Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores megáfonos para amplificar la voz de manera rápida y sencilla

Los mejores megáfonos para amplificar la voz de manera rápida y sencilla
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 3,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

No es el colmo de la modernidad, pero si sobrevive al paso del tiempo por algo será. Y hablamos de un dispositivo que, sin entrar en precedentes históricos discutibles, lleva desde 1878 cumpliendo, con mayor o menor éxito, con su función.

No es otra que amplificar el sonido ya que nos estamos refiriendo a los megáfonos.

De los aquí destacados hemos situado en cabeza el modelo MP-500 HS de la marca McGrey por su consistencia, óptimo alcance, ligereza y precio razonable, aunque no se sitúa en la gama de los más económicos.

La fecha aludida de 1878 se corresponde con el instrumento desarrollado por el celebérrimo Thomas Edison y que viene a ser un claro precursor de los actuales.

No falta quien sitúa el precedente en la antigua Grecia en aquellos conos que complementaban a las máscaras para amplificar la voz en los teatros.

Qué es y para qué sirven los megáfonos

Lo que si viene de Grecia es su etimología ya que su nombre procede del ‘megas’ (grande) y ‘fone’ (voz).

Por tanto, se puede definir como una bocina acústica portátil con forma de cono que se usa para amplificar normalmente la voz y dirigirla a una dirección determinada.

Megáfonos: Por partes

En los modelos actuales podemos distinguir las siguientes:

  • Micrófono: Ya vaya incorporado o en una pieza aparte.
  • Batería: Para el suministro energético.
  • Cuerpo: En forma cónica y de material variable (metal, plástico o fibras).
  • Empuñadura: Suele incorporar el mecanismo on/off del dispositivo.

Potente y con buen alcance: McGrey MP-500HS

No es el megáfono líder uno de los más económicos, pero si su uso va a ser frecuente, por cualidades merecerá la pena el desembolso.

Potencia, resistencia y óptimo alcance parecen cualidades muy a tener en cuenta y que cumple este modelo que, además, resulta relativamente ligero para su tamaño (poco más de un kilo más las pilas), un aspecto a valorar si el acto en el que se usa va para largo.

Pasando al terreno de lo concreto, estamos ante un dispositivo con una potencia de 25W RMS. Los vatios RMS o vatios medios es la potencia que aguanta un altavoz de forma continua sin romperse.

RMS se corresponde con las siglas en inglés de Raíz Cuadrática Media y es la medida de potencia más fiable a la hora de comprar un altavoz.

En cuanto al alcance, vinculado con la potencia y uno de los parámetros de mayor importancia, la horquilla en campo abierto oscila entre 600 metros y un kilómetro.

El micrófono va a aparte unido con el cable al megáfono y cuenta con función sirena. Respecto al suministro requiere ocho pilas tipo Baby C que no vienen de serie con el producto.

Muy ligero: Croove

Una buena opción algo más elevada en precio que gana mucho en ligereza y que, por tanto, resulta muy adecuada para actos prolongados.

En concreto, pesa (siempre sin el añadido de las pilas) en torno a 550 gramos y ofrece una estimable potencia de 30 vatios que da para un alcance de unos 700 metros aproximadamente.

Incorpora en la base donde un pequeño panel de control en el que, además de la rejilla propia del micro, lleva el botón para activar la sirena (una utilidad muy propia de estos dispositivos), música y el botón de encendido y apagado.

El ajuste de volumen va también en el mismo panel mediante una pequeña palanca deslizante. En suma, muy ligero y algo caro, pero si no se quiere cargar peso es una elección a tener en cuenta.

Básico y económico: Adastra

Como en la mayoría de productos, el uso que se le va a dar es uno de los criterios de compra fundamentales si no el que más.

En este contexto, si el megáfono se va a usar en pequeñas reuniones o actividades menores, este modelo de corta potencia y bajo precio puede ser más que suficiente.

En cifras concretas, se trata de un dispositivo de 10W de potencia y un alcance estimado de unos 200 metros. Funciona con cuatro pilas tipo C que hay que comprar aparte.

Micrófono integrado, control de volumen y una pequeña correa para asegurarlo a la muñeca. Por supuesto, muy ligero.

Versión mini: Karma

Una versión mini que, sin tener un precio maxi, tampoco resulta excesivamente económica, aunque lo justifique en la calidad de sus materiales, en un correcta potencia y, por supuesto, en su máxima portabilidad.

En concreto, su longitud es de 24,5 cm por 15,5 y resulta muy ligero y compacto. En cuanto a potencia está en 10W, suficiente para usos específicos para los que resulta idóneo como rutas turísticas o excursiones escolares.

Lleva ocho pilas (AA), correa de seguridad ajustable y, como es propio de esta gama, función sirena y volumen ajustable.

ROCKING GIFTS: Estilo ‘vintage’

Un alternativa pintoresca para cerrar que tiene que ver más con la decoración que con la utilidad. Una bonita estética a un precio nada barato.

Se trata de un clásico megáfono acústico, es decir, sin ningún mecanismo de amplificación, fabricado en latón de calidad y muy propio para las actividades náuticas en el pasado.

En cuanto a peso está en los 600 gramos. Ideal como regalo para los amantes de los barcos.

Cómo funcionan los megáfonos

Con independencia del modelo, el concepto de funcionamiento es el mismo. Así, la parte más pequeña del cono es por donde se habla.

La voz pasa por el cuerpo del megáfono en forma de cono y sale por la parte más ancha. Aquellos que incorporan un amplificador lo suelen llevar en la base del megáfono, generalmente por donde se emite la voz.

En términos más técnicos, la forma de un megáfono no sólo concentra las ondas sonoras en una dirección, sino que también las amplifica mediante el aumento de la llamada impedancia acústica. Esta mide la resistencia que opone un medio a la propagación de las ondas sonoras.

Sin embargo, y a su vez, también las distorsiona, ya que responde mejor a las frecuencias altas que a las bajas. Esta es la razón del característico sonido de la voz emitida a través de un megáfono que no resulta del todo limpio pese a los avances.

Qué ventajas tienen los megáfonos

Destacamos las siguientes:

  • Muy sencillo de usar
  • Portable, aunque no todos son muy ligeros
  • Requieren poco gasto y mantenimiento
  • Variedad de modelos
  • En general se trata de una gama asequible

Qué tipos de megáfonos hay

En este apartado definimos dos grandes opciones:

  • Acústico: El más básico y propio de tiempos pasados. Sin ningún mecanismo de amplificación más allá de su diseño cónico. Durante muchos años fue un recurso muy útil usado de manera frecuente, por ejemplo, en el rodaje de películas o ensayos de obras de teatro. También ha sido, y todavía es, un accesorio muy identificado con las manifestaciones ciudadanas.
  • Electrónico: La versión ya moderna y mejorada. Con amplificación de sonido y micros electrónicos que pueden ir aparte del megáfono unido por un cable.

Megáfonos: Modo de uso

Nos centramos en los electrónicos ya que son abrumador mayoría y los acústicos no tienen otra pauta de utilización que poner la parte más estrecha en la boca. Tampoco en que los actuales requieran complicados pasos:

  • Elegir las pilas o batería adecuada en insertarla
  • Encender el megáfono
  • Probar el volumen que se quiera y fijarlo

Última actualización el 2024-04-20 at 16:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados