Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Peladores de patatas para ganar tiempo y seguridad en la cocina

Peladores de patatas para ganar tiempo y seguridad en la cocina
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Pelar patatas no es una de las tareas de la cocina que reclute más voluntarios. Puede resultar tediosa si el volumen de piezas es notable.

Para aliviar esta labor hay utensilios muy prácticos como los específicos peladores con los que se gana seguridad y tiempo frente a los cuchillos.

De entre los aquí elegidos hemos situado en cabeza uno giratorio de OXO por su resistencia, manejabilidad, polivalencia y asequible precio.

Rebajas

Qué es

Un utensilio diseñado para quitarle la piel a las patatas compuesto por un mango para poder agarrar y ejercer fuerza y un extremo con una cuchilla que gracias a un movimiento alrededor de la patata elimina la piel.

Qué ventajas tiene

Destacamos las siguientes:

  • Ahorra tiempo
  • Más seguridad frente al cuchillo
  • Son manejables y ligeros
  • Fácil limpieza que se complica algo en los eléctricos
  • Amplio catálogo de modelos
  • En general es una gama económica

De qué material

En cuando a las cuchillas, sin duda la opción es el acero inoxidable. En cuanto al resto los hay de plástico y totalmente de acero.

Los primeros son más económicos y menos resistentes. En el caso de los totalmente metálicos, aunque con revestimiento de material antideslizante para facilitar el agarre, no son tan económicos (no hay que olvidar que esta es una gama muy asequible), pero sí mucho más resistentes y fiables.

Si en casa se es mucho de patatas, no hay color entre las dos opciones.

Si en casa se es mucho de patatas la compra será muy útil

Manejable y polivalente: OXO

Rebajas

Como líder nos hemos decantado por un pelador giratorio en el que concurren varias características que justifican su puesto.

En síntesis, se trata de un utensilio resistente por material, muy manejable gracias a su agarre, polivalente en cuanto a productos que se puedan cortar y con un precio asequible en una gama que lo es en general.

Una cuchilla muy eficaz y afilada que incluso se atreve, además de con hortalizas y frutas, con el corte fino de láminas de queso.

Como es norma, la parte metálica opta por el acero inoxidable. Para el pelado de patatas, el punzón de la punta ayuda con eficacia a extraer brotes haciendo un pequeño círculo a su alrededor.

Para mayor seguridad una cubierta extraíble protege la cuchilla cuando no se utiliza. A estas cualidades suma la facilidad de limpieza. Se puede meter sin problema en el lavavajillas.

Doble opción: Ztarraum

Una opción muy económica que destaca más por ofrecer un par de peladores de distinto diseño, pero ambos de acero inoxidable y mango antideslizante.

Uno de ellos es giratorio con cuchilla lateral y el otro se adscribe al mencionado tipo en forma de Y. Los dos son polivalentes, aunque, en principio, resulte más cómodo el de cuchilla vertical con cubierta para pelar las patatas.

Las rotaciones de las cuchillas rotan entre 60 y 120º, una horquilla que permite cortar muchos tipos de alimentos.

Por tamaño, el giratorio está en 17 cm de longitud por 2 cm de ancho, mientras que el pelador en forma de Y es más corto con 14 cm, pero, lógicamente por su diseño, el ancho se va a los 6 cm.

Aparatoso y eléctrico: Focket

Cambiamos totalmente de alternativa con un pelador eléctrico de envergadura notable y precio muy por encima de la media de los manuales con los que solo les une la función del pelado.

Por lo demás nada que ver. En este pelador la patata se ajusta mediante pinchos a una pequeña base inferior, se ajusta en la parte de arriba con el brazo habilitado a tal efecto y otro brazo lateral que incorpora la cuchilla va cortando mientras gira.

Hay que advertir que es un pelador de ámbito doméstico que requerirá sitio para su ubicación. Tampoco alcanza las prestaciones de los grandes peladores propios del sector profesional.

Su estructura está fabricada en plástico ABS de buena resistencia con hojas de acero reemplazables. Una opción a estimar si se va a usar mucho y se tiene una cocina espaciosa.

Económicos en forma de Y: Amourri

Una nueva opción por duplicado y que cuenta con un precio más que módico. En este caso se repite modelo con dos peladores en forma de Y.

Están provistos de una cubierta de seguridad transparente que se gira al pelar la papa o la fruta y que vuelve a su sitio al acabar para servir de protección.

Mango ergonómico con una longitud total de 18 cm. Se adapta muy bien a la mano y resulta bastante manejable.

En suma, una buena opción para uso esporádico, con repuesto incluido, o para un número de unidades a pelar que no sea muy elevado.

Robusto y eficaz: Victorinox

Un robusto, eficaz y económico pelador también en forma de Y que resultará muy útil en el cajón de la cocina.

Cuchilla giratoria, buen agarre y fiabilidad a la hora de cortar tanto patatas como otras hortalizas o frutas.

Una de sus bazas principales, y muy importante, es el filo de su acero que corta con gran facilidad.

Los peladores son más seguros que los cuchillos

Qué tipos hay

Destacamos dos principales entre los pelapapas (otra denominación popular):

  • Manuales: Muy económicos, fáciles de usar, no necesitan más energía que la mano y sirven además para otro tipo de productos además de las patatas.  En el capítulo de desventajas el riesgo de accidente puede ser mayor dentro de la seguridad que tienen frente al corte con cuchillo.
  • Eléctricos: Las diferencias son bastante obvias. Menos económicos, precisan cable o suministro energético y sirven solo para patatas.Lógicamente, también cuentan con ventajas frente a sus competidores manuales. La más destacable, sin duda, el ahorro de tiempo, un aspecto muy importante si se hacen tortillas o derivados para muchos comensales.

Tampoco es menor que ofrezcan más seguridad que el corte con pelador manual.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

Cómo se usa

Depende del tipo que sea. En general, el manejo en los manuales es sencillo ya que se limita a sujetar bien la patata mientras se pasa la cuchilla del pelador para la patata para ir quitando poco a poco la piel.

En el caso de los eléctricos hay que colocar la patata en un soporte específico, fijarla con el brazo superior, ajustar la cuchilla y encenderlo para que, de manera automática, vaya suprimiendo la piel.

Qué tener en cuenta

  • Materiales: Ya hemos dedicado un apartado específico. Acero inoxidable para las cuchillas y, en el caso de los manuales, mejor metálico entero por ser más resistente que de plástico, aunque sea menos económico. Son productos en general baratos en el caso de los manuales.
  • Modelo: Dentro de los manuales también se pueden distinguir distintos tipos de peladores como giratorios o en forma de Y.
  • Cuchillas: Ya hemos mencionado que el material es el acero inoxidable, pero, además, pueden ir en vertical u horizontal.
  • Tipo: Si manual o eléctrico dependerá básicamente de la frecuencia de uso, del volumen de patatas que haya que afrontar y del margen económico. Incluso los eléctricos resultan asequibles si se excluyen ya los profesionales para establecimientos de hostelería.
  • Mango: Fundamental que sea ergonómico y antideslizante. No habrá problema ya que es una característica común.

Última actualización el 2023-02-06 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados