Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores microfónos de solapa para mejorar la calidad de voz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el miércoles 07 de abril de 2021

La televisión les hizo universalmente conocidos ya que es uno de los medios que más lo usan. Ahora, con la vertiginosa evolución del sector audiovisual y la enorme facilidad para hacer vídeos sin necesitar más que un smartphone en la mano, su utilidad ha crecido de manera exponencial.

Nos referimos al micrófono de solapa, también conocido como de corbata, de clip, personal o lavalier (llamado así por un tipo de colgante).

De entre los aquí seleccionados, ocupa el liderato el modelo de cable S8 de la marca Synco por su compatibilidad, buen sonido y económico precio.

Qué es un micro de solapa

Es un tipo de micrófono pequeño utilizado, normalmente, para la toma de sonido en televisión, teatro, y audiciones públicas, que permite dejar las manos libres y facilita el desplazamiento por un escenario de la persona que lo utiliza en el caso de los inalámbricos.

No obstante, como decíamos, a estas utilidades tradicionales de mayor dimensión suma ahora la mucho más popular de acoplarse a un móvil y grabarse con una mayor calidad de sonido.

Qué ventajas tiene un micro de solapa

Señalamos las siguientes:

  1. Se pueden colocar muy cerca de la fuente de sonido.
  2. Ligero.
  3. Discreto.
  4. Fácil de llevar.
  5. Libertad de movimientos.
  6. Volumen constante sin importar la distancia de la cámara.
  7. Versatilidad de conexión.

Características principales de un micro de solapa

La mayoría de estos micrófonos son omnidireccionales. Es decir, recogen el sonido con igual calidad desde todas las direcciones.

Su sensibilidad no suele ser muy alta. Están ideados para captar la voz de la persona (o el sonido de un instrumento musical en menor medida) al tiempo que aíslan todo sonido ambiente de los alrededores.

Esta cualidad de atenuar o suprimir el sonido ambiente se convierte, sin duda, en el salto de calidad de sonido más notable sobre los resultados que se puedan obtener con los micros propios de la cámara o el smartphone.

¿Con cable o inalámbrico?

Como se intuye, depende del uso más frecuente que se le vaya a dar. Si se trata de vídeos dinámicos en exterior que exijan cierta movilidad mucho mejor la opción inalámbrica.

Si se usa normalmente para grabarse piezas que subir a las redes o suelen ser vídeos estáticos con personas sentadas, puede servir perfectamente con cable.

Además de las distintas longitudes se pueden encontrar en el mercado alargadores.

Dónde colocarlo

Depende del ámbito en el que se use:

  • En teatro o musicales se suelen camuflar en el cabello para evitar ruidos generados con el roce de la ropa. También está la opción de diadema color carne para disimular el micro. Se usa cuando la actuación requiere bruscos movimientos de baile, por ejemplo.
  • En TV se sujeta con la pinza a la prenda de quien tenga que hablar frente a la cámara (como es obvio, el nombre de corbata proviene de ahí). Normalmente en informativos o tertulias.
  • En el caso de series o películas se coloca debajo de la ropa de los intérpretes. Habitualmente se usa en exteriores ya que en interior se usa más a menudo el micrófono de pértiga o jirafa.
  • En todos los casos, la caja de transmisión, conocida normalmente como petaca, se sujeta a la cintura ya sea con complementos de la ropa como cinturones o cintas elásticas específicas.

Qué tener en cuenta antes de comprar un micro de solapa

  • Consistencia: Son dispositivos delicados y, por tanto, la calidad del material y su consecuente consistencia es un factor fundamental. Si se va a usar de manera profesional o se le va a dar un uso muy frecuente, sin duda habrá que aumentar el presupuesto.
  • Compatibilidad: Con el tiempo ha dejado de ser un requisito de primer orden ya que la mayoría tienen una compatibilidad muy amplia. A pesar de ello, no está de más confirmarlo.
  • Transmisión: Decir que en un micro la calidad de transmisión es fundamental es obvio. No se puede esperar de los de solapa una fidelidad tan excelente como dan los modelos grandes, pero en un vídeo grabado con uno de calidad la diferencia será más que notable.
  • Tipo de conector: Hay distintos, pero con los adaptadores se pueden conectar a todo tipo de dispositivo. De ser necesario, más que recomendable que el adaptador sea de calidad para que no distorsione el sonido.

Muy eficaz: SYNCO S8

Por su económico precio ofrece una buena calidad de sonido a través de cable, lo que le hace ideal para grabarse vídeos estáticos frente a la cámara.

Con una longitud de ocho metros cuenta con bastante margen incluso para poder realizar movimientos sin problema.

Incorpora un eficaz sistema para atenuar el ruido ambiental y potenciar así la voz que se dirige al filtro de algodón del micrófono.

Esta cualidad es muy apreciada en grabaciones al aire libre por los problemas de vientos o ruidos generados por la actividad en la calle.

Hay que señalar como objeción, más bien cautela, que algunos modelos de smartphone pueden requerir el acople a través de un adaptador.

Por tanto, cerciorarse antes para comprarlo a la vez ya que se trata de un complemento barato.

Señalada esta advertencia, destacar que este micro cuenta con un sistema de identificación automática para los dispositivos con los que es directamente compatible.

Pack muy económico: GeekerChip

Si el anterior modelo resulta económico qué decir de esta opción que, además, viene con dos unidades de serie y varios adaptadores.

Un pack muy adecuado, por ejemplo, para entrevistas que da un correcto resultado sin pedirle la excelencia en la calidad de sonido.

Para uso esporádico y trabajos de aficionados es totalmente recomendable y más por el desembolso que hay que hacer.

Es decir, el resultado del audio con los micros conectados será sensiblemente mejor que el captado de manera directa por el dispositivo.

Otro de sus puntos fuertes es la amplia compatibilidad que tiene con distintos terminales con el plus de traer adaptador de clavija jack.

Opción sin cables: SYNCO G1(A1)

Una alternativa inalámbrica de alto nivel y, en consecuencia, con un precio bastante más elevado, aunque hay que tener en cuenta que se trata de dos micros con sus correspondientes transmisores.

Como es propio de los micros de solapa sin cable se les sacará más partido en vídeos que exijan caminar o moverse de manera frecuente.

La pérdida de conexión es uno de los problemas más comunes si son de baja calidad y, sin duda, uno de los trastornos más serios.

En este caso, es bastante fiable dentro del radio de cobertura (el fabricante lo fija en 70 metros, aunque si no se apura mejor).

La calidad de sonido es bastante buena siempre que se combine de manera adecuada con los controles de la cámara (por ejemplo, poner atención a los niveles de ganancia).

Muy completo: VoJoPi

De vuelta al cable con un modelo también muy económico y eficaz para pequeños trabajos audiovisuales.

Viene muy completo en su funda con adaptador USB-C, extensor de cable y una pinza de metal que asegura su agarre.

La longitud está en unos dos metros, una distancia suficiente para grabaciones personales que viene a ser su función más adecuada.

Para subir a las redes un vídeo con mejora notoria en el sonido y sin que interfieran los del entorno más que suficiente.

En la frontera de lo profesional

Un completo pack inalámbrico en la frontera del ámbito profesional y ya destinados a trabajos audiovisuales avanzados.

Por precio se disparan sobre las alternativas anteriores, pero suponen una buena inversión si te empiezas a plantear el salto del mundo aficionado.

Gran calidad de sonido, controles a través de pantallas LCD y muy versátil de uso con garantías de calidad, desde entrevistas a cortos artísticos.

Última actualización el 2021-04-11 at 06:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados