Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Una selección de pinturas a la tiza para presumir de muebles vintage

Una selección de pinturas a la tiza para presumir de muebles vintage
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La tendencia vintage y el hobby de la restauración de muebles tienen en la pintura a la tiza (también conocida con el anglicismo chalk paint) un práctico aliado. Los resultados son asombrosos y su utilización relativamente sencilla.

De entre las aquí elegidas nos hemos decantado en primer lugar por una ideal para uso doméstico de la marca Optimum por un tamaño que cundirá para bastantes trabajos, un acabado muy llamativo y un precio económico para la capacidad del bote.

Como hemos señalado, el mobiliario es su principal cliente, pero no el único ya que hay distintos tipos específicos en función del material a tratar.

Como apunte histórico, cabe señalar que el mismo Miguel Ángel utilizó pintura que contenía tiza y cal en obras tan universales como el techo de la Capilla Sixtina. En todo caso, las pretensiones con los actuales productos son mucho más modestas.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS »

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

¿Qué es?

Una pintura que usa como principal ingrediente la tiza para proporcionar un acabado empolvado con estilo envejecido y muy atractivo a la vista.

En qué proporción

Como principio, cuanto mayor sea la presencia de tiza en la composición, la adherencia y el acabado serán mejores.

Como referencia cuantitativa, el mínimo para obtener resultados con garantías estaría sobre un 35% de tiza en la pintura.

Pintura de tiza para muebles, color blanco, 1 litro, incluido agitador, ideal para estilo desgastado y sofisticado, secado rápido
Pintura a base de tiza para muebles de color blanco tiza, 1 litro.; Pintura al agua, no tóxica.
18,99 EUR
Pintura Macy-Chalk para Interior. Acabado Efecto Tiza-Empolvado. Redecora tus muebles. 750 Mililitros. Color Metalizado Plata
Pintura al agua mate, de acabado efecto tiza-empolvado; Perfecta para decorar muebles. Permite aplicación directa sobre múltiples superficies
20,60 EUR
Pintura spray a la tiza PINTYPLUS CHALK 520cc gris ceniza CK798
Pintura spray a la tiza PINTYPLUS CHALK 520cc gris ceniza CK798; Los productos están hechos con materiales de muy alta calidad
7,02 EUR

Cunde y decora: Optimum

En la opción líder concurre varias cualidades justificativas de su puesto. Para empezar, se trata de un bote de litro que, para esta gama, es bastante y, por tanto, cundirá para realizar un trabajo de envergadura o varios menores.

Amplio catálogo cromático con una docena de colores a elegir. Entre sus características adicionales, se trata de una pintura a la tiza de acabado mate y secado rápido como es común en este segmento.

Cuenta entre sus cualidades con una óptima absorción que evita la formación de grumos o bolitas de pintura.

Muy adecuada para labores de tipo doméstico y, más en concreto, para dar una nueva vida a muebles de la casa que tengamos en desuso o no nos guste su aspecto.

En cuando al resultado final, el acabado resulta sedoso y satinado dando sensación de gran poderío estético. Durante su aplicación da la sensación de fluidez en comparación con otras pinturas más convencionales.

Muy versátil: Bruguer

Rebajas

Una versión de mucha menor capacidad (125 ml) adecuada para labores muy puntuales con objetos que no tengan grandes dimensiones.

Un bote pues muy pequeño que ofrece acabados en mate y que, entre sus principales cualidades, resulta muy versátil en cuanto a superficie.

Así, sirve para cambiar el aspecto de muebles de madera u objetos de metal, piedra, arcilla, yeso e incluso plástico.

También tiene una óptima capacidad de cubrición, algo que, en un bote de pequeña capacidad, es una considerable ventaja. Además, se ofrece hasta en 16 colores distintos.

Da muy buen resultado al aplicarse sobre pinturas y barnices antiguos. El precio en la media ya que es más barato el bote, pero también tiene menor capacidad.

Gran variedad cromática: Rayher Hobby

Con una capacidad cercana al cuarto de litro, este bote cuenta, para empezar, con un amplísimo catálogo cromático con cerca de cuarenta tonalidades distintas.

Para hacerse una idea de lo que puede cundir, daría para cubrir de pintura 5,5 m2 de manera aproximada. Un bote ideal para disfrutar de distintas manualidades.

Esto es posible porque su resultado en todo tipo de superficies, incluidas telas y el papel maché, es altamente satisfactorio.

Su alta concentración de pigmentos posibilita que la cubrición de la superficie sea muy eficaz sin necesidad de dar varias manos de pintura (ya hemos señalado que esto también irá supeditado al color que se quiera cubrir y al nuevo que se elija).

Acabado metalizado: Macy

Algo más caro que la media incluso para su capacidad que está en los tres cuartos de litro.

En todo caso, como es general en esta gama, un precio asequible.

Cundirá bastante en función de las manos necesarias, pero, para tener una horquilla de referencia, el litro serviría para una superficie de entre 8 y 13 m2.

Cumple una de las cualidades de este tipo de pinturas como es el rápido secado que puede estar en menos de una hora.

En este caso, el modelo ofrece un acabado metalizado, ideal para crear un efecto de decapado con toques metálicos.

Versión spray: Pintyplus Chalk

Reservamos para el final una alternativa menos convencional ya citada entre los tipos de pintura a la tiza. En concreto, en formato spray.

Acabado mate con aspecto sedoso y todas las ventajas a la hora de pintar que proporciona el spray por un precio bastante económico.

Excelente cubrición de la superficie a pintar con la facilidad añadida y el ahorro de tiempo que da hacerlo pulsando el botón del spray.

La tendencia vintage y el hobby de la restauración de muebles tienen en la pintura a la tiza (también conocida con el anglicismo chalk paint) un práctico aliado
La tendencia vintage y el hobby de la restauración de muebles tienen en la pintura a la tiza (también conocida con el anglicismo chalk paint) un práctico aliado

Qué ventajas tiene

Destacamos las siguientes:

  • Fácil de aplicar
  • Excelente adherencia
  • Buen tacto, porosidad y capacidad de transpiración
  • No es necesario preparar la superficie previamente con imprimación
  • Se limpia con agua, una gran ventaja para las brochas y rodillos
  • Se seca bastante rápido
  • Proporciona un atractivo acabado empolvado y envejecido que resulta muy llamativo

Qué lleva

Como hemos ya indicado, es una pintura en base a tiza o yeso, técnicamente sulfato de calcio.

Se prepara normalmente con el agregado de agua, aunque hay algunos fabricantes que complementan estos componentes principales con acrílicos y otros aditivos para ampliar sus prestaciones.

En todo caso, insistimos, cuanta mayor cantidad de tiza lleve el acabado será mucho más auténtico.

Sobre qué materiales

La pintura de tiza se aplica de manera directa y se puede aplicar sobre un amplio surtido de superficies que estén limpias ya que, como hemos señalado, no precisa de imprimación previa.

Por tanto, se puede usar sobre madera, metal, vidrio, yeso, escayola e incluso tela, aunque varían las características de la pintura que se precisa. En suma, se trata de una pintura eminentemente decorativa.

Modo de disolución

La chalk paint se puede diluir en agua tomando la precaución de no hacerlo en el bote de pintura.

Hay que tener en cuenta también que verter agua varía la composición y se deteriorará más rápido si nos sobra.

Cuántas manos

No hay un número fijo porque, entre otras cosas, dependerá de la superficie y del color que se elija.

Sin embargo, este tipo de pintura tiene un alto poder cubriente y, por tanto, en muchas ocasiones bastará con una sola mano.

No será el caso, por poner un ejemplo práctico, si lo que queremos es pintar con color claro una superficie muy oscura, como es lógico.

Distintas técnicas

Para su aplicación se usa pincel, brocha o rodillo.

Con este material se puede proceder a la aplicación de dos técnicas distintas:

Acabado rústico

Más duro. Para esta opción se usa la pintura tal y como viene en la lata. Es decir, bastante espesa.

No tendrá importancia el pincel o brocha que se maneje ya que hasta quedará bien el rastro de las cerdas del utensilio. No hará falta lijar ni antes ni después.

Suave

Se rebaja con agua para que sea más maleable. En esta alternativa se notarán menos las marcas de las cerdas. Por tanto, aquí sí es recomendable el uso de pincel o brocha suave. Una tercera sería una versión totalmente distinta ya que se distribuye en formato spray. No es la común, pero hay opciones en el mercado.

La pintura a la tiza es fácil de aplicar y muy adherente
La pintura a la tiza es fácil de aplicar y muy adherente

Última actualización el 2022-09-25 at 07:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados