Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Máquinas de escribir para dar un atractivo aire ‘retro’ al entorno

Máquinas de escribir para dar un atractivo aire ‘retro’ al entorno
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Aunque pueda parecer una contradicción, la decoración retro, lejos de pasar de moda, goza de una excelente salud. Las réplicas de artículos que nos retrotraen a las casas de nuestros abuelos o generaciones todavía más lejanas en el tiempo son cada vez más realistas y de mejor calidad.

Es el caso de uno de los objetos estrella de esta línea, junto a las radios, principalmente, como es la máquina de escribir.

En los tiempos de monopolio de teclados y ordenadores, el sabor de la antigua cinta de tinta y el sonido contundente de sus teclas tiene su público y, como elemento decorativo en su versión réplica, es un excelente regalo.

De las aquí destacadas hemos situado como líder por una decorativa a escala prácticamente real de la marca ZAAQ por su lograda imitación a la real, su fuerza decorativa y consistente material metálico. Precio asequible para su tamaño.

Como apunte histórico, las fechas que se manejan sobre el origen de estas máquinas son variadas. Hay quienes la fijan en 1714 y se la atribuyen al inventor inglés Henry Mill o quien le concede el mérito a William Austin Burt y ven en su tipógrafo de 1829 el antecedente más directo.

Por último, también quien pospone la fecha hasta 1872 y establece ese año como nacimiento de la primera máquina de escribir con éxito comercial a cargo de Christopher Sholes, Carlos Gidden y Samuel W. Soulé.

Máquinas de escribir: ¿Original o réplica?

Dos mundos totalmente distintos en concepto, características y, principalmente, precio. El de las máquinas de escribir retro originales se acota en gran medida al mercado de coleccionistas y de segunda mano.

Aunque muy minoritario todavía encuentra mercado para nostálgicos que prefieren el sonido de las teclas de la máquina antigua a las ventajas objetivas del ordenador. Algunos célebres escritores, caso del recientemente fallecido Javier Marías, no cedió a las nuevas tecnologías.

El de las réplicas está vinculado al ámbito decorativo con muy distintos tamaños, estilos y precios. Un elemento estético muy valorado no solo para la casa, sino para los locales comerciales.

Muy lograda: ZAAQ

Hemos optado por un modelo líder artesanal que recrea una máquina manual antigua, en concreto una Govrland GY3905, muy vistosa para colocar en cualquier sitio para que luzca como merece.

En concreto, está fabricada de manera artesanal en hierro con unas medidas prácticamente a escala 1:1 con 24 x 18 x 12 cm. Una muy lograda réplica en la que destacan por tamaño y contraste de color unas teclas de ancho diámetro.

El revestimiento a la estructura metálica potencia el estilo retro al optar por una técnica de raspado que le da un aspecto de haberse usado de manera intensa.

No es una alternativa barata dentro de esta gama ornamental ya que las reales son otra dimensión, pero sí un excelente elemento decorativo para un negocio o un regalo estupendo para los amantes de la escritura.

Estilo setentero: Mapeleet

Pasamos a una máquina manual para usar, muy de oficina y casa en la década de los setenta y muy recomendable para nostálgicos.

Como hemos avanzado, las máquinas reales no son baratas y esta, dentro de esa tendencia, no es de las más caras.

Como datos concretos sus medidas son 30 x 30 x 10 cm (ancho, profundidad y altura) con un peso de cinco kilos. No es ligera, pero sí comparada con otros modelos más antiguos.

Viene con la típica maleta protectora, tan propia de estos modelos, y con la también clásica cinta de tinta negra y roja. Hay que señalar que se encuentran repuestos a este tipo de cintas sin demasiado problema.

En versión caja musical: Fictory

Una opción muy específica referida en el apartado de tipos. Nos referimos a una réplica decorativa de una máquina antigua con funciones de caja musical.

Cumple las características reseñadas como un tamaño pequeño (15 x 17 x 14 cm), ligereza con 400 gramos de peso y un económico precio.

Fabricada en plástico en su estructura y muy adecuada para hacer un bonito regalo por un módico desembolso. Cuenta además con un cajoncito en el frontal para meter muy pequeños objetos.

Muy original: LEGO

Sin duda, una opción de lo más original que, una vez completada, que requiere habilidad y paciencia, lucirá mucho porque la réplica es de una estética notable.

Algo más de dos mil piezas esperan para quien se atreva por un precio, eso sí, nada económico. Se trata de un modelo de notable tamaño con un peso que supera los dos kilos.

Como es habitual en este modelo, las piezas son de plástico salvo las cintas que también se incorporan ya que es posible escribir con ella.

Un capricho caro: ZXNQ

Un ejemplo de la alta cotización de este tipo de máquinas para acabar. Precio muy elevado para darse el capricho de escribir al estilo totalmente vintage.

Combina madera y metal con una atractiva estética con detalles como las piezas redondeadas que cubren las cintas.

Por medidas es un modelo de 35 x 35 x 13 cm y un peso que se va ya hasta los seis kilos. En suma, una opción para muy nostálgicos con amplio margen económico.

Ventajas e inconvenientes de las máquinas de escribir

En el caso de las réplicas destacamos las siguientes:

  • Son un vistoso elemento decorativo
  • Diversidad de tamaños para aumentar sus opciones de emplazamiento
  • Aunque variable en calidad, las reproducciones a escala están logradas
  • Bonito y asequible regalo, aunque la horquilla de precios es amplia.

Las originales cuentan con ventajas y desventajas propias. Entre las primeras:

  • Muy resistentes (también muy pesadas en muchos modelos)
  • Más privacidad en los escrito frente a los peligros de la red
  • Autonomía de uso al no necesitar suministro eléctrico (las más antiguas)

En cuanto a los inconvenientes:

  • Sus precios son generalmente elevados y más en modelos muy antiguos que entran ya en el terreno del coleccionismo
  • No son de fácil acceso en la actualidad en óptimas condiciones
  • De hacerse con una el mantenimiento es complicado (no tanto la provisión de cintas de tinta).

Máquinas de escribir: De qué materiales

En este apartado nos centramos en los más usados para la fabricación de las réplicas decorativas.

Señalamos algunos que, en muchos casos, van combinados para ser fiel al modelo (madera y metal, por ejemplo):

  • Hojalata
  • Madera
  • Plástico (incluso hay modelos Lego)
  • Resina
  • Hierro

Qué tipos de máquinas de escribir hay

Al igual que en el capítulo de ventajas e inconvenientes distinguimos entre originales y decorativas. Entre las primeras dos grandes grupos:

  • Manual: Son las más antiguas y pesadas con la ventaja de no necesitar cable ni enchufe. Provistas, en la mayoría de los modelos de esta gama, de las dos célebres cintas de tinta mitad negra y mitad roja sobre la que percuten las teclas.
  • Eléctrica: No llegó, por supuesto, a la altura del ordenador, pero la invención de la máquina de escribir eléctrica fue toda una revolución tecnológica.

Aunque también hay discrepancia, se da por demostrado que la primera fue fabricada en 1902 por Blickensderfer Manufacturing Company, de Stamford (Connecticut). Sin duda, su seña de identidad en el diseño es la bola metálica que contenía las letras y que imprimía en el papel la tecla pulsada.

En el caso de las máquinas de escribir decorativas se opta más por la reproducción de los modelos manuales más antiguos, aunque también las hay eléctricas ya que, lo que fue lo más moderno, hoy ya ha pasado a retro.

Un subgrupo de las decorativos lo constituye la versión caja musical, vistosas, de pequeño tamaño y generalmente económicas.

Última actualización el 2024-04-25 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados