Se conoce el uso del hielo desde la Antigüedad, cuando recurrían a los neveros naturales tanto con fines terapéuticos como para conservar alimentos. Tiempos en los que el hielo se comprimía para que durase más.
Ahora, desde que hace poco más de un siglo existen ya las neveras eléctricas y no hay hogar que pueda vivir sin ellas. Para conservar los alimentos o para refrescarnos el día con un poco de hielo o una bebida fría.
Y existen distintos tipos de neveras que podríamos resumir fundamentalmente en dos: Las combi, que son las que tienen puertas una encima de otra, para abrir el congelador o el frío sobre cero. Y las americanas, que tienen dos puertas de arriba abajo. Suelen ser mucho más grandes, o al menos más aparatosas, y hasta hace muy poco estaban reservadas a los bolsillos más llenos, por su elevado precio.
A tener en cuenta
Una de las primeras cosas que debemos mirar a la hora de comprar una nevera es su consumo.
La nevera es el único electrodoméstico de toda la casa que permanece encendido durante todo el día, así que es el que más electricidad consume.
A efectos prácticos una nevera con la calificación energética A+ consume un 20% menos que una de clase A. Y la diferencia se duplica con una A++ que consume un 40% menos que una A.
Las marcas han mejorado tanto el consumo eléctrico que a veces vale la pena cambiar un frigorífico viejo, aunque siga funcionando, por uno nuevo. Porque el cambio se rentabilizará rápidamente con la bajada en la factura de la luz.
También es importante tener en cuenta el nivel de ruido. El compresor que hace el trabajo de enfriar, soltando y comprimiendo gases, repite una y otra vez, sin parar, el típico ruido que da la sensación de que la nevera arranca y se queda constantemente.
Pero en cuestión de ruido también se ha avanzado mucho y puede resultar algo molesto, pero ya no es agotador.
Otra de las características a tener en cuenta es el ruido. Los frigoríficos son muy ruidosos ya que usan compresores para enfriar. Al soltar y comprimir el gas hacen unos ruidos muy característicos. Al igual que sucede con la eficiencia energética los nuevos modelos han reducido mucho el nivel de ruido.
Un aviso. La temperatura de las neveras no debe ser algo constante, para toda la vida, como acostumbramos a hacer. Hay que variar la temperatura según el tipo de productos y la cantidad. Más fría cuando la llenamos, para que todo se enfríe antes… y luego volvemos a la temperatura habitual.
Historia
Nevera y frigorífico son dos palabras que significan lo mismo, aunque tienen distinta historia. Nevera fue el término original con el que se ‘bautizó’ a aquellos armarios de principios del siglo XX que iban aislados gracias a un forro de pizarra o de corcho, y en los que se introducía una barra de hielo para enfriar todo lo que estuviese dentro.
Más tarde, con la llegada de la electricidad, el ingeniero francés Louis Abel Charles Tellier inventó el frigorífico, allá por 1858.
Pero la nevera como electrodoméstico no existió hasta que en 1913 General Electric vendió, en Chicago, la primera nevera eléctrica.
Después sería la Compañía Kelvinator, hacía el año 1918, la que fabricó el primer refrigerador con control automático.
Poco después fue la empresa Electrolux la primera que patentó el frigorífico doméstico, en el año 1922.
Y habría que esperar hasta después de la II Guerra Mundial para comenzar a utilizar el congelador como un elemento añadido al frigorífico.
Lo mismo ha ocurrido con el nombre. Los frigoríficos nacieron con una denominación diferente a la de nevera para que no se confundieran los conceptos de llevar una barra de hielo dentro (nevera) o fabricar el frío.
Y si en un inicio el término frigorífico fue el ganador, hoy en día se impone el nombre de nevera en muchos países, y en otros está creciendo considerablemente.
Neveras combi
Las neveras combi son aquellas que tienen el congelador situado en la parte de abajo. Un tipo de estructura que resulta muy cómoda para acceder a los alimentos de mayor uso, y que a la vez permite a los cajones de las verduras estar colocados en la posición óptima para su correcta refrigeración.
De estas neveras combi, el modelo Zanussi ZRB34315XA por su clasificación energética A++ es el elegido. Su ahorro de energía unido a sus prestaciones técnicas que favorecen la mejor conservación de los alimentos lo han aupado al primer puesto del ranking.
El Ganador: Zanussi ZRB36104XA
Esta nevera tiene una capacidad de enfriamiento para 226 litros, y un congelador de 92 litros, lo que no supone un enorme gasto gracias a su calificación energética A++, que un considerable ahorro en la factura de la luz. El fabricante estima el consumo en 242 Kwh al año.
Tiene además un sistema de enfriado ‘AirFlow+’, que provoca la circulación del a aire frío hasta el punto de que es capaz de mantener la misma temperatura en la zona de arriba que en la de abajo.
Tiene también este modelo de Zanussi un cajón “SuperFresh” que mantiene la carne y el pescado a una temperatura un 15 por ciento más baja que la del resto de la nevera.
Finalmente, presenta una función que enfría los alimentos nuevos más rápido sin que aumente la temperatura de los que ya estaban guardados antes.
Su nivel de ruido no supera los 43 decibelios, y tiene acabado antihuellas.
Su mayor problema es el precio, ya que ronda los 300 euros.
Subcampeón: Indesit CAA 55
Es la más barata de las ‘combi’ aquí seleccionadas, y tiene una eficiencia energética A+, lo que permite reducir su consumo a 256 Kwh al año.
Con una capacidad de 150 litros en la parte de nevera y 84 litros en el congelador, mide 174 x 54,5 x 58 cm, y su nivel de ruido está en los 42 decibelios.
Tiene cuatro temperaturas seleccionables tanto en la parte de nevera como en la de congelador. Que al ser ‘no frost’ no genera escarcha ni permite acumulaciones de hielo.
Sólo la hay en color blanco.
Beko RCNA320E21X
Esta nevera Beko tiene dos sistemas de frío independientes al incorporar lo que se ha bautizado como ‘neo frost’, y que permite mantener mejor los niveles de humedad que necesitan los alimentos frescos.
Además tiene un ionizador que evita los malos olores de los alimentos, e incluso reduce las bacterias.
Su capacidad es de 197 litros en la zona de nevera y de 60 en el congelador. Su ruido de 43 decibelios y su precio… de los más caros de esta selección.
Teka combi NFL-350
Una nevera que se declara eficiente energéticamente al incorporar una función ‘eco’ que mejoraría su calificación A+. Aunque las hay con un consumo muy similar a sus 286 Kwh al año.
Es ‘no frost’ y lleva un sistema antibacterias y unos filtros de carbón para evitar los malos olores. También tiene función de congelado rápido.
Desde luego, es una nevera para quienes no tengan una necesidad muy grande de congelador, ya que dedica un gran espacio a nevera (219 litros), muy superior a sus competidores, pero se queda proporcionalmente corto en el congelador (76 litros.)
Su nivel de ruido es de los menores entre los productos aquí seleccionados, con 40 decibelios.
Neveras americanas
Tienen un ancho y una capacidad mayor, por lo que resultan ideales para familias grandes o amplios grupos de personas.
Son neveras típicas de Estados Unidos, con al menos dos puertas verticales y bastante más anchas de lo que aquí es habitual, lo que les da mayor capacidad.
Han sido durante muchos años las neveras típicas de las películas y un objetivo inalcanzable para todos los hogares, por lo alto de su precio. Que los convertía en un artículo de lujo.
El Ganador: Siemens KA90NVI30
Nada menos que 573 litros de capacidad, de los que nada menos que 200 son solo para la parte del congelador. Otro mundo, en comparación con los combi… aunque también en el precio.
Además, este modelo presenta la ventaja de una eficiencia energética A++, lo que le permite un ahorro del 20% respecto a los que sólo tienen A+.
Es ‘no frost’ y ‘multiAirflow’,, que le aporta una distribución uniforme del fría para que mantenga una temperatura constante en todos los rincones.
Además, este modelo incorpora sensores inteligentes para evitar los constantes cambios de temperatura que provocan las continuas aperturas de su puerta. Lo que tampoco es extraño en familias grandes, con niños.
También está muy cuidado su sistema de iluminación interior, que se hace con bombillas led lo que permite un buen nivel de luz sin deslumbrar. Y tiene acabado de acero inoxidable, anti huellas.
No hace más ruido que una nevera combi mucho más pequeña, ya que no supera los 43 decibelios.
Pero tampoco puede competir con una nevera combi en el precio.
A++, la más alta de la gama, hacen que el precio se rentabilice en poco tiempo.
Subcampeón: BEKO 163221 S
Tecnología americana con filtro de carbono para evitar los olores, y el sistema ‘neo frost’ que mantiene los niveles de humedad en el 90%, con lo que los alimentos se mantienen frescos más tiempo.
Su capacidad es de 634 litros, 364 de ellos dedicados a la nevera. Y tanto su eficiencia energética (A+) como su nivel de ruido (43 decibelios) son aceptables.
Es un modelo que ha hecho además una apuesta por la estética para que se vea moderno y elegante a la vez. Con un acabado en acero inoxidable y unos tiradores que se complementan perfectamente.
Toda la pared posterior del compartimento destinado a nevera está iluminada.
LG GSL760PZXV
Este modelo americano de origen coreano presenta un dispensador de agua y hielo en la puerta, lo que para muchos usuarios amantes del agua fría será una gran aportación, que sólo necesitaría tener una toma de agua a la que poder conectarlo.
Tiene una capacidad de las mayores de este segmento, superando los 600 litros totales, con nada menos que 405 destinados a nevera.
Pequeño se queda, sin embargo, el congelador, porque destina mucho espacio a la fabricación y el almacenamiento de cubitos de hielo, que permitirán responder cada vez que le demandemos hielo.
Tiene además una tecnología inverter que le permite ser más eficiente, y silencioso hasta el punto de no llegar ni a los 40 decibelios.
También como novedades tiene un cajón especial permite que las verduras duren más tiempo, e incorpora el sistema Smart diagnosis de LG, que nos dice cuál es el error, si lo tiene, con sólo acercar el móvil.
Hisense RS670N4HC2
Una nevera que se sale de lo habitual en este tipo de modelos y presenta tres espacios diferenciados. Con toda la parte superior haciendo el trabajo de nevera, y la inferior, dividida en dos espacios separados, como congelador.
Presenta la peculiaridad de que la parte de nevera puede convertirse en congelador, si fuese necesario, porque la temperatura se puede variar desde los 5 grados hasta los -20.
También viene con un sistema para mantener la humedad de los alimentos y aumentar su duración, que en este caso se llama ‘triple Nano fresh’. Y que también reduce los malos olores así como previene la formación de bacterias.
Quizás lo mejor de este modelo sea el precio, para todo lo que nos ofrece.
Klarstein Grand Host A
El más barato de esta selección, y por su estética, que recuerda a las cocinas de los grandes chefs, conquista a los más sibaritas.
Tiene una pantalla de control táctil incorporada a la puerta que nos permite mantener el control de la temperatura con total sencillez.
Es ‘no frost’, las puertas pueden ser en acabado ‘cristal’, o ‘inox’ o negro, y su capacidad es de 322 más 152 en el congelador. Eficiencia energética A+.
Última actualización el 2024-09-17 at 00:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos