos de distinto género como escenografías.

Almacenamiento manual o automático: Oumefar

En la misma línea de dispositivos compactos e integrados, pero algo más caro. Buenas y diversas prestaciones complementarias como la retroiluminación o el almacenamiento manual o automático de datos.

En las funciones principales de medición cumple con nota gracias a su precisión y un amplio rango que llega hasta los 200.000 lux. Por su parte, el rango de medición de temperatura tiene una horquilla de -9,9 a 49,9.

El reflejo cuantitativo de su precisión viene a ser +/- 3% de lectura por debajo de los 10.000 lux y +/-4% por encima de esos 10.000 lux.

El sensor viene integrado en un cabezal giratorio para facilitar la orientación hacia la fuente de luz que se quiere medir y cuenta con una respuesta muy rápida.

Alto rango: Lycebell

Un concepto similar con alimentación a pilas y en precio de la media de los luxómetros de gama más doméstica.

Destaca por un rango elevado para su categoría con hasta 300.000 lux de medición. Su tasa de refresco es de dos veces por segundo.

Cabezal giratorio de 270º para que el sensor acceda sin problemas a las fuentes de luz y diseño muy ergonómico para manejarlo con facilidad con una sola mano.

Indicador de batería baja, en este caso pilas como hemos señalado, y apagado automático a los diez minutos de no usarse.

De ámbito profesional: Lutron

Un luxómetro de dos piezas (sensor y visor) para cerrar que se sale totalmente del ámbito más doméstico. Para uso profesional y a precio muchísimo más elevado que los de la gama más convencional.

Gran precisión para acometer medidas de gran envergadura como teatros o estadios o delicadeza como adecuar la luz de un laboratorio.

Hasta 400.000 lux de rango para un dispositivo alimentado por una batería de 9V y que se adapta a distintos tipos de luz para ofrecer los datos más fidedignos posibles.

Qué ventajas tienen los luxómetros

  • Uso sencillo
  • Gama económica en general
  • Aceptable precisión
  • Totalmente portables
  • Cuentan con varias aplicaciones

Para qué usar los luxómetros

Como ya hemos adelantado sus aplicaciones son muy variadas. Destacamos algunas:

  • Escaparatismo
  • Artes escénicas
  • Optimización de energía
  • Graduar de manera correcta la intensidad de la luz en el lugar de trabajo
  • Control de la contaminación lumínica
  • Para control de luminosidad en invernaderos
  • Conservación de obras de arte para que la luz no las dañe
  • Para cine y fotografía, aunque lo hemos situado el último porque hay dispositivos específicos para estos ámbitos que pueden resultar más precisos como son los fotómetros (también más caros)

Qué tipos de luxómetros hay

Ya lo hemos ido adelantando en los apartados anteriores, pero no está de más desarrollarlos. Señalamos dos grandes opciones:

  • Analógico: Con lector de aguja. Alcanzan menor rango lumínico y no se pueden guardar datos, aunque, como se intuye, son más baratos. En todo caso ya hemos referido que se trata de una gama económica.
  • Digital: Con dígitos en pantalla. Guarda datos y tiene un mayor rango lumínico. Los más usados en la actualidad y los que centran esta comparativa.

Qué tener en cuenta en los luxómetros

  1. Uso: Un factor recurrente, pero no por ello menos importante. Si se va a usar de manera preferente en exterior se precisa, por ejemplo, un rango de medición más amplio que si se reserva para interiores.
  2. Precisión: En general, cumplen de manera satisfactoria. No obstante, los hay de ámbito profesional que exigen un rigor máximo y que cuentan, o deberían, con un certificado de calibración del fabricante.
  3. Rango de medición: Como referencia va, obviamente, desde cero y puede llegar incluso al medio millón de lux. Es decir, la horquilla es más que amplia.
  4. Manejo y portabilidad: No suele ser un problema en este tipo de dispositivos ya que son sencillos de manejar y muy fáciles de llevar (se cogen con una mano sin problema en la mayoría de los casos) salvo excepciones muy puntuales.
  5. Autonomía: En el caso de los digitales hay que tener el tipo de suministro que precisa ya sea batería para que vaya cargada o pilas para llevar de repuesto.

Última actualización el 2024-04-18 at 04:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados