Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores máquinas para comerte un hot dog sin salir de casa

maquina hot dog
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 4,33 de 5)
Cargando...

La especialización de los aparatos de cocina ha llegado a tales extremos que prácticamente cada bocado que te pueda apetecer tiene su correspondencia en un electrodoméstico.

Es el caso de las máquinas de perritos calientes, otro ‘manjar’ para los más pequeños de la casa a la altura de la pizza, permiten hacerlos en casa gracias a la variedad de opciones en el mercado.

Entre las que aquí referidas hemos optado en primer lugar por el modelo RCHW-350-2 de la marca Royal Catering. Se trata de una máquina doméstica avanzada y con gran capacidad con dos pinchos para los panes.

Está por encima en precio de las alternativas más básicas, pero sus prestaciones son mejores y resulta ideal para familiares numerosas o, por supuesto, para fiestas infantiles o de amigos.

Siempre hay que buscar el mayor ahorro posible en los productos de calidad, y para ello también se puede acudir a las mejores ofertas previas al Black Friday.

Qué es y de qué se compone

Es un aparato eléctrico especializado para la preparación de perritos calientes que suele constar de un depósito de agua, un recipiente para cocer las salchichas y unos pinchos para insertar el pan y calentarlo.

Como decimos, esta es la configuración más habitual ya que hay otras opciones que solo llevan un plancha grill para asar las salchichas, pero, como tal, la máquina de hot dog cuenta con los tres componentes arriba mencionados.

Las máquinas caseras de perritos calientes se suman a otras muchas, por ejemplo, de pan, de tortillas mexicanas, de churros, además de los hornos específicos para las citadas pizzas.

Qué tipos hay

– Domésticas: Las aquí analizadas. Ya hemos señalado su configuración habitual. Se dividen principalmente en los modelos a vapor que son fáciles de usar y de limpiar y las parrilleras que tienen la ventaja de tener mayor capacidad.

– Vaporizadores: Dispositivos de muy alta capacidad (hasta 200 unidades a la vez) que cocinan de manera uniforme.

– Rodillos: Ideados también para un tratamiento uniforme. Se les puede dar un toque crujiente. Quedan a la vista y su capacidad es muy variable desde un mínimo de una decena de perritos, aproximadamente.

-Asadores: Con el mismo proceso que el rodillo, pero con el añadido de un exhibidor giratorio. Normalmente, el más usado en ferias por los comerciantes por llamar la atención visualmente.

Pasos para usarla

  1. Llenar el depósito de agua (obviamente en la alternativa a vapor)
  2. Acoplar el recipiente donde van las salchichas
  3. Insertar cuando corresponda los panes específicos en sus pinchos correspondientes. Hay que hacerlo con cuidado y recto para que no se perfore en zonas indeseadas
  4. Cuando empiece a hervir el agua (si hay opción en el dispositivo) es conveniente bajar la temperatura antes de colocar los panes e introducir las salchichas.
  5. Como referencia aproximada, la interna de los perritos ha de ser algo superior a los 60 grados y estarán listos en unos diez minutos.

Qué tener en cuenta

  • Potencia: Como toda máquina eléctrica un aspecto importante, pero mucho menor en el caso de las domésticas ya que su producción es muy limitada y el gasto energético muy bajo. Nada que ver con el ámbito industrial en que la horquilla puede variar entre el medio y los tres kilovatios.
  • Capacidad: Pues en el ámbito casero, este requisito previo dependerá de modo directo del número de miembros de la familia y, principalmente, de cuántos pequeños haya ya que serán los más satisfechos con la compra. No solo es un factor a tener en cuenta en el ámbito familiar. Si se organizan a menudo reuniones o fiestas también puede compensar elegir una alternativa de mayor capacidad o que no sea a vapor como es la parrilla.
  • Tamaño: Esta variable está condicionada a si hay sitio en la cocina para dejar la máquina fija o hay que guardarla tras su uso y también a si su portabilidad permite llevarla a casas de familiares o amigos.
  • Tiempo de cocción: Aspecto relacionado con la potencia de la máquina. Es aconsejable valorar de manera previa cuántos perritos, más o menos, se van a servir en un determinado periodo de tiempo. Con carácter general, lo mejor es optar por un dispositivo que haga de manera rápida su trabajo y, por tanto, más potente.
  • Material: El más fiable es el acero inoxidable, principalmente si la producción va a ser alta. En la gama doméstica hay margen para otras opciones. Los pinchos para el pan también deben ser de acero si se quiere calidad.
  • Extras: Hay aparatos en el mercado que son polivalentes y que, además de hacer perritos, pueden tostar pan o cocer huevos. En todo caso, no resulta un factor de primer orden cuando se busca una máquina tan específica.

Cómo limpiarlas

Vaya por delante que no es complicado entre otras cosas porque en su gran mayoría son desmontables. Por ejemplo, el depósito del agua basta con secarlo.

En el caso del recipiente para salchichas sí requiere una limpieza más exhaustiva para eliminar restos de grasa. Se puede hacer en el lavajillas, pero mejor contrastarlo con las instrucciones. En todo caso basta ponerla bajo el grifo y usar jabón normal de los platos.

Habitualmente este recipiente viene con una base antiadherente. Si es así, no usar estropajos duros que la puedan rayar. En el caso de los pinchos para el pan es suficiente pasarles una esponja humedecida con agua y jabón.

Ideal para reuniones de amigos: Royal Catering 

Como ya hemos adelantado en la introducción no se trata de un modelo doméstico económico, pero ofrece mucha capacidad y, por tanto, le hace ideal para familias numerosas o, por supuesto, para fiestas de cumpleaños con niños o de amigos. También puede usarse en pequeños negocios.

Está fabricada en acero inoxidable, cuenta con dos pinchos para los panes del mismo material y un recipiente circular para las salchichas que le hace bastante llamativo.

Una de sus cualidades, que justifican estar en lo alto de la gama, es que calienta bastante deprisa con una temperatura que se acerca a los cien grados.

Además, el calentamiento se hace de una manera suave con el fin de evitar que estallen como pasa en el microondas si nos pasamos de tiempo.

En este tipo de dispositivos, las medidas de seguridad son importantes y, en este caso, se concretan en dos sólidas asas con aislamiento térmico.

La capacidad alcanza las 30 salchichas, una cantidad que, como adelantábamos, le hace ser muy adecuado para reuniones (mejor encender la máquina una media hora antes de empezar a hacerlos).

Los componentes resultan muy sencillos de desmontar y, por tanto, la limpieza se hace sin apenas complicaciones.

Básica y barata: Appetitissime IG107095

Una de las alternativas más básicas y también más barata. Estrictamente doméstica está fabricada en plástico a excepción, como es lógico por su función,  del acero inoxidable del pincho para el pan que, como ya hemos advertido, debe insertarse con sumo cuidado.

El calentamiento de la salchicha (se pueden preparar hasta seis perritos a la vez) resulta bastante satisfactorio para ser un modelo de la gama baja.

Por su tamaño se puede guardar en cualquier rincón de un armario de cocina y por potencia, como es lógico no está en los indicadores más altos (350 W), pero le llega para realizar su cometido.

El depósito donde se calienta el agua está recubierto de material antiadherente y, en consecuencia, no hay que usar estropajos duros ya que se podría rayar.

El cierre de la cubeta es hermético y, pese a su simple diseño, se puede desmontar para que se pueda limpiar mejor.

Opción con rodillos: Orbegozo PR-3900 

Un concepto distinto a los anteriores ya que el recipiente para el vapor se sustituye por unos rodillos giratorios que, en número de cinco, van calentando las salchichas. Lleva incorporados dos pinchos para los panes.

Con este proceso puede preparar de uno a cuatro perritos, es decir se trata de una máquina doméstica a un precio bastante razonable.

Entre los aspectos específicos a destacar, incorpora un selector de calentamiento con el que se puede elegir calentar solo las salchichas o hacerlo a la vez con el pan. El calentamiento resulta bastante uniforme.

Su limpieza acaso sea un poco más trabajosa que en los modelos anteriores, aunque lleva también una bandeja para recoger la grasa que se vaya desprendiendo durante el proceso giratorio de los rodillos.

La baza vintage: Ariete 186

Rebajas

Un modelo que apuesta claramente por la estética vintage a un precio económico. Como elemento decorativo sin duda no tiene rival, aunque sobre su funcionalidad sí que caben algunas objeciones.

Por ejemplo, el calentamiento de la salchicha y, sobre todo, el del pan despierta objeciones ya que se queda a veces pegado y se tuesta en exceso.

Bien es cierto, que estos dispositivos requieren cierto rodaje para sacarles su máximo rendimiento. En este caso, es más que recomendable que se compren salchichas pequeñas.

El funcionamiento, eso sí, es más que sencillo ya que se limita a introducir las salchichas en las aberturas superiores y esperar que se cocinen (al estilo de un tostador de pan).

Más profesional que doméstica: vidaXL

Cerramos con un modelo de máquina de hot dog ya más adscrito al ámbito profesional que al doméstico, aunque tampoco resulta extremadamente aparatoso. Sí es caro en comparación con las opciones más simples.

A cambio, ofrece una gran capacidad gracias a un holgado recipiente para las salchichas y cuatro pinchos para los panes.

La potencia ya resulta más que considerable (550 W) y el termostato puede ajustar una amplia horquilla de temperaturas que van desde los 35 a los 100 grados.

Última actualización el 2020-11-26 at 11:22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados