Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pérgolas para disfrutar a la sombra en el jardín y potenciar su estética

Pérgolas para disfrutar a la sombra en el jardín y potenciar su estética
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 4,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

En estos meses de buen tiempo el privilegio de contar con jardín en casa se rentabiliza más y mejor. A ello colaboran los muchos accesorios de los que se dispone para hacer las estancias más agradables. Leer, charlar o comer en familia bajo la sombra es uno de los lujos que ofrecen los artículos que nos ocupan. Las pérgolas de jardín, además de su utilidad, son también un notable elemento decorativo.

De las aquí seleccionadas nos hemos decantado por situar en cabeza una de diseño sencillo de Outsunny por un tamaño adecuado, por ejemplo, para comer cuatro personas a la sombra, la calidad de sus materiales y un precio asequible para esta gama que no es barata en general.

Antes de entrar en detalle hay que matizar que el concepto pérgola y cenador es fronterizo. Por extraer una diferencia, el cenador se configura como una zona acotada y no se usa en zonas de paso, pero su configuración es muy similar.

Qué es y para qué sirven las pérgolas

Se trata de una estructura abierta, mayoritariamente de madera o metal, que procura sombra gracias a las lonas que van fijadas a su parte superior.

Sus usos son diversos y dependen en buena medida de la superficie de cobertura. Si es suficientemente grande puede proteger de la radiación solar durante una comida familiar o, si es más pequeña, para simplemente tumbarse o leer.

Qué ventajas tienen las pérgolas

-Protege del sol y, llegado el caso, también de la lluvia

  • Tiene un alto potencial decorativo
  • En función del tamaño se abre su versatilidad a la protección de coches o a la celebración de cócteles profesionales, por poner dos ejemplos
  • Resulta muy eficaz para la protección de los muebles de jardín
  • Hay muchos modelos para elegir
  • Amplia horquilla de precios

-Su estructura no deja obstáculos en la superficie que cubre ya que los postes van por fuera.

Sencilla y eficaz: Outsunny

Situamos de líder un modelo de una de las marcas punteras en este segmento. Una pérgola de diseño sencillo, pero cumplidor en sus funciones por un precio asequible en una gama que puede ser muy cara según materiales y tamaños.

En este caso, se limita a cuatro postes de apoyo sobre los que se sustenta la estructura superior que va recubierta con la lona.

El sistema de fijación de esta última a los soportes metálicos superiores también resulta muy sencillo ya que va con un sistema de anillas que posibilita su carácter retráctil para quitar o poner la lona en un momento.

En cuanto a los materiales, los postes de sujeción están fabricados con acero revestido de un polvo resistente al óxido.

La parte textil opta por el material conocido como PU compuesto por dos capas de poliuretano aplicadas sobre una base tejida. Una especie de cuero sintético bastante resistente tanto al agua como a la radiación solar.

Para hacerse una idea de su tamaño pueden comer cuatro personas a la sombra sin problema o poner varias tumbonas y sillas en su superficie de cobertura delimitada por el cuadrado de 3,5 metros por 2,30 metros de altura.

De toldo fijo: Chillvert KCH270

En línea con la anterior, pero con diferencias apreciables como su estructura rectangular con cuatro por tres metros y una altura de 2,5 metros.

Por precio se sitúa también en la gama media-baja, más baja que media, con unos soportes de acero y un toldo de cobertura que usa entre los materiales el poliéster.

La impermeabilidad no es una de sus cualidades, aunque tampoco su cometido prioritario es proteger de la lluvia sino de la sombra y ese lo cumple.

Una de las diferencias puede ser, en función de lo que se busque, una desventaja ya que incorpora un toldo fijo y no retráctil.

Una de sus ventajas es que, dentro de la dificultad media del proceso, esta pérgola es bastante fácil de montar y también de desmontar para guardar fuera de temporada. La fijación al suelo se puede hacer con tornillos y tacos.

Ganadora en estética: Papillon

La calidez y estética que da la madera está fuera de debate. Las pérgolas de jardín no son una excepción y tampoco lo es este modelo que, además, tiene un precio relativamente asequible para esta gama y este material.

Como es norma, la madera está tratada con autoclave (introducción de agentes protectores) para aumentar su resistencia y durabilidad.

Un tamaño muy adecuado para jardines convencionales con sus tres metros por los lados y 2,40 metros de altura.

Hay que destacar que solo viene la estructura de madera y que, por tanto, su cobertura superior queda al gusto del usuario ya sea con cañizo, cañas o lona.

Una de las objeciones es que resulta más que conveniente fijarla al suelo y para ello hay que hacerlo con escuadras o alternativas propias ya que no incorpora anclajes específicos.

Para fijar en pared: Outsunny

Un nuevo modelo de esta marca, una de las más extendidas en este sector, que tiene como característica diferencial que resulta más práctica y vistosa fijada a una pared exterior.

De este modo incluso luce más su techo curvo revestido de una lona de poliéster. Toda su estructura es metálica, de acero en concreto, con recubrimiento de polvo antioxidante.

En el caso de lluvia lleva habilitados cuatro agujeros para que el agua drene y no se quede acumulada con riesgo para la lona.

Como complemento de utilidad trae de serie todos los utensilios de montaje y la tornillería necesaria si se quiere fijar a la pared y suelo.

Vocación estética: Relaxdays

Rebajas

Una pérgola orientada puramente a la vertiente estética que, en ese ámbito, cumple con creces ya que la mezcla del hierro forjado y las plantas trepadoras conforma una atractiva composición.

Su diseño, despojado de vegetación, también apuesta claramente por la estética con arcos y barrotes muy trabajados de corte clásico que, eso sí, se perderán de vista a medida que crezcan las plantas.

Una pérgola pues de jardinería de tamaño notable con sus más de dos metros de anchura y altura por poco más de medio metro de fondo y un precio asequible para el material y las dimensiones.

Pérgolas: De qué material

Ya hemos indicado que lo más normal es que sean de madera o de metal. En concreto, dentro de estos últimos, el hierro y el aluminio.

También las hay de cemento y ladrillo que, como es lógico, precisan obra y no son objeto de esta comparativa.

Qué tipos hay

Destacamos los siguientes por sus especificidades:

Para jardín

Son las más convencionales. Con independencia del material elegido sirven para la protección del sol y ofrecen muchas posibilidades decorativas tanto en sus columnas como parte superior.

Por ejemplo, añadir plantas trepadoras, una opción que luce mucho en las de hierro forjado.

Para coche

Más sencillas ya que se suelen limitar a una estructura en la que sujetar una lona superior para evitar la radiación solar prolongada o los excrementos de los pájaros.

De barbacoa

Incorpora elementos diferenciales prácticos para la actividad a la que está orientada como laterales plegables o estantes.

Pérgolas bioclimáticas

Lo último en esta gama. Se trata de una estructura en aluminio o en madera con lamas orientables.

También las hay que incluyen una parte de obra y cerramientos en sus laterales con cortinas de cristal.

Este techo de lamas orientables se mueve para regular el calor, la luz, la humedad, la lluvia, y el movimiento de aire. De este modo, permite el paso de la luz en invierno y protege del sol en verano.

Dónde colocarla

En función de la ubicación aportamos algunos consejos:

  • Si se opta por una zona expuesta mucho al sol, cerca de la piscina, por ejemplo, sin duda las pérgolas de toldo se hacen más que recomendable al igual que unos materiales que soporten bien la radiación solar.
  • A pesar de su función de protección del sol también es una alternativa situarla en una zona con más horas de sombra.

En este caso es mejor acercarla lo más posible a la casa para mayor comodidad. Para leer, comer o zona de descanso es una vía a considerar.

Qué tener en cuenta en las pérgolas

Recapitulando, señalamos los siguientes factores:

  1. Espacio: Tener en cuenta del espacio real del que se dispone para que la pérgola no acapare más superficie y acabe siendo un obstáculo. El rango de medidas que ofrece el mercado es suficientemente amplio para encontrar una adecuada.
  2. Material: Como hemos indicado, madera y metal son las principales opciones. En síntesis, más caro y vistoso el primero y más ligero, sobre todo en su versión aluminio, y económico el segundo.
  3. Ubicación: Ya hemos desarrollado algunos consejos. Si se pone en un lugar expuesto al sol durante muchas horas tendrá que ser con toldo y materiales resistentes a los rayos UV. En zonas de sombra este último aspecto no es tan prioritario.

Última actualización el 2022-11-27 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados