Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores multímetros para tener bajo control todo el sistema eléctrico

multimetro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Ni el término multímetro ni sus sinónimos polímetro o tester son popularmente muy conocidos, lo que no quiere decir que no sea útil en una casa en la que la mayoría de los trabajos se llevan a cabo de manera autosuficiente. No solo. También lo son, por ejemplo, para la decoración de interiores si se quiere cambiar la iluminación.

Sin duda, si se va a afrontar cualquier tipo de incidencia eléctrica, este instrumento viene a ser el mejor medio de información.

El primero se utilizó para calcular corrientes continuas y más adelante para las corrientes alternas. En el ámbito profesional resultan imprescindibles.

Rebajas

De entre los seleccionados nos hemos decantado en primer lugar por el modelo doméstico digital 21D de la marca AoKoZo por su buen rendimiento para tareas de la casa, su tamaño y ligereza y su precio muy económico.

En un tiempo marcado de manera acentuada por la tecnología con la masiva presencia de circuitos electrónicos y eléctricos, su utilidad crece bastantes enteros.

Además, hay que tener en cuenta que con la llegada del Black Friday 2020 este y otros muchos productos estarán disponibles con grandes descuentos.

Qué es

Es un instrumento que permite medir de manera directa magnitudes eléctricas activas tales como la corriente y la diferencia de potenciales y también pasivas como, por ejemplo, las resistencias.

Es decir, es el mecanismo más eficaz para controlar en todo momento los sistemas eléctricos. Una especie de cinta métrica aplicada al campo de la electrónica.

Para qué sirve

Señalamos algunos ámbitos de aplicación:

 Interiorismo: Muy útil, como ya hemos señalado, en este campo. Te permite en todo momento saber el nivel de luz de las estancias. De este modo, se puede dar calidez o mayor luminosidad y para ello a veces será necesario modificar los puntos de luz. Es aquí donde el multímetro es altamente práctico. 

– Medición de magnitudes: Es su principal cometido: amperiaje, número de voltios, resistencias, capacidades…

– Uso doméstico: Cambiar una lámpara, revisar los circuitos eléctricos del coche, chequear el estado de unas pilas…

– Ingenierías: Muy usado en estos sectores con especial expansión en la de telecomunicaciones.

Qué tipos hay

Analógicos

Es un aparato que incorpora un indicador de aguja que calcula una gran variedad de magnitudes eléctricas.

Los más antiguos llevaban un sistema de medida de hierro móvil que, en los modelos avanzados, se sustituyó por un sistema de medida de bobina móvil.

Esta bobina está construida con un alambre, un resorte y la aguja que es el elemento visible.

Su modo de funcionamiento se concreta en un campo electromagnético que se genera cuando una corriente eléctrica pasa a través de la bobina.

La atracción entre este campo y el imán hacen girar la bobina que al mismo tiempo hacen mover la aguja que realiza la medición.

Digitales

Como es lógico, las funciones son las mismas, pero cambio el canal de información ya que en este caso se concreta a través de dígitos.

¿Analógico o digital?

La diferencia fundamental es que los digitales, los más extendidos en la actualidad, ofrecen una mayor exactitud en sus datos.

También son más resistentes y más sencillo saber los datos que arroja ya que el analógico de aguja precisa de más conocimientos para interpretar las mediciones.

En el lado opuesto, el analógico tiene como ventajas frente al digital que no necesita batería, que suelen ser más ligeros y que son más baratos (con excepciones).

Partes de un multímetro

-Conectores

-Pantalla (ya sea de aguja o digital)

-Selector de escala

-Selector de corriente

-Electrodos para las conexiones a los circuitos

-Ajuste de ohmios

Qué tener en cuenta

  • Resolución: Se define como el más mínimo cambio en una señal de entrada que, a su vez, produce un cambio en la señal de salida. En el caso del digital, la resolución se expresa mediante el número de dígitos que puede mostrar. Por ejemplo, si tiene 3½ dígitos significa que tiene tres enteros de 0 a 9 y otro que puede mostrar 0 o 1. La resolución en este caso sería ±1,999 ya que puede mostrar números positivos y negativos hasta esos dígitos (los números máximos de las dos escalas).
  • Uso: Doméstico o profesional. En este último caso la resistencia y durabilidad deberán ser dos factores a tener muy en cuenta.
  • Digital o analógico: En la actualidad, los primeros se venden mucho más, pero ya hemos expuesto la comparativa para ayudar a tomar una decisión.
  • Precisión: Como es obvio, muy importante. Es el máximo error permitido en las lecturas que hace.
  • Anti sobrecarga: Comprobar que cumple todas las medidas de seguridad exigidas y cuenta con un sistema para evitar las sobrecargas eléctricas.

Consejos generales

– Cortar la electricidad: El multímetro de batería tiene energía propia y dejar la corriente podría dañar incluso al propio dispositivo.

– Fusibles: Si deja de funcionar, antes de descartarlo comprobar si no se trata tan solo de sustituir un fusible.

– Precaución: No solo por el riesgo que puede tener la electricidad sino también a la hora de usar el multímetro en algún equipo que no se domina. Mejor pedir ayuda que arriesgarse a dañarlo.

Barato y de fiar: AoKoZo 21D

Rebajas

Muy buena opción para el ámbito doméstico a un precio más que económico. Dispositivo que viene muy completo pese a ese bajo desembolso y que ofrece también unas prestaciones más que suficientes.

Entre ellas una muy valorada por los usuarios como es la NVC (Non Contact Voltage) que detecta corriente alterna en cables sin contacto y que es muy práctica para saber si la avería procede de un fallo de los cables.

Mediciones tanto en corriente continua como alterna, impedancias, intensidades y temperatura. Un amplio catálogo de indicadores que resultarán muy útiles en cualquier arreglo o tarea vinculada al sistema eléctrico.

Cuenta con bastante precisión en sus mediciones y todo con un manejo de lo más sencillo. Por ejemplo, está muy orientado también a estudiantes o jóvenes que se inicien en el mundo de la electrónica y los circuitos informáticos.

Un aparato muy compacto, muy protegido con su carcasa y de buen material. Su pantalla es retroiluminada, pero, por si fuera poco, incorpora como extra una pequeña linterna y también las pilas.

En suma, un excelente multímetro para tener en casa de ‘manitas’, para personas aficionadas a la electrónica o jóvenes que aspiran a ser profesionales y a un precio difícilmente superable.

Alternativa analógica: Pro’sKit MT-2018 

Una alternativa analógica con sus ventajas e inconvenientes. En este caso no tanto el precio entre las primeras ya que hay digitales por menos dinero.

Sin embargo, es económico y una opción a considerar principalmente para personas que ya hayan profundizado más en el mundo de la electrónica.

Cualquiera no es capaz de interpretar de manera sencilla los datos que proporciona un multímetro analógico.

En el caso de este resulta grande, lo que viene bien para ver las medidas que señala, es robusto y preciso y, por tanto, es una óptima opción con las cautelas ya señaladas.

Se puede adaptar sin problema al ámbito profesional que es para el que lo recomienda el fabricante, aunque nunca son ámbitos incompatibles con la formación o los trabajos domésticos.

Como objeción menor, acaso se eche en falta una tapa que proteja la pantalla de datos.

Preciso y muy protegido: KAIWEETS HT118A 

De vuelta al mundo digital, un modelo muy interesante también a un precio muy razonable. Bastante preciso con sus dígitos decimales y bien acabado.

Cuenta con varias cualidades a destacar como que la protección de alto voltaje está activa en todos los rangos o que lleva una doble unidad de aislamiento.

Resulta bastante sólido, pero, además, va revestido de una funda protectora de silicona en caso de caída.

Otra de sus ventajas es la óptima visibilidad de la pantalla retroiluminada y dual ya que también admite gráfico de barras.

Una de las aplicaciones más útiles en estos modelos está en el campo de la informática para, por ejemplo, hallar de manera rápida los fallos en las placas base.

Versión mini pinza: UNI-T UT210D

Una opción revolucionaria que hay que pagar muy por encima de la media. Una especie de alicate capaz de hacer todas las mediciones eléctricas con rapidez y fiabilidad.

Su mini pinza resulta una herramienta ideal para trabajar con mayor facilidad y acceder a cables y componentes electrónicos ya que ofrece una alta fiabilidad y precisión.

Su transgresor diseño no le quita prestaciones ya que mide voltaje, conductividad, frecuencia, resistencias o diodos. Incorpora también la ya mencionada función Non Contact Voltage (NVC).

Simplicidad de diseño: Uni-Ball T mie0083/UT58 C

Un modelo que destaca por la simplicidad de su diseño, algo que en estos dispositivos no es negativo sino más bien al contario.

Pantalla de considerable tamaño, ruleta de selección y cuatro tomas para las distintas pinzas conforman este multímetro digital muy sencillo de uso.

La simplicidad de línea no va en detrimento de las prestaciones ya que ofrece las propias de su segmento doméstico como mediciones de corrientes y voltajes, resistencias o test de diodos.

Última actualización el 2020-11-26 at 11:11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados