Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pastilleros semanales para llevar un control correcto de la medicación

Pastilleros semanales para llevar un control correcto de la medicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Una correcta medicación y los pastilleros semanales son fundamentales en el tratamiento de las enfermedades, principalmente en aquellas graves o de carácter crónico.

Cuando, ya sea por la edad o por una salud frágil, el catálogo farmacológico aumenta hay accesorios que resultan muy útiles para llevar el control de la posología y, en consecuencia, para administrar las pastillas de modo adecuado.

Olvidarse de tomar el fármaco que te corresponde a la hora marcada o evitar ingerir dos veces el mismo serán así posibilidades más remotas que redundarán en el bien más valioso de la persona como es su salud.

¿Qué son los pastilleros?

Un objeto muy simple en forma de estuche, caja o, en algunos casos, botella que incorpora pequeños compartimentos que se corresponden con los días de la semana en los que depositar los fármacos que haya de tomar el paciente.

No solo se dividen por día sino que, incluso, existe la posibilidad de que también puedan asignarse a la hora precisa de la medicación.

Pastilleros: Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras recapitulamos y sumamos:

  • Control de la posología
  • Eficaces para diferenciar las pastillas que hay que tomarse a diario
  • Se puede chequear si se ha olivado o no una toma
  • Evitan que se tomen por duplicado

En el capítulo de inconvenientes de los pastilleros reseñamos:

  • Al dejar las pastillas sin envase se corre el riesgo de olvidar el nombre del fármaco prescrito
  • La medicación queda sometida a riesgos ambientales que pueden deteriorar algo su composición (en todo caso nada que sea notable en los efectos)

Muy accesible y con letra grande: Opret

Un pastillero semanal que reúne las principales cualidades que se le pueden pedir a este tipo de accesorios.

Buena organización, letra grande, buen cierre y precio económico, aunque sea esta última una tendencia generalizada.

Está orientado a cuatro tomas diarias y además de los días de la semana viene distribuido por las horas de las cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena.

Muy versátil de uso ya que se puede llevar de viaje sin problemas.

Los compartimentos son bastante holgados. Para hacerse una idea, pueden entrar entre 3 o 4 de tamaño grande y hasta seis más pequeñas como referencia.

Como aspecto de importancia no menor, las casillas se abren de manera individual y no toda la fila a la vez, lo que minimiza el riesgo que, de caerse, lo hagan las de toda la semana a la vez.

Que el cierre sea muy fiable implica que, al principio, igual se resiste un poco a personas de avanzada edad, pero con el uso de irán ahormando y será más sencilla su accesibilidad.

Fabricado en polipropileno (PP) y en distintos colores translúcidos que permite que se vean los fármacos sin necesidad de abrir las casillas.

Compartimentos XL: Dohimgo

Rebajas

Un modelo mucho más básico y barato que se limita a una fila de siete compartimentos asignados a cada día de la semana.

Que sea muy simple no merma su eficacia si cubre las necesidades de la posología necesaria.

Así, se caracteriza por contar con unas casillas bastante grandes con un color diferente cada una y material transparente.

Las iniciales de los días de la semana están impresas en un tamaño fácil de ver incluso con alguna merma visual.

Los cierres son muy seguros ya que se configuran a través de una especie de pestaña que se bloquea y que se abre y cierra sin dificultad ya que está ideado para el uso de personas de avanzada edad o con problemas de movilidad.

Como referencia del tamaño de cada casilla, pueden contener hasta ocho pastillas incluso de tamaño por encima de la media.

Además, al carácter translúcido del plástico se suma la cualidad de que protege bastante bien los fármacos de las radiaciones solares para que no se reduzcan sus propiedades.

Con estuche adicional: Tab Time

Sin duda, la seña de identidad de esta opción sobre otras es que, por un precio en la media de la gama, incorpora un práctico estuche en el que llevar el pastillero.

Este accesorio le dota de un elemento de seguridad adicional ya que va prensado con una red de tela que evitará que se caigan las pastillas. Un modelo ideal para llevarlo de viaje.

Cada fila consta de cuatro casillas de tamaño estándar, que se abren y cierran de manera individual, en la que figura como referencia la mañana, el mediodía, la tarde y la noche además del día de la semana debajo en menor tamaño de letra.

No es una tipografía especialmente grande, pero suficiente para personas sin discapacidades de tipo ocular. Si fuera el caso, también lleva braille.

Uno de los problemas, no solo de este modelo, es que las letras se vayan borrando con el tiempo. Cuanto menos se rocen más durabilidad en condiciones óptimas.

Formato heptagonal: Zagon

Dos factores destacan en este modelo de pastillero.

Uno muy visible como es su forma heptagonal, como no puede ser de otra manera para organizar la semana, y otro también en la etiqueta de su precio.

Más que económico en una gama que lo es en general.

Cumple con su función por un desembolso mínimo siempre que el número ya la variedad de la medicación de adecúe bien a sus compartimentos.

Versión totalmente de bolsillo, y por tanto más que fácil de llevar encima, y cuerpo de letra grande para la abreviatura de los días de la semana.

Para hacerse una idea de la capacidad, señalamos que en cada casilla pueden entrar entre dos o tres pastillas de tamaño mediano. 

Mini cajones: Vanlo

De una versión de bolsillo como la anterior a una mini cajonera distribuida en siete compartimentos con una carcasa que compacta el pastillero.

Por supuesto, se trata de un modelo muy adecuado para casa o residencias de mayores ya que su tamaño, sin ser exagerado, se presta menos a viajes y salidas, más cuando hay opciones más económicas.

Cada pequeño cajón está dividido en cuatro compartimentos (mañana, mediodía, tarde y noche).

Como es lógico por su configuración es sensiblemente más caro que los anteriores, pero, en todo caso, asequible si se ajusta a los tratamientos.

Qué tipos de pastilleros hay

  • Por compartimentos: Los hay con uno solo por día o con más de uno en función de la medicación.

Como es lógico, estos últimos son más grandes y son muy eficaces para saber qué fármaco se ha tomado y a qué hora.

  • Con botones: Su principal baza es que son muy sencillos de abrir lo que les hace muy adecuados para personas con problemas de movilidad de las manos.
  • Para viaje: La diferencia más sustancial es que sus compartimentos llevan reforzados los cierres para evitar que se abran por el camino.
  • Con alarma: Son pastilleros más sofisticados, ya que incorporan un aviso para que se sepa a qué hora toca tomarse la correspondiente pastilla.

Pastilleros semanales para llevar un control correcto de la medicación

En qué condiciones

Para impedir que las condiciones ambientales y algún que otro factor puedan afectar a los componentes de los fármacos aportamos algunos consejos:

  • No tocar la pastilla hasta el mismo momento que se vaya a tomar
  • Tenerlo en un sitio con temperatura que pueda estar bajo control
  • No conviene que estén cerca de aparatos de aire acondicionado

Pastilleros: Qué tener en cuenta

Forma y tamaño

Ya hemos señalado las más comunes como son en estuche caja o en forma de botella.

En cuanto al tamaño, obviamente, mayor si el número de fármacos a ingerir es elevado.

Apertura

Es fundamental que los pastilleros sean de apertura muy sencilla.

En este aspecto, los que cierran con una especie de botones son los más accesibles ya que, tal y como hemos reseñado, están orientados a personas con problemas de movilidad.

Tipografía

Las letras del pastillero, en la mayoría de los casos indicados para personas de avanzada edad, han de ser bien visibles.

También hay iconos relacionados con los horarios y modelos específicos en braille.

Extras

El más reseñable en unos objetos tan sencillos es esa alarma citada que resulta muy eficaz para tomar el medicamento a la hora correcta.

Última actualización el 2022-09-25 at 17:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados