Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores pelacables para que sean seguros tus arreglos eléctricos

Los mejores pelacables para que sean seguros tus arreglos eléctricos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El pelacables no es una herramienta que suela estar en las cajas de herramientas domésticas más corrientes, pero esa constatación no le resta utilidad si el bricolaje y la maña para los arreglos caseros es una cualidad que te lleva a ser autosuficiente.

Es cierto que se usa de manera específica en el ámbito de la electricidad, pero también lo es que su función facilita altamente la tarea de pelar cables, algo que, de manera manual, resulta siempre un engorro.

Por ejemplo, hacerlo con un objeto punzante puede, además, ser peligroso cuando no hemos intentado hacerlo mordiendo el revestimiento del cable para luego tirar.

De los pelacables aquí elegidos, nos hemos decantado por situar al frente uno automático de la marca Stanley por su robustez, comodidad y fiabilidad en el corte preciso de los cables.

A poco que se necesiten para tareas esporádicas merecerá la pena tenerlo ya que, entre otras cosas, es una gama de productos muy económica.

Rebajas

Su propio nombre nos exime del apartado de qué sirve, pero no de otros ya que, pese a ser una herramienta sencilla, cuenta con variedades y requisitos en función de cuál sea su uso más frecuente.

Hay que señalar que, con carácter general, es un artículo que, con el paso del tiempo y del uso conviene renovar por su desgaste, aunque hablamos de márgenes muy amplios y más si se recurre a él de manera esporádica.

Cómo es

A pesar de tener una forma similar al alicate, incorpora unas tenazas con el fin de potenciar la precisión a la hora de agarrar y seccionar o pelar un cable. Para ello, cuenta con un diseño ergonómico.

Prácticamente todos los modelos cuentan, en los filos de las tenazas, con muescas de distintas medidas para adaptarse a los diferentes grosores de los cables.

Qué ventajas tienen los mejores pelacables

Señalamos las siguientes:

  • La principal es que el corte o pelado se realiza con máxima precisión.
  • Mayor seguridad ya que, como hemos avanzado, evita el riesgo de hacerlo con un objeto punzante que te pueda cortar.
  • Ahorro de tiempo.
  • Diseño ergonómico.

Cómo se usan los mejores pelacables

No reviste dificultad, pero aportamos algunas indicaciones:

  1. Comprobar el calibre del cable, primero, sobre el que se va a operar. Suele estar impreso en la funda.
  2. Abrirlo y colocar el cable en la muesca adecuada a su tamaño.
  3. Nada más cerrarlo ya se notará que la herramienta corta el cable. Si no se ha logrado a la primera un corte limpio hay que girar levemente hasta conseguirlo.
  4. Tirar del pelacables y el revestimiento plástico se irá deslizando hasta salir por completo.

¿Qué es el AWG?

El American Wire Gauge (AWG o también conocido en español como Calibres de Alambre Estadounidense) es un índice de clasificación que especifica el diámetro, la resistencia y la medida de los cables eléctricos.

Los mejores pelacables del mercado

Sólido y para uso frecuente: Stanley FMHT0-96230

Rebajas

Los precios económicos de esta gama de productos nos llevan a apostar por uno automático de gran calidad ya que el mayor desembolso sobre los más básicos merecerá la pena si se va a usar con cierta frecuencia.

Una herramienta robusta gracias a su material de fabricación en acero forjado con un revestimiento de resistente plástico en un mango cómodo de coger. Esto se debe, principalmente, a que la superficie de agarre es muy holgada.

Como datos concretos, la horquilla de grosores que abarca va de los 10 a los 22 AWG (la medida ya mencionada en el apartado específico). Para hacerse una idea, resulta muy práctico para pelar cables de un grosor de hasta 3,5 mm.

Ofrece pues dos de las cualidades que más se buscan en estos artículos como es la facilidad de la operación y la precisión del corte.

Su eficacia y calidad le convierte en muy práctico incluso para tareas profesionales convencionales en electricidad. Es decir, aquellas que no precisan el uso de redes o de tipo más específico.

Para instalaciones estándar de viviendas, por ejemplo, este modelo responderá de manera altamente satisfactoria por un precio asequible. Los hay más baratos, pero si se va a hacer uso frecuente merecerá la pena pagar un poco más.

En forma de pistola: Weicon

Rebajas

Una opción que se sale de la norma en el aspecto exterior para apostar de manera clara por la facilidad de corte que procura su forma.

Su gran gatillo ergonómico, similar al de las pistolas de silicona, hace que la presión para el corte se haga de una manera muy sencilla.

En cuanto a su material, predomina de manera mayoritaria el plástico salvo, como es lógico, las cuchillas superiores que prensan el cable a modo de dientes de serpiente y la cuchilla lateral situada en el mango que admite diámetros de hasta dos milímetros.

Se trata de unas tenazas pelacables muy adecuadas para el ámbito doméstico principalmente con una amplia horquilla de grosores que darán de sobra para todas las necesidades de una casa.

En suma, una herramienta muy cómoda, de corte limpio, altamente útil en casa para manitas que se atrevan también con la electricidad y un precio económico.

Para fibra óptica: Mikrokos

Incluimos como ejemplo de pelacables específico este modelo orientado a fibra óptica que, como es lógico, no tiene mucho sentido en el ámbito doméstico, pero si es un práctico y barato utensilio para profesionales.

Muy sencillo de diseño con uno de los agarres algo curvado y las muescas para los grosores de este tipo de cables en la parte superior.

Las medidas de diámetros en la fibra óptica son distintas a los cables convencionales ya que se miden en micrones. Un micrón o micra equivale a la milésima parte de un milímetro.

La mayoría de las fibras tienen 125 micrones de revestimiento, lo que viene a ser un cabello humano. Este modelo se adapta sin problema a estos parámetros.

Alto nivel: Knipex

Rebajas

Vaya por delante su desventaja que no es otra que un precio más elevado sobre la media de este segmento.

Bien es cierto que se trata de un pelacables de alto nivel, de gran precisión y máxima comodidad.

Opta también por el diseño con gatillo y por unos resistentes materiales que le dotan, hasta en su aspecto exterior, de gran empaque. Puede ser usado con garantías para tareas profesionales.

Su consistencia no es incompatible con la ligereza y su consecuente sencillez de manejo. Su estrecho cabezal permite que se pueda operar en sitios estrechos y de difícil acceso.

Práctico y económico: FansQ

En el otro extremo, un pelacables muy económico que, a pesar de ello, ofrece prestaciones más que correctas para su uso en labores domésticas.

Diseño propio de alicate, agarres revestidos de sólido material y una horquilla de grosores amplia que va de 0,6 a 2,6 mm.

Un margen que abarca todos los cables más convencionales. La parte metálica también acompaña en su fiabilidad para un artículo de una óptima relación calidad-precio.

Qué tipos de pelacables hay

Destacamos los siguientes:

  1. Universal: El más común y doméstico. Cuenta con muescas de distintos diámetros. Cuando se cierra el cable, las muescas se cierran a modo de guillotina para cortar el recubrimiento plástico sin afectar al hilo conductor. Ofrece un corte preciso para una amplia horquilla de grosor y no está recomendado para cables coaxiales debido al tipo de conductor.
  2. Automático: Se emplean para conductores de un solo hilo, múltiples hilos o para hilo fino con un aislamiento PVC y cables planos. Incorpora un mecanismo que dará el corte automático una vez regulada la herramienta.
  3. De pinza: Esta opción está diseñada para manipular, cortar, pelar o doblar los cables eléctricos. Las patas se fabrican con material aislante para potenciar la seguridad cuando se trabaja con cables con corriente eléctrica activa. Son muy adecuados para cables conductores de hilo y con aislamiento de PVC.
  4. UTP: Ideales para pelar cables UTP de uso frecuente en los servicios de telecomunicaciones ya que se usan para establecer conexiones de red. También resultan prácticos para pelar cables de líneas telefónicas
  5. Sintenax: Destinados a este tipo de cables de baja tensión. Integra una hoja de corte en forma de gancho. Los cables sintenax, aislados con policloruro de vinilo, se utilizan en edificios e instalaciones industriales por su reducido peso, maniobrabilidad y facilidad de realizar empalmes y terminales, en tendidos subterráneos.
  6. Coaxial: Son los cables utilizados para transmitir señales eléctricas de alta frecuencia. Estos peladores específicos ejecutan el corte de manera muy fácil. Lo hacen gracias a que incorporan hojas de corte en ambos extremos de la herramienta. No se necesita ajustar la profundidad de la hendidura.

Qué tener en cuenta antes de comprar alguno de los mejores pelacables

  • Tipo: Nos centramos en este apartado en la elección entre manual o automático. Los manuales son más pequeños y de menor grosor. Si es para poca cantidad de cable resultará eficaz. El automático se maneja con más dificultad por su tamaño, pero si se usa de manera frecuente compensará ya que, además, su precisión es mayor.
  • Uso: Aparte del detallado apartado de tipos anterior en el que se comprueba las muchas especificidades, en este caso nos referimos a que su uso sea, dentro de lo posible, lo más fácil de manejar. Para ello, su ergonomía es importante.
  • Calibre: Hay que tener en cuenta que cuanto menor sea el calibre, el grosor será mayor.
  • Seguridad: Como ventaja principal de estas herramientas hemos destacado su mayor seguridad ya que evita el uso de objetos punzantes.

Una cualidad que no exime de ir bien preparado antes de afrontar el pelado. Imprescindible pues unos guantes específicos y unas gafas protectoras si se hacen necesarias.

Última actualización el 2022-09-27 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados