Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores monitores de sueño inteligentes

Los mejores monitores de sueño inteligentes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos: 4,73 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Producto del estrés y de los demasiados estímulos a los que estamos expuestos a diario, parece que dormir se ha convertido en una misión titánica.

Sobre todo en estos tiempos de pandemia, en los que el coronavirus azota con fuerza. Hay que decir que lo mejor que se puede hacer contra el virus, aparte de permanecer en casa, es protegerse con mascarillas tipo FFP2 o superior.

Aunque dormimos la cantidad de horas recomendadas (los que las duermen) demasiadas veces nos levantamos casi tan cansados como nos hemos acostado. Y eso los que teóricamente consiguen dormir, porque seguramente no falte noche en la que demos demasiadas vueltas en la cama sin lograr conciliar el sueño con facilidad.

Los monitores de sueño están pensados para ayudarnos a entender cuánto y cómo dormimos, cómo nos afecta al descanso y qué podemos hacer para mejorar nuestro sueño. Los expertos han probado varios monitores y han recomendado al Winthings Aura como el favorito, para que cuando venga el ‘coco’ nos encuentre dormidos y no nos coma.

¿Por qué un monitor de sueño?

Todos sabemos que el sueño es fundamental para el bienestar y la salud de nuestro cuerpo, de ahí la expresión ‘sueño reparador’, aunque no todos somos capaces de conciliar el sueño o conseguir un descanso de calidad y por consiguiente nos sentimos agotados, desconcertados y somnolientos al despertar.

No descansar de forma adecuada implica un peligro para conducir vehículos, manejar maquinaria pesada o realizar cualquier tipo de actividad que requiera prestar atención, concentración y capacidad de reacción. También se ve reflejado en el estado de ánimo (mal humor, irritabilidad, etc.), aumentando el nivel de estrés y apareciendo un envejecimiento precoz.

Al dormir, nuestro cuerpo se recarga de energía, el sistema inmunitario se activa y permanece alerta ante cualquier ataque, el sistema linfático limpia todas las impurezas y toxinas del cuerpo para desecharlas y el cerebro mejora su función cognitiva. Todas estas funciones se desarrollan mejor conciliando un sueño profundo y consiguiendo a su vez un buen descanso.

Los trastornos del sueño como el insomnio o la apnea del sueño, son muy peligrosos, porque evitan la recuperación del organismo, dejándonos con mayor riesgo de sufrir problemas crónicos de salud. Incluso a nivel fisiológico, la falta de horas de sueño, puede provocar picos altos de azúcar en sangre favoreciendo la diabetes y un aumento de peso. El ajetreo de nuestra vida provoca que cada vez haya más gente con trastornos del sueño y problemas de ansiedad derivados de los mismos.

Para registrar el sueño y la calidad del mismo, han aparecido distintos aparatos para medir diferentes parámetros que nos ayudarán a saber cómo es nuestro descanso; si es de calidad y si dormimos las suficientes horas como para que el cuerpo se recupere.

Si bien existen APP para los Smartphone, no son tan precisas pero nos ayudan a saber algo más sobre nuestro descanso.

Los expertos han seleccionado algunos de los monitores de sueño que están al alcance de cualquier bolsillo y que son un poco más precisos. Estos aparatos nos ayudarán a conciliar el sueño, a saber más sobre cómo dormimos y a cambiar nuestros hábitos de descanso si no fuesen saludables.

Recomendaciones

Hay cinco fases del sueño, cuatro consideradas no REM y una REM (se llama así por sus siglas en inglés de movimiento rápido de los ojos, característico de esta fase). Estas cinco fases, se repiten de forma cíclica de 5 a 6 veces por noche en periodos de 90 a 100 minutos; los últimos 20 o 30 minutos corresponden a la fase REM.

En cada una de estas fases el cuerpo actúa de manera distinta. Los aparatos que registran y estudian el sueño se valen de cada una de esas diferentes fases para conocer nuestros hábitos de descanso y saber si es de calidad.

Existen monitores del sueño de diferentes tipos, algunos se colocan en la muñeca simulando ser un reloj, otros constan de una banda de sensores para poner bajo el colchón e incluso hay aparatos para poner sobre la mesita junto a la cama que registran nuestra actividad durante el descanso.

Todos ellos vuelcan la información obtenida a nuestro Smartphone, valiéndose de una APP.

Hay varios aspectos que no podemos dejar en el tintero a la hora de adquirir un buen dispositivo para monitorizar el sueño:

  • Sensores giroscópicos, de movimiento y de presión: Registran el movimiento durante todo el proceso del sueño, desde que nos acostamos hasta que nos levantamos. Sus valores nos indican las fases del sueño y el tiempo de las mismas; porque cuando el sueño es profundo apenas nos movemos, pero cuando el sueño es ligero, el movimiento del cuerpo es mucho mayor, aunque lo hagamos de forma inconsciente.
  • Bandas con sensores basados en tecnología conocida como balistocardiografía (BCG): Estas bandas de sensores son más precisas, incluso alcanzando la precisión médica en algunos casos. Miden la frecuencia cardíaca, la duración del sueño, registran los ronquidos y la frecuencia de la respiración; siendo muy útiles todos estos parámetros para conocer la calidad del sueño.
  • Sensores cardíacos: Además de medir el ritmo cardíaco, también nos pueden indicar el nivel de oxígeno en sangre (SpO2).
  • Sensores para medición del ambiente: Es importante saber si el entorno nos acompaña durante el descanso. Estos sensores miden temperatura, iluminación y sonido ambiental para saber si los parámetros externos perturban la calidad de nuestro sueño.
  • Otras funciones:
    • Alarma inteligente: Los dispositivos suelen contar un una alarma inteligente que te despierta cuando el sueño es más ligero, para despertarte menos somnoliento y más activo.
    • Luces LED: Algunos medidores poseen luces LED multicolor que ayudan a conciliar el sueño o a despertarte según el tono e intensidad de las mismas, favoreciendo la segregación o inhibición de la melatonina (hormona del sueño).
    • Sonidos relajantes: Para conciliar el sueño o para despertarnos de la mejor manera, hay aparatos emiten sonidos relajantes para inducir el sueño o nuestra música favorita para levantarnos con buen ánimo.

El rango de precios para adquirir un buen monitor de sueño oscila entre 50 € y 180 € los más sofisticados, dependerá en gran medida de los parámetros que queramos que el aparato mida y de las funciones que nos aporte, ya que a mayor tecnología mayor el valor del monitor de sueño.

El favorito: Withings Aura

Permite monitorizar nuestro sueño colocando una banda con sensores debajo de colchón. Los sensores de la banda tienen una sensibilidad tal que miden las pulsaciones, los ciclos respiratorios, los movimientos del cuerpo y detectan en qué fase estamos del sueño.

El dispositivo de que parece una lámpara nocturna, llamado “de cabecera”, nos arrojará datos sobre los niveles térmicos y luminosos de la habitación en la que dormimos.

Todos los datos que obtienen los sensores de la banda y el dispositivo de cabecera, los analizará de forma conjunta y los descargará en la APP “Health Mate”.

Ni bien nos despertemos y a través de análisis gráficos, nos permitirá conocer un poco más acerca de cómo dormimos. Los gráficos nos mostrarán las diferentes fases del sueño, la duración del sueño, cuánto hemos tardado en quedarnos dormidos, cuántas veces nos hemos despertado, que temperatura y que iluminación tenía la habitación mientras dormimos y cómo afecto a nuestro sueño. Es como tener un médico durmiendo a nuestro lado.

Claro que además de medir nuestro sueño, también nos ayuda a que podamos conciliarlo y descansar de forma adecuada.

Se vale de la tecnología LED para cambiar el color del dispositivo de cabecera. Pero además se basa en estudio en dónde se comprueba que las longitudes de onda se correlacionan con la secreción de melatonina, nuestra hormona responsable de darnos un buen descanso o una noche de insomnio.

Al acostarnos, el dispositivo emite progresivamente una luz roja, que por sus longitudes de onda, favorecen la secreción de melatonina e induciéndonos al sueño. Cuando es momento de despertarnos se va encendiendo paulatinamente en color azul, porque son las que evitan la secreción de melatonina, para ayudarnos a despertar.

No solo de vale de la luz azul, sino que como analiza nuestras fases del sueño, permite despertarnos con nuestro reloj biológico en la fase en la que tenemos el sueño menos profundo. No va a dejar que lleguemos tarde al trabajo, sino que si hemos programado la alarma a las 6:00 y según nuestro ciclo el momento ideal para despertarnos es a las 5:40, adelantará la alarma.

Tranquilos, no nos quitará horas de sueño. Al despertarnos según nuestro reloj biológico, nos levantaremos descansados. De nosotros depende, acostarnos temprano y dormir las 7-8 horas recomendadas.

Como funciones extra y ya para ir sobrados de descanso, permite vincularse a la cuenta de Spotify y a los termostatos de marca Nest para adecuar la temperatura de la habitación en 18ºC, que es lo que se recomienda para un buen descanso.

Para algunos expertos, el dispositivo les pareció un poco voluminoso para tener sobre la mesilla de luz; de todas formas el cable que conecta la banda de sensores con el dispositivo de cabecera, tiene alrededor de 4 metros, con lo cual podremos alejarlo un poco de la mesilla de noche. Otros expertos han notado que la banda de sensores ocasionalmente emite algún zumbido.

La desventaja es que la marca la ha comprado Nokia, y aunque quedan algunos Aura, si queremos conseguirlos debemos darnos prisa.

Otras opciones

Nokia Sleep

La nueva versión del Aura y más económica es el monitor Nokia Sleep (recuerden que los Withings gadgets para la salud los ha comprado Nokia).

Su función es similar, porque obviamente se han valido de la tecnología de la empresa que han adquirido. La banda con sensores se coloca debajo del colchón y permite obtener datos sobre nuestra respiración, movimiento y ritmo cardiaco.

Los datos que recoge se envían mediante WiFi a la APP “Nokia Health Mate”, que los sagaces expertos han comprobado que es la misma que para el monitor Withings. A veces, como todo dispositivo que enlace con WiFi o Bluethoot, la conexión puede dar algún que otro problemita.

Con los datos que obtiene de nuestro descanso, además de mostrar la información de forma gráfica para que sea de fácil comprensión; confecciona un programa de entrenamiento de 8 semanas en dónde nos brinda sugerencias para mejorar la calidad de nuestro sueño.

No viene con ningún tipo de accesorio extra como música, luz o similar. Por eso es que su precio también es mucho menor.

Claro que si queremos ajustar la temperatura de la habitación o la luz para lograr un entorno más agradable o incluso vincular el monitor a otros dispositivos podremos hacerlo, haciéndonos con esos dispositivos primero, claro está.

Medisana Sleepace SC 800

En el rango de precio del Winthings Aura, pero con el funcionamiento similar al monitor Nokia Sleep.

A muchos expertos lo que les ha gustado es que a diferencia de las otras bandas de sensores, esta se coloca por sobre el colchón y no debajo de éste. Al ser más angosta no molesta al dormir e incluso las mediciones pueden efectuarse con mejor precisión.

Sobre nuestro sueño nos permitirá conocer, que profundidad tenemos al dormir, es decir conocer en detalle nuestras fases; la duración del sueño, la frecuencia cardíaca y respiratoria y cuanto nos movemos mientras descansamos.

Todos los datos se descargan automáticamente mediante Bluetooth a una APP instalada en el móvil, claro que a veces enlazar los dispositivos con esta tecnología puede costar un poco.

Se carga mediante USB, y en el diseño de la batería Medisana contemplo una autonomía de 4 semanas para reducir la emisión de ondas electromagnéticas en el dormitorio. Bien es sabido que son las mismas ondas que emiten los móviles y dormir con ellos cerca es algo desaconsejado.

Sleepace Dot B501

Pequeño e imperceptible, éste monitor se coloca en la punta de la almohada a presión.

Para dormirnos podemos seleccionar la música que más nos guste desde la APP del monitor de sueño, claro que se reproducirá desde el teléfono, pero el monitor de sueño detectará cuando estemos dormidos deteniéndola de forma automática.

Nos despertara cuando note nuestra fase de sueño ligero, dentro del rango horario que le hayamos establecido. Para el uso de la alarma también se valdrá de la aplicación instalada en el teléfono móvil, pero no de la alarma del teléfono móvil.

Cuando nos despertemos, tendremos en la aplicación el registro completo de nuestro sueño mediante gráficos sencillos con información sobre el ciclo de sueño, los movimientos del cuerpo durante nuestro descanso y el tiempo de sueño. Además, con éstos datos, nos brindará una serie de consejos para descansar mejor.

Si queremos sumar las funciones de luz similares al monitor Withings Aura, debemos hacernos con la lámpara de noche Nox Smart Sleep Light, de la marca.

No necesita recargarse, funciona con una pila de botón de litio CR2032.

Fitbit Versa

Rebajas

Otra opción para monitorizar nuestro sueño, es valernos del mismo reloj que usamos durante el día. Algunas marcas como Fitbit, que se especializan en pulseras de actividad y relojes deportivos, han incorporado la tecnología de monitorización del sueño a sus gadgets.

La Fitbit Versa, permite monitorear datos como el tiempo que descansamos o cuánto dura cada una de nuestras fases. Con la información obtenida elabora consejos personalizados para mejorar nuestros hábitos de sueño, además de volcar los datos a gráficos apra que podamos realizar una lectura clara y sencilla de nuestros patrones de descanso.

Al tratarse de un smartwatch, además de la hora, nos brindará datos sobre el ritmo cardiaco, las pulsaciones, y todo lo relacionado a actividades como correr, andar en bici o incluso nadar; puesto que además cuenta con GPS y es sumergible. Es ideal para las mujeres, porque permite obtener información sobre el propio período.

También, al enlazarse con el móvil, nos permite recibir notificaciones de mensajes e incluso manejar el reproductor de música.

Polar A370

Si además del sueño, quisiéramos monitorear otras actividades que realizamos a diario podríamos valernos de una pulsera de actividad. Son incluso más pequeñas que los smartwathces.

La pulsera Polar, a través de su función “Polar Sleep Plus” detecta de forma automática cuando nos dormimos, calculando el tiempo que dormimos, como es la calidad del descanso y las variaciones de nuestra frecuencia cardíaca. A lo igual que otros dispositivos, nos brindará consejos para mejorar nuestros hábitos de sueño.

Si tenemos dudas de cuántas calorías consumimos mientras dormimos, con la pulsera Polar podremos calcular el consumo de calorías a través del cálculo de nuestra frecuencia cardíaca.

Permite recibir alertas del móvil, aunque para los datos de distancia recorrida o pasos realizados, se vale del GPS del móvil, puesto que no trae uno incorporado. Funciona mediante Bluetooth, así que en algunas ocasiones, paciencia con el enlace.

ZENSPIRE

Este monitor del sueño conseguirá que te mezas en los brazos de Morfeo en menos de diez minutos gracias a la sincronización de su respiración con las fluctuaciones lumínicas del dispositivo, su suave vibración y la banda sonora de ondas cerebrales Delta que emite para llevarle a un estado profundo de relajación.

Consigue relajar su ritmo cardíaco y armonizar su sistema nervioso con la disminución de los niveles de cortisol y el aumento de la producción de melanina y de DHEA.

La combinación de los beneficios de la música y la cromoterapia le convierten en uno de los modelos mejor valoramos por los consumidores.

Última actualización el 2024-04-19 at 01:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados