Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores navajas barberas para un perfecto afeitado al estilo clásico

Las mejores navajas barberas para un perfecto afeitado al estilo clásico
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Aunque el avance de la tecnología sea imparable, hay usos y tradiciones que, por distintas razones, no se dejan arrollar. Es el caso del afeitado clásico con navaja que tiene muchos y firmes defensores.

Rebajas

Para ello, como es obvio, contar con un buen instrumental es imprescindible. De entre las opciones aquí seleccionadas, destacamos en primer lugar un modelo de punta redonda de la marca Sapiens por su buen apurado, buen número de repuesto de cuchillas y precio bastante económico.

El mejor trato a la piel, el máximo apurado, la economía (aunque hay modelos para todos los bolsillos) y el propio gusto particular son los factores principales para que este producto se reenganche a distintas generaciones.

Además, es una idea excelente para regalo de Reyes.

¿Qué es?

La definición clásica viene a ser aquella que la define como un instrumento de filo agudísimo fabricado en acero templado que sirve para afeitar la barba. Se le conoce también como navaja barbera o simplemente como barbera.

La historia cuenta que la primera que puede ser considerada moderna, con mango decorado y filo cóncavo, la fabricó en 1740 Benjamin Hunstman, concretamente en la localidad inglesa de Sheffield.

Ventajas

-Gran apurado al cortar el vello desde la raíz

-Menor irritación de la piel

-Mayor duración del rasurado

-También duran mucho como instrumento incluidas las cuchillas

-Se limpian con gran facilidad

-Versatilidad en las formas del afeitado

-Incluso mejora la concentración ya que se requiere bastante en el proceso

Inconvenientes

-Requiere cierta técnica que hay que ir aprendiendo

-Exige, vinculado al anterior, mayores cautelas por los riesgos de corte

-Se tarda bastante más

Qué tamaños tienen

La variedad de medidas está sobre todo en el ancho, aunque también hay algún cambio de las longitudes.

Las medidas de estos utensilios se calibran en octavos de pulgada. De este modo, la 8/8 es la más grande partiendo desde cuatro.

Qué puntas gastan

-Redonda: Semicircular en la punta y las más adecuadas para iniciarse en la técnica ya que tienen menos riesgo.

-Recta: Desciende en diagonal. Se usa para las zonas más estrechas y de más difícil acceso.

-Española: Con una ligera curvatura hacia dentro. La más adecuada para los más pequeños detalles.

-Francesa: Similar a la redonda pero con un contorno comparable a un cuarto de circunferencia.

-Cuadrada: La punta desciende en línea recta.

-De barbero: Con un pequeño agujero entre el lomo y el filo de la navaja y la más usada por los barberos.

Qué tipos hay

-De hoja fija: Incorporada al utensilio requiere el mantenimiento del afilado cuando deje de cortar bien. Las más antiguas.

-Intercambiable: Son las que más extendidas están en la actualidad.

Modo de uso

Llegamos a uno de los puntos clave. Con carácter general se debe usar con mucho cuidado. Aportamos otros consejos al respecto:

  1. Preparado de la piel: Muy importante abrir los poros con agua caliente y, si se puede, con un aceite específico pre-afeitado.
  2. Firmeza en la sujeción: Abrir la navaja, sujetarla con firmeza, abrirla en un ángulo aproximado de 30º para dar los primeros repasos hacia abajo de manera continuada.
  3. Movimientos: Se recomienda el recorrido barbilla-bigote-cuello-mentón. Dejar que la navaja siga el contorno del rostro.
  4. Repaso: Suele ser conveniente un segundo repaso con los mismos trazados mencionados para apurar al máximo.
  5. Lavado: Nada más acabar lavarse la cara con agua fría para cerrar los poros y refrescar la piel. Aplicar una crema hidratante no está de más.

Qué tener en cuenta

  • Material: Con carácter general están fabricadas con acero inoxidable y titanio. Se trata de los materiales más adecuados para evitar irritaciones de la piel.
  • Diseño: No tanto referido a la estética, aunque las hay tipo vintage que cuidan mucho este aspecto, como por ergonomía. Es fundamental que la empuñadura de adapte lo mejor posible a la mano.
  • Filo: No todas vienen con el mismo y además se pueden encontrar con filo normal o doble.
  • Punta: Ya hemos definido los distintos tipos y usos que se adaptan a los distintos cortes.
  • Extras: Por ejemplo, si viene o no con recambio de cuchilla o con funda.

Algunos consejos

-Cambiar o afilar la cuchilla en cuanto empiece a dar tirones.

-En caso de corte es muy útil aplicarse polvo astringente que se puede comprar en tiendas especializadas.

-En caso de principiantes la medida más adecuada es una navaja de 5/8 pulgadas por tener un buen equilibrio entre control y precisión.

Eficaz y económica opción: Sapiens

Rebajas

Una opción económica con buen apurado, repuestos y extras. Además, cuenta con un importante plus estético.

Es de acero inoxidable en color negro. Resulta muy práctica con un mantenimiento muy sencillo ya que basta con sustituir las cuchillas.

Pueden parecer algo endebles, pero también hay que valorar que el número de repuestos que trae para su precio es elevado con diez cuchillas dobles de acero inoxidable de dos tipos diferentes.

Es decir, no es una navaja barbera que apueste por la durabilidad de su cuchilla. Según fabricante, cada una de ellas aguanta unos tres afeitados.

Se agarra muy bien y el manejo es ágil gracias a un peso muy medido. Sin ser ligera no molesta en la mano con el paso del tiempo del rasurado.

Se accede bien a zonas más complicadas siempre que se haya mejorado en la técnica, factor este totalmente imprescindible para sacar partido a estos utensilios.

Los extras tienen un importante papel ya que, además de las cuchillas de repuesto, viene en una funda de piel sintética e incluso con una tarjeta para descargarse un tutorial sobre los secretos del afeitado con navaja.

Por su precio (hay que recordar que hay modelos que pueden multiplicar por más de diez el suyo) es una buena alternativa para ir cogiendo mano en el uso de un utensilio que requiere experiencia para sacarle su mejor rendimiento

Pequeña y elegante: Parker SRX

Un modelo muy llamativo, construido en su totalidad en acero inoxidable con un diseño estético muy cuidado. Se sube algo de precio sobre la media de la gama más básica.

De tamaño tira a pequeña y, por tanto, no es la más idónea para personas con manos grandes.

Estas dimensiones tienen mucho que ver, en el plano positivo, con que se desplace con comodidad y sencillez por el contorno de la cara.

El ajuste de la cuchilla es óptimo y la apertura en abanico puede resistirse algo, pero, puestos a elegir, mejor eso a que se abra con suma facilidad.

Es la siguiente generación de una de las navajas barberas más afamadas como es la Parker 31R.

A sus prestaciones suma también su elegancia ya que hasta puede pasar por un objeto decorativo vintage.

Para muchos años: Dovo 4.580

Por tamaño (5/8 de pulgada) en la media, por precio bastante por encima. De hoja redonda en acero inoxidable y muy adecuada para afeitado en húmedo.

Materiales de alto nivel no solo en su parte metálica ya que la empuñadora es de ébano con una incrustación dorada.

Muy clásica tanto en diseño como en concepto ya que la cuchilla necesita ser afilada más o menos cada seis procesos de afeitado (viene sin correa de afilado).

Si se cumplen dos requisitos es ideal: ser principiante en el arte del afeitado con cuchillas y tener margen económico para adquirirla.

Es cierto que, con un buen mantenimiento, la calidad de fabricación de este modelo augura una larga durabilidad.

Con aire añejo: The Cambridge Cutthroat

De la gama básica este modelo que cumple su función y que cuenta con un diseño muy en la línea de los viejos tiempos con su mango de madera.

Sencillas de cambiar sus cuchillas. Hay que tener cierta precaución si hay que partirlas, aunque con las que vienen de serie no es necesario.

Con el tiempo, como objeción puntual, se puede desajustar algo el mango de madera, lo que la hará algo inestable.

En todo caso, por su precio resulta recomendable para probar el rasurado e irse soltando en una técnica que no es sencilla.

Ideal para regalo: Haryali London 

Por presentación y contenido, sin duda un regalo de los que te hace quedar bien por un precio no económico, pero tampoco disparatado.

Navaja, brocha, cuero de afilado, pasta de afeitado y todo en una bonita caja de manera. Un kit de lo más elegante que, además, ofrece un óptimo rendimiento a la hora del afeitado.

Cuchilla recta elaborada a mano que procura un excelente apurado tras aplicarse la espuma con una suave brocha de pelo de tejón. Un lujo.

Última actualización el 2021-09-27 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados