Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores pasapurés para hacer con eficacia todo tipo de cremas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Estamos ante todo un clásico de la cocina. Evolucionado, pero siempre protagonista en el menaje, el pasapurés ofrece en la actualidad una mayor versatilidad y comodidad en su uso.

De entre los seleccionados, nos hemos decantado por el modelo Saucer, manual y clásico, de una de las marcas también clásica del sector como es Magefesa. Resistente y de buena capacidad a un precio económico.

Los pasapurés de hoy van mucho más allá del tradicional puré de patata. Con ellos se pueden obtener cremas finas y ligeras para platos y guarniciones mucho más sofisticadas.

¿Qué es?

La definición académica lo califica de utensilio de cocina que consiste en un recipiente con agujeros en la base y una lámina en su parte interior que se hace girar manualmente dándole vueltas a una manivela.

La lámina prensa y tritura los alimentos que pasan en forma de puré por los agujeros. El resultado serán unas cremas suaves y sin grumos.

Cómo usarlo

Con carácter previo:

  • Hervir las patatas o las verduras que se elijan
  • Quitar la piel (hay modelos con los que se puede saltar este paso)
  • Una vez hervidas cortar en trozos
  • Colocarlas en un cuenco

¿Manual o eléctrico?

Una vez llevados a cabo los pasos anteriores se procede a pasarlo por el dispositivo ya sea manual o eléctrico. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas.

Vaya por delante que si se está muy habituado al uso tradicional de dar vueltas a la manivela con el brazo, el resultado del eléctrico puede parecer menos eficaz (también depende de la potencia y el modelo).

Con el manual te cansas más, pero el control de la textura es mayor. Además, es más económico.

El modelo a red es más rápido y resulta más cómodo ya que requiere mucho menos esfuerzo. Algunos cuentan con una o dos velocidades e incluso tienen un movimiento de retroceso por si hay atascamiento.

Qué se puede hacer

Ponemos algunos ejemplos:

-Prensar y triturar legumbres, hortalizas o frutas.

-Emulsión de salsas y cremas espesas

-Sopas cremosas

-Papillas

-Bases para ensalada

-Procesar alimentos para niños y personas mayores

Qué ventajas tiene

Señalamos las siguientes:

  • Materiales resistentes.
  • Muy sencillos de usar.
  • Buena capacidad.
  • Precios asequibles.
  • Gran durabilidad.
  • Variedad de recetas

De qué material

​En su inmensa mayoría de acero inoxidable. Hay marcas que lo sustituyen por plástico muy resistente en el bol y el mango. Esto se da normalmente en los modelos eléctricos que exigen menos fuerza para su uso.

Entre los metálicos también se pueden encontrar con un revestimiento de estaño sobre el acero con el fin de prolongar su resistencia a la oxidación y preservarlo del desgaste.

Aprovechamos este apartado para señalar que el pasapurés es uno de los utensilios de cocina que menos ha variado los diseños originarios.

Qué tener en cuenta

Material: En este apartado poco hay que señalar ya que, como ya hemos señalado, el acero inoxidable es abrumadora mayoría.

Si viene reforzado con otros metales, en algunos manuales sí se combinan, tendrá normalmente más durabilidad.

El plástico duro como complemento para agarres o carcasas suele estar reservado para los modelos eléctricos.

Tipo: También hemos dedicado un apartado a la opción entre manual y eléctrico. Probablemente, el pasapurés es de los dispositivos que más se prefieren manuales pese a la evolución de los modelos.

Tamaño: Sinónimo de diámetro en este caso. ​Es muy importante que se pueda ajustar a la mayoría de cuencos que tenemos en casa.

Cuchillas: En función de los discos de cuchillas intercambiables se podrá hacer una receta u otra. Cuantas más opciones de cambio se tengan mejor.

Plegable: Como en todo utensilio de menaje si se dispone de una cocina estándar cuanto más se pueda plegar o desmontar, más espacio se ganará.

Diseño: El más tradicional cuenta con una cabeza en forma de placa con orificios para machacar patatas y otras verduras a través de la presión que se ejerce mientras se agarra de un mango vertical. Otros, por ejemplo, pueden incorporar un bol con sistema giratorio de manivelas.

Modo de limpieza

Por el tipo de alimentos que procesa el proceso de limpieza debe ser exhaustivo y resulta imprescindible.

Los residuos que quedan en el pasapurés, al descomponerse, pueden generar bacterias y gérmenes que perjudiquen el sistema digestivo.

Para evitarlo, en la versión manual, se debe lavar con agua caliente y detergente y eliminar todos los residuos con una esponja. La otra opción es directamente al lavavajillas. Después de lavarlo hay que secarlo bien antes de guardarlo.

Clásico en todos los sentidos: Magefesa Saucer

Como adelantábamos en la introducción, hemos optado en primer lugar por el clasicismo. Tanto en el diseño del pasapuré como en la marca ya que es una de las más conocidas en el sector.

Un utensilio de acero inoxidable con complementos de plástico en el mango y en el pomo de la manivela. Muy resistente y de buena capacidad con sus 20 cm de diámetro.

Una de sus principales bazas radica también en su versatilidad gracias a que viene de serie con tres discos de cuchillas intercambiables.

En concreto, se corresponden con tres grosores que, a su vez, son específicos para determinados platos.

Así, el más fino estaría indicado para preparar papillas de bebés, el mediano resulta especialmente adecuado para verduras y el más grueso es el pensado para hacer el típico de purés de patatas.

Otro de los aspectos positivos, extrapolable a otros muchos modelos, es que se puede meter en el lavavajillas, algo muy importante en utensilios que necesitan de una exhaustiva limpieza.

Opción eléctrica: Ariete Passì 261

Pasamos a la otra gran opción por modo de funcionamiento como es la eléctrica. En este caso, como es norma general, resulta sensiblemente más caro.

Por diseño también resulta más transgresor. En parte se debe a que su principal componente es el plástico salvo, evidentemente, los discos de cuchillas.

Por potencia el comportamiento es satisfactorio y, por tanto, hace buena la principal cualidad de este tipo de pasapurés como es la comodidad que supone evitar hacer fuerza con los brazos.

Otro de sus ‘pros’ muy a tener en cuenta es que su sistema de apoyos a través de pequeñas patas facilita su adaptación a muy diversos cuencos de diferentes diámetros.

También incluye tres discos de cuchillas con distintos grosores para abarcar todos los alimentos susceptibles de procesar en el pasapuré.

Material de alta calidad: Gefu Flotte Lotte

Rebajas

Una alternativa premium manual a un precio muy por encima incluso de alternativas eléctricas. La razón más de peso es un material de altísima calidad con una consistencia y durabilidad muy elevada.

Estas cualidades las logra en un dispositivo relativamente ligero que, por su diseño, se adapta muy bien a distintos diámetros de recipientes. Esto es posible por el enganche que va soldado al cazo.

Muy buena capacidad de triturar por la solidez del aspa y también alta versatilidad por el juego de discos de cuchillas que incorpora. También se puede meter sin problemas en el lavavajillas.

Utensilio de prensado: Gwcleo

Pasapurés tipo prensa. Aunque tenga otras utilidades, está más orientada al prensado de patata. Para ello se vale de un buen acero inoxidable y, necesariamente, de la mayor o menor presión con la mano.

El mango es de silicona. Un utensilio muy sencillo que, por ello y por su contundente material, garantiza una larga vida.

Pese a la simplicidad de diseño, el mango de silicona es bastante ergonómico y antideslizante para que el agarre sea firme y la presión sea lo más eficaz posible.

Otra de las ventajas de este tipo de productos es que, como es lógico, ocupan mucho menos y no precisan de desmontaje alguno para guardarlo en cualquier rincón.

Apuesta por el acero: Tellier 42571-20

Cerramos con un modelo de gama alta, clásico en diseño y todo de acero inoxidable que explica en buena parte que su precio esté por encima de la media.

Buena capacidad con sus 20 cm de diámetro, agarres que se acoplan a los recipientes más convencionales y versatilidad en el procesamiento con la incorporación de sus tres discos.

Una buena estética que añadir, pero que no supone en estos utensilios un factor prioritario, aunque en este caso también se pague.

Última actualización el 2021-09-27 at 14:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados