Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores patines para disfrutar en el hielo

Los mejores patines para disfrutar en el hielo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Metidos ya en el invierno, una de las actividades deportivas y de ocio más vinculada a esta estación es el patinaje sobre hielo.

Disfrutar de esta afición requiere de unos patines específicos que, o bien se alquilan si se va de manera esporádica, o compensa, por adaptación y comodidad, tener unos propios.

De entre los aquí seleccionados hemos optado en primer lugar por un modelo unisex de la marca Kounga por ser muy adecuados para iniciarse en esta práctica con garantías y a un precio económico.

Qué son

Un tipo de calzado ideado para deslizarse sobre hielo mediante una cuchilla de metal que surca las moléculas casi líquidas de la superficie.

Por tanto, el elemento diferenciador es este componente metálico que se complementa con las siguientes partes:

  • Bota
  • Cordones, cierre de velcro y/o hebilla de bloqueo
  • Soporte para la cuchilla

Por qué se deslizan

Las moléculas semilíquidas ya citadas lubrican la cuchilla del patín por un principio físico que, añadido al impulso humano, explica el fácil y continuado deslizamiento sobre la superficie helada.

Qué clases hay

Las principales clases se determinan por la disciplina deportiva en las que se utiliza cada uno de los patines:

  1. Artístico: A efectos de patines, es la modalidad más popular, aunque la destreza del patinador o patinadora sea todavía muy básica. Es decir, es el tipo de bota que se utiliza de manera más que habitual en las pistas más convencionales de ocio destinadas a pasar un buen rato sin afán competitivo. Lo que viene a considerarse patinaje recreativo.
  2. De velocidad: Ya forman parte de una disciplina deportiva reglada y, por tanto, muy minoritaria. Los patines son distintos al igual que su uso.
  3. De hockey: Más de lo mismo en este caso con unos patines con diseños que en poco o nada se parecen a los modelos estándar para el patinaje artístico más de principiantes.

Consejos para principiantes

  1. No está de más practica ejercicios de estabilidad en casa antes de calzarse las botas y ponerse sobre la pista.
  2. Una vez en la pista, y antes de entrar a ella, conviene hacer ejercicios de calentamiento.
  3. La elección de la talla es importante. Saber qué tipo de calcetín se va a usar de manera habitual y que queden bien ajustados los patines.
  4. Llevar vestimenta propia de la superficie como una buena prenda de invierno, gorro y, sin duda y también por seguridad, unos guantes.
  5. Comprobar que la cuchilla está bien afilada antes del estreno.
  6. En las primeras veces que vayamos a la pista es muy recomendable mantenerse cerca de la barandilla para recurrir a ella si nos desestabilizamos.
  7. El movimiento básico se compone de una flexión ligera de las rodillas, echar hacia delante la espalda y poner las manos extendidas.
  8. Tener claro el concepto de que patinar no es caminar sobre el hielo sino deslizarse trazando un movimiento en forma de ‘uve’.

Ventajas de su práctica

Las ventajas del patinaje sobre hielo para la forma física y, por extensión la salud, son numerosas. Destacamos algunas:

En el plano físico:

  • Potencia el equilibrio y la coordinación del cuerpo.
  • Tonificación muscular (principalmente de los cuádriceps).
  • Incremento de la resistencia física.
  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Más capacidad respiratoria.
  • Pérdida de peso.

En el plano mental:

  • Intensifica la capacidad de concentración.
  • Fomento de la motivación y la autoconfianza.

Qué tener en cuenta

  • Uso: Nada que ver, como ya hemos adelantado, si se va a hacer un uso recreativo, artístico, velocidad o hockey.
  • Material: Los hay de cuero ya sea natural o sintético. De esa opción dependerá en buena medida el precio. También los hay en material textil y plástico.
  • Tamaño: Si elegir un número correcto en calzado es siempre importante, en este caso alcanza la cota de imprescindible. Elegir mal puede ser causa de roces o problemas en los tobillos. Deben ajustarse bien al pie, la holgura es muy perjudicial. El objetivo es que queden firmes sin estar en exceso apretados.
  • Cuchilla: Resulta más que obvia su importancia. Suelen tener una horquilla de longitud de entre 30 y 45 cm.
  • Sujeciones: Se distinguen dos principalmente. Las de los patines de pista cortos que sujetan la cuchilla a la bota en dos puntos (planta del pie y talón) y las de los largos (clap skates) que se sujetan solo por la parte delantera.
  • Protectores: El protector para las cuchillas es fundamental cuando se acaba de patinar para evitar riesgos innecesarios.

Mantenimiento

En este caso, con independencia de la limpieza convencional de la bota en función del material, con el mantenimiento nos referimos al afilado de la cuchilla. Un buen consejo es que se deje en manos de profesionales por la complejidad del proceso

¿Cuándo sabemos que le toca un afilado? Exponemos algunos síntomas:

Para empezar, es aconsejable hacerlo nada más comprarlos.

Una vez se usen, cuando se nota cierta inestabilidad en el deslizamiento.

Cuando se realice el ajuste de las cuchillas.

Si nos resbalamos de manera lateral sin fallo en nuestros movimientos.

Si la cuchilla ha perdido el brillo.

Unisex para principiantes: Kounga Senhai

Unos buenos patines para iniciarse en las pistas con garantías y sin hacer un gran desembolso. Ideales pues para patinaje recreativo para hombre y mujer. Aunque no se vaya muy a menudo la pista, la inversión merecerá la pena.

Como es propio de su precio, el material de fabricación es un PVC resistente que le dota de una rigidez siempre muy aconsejable para patinar en general y sobre esta superficie en particular.

Se ajustan muy bien al pie (reiteramos la importancia de acertar con la talla) y llevan en el interior un buen revestimiento aterciopelado que da calidez y permite ponerse unos calcetines de grosor si así se quiere (tenerlo en cuenta para el número).

El sistema de sujeción del cordón es mixto con agujeros y cordones en la parte superior para reforzar su agarre al pie, algo que consigue.

Cuchillas de acero inoxidable que vienen de serie con forros protectores para reforzar la seguridad en el traslado de los patines.

En suma, como decíamos, una excelente elección para quienes quieran empezar para comprobar si se persevera o no en la afición.

Por su precio, a poco que se acuda a la pista, se amortizarán con el añadido de que siempre estarán en mejores condiciones que los que podamos alquilar.

Deportivo y económico: Ultrasport Pro-Skater

Un modelo muy distinto en todo salvo en ser unisex y en su económico precio. Por lo demás nada que ver por diseño, más deportivo y agresivo en este caso.

Correcto material dentro de la gama baja de precio (piezas textiles combinadas con componentes de plástico) y muy buen agarre al pie gracias a sus tres zonas de ajuste que dejan muy firme el pie.

La sujeción está compuesta por cordones a la altura del empeine, velcro en la media y enganche antirretorno ajustable (muy parecido a los que se usan en las botas de esquí) en la parte superior. Buen resultado en general, aunque pueda resultar algo aparatoso.

Son bastante ligeros en general pese a que la cuchilla resulta bastante sólida y resistente. Es muy fácil de desmontar ya que basta con aflojar dos tornillos.

Se ponen de manera muy sencilla gracias a estar dotados de una doble lengüeta delantera y trasera para tirar a la vez e introducir el pie.

Muy estables: K2 F.i.t. Ice

Modelo para hombre muy en línea de la bota de esquí, aunque, como es lógico, con materiales distintos.

Son bastante versátiles ya que puede servir para hockey a nivel aficionado. Contundentes cierres con cordones y velcro y un buen cierre de hebilla en la parte más alta.

Óptima fijación del pie a lo que ayuda un recubrimiento de plástico en la caña. Esta pieza le dota de una buena estabilidad siempre que quien los calce tenga nociones técnicas como mínimo medias.

Los materiales textiles son impermeables para asegurar que los pies estén calientes y secos dentro de lo posible.

Original estética: Pearl Izumi

Modelo muy original orientado a mujer y que destaca por su estética y material. Están confeccionados en la parte exterior con piel sintética y con poliéster en el interior y lleva cordones con un color a juego que refuerza su vistosidad.

Además de sus cualidades externas reúne otras importantes como es su buen ajuste al pie y el acolchamiento interior que les dota de bastante comodidad.

Pese a que vaya solo con cordones el agarre es bueno y fija bien el pie dentro del patín para ganar firmeza y estabilidad.

Ideados para niños: Roces Jokey Ice 3.0

Una alternativa muy sólida orientada para niños con un diseño y color muy llamativo. Triple cierre (cordones, velcro, hebilla) para fijar bien el pie.

Uno de los aspectos más destacados es lo que está trabajado el interior para hacerlo lo más cómodo posible con una plantilla específica ideada para el uso de los más pequeños.

Les puede servir para iniciarse en el patinaje y también para hacerlo en el hockey si tienen la oportunidad ya que no se trata de un deporte muy popular.

Última actualización el 2020-12-15 at 00:52 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados