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Monociclos eléctricos para desplazarse con comodidad y sin contaminar

Monociclos eléctricos para desplazarse con comodidad y sin contaminar
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La tecnología tiene tal potencial de transformación que es capaz de hacer de lo impensable una realidad, sobre todo para las personas ya adultas.

Un ejemplo significativo es un objeto como el monociclo que ha pasado en pocos años de ser usado en circos o actuaciones callejeras a convertirse en un medio de transporte en expansión.

De los pedales a los circuitos electrónicos hay un salto considerable que vamos a abordar en esta comparativa.

En ella nos vamos a ocupar de los eléctricos que, con el mismo concepto que los manuales, muy poco tienen que ver en cuanto a funcionalidad y tracción.

De entre los seleccionados, hemos aupado al primer puesto el modelo Ninebot One S2 de la marca Segway por su buen rendimiento, correcta velocidad y autonomía de kilometraje.

Rebajas

Cuenta además con holgados soportes para los pies y un precio de los más económicos dentro de una gama que es bastante cara por definición.

Su portabilidad y su carácter no contaminante conforman un óptimo futuro para este dispositivo rodante que, aun con variedad de precios cada vez mayor, no resulta todavía nada económico.

Qué es un monociclo eléctrico

Recordamos primero la definición, claramente obsoleta en estos tiempos, que lo califica de vehículo de pedales similar a una bicicleta, usado principalmente por equilibristas, que consta de una sola rueda unida al sillín por una barra.

Muy poco que ver, salvo la forma circular de la rueda, con los modelos eléctricos actuales que, para empezar, ya no incorporan sillín sino soportes laterales para ajustar los pies en ellos.

Cómo funciona

Utilizan tecnología aeronáutica. Incluye en su interior un giroscopio para que el usuario pueda mantener el control en todo momento.

El giroscopio calcula de manera constante la inclinación longitudinal con respecto al plano del suelo. Este dato los transmite a un controlador eléctrico que opera sobre el motor para darle las órdenes correctas que mantengan el equilibrio.

Además, llevan una bobina sensible que recupera la energía de las frenadas. Este sistema permite alargar su autonomía de uso.

los mejores monociclos electricos dos

Ventajas e inconvenientes de los mejores monociclos eléctricos

 Entre las primeras destacamos:

  • Pequeño tamaño para ser un dispositivo rodante.
  • Fácil portabilidad.
  • Variedad de modelos y accesorios en expansión.
  • Óptima velocidad de desplazamiento.
  • Ecológico.

En el capítulo de desventajas:

  • Primero y muy importante su alto precio
  • Dominar la técnica exigirá paciencia y tiempo
  • La seguridad no la ofrece por sí mismo por lo que es necesario ir equipado
  • Según la autonomía se estará más o menos limitado
  • De necesitar piezas, encontrarlas es más complicado en comparación con otras opciones más convencionales

Qué tipos de monociclos eléctricos hay

Distinguimos los dos principales:

  1. A pedales: Una sola rueda con pedales y una barra que la une con el sillín.
  2. Eléctrico: A sus prestaciones tecnológicas suma su ligereza y portabilidad ya que, si no se usa, se puede trasladar sin problema en su bolsa correspondiente.

Dentro de esta categoría se podrían subdividir ya que la galopante evolución de la gama ya ha desembocado en modelos específicos para no solo desplazarse sino hacer números artísticos o superar obstáculos (freestyle, trial, cross…).

Los mejores monociclos eléctricos

Óptima relación calidad-precio:  Segway Ninenot One S2

Rebajas

Destacar como baza su precio asequible da una idea de los desembolsos que exige esta gama de artículos. Y, sin embargo, es de los más económicos en función de su calidad y rendimiento.

En la media por velocidad (24 km/h) y autonomía (30 km), se trata de un monociclo eléctrico que cuenta entre sus aspectos positivos con unos holgados soportes para los pies.

Otro de los mecanismos de utilidad que incorpora es un limitador de velocidad cuando la batería baja su carga por debajo del 20%.

Como referencia del tiempo de carga de la batería, de un porcentaje aproximado del 30% hasta el tope se precisan unas tres horas.

Muy buena calidad de material de su rueda y una durabilidad más que satisfactoria para estar entre la gama baja por precio.

Cuando se domina la técnica, algo que implicará tiempo, es posible que se quede algo corto de velocidad. Por lo demás, una óptima elección.

Fácil portabilidad: Inmotion V5F

También se puede considerar esta opción de precio razonable si establecemos el punto de inflexión en estar por debajo o por encima de los mil euros.

Más caro que el anterior, eso sí, y también con buenas prestaciones que se concretan en un motor de potencia media-baja de 550W y una velocidad y autonomía de kilometraje en la media (25 km/h y en torno a 30 en distancia sin recarga).

Aprovechamos esta opción para recordar de manera genérica que tanto la velocidad como la autonomía están sujetas al peso del usuario. En este monociclo en concreto, el peso máximo recomendado es de 120 kilos.

La iluminación, además de ser un mecanismo de seguridad, resulta muy vistosa a través de puntos LED azules en la parte delantera y rojos en la trasera. Además, incluye luz delantera y de freno.

Como extra nada desdeñable en estos tiempos tecnológicos incorpora conexión bluetooh. También mango de carrito y bolsa para su fácil transporte.

Supersónico y muy caro: Kingsong S18

Dos requisitos previos hay que tener muy en cuenta antes de plantearse adquirir este modelo: tener una impecable técnica y mucho margen económico.

Su precio es más que elevado. Uno de esos ejemplos que citábamos que anda en desembolso por encima de algunos ciclomotores.

Puestos a fijar prioridades, es más importante el primero que el segundo. Es decir, no es un monociclo para cualquiera ya que su velocidad máxima dobla la media (está en unos 50 km) y, por tanto, de no dominarlo, el riesgo es inasumible.

Con un motor que hasta llega a cuadruplicar los convencionales (nada menos que 2.200W), su autonomía también es de otra dimensión, como su precio, con cien kilómetros. Al ser de tamaño único cerciorarse del tamaño de los soportes.

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Vistosa iluminación: Inmotion V8

Una opción que puede considerarse de gama media, aunque no sea nada barata. Lucirá, nunca mejor dicho, cuando no haya luz solar ya que lleva un cargador sistema de puntos led de distintos colores en el exterior de la rueda.

Para ser de gama media, su velocidad y autonomía no están nada mal ya que, en el primer caso, está sobre los 30 km/h y en cuanto al kilometraje que se puede hacer sin recurrir al cargador en unos 40 km.

El tiempo de carga necesario para su batería de litio está en unas razonables cuatro horas.

Dentro también de la parte lumínica, y más orientado a la utilidad que a la estética, tiene un potente foco en la parte frontal.

Rueda más visible: Kingsong Ks

De la misma marca y también muy por encima en precio de la media, esta otra alternativa de Kingsong es más convencional de diseño en la carcasa y tiene menor potencia que su versión ‘supersónica’.

Claro que menos, pero poco menos ya que gasta un motor de 2000W y es capaz de alcanzar los 45 km/h.

Como diferencia, la rueda sobresale bastante de la carcasa casi al ras de unos reposapiés muy consistentes.

¿Es fácil usar un monociclo eléctrico?

No es, ni mucho menos, de los dispositivos rodantes más fáciles de usar. Con las excepciones que siempre habrá, en rigor hay que señalar que hay variables importantes como la edad, está orientado a personas jóvenes, y el sentido del equilibrio que se tenga.

También es cierto que, aunque los comienzos parezcan complicados para los usuarios que cumplan estas condiciones, con el rodaje se ganará mucho en técnica y acabará por ser un medio de transporte o diversión muy útil y divertido.

Velocidad y autonomía

Es superfluo reiterar que estos parámetros dependerán de la calidad del monociclo que se adquiera ya que los hay relativamente asequibles y de un precio que supera al de algunos ciclomotores.

Por ello, ofrecemos solo unas referencias aproximadas. Así, en la velocidad sería una horquilla de entre 20-30 km a la hora y en cuanto a autonomía entre 30 y 40 kilómetros.

¿Hay normativa de circulación para los monociclos eléctricos?

Sí. Está sujeto a una normativa de 2019 de la DGT que le considera VMP (Vehículo de Movilidad Personal) y, por tanto, su usuario es considerado un conductor más con las obligaciones que conlleva.

También hay requisitos espaciales ya que no se puede ir por la acera sino por calzadas con velocidad limitada a 30 km/h o carriles bici. No es obligatorio el casco, aunque sí muy recomendable.

Última actualización el 2022-05-19 at 09:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados