Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores palas para pasar un buen rato jugando al ping pong

Las mejores palas para pasar un buen rato jugando al ping pong
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

El ping pong o tenis de mesa (nombre este más reservado al ámbito deportivo) es uno de los juegos clásicos que, hace muchos años, se encontraban en las salas de juegos recreativos.

Tanto para su faceta de ocio como para la deportiva el terreno y los instrumentos son los mismos: la mejor mesa de ping pong y palas o raquetas.

De estas últimas nos ocupamos. De las seleccionadas, nos hemos decantado como primera opción por un juego de dos palas de la marca Senston por ser muy adecuadas para el uso recreativo con sus buenos materiales de fabricación y un precio muy asequible.

Como criterios generales para determinar la elección podemos señalar tres: control, velocidad y agarre. En su combinación está la excelencia.

Apuntemos como datos curiosos que la afición que hay en los países asiáticos más poblados le hace el deporte con mayor número de practicantes en el mundo con unos 40 millones.

Otro sería que, según un estudio de la NASA, en el ámbito profesional resulta ser el deporte más complicado.

Características diferenciales

De entre los distintos tipos de raqueta que hay, las características diferenciales de las de ping pong serían su pequeño tamaño, su ligero peso y su específico diseño.

El tamaño medio es de unos 16,5 cm de largo por 15 cm de ancho y el peso puede estar como referencia entre los 75 y algo más de 200 gramos.

Qué ventajas tiene

La práctica del ping pong aúna una serie de ventajas que señalamos:

-Es un deporte muy familiar abierto a casi todas las edades

-Su riesgo de lesión es muy bajo debido a que no fuerza en exceso las articulaciones (nos referimos al ping pong recreativo)

-Muy bueno para potenciar la coordinación entre la vista y las extremidades superiores

-Aumenta la rapidez de pensamiento y los reflejos debido a la gran velocidad a la que se juega

-No necesita espacios específicos ni grandes despliegues. Basta con tener espacio para extender la mesa y dejar hueco alrededor para moverse

Por partes

Distinguimos las siguientes:

-Pala: El cuerpo central fabricado en madera. Define sus cualidades en función de las capas que tenga. A mayor número de ellas, menor flexibilidad. Es decir, a efectos prácticos, mayor control pero menor velocidad.

-Mango: En este apartado existen varias alternativas. Así, puede ser anatómico para adaptarse mejor a la mano, cóncavo (estrecho en el medio y de base más ancha) o totalmente recto.

-Gomas: Material de recubrimiento de la pala. Las hay de distintas calidades y grosores y también lisas o con picos. Las primeras dan más efecto y las segundas facilitan una trayectoria más directa a la pelota.

-Esponja: Capa que se interpone entre la madera y la goma. Hace las veces de protector de la madera. Se caracteriza por su grosor y dureza. Una espuma fina y dura da más velocidad pero menos control. En general, si es más gruesa les vendrá bien a los jugadores más ofensivos.

Tipos de agarre

Resulta una obviedad señalar que el agarre de la pala es un aspecto fundamental en el juego del ping pong. Se distinguen principalmente dos:

-Presa asiática: Se coge la pala a modo de lápiz, lo que permite, siempre en función de la técnica, dar un mayor empuje a la pelota.

-Presa europea: Se agarra por el mango con el dedo índice extendido por el reverso de la pala y el pulgar apoyando el anverso.

Clases de palas

Ya hemos mencionado alguna que ahora detallamos en función de la forma de su mango:

  • Anatómica: Son gruesas y anchas al tacto, más todavía en la base. Tiene una pequeña cresta en el mango para ajustar bien el dedo índice. Son de las que mejor se adaptan al agarre de la mano. Su prioridad es ofrecer la mayor comodidad posible antes que efectos técnicos en el juego.
  • Abocinada: Suele ser el mango más común con la parte inferior más grande y la superior más pequeña. Están más aconsejadas para aquellos jugadores que no varían su agarre entre derecha, revés y juego corto.
  • Recta : Este tipo de mango se puede subdividir a su vez en redondeado, cuadrado y plano. Muy usado entre jugadores profesionales.
  • Donic Dotec: Un paso más sobre los ergonómicos en aras de una mayor comodidad. Se configuran con una madera muy lisa sin bordes afilados. Son palas redondeadas muy aconsejables para jugadores que han salido en fechas recientes de una lesión.

Qué tener en cuenta

En los antecedentes de esta introducción ya hemos detallado las cualidades de la pala en función de su mango y material.

Por tanto, desarrollamos aquí los tres conceptos básicos que pueden orientar la elección final del modelo:

– Velocidad: Cada raqueta puede golpear la bola a diferente velocidad incluso con la misma fuerza. Este factor depende en buena medida del grosor y del caucho que se utilice en su fabricación.

– Rotación: El giro es el movimiento que da efecto a la bola. También depende del grosor y el caucho, pero, sobre todo, del nivel técnico del jugador.

– Control: Varía según el diseño del producto. Define la precisión del juego que también está directamente vinculado a la habilidad propia.

Para ser claro, se puede dar por imposible que una pala se adecúe en estos tres factores a la vez al jugador que la va a usar.

Es decir, si se tiene mayor control muy probablemente se pierda velocidad y/o giro. En todo caso la combinación más próxima a las necesidades dará como resultado la opción más idónea.

Opción de calidad para principiantes: Senston 

La horquilla de precios de estos artículos es muy amplia. Normalmente, como es el caso, en la gama baja más orientada a principiantes la opción es un juego de dos con algún accesorio como pelotas o red.

Las más básicas son muy económicas, pero nos hemos decantado en esta ocasión por unas palas que, siendo asequibles, ya cuentan con una mayor calidad.

Muy cómodas de coger, aspecto fundamental, y con buen grosor en las gomas para atenuar de manera óptima los impactos.

Son muy adecuadas para iniciarse y avanzar en el deporte y más que suficientes si se practica solo en su versión recreativa.

Dentro de la ligereza que las caracteriza si se han tenido antes unas palas de lo más básico (madera revestida por goma) pueden parecer algo pesadas, pero se debe, precisamente, a su mayor calidad.

Su propio aspecto exterior da imagen de mayor empaque respecto a los modelos inferiores con sus capas reforzadas con fibra de carbono y un mango orientado al juego ofensivo.

Viene con funda doble y pelotas.

Kit completo y económico: FBSPORT

Kit completo orientado al ping pong recreativo a precio muy económico. Dos palas, seis pelotas, bolsa y red.

Se trata de una alternativa propia para ir con el juego de una parte a otra y buscar una mesa, o similar, en la que se pueda fijar la red para echar una partida.

Por el precio y los elementos que incluye es obvio que la calidad es mejorable, pero da de sobra para usarlo de vez en cuando entre amigos. No tiene pretensión competitiva alguna.

La red, por ejemplo, resulta muy fácil de instalar y muy versátil de tamaño ya que puede abarcar hasta casi 1,70 metros de ancho.

A pesar de su bajo precio, no se trata de unas palas de lo más básico ya que incorporan cinco lamas de madera y doble goma por ambas caras.

En suma, un kit más que recomendable y a un precio difícil de batir.

Para muy aficionados: Stiga 4-Star Factor 

Sin llegar a los niveles de las palas de alto nivel competitivo, esta alternativa ya está más orientada a jugadores habituales. Para este potencial usuario, el precio resultará asequible en función de sus prestaciones.

Incorpora tecnologías destinadas a mejorar los tres parámetros fundamentales de este deporte: velocidad, efecto y control.

Está fabricada con cinco capas de madera y gomas muy ligeras. Es de mango cóncavo que, como ya hemos señalado en la introducción, es estrecho en el medio y de base más ancha.

Responde muy bien tanto en los golpes de derecha como en los de revés y, con la habilidad precisa, genera unos excelentes efectos.

Para partidas de dobles: XDDIAS 

Otro kit pero, en este caso, vale para organizar partidas de dobles ya que trae de serie cuatro palas y seis pelotas. ¡Hasta incluye un marcador de puntos!

Un precio más que económico para tanto material que permitirá pasar un buen rato con los amigos.

Especial mención al suave tacto de sus mangos gracias al lijado que evita encontrar en el mango asperezas. La goma con acolchado cuenta con un grosor de 1,8 mm.

En resumen, un producto muy útil para jugar al ping pong de manera esporádica juntando a varios contrincantes.

Otro nivel: XGGYO

Terminamos con un modelo ya reservado a los muy aficionados con mucho margen económico ya que es una pala de precio muchísimo más elevado.

No solo se trata de tener las posibilidades económicas sino de tener la técnica suficiente para sacarle todo el partido que es mucho.

Calidad ya profesional con materiales de primera y un diseño de mango ergonómico. Da un excelente rendimiento en las manos de quienes ya tengan un nivel muy avanzado.

Última actualización el 2021-06-19 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados