Los accesorios de cocina, además de ser imprescindibles se están convirtiendo en un elemento más de decoración. Diseñados para ser prácticos, pero también bonitos.
La olla es uno de los recipientes más clásicos en una cocina, que también se ha diversificado con el paso del tiempo. Ahora se utilizan una gran variedad de materiales y formas.
Las hay en muchos colores, desde blanco rosa o negro, pero también en materiales que pueden sorprender un poco al principio, como es el caso del vidrio.
Estas ollas transparentes son tendencia en TikTok, y no es de extrañar, ya que resultan muy llamativas. De entre las destacadas hemos situado en cabeza una de la marca Visions por la calidad de material y su versatilidad de uso.
Qué tener en cuenta antes de comprar una olla de vidrio
Antes de optar por esta original opción, debes tener en cuenta si las ollas de vidrio son lo mejor para tu cocina.
- No se pueden usar en vitrocerámica de inducción.
- Asas con protección de goma
- Tapa del mismo material que el recipiente
- Cierre hermético
Qué ventajas tienen las ollas transparentes
- Aunque también se puede servir en una olla convencional, las de vidrio se prestan más a ello por una estética más atractiva
- Permite observar todo el proceso de cocinado
- Óptima antiadherencia
- Variedad de modelos
- Fácil de limpiar
- Muy resistente a manchas y arañazos
- Puede usarse en distintas fuentes de calor
Nuestra selección de ollas transparentes
Alta calidad
Si bien es cierto que no resulta económica, su calidad responde al desembolso y será una opción rentable si se opta por cocinar lentamente en este tipo de recipiente.
Fabricada en cerámica de vidrio altamente resistente como exige su uso y con una capacidad de 1,25 litros en tono ámbar que le dota de un plus estético.
Además de resistente, se trata de una cerámica de vidrio no poroso que no absorbe ni los olores ni los sabores. En medidas concretas tiene un diámetro de 19 cm por 7,5 cm de altura.
Su encaje a los cambios de temperatura es máximo de tal manera que se puede poner sobre el fogón o el horno y meter en el frigo o congelador sin problema.
Se puede usar en cocinas de gas, eléctricas, halógenas y de cerámica (no es apta para las de inducción).
De borosilicato
Una de las cualidades del vidrio borosilicato con el que está fabricado este recipiente, es que tiene un precio bastante económico dentro de esta gama.
Como datos concretos, se trata de una olla con capacidad de 1,5 litros y poco más de 700 gramos de peso.
En cuanto a medidas tiene 15 cm de diámetro, que aumenta a 22 cm con las asas y 10,5 cm de altura (16,5 si se cuenta el agarre de la tapadera).
Se puede utilizar en estufa de gas, vitrocerámica y microondas. Fácil limpieza como es norma en este segmento ya que se puede meter sin problema en la lavavajillas.
Gran capacidad
Gran capcidad y excelente material de fabricación de primerísima calidad. Utiliza vitrocerámica de una dureza extrema que conduce el calor de manera rápida sin pegarse, ni generar sustancias nocivas.
La única desventaja es su precio, bastante por encima de la media.
Esta gama de distribuye en cinco capacidades distintas (1 litro, 1,5, 2, 3 y 5). En este caso concreto es la olla de mayor capacidad con 31 cm de diámetro (incluyendo las asas) y algo más de 20 cm de altura.
Cómoda de coger
De regreso a los modelos más convencionales, una olla de 1,5 litros de capacidad de buena resistencia que también opta por el borisilicato y tiene un precio bastante asequible.
Las asas de vidrio son muy resistentes al calor, pero se mantienen frías al tacto aunque la olla esté caliente. En consecuencia, se quita y pone sobre la fuente de calor de manera cómoda.
Como es propio de este tipo de recipientes facilita la cocción sana de alimentos que se puede visibilizar en todo momento.
Ideal para pasta
Otro modelo básico para cerrar tanto en características como en precio que resulta ideal, por ejemplo, para la cocción de pasta, fideos o comida para bebés.
Vidrio de buen grosor y resistencia con una tapa también de cristal transparente al igual que las asas. Por capacidad está en 1,35 litros y por peso en el medio kilo.
Qué tipos de ollas de vidrio hay
Distinguimos dos grandes categorías además de la especificidad del borosilicato ya detallada:
- De vidrio templado: Es un tipo de vidrio de seguridad, procesado por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal.
Para fabricarlo se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575 y 635º para enfriarlo muy rápidamente con aire.
Así, el vidrio queda expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior tensiones de tracción que le dotan de mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar.
Cuando se rompe se desmenuza en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en grandes fragmentos dentados.
- De vidrio cerámico: También conocido como ‘vidrio de chimenea’. Se caracteriza por una altísima resistencia que, cuantificada, hace que se pueda usar de manera constante a unos 700º y, de manera más puntual, incluso hasta 800º.
Es muy común en puertas de chimenea y estufas y como vidrio interior de hornos eléctricos y de gas.
Modo de uso
En este apartado nos centramos en el aspecto más importante como es que, con estos recipientes, la mejor recomendación es cocinar a fuego lento.
Son los recipientes más idóneos para este tipo de guisos que resultan más sanos y con un óptimo sabor y una no menos buena textura y aroma.
Última actualización el 2024-12-10 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos