Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pistolas para encolar con precisión

Pistola de encolar
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Las pistolas de encolar, también conocidas como termofusibles, resultan de una alta utilidad en el mundo del bricolaje y en la reparación puntual de percances domésticos.

Una utilidad que se traduce en ahorro de tiempo y esfuerzo.

La precisión en los trabajos que se acometan y la limpieza durante el proceso son cualidades a añadir a este tipo de dispositivos que vamos a conocer con algo más de profundidad.

Qué son las pistolas de encolar

Una herramienta en forma de pistola que, conectada a un suministro energético, genera un calor que funde una barra de cola de que se introduce de manera previa en el dispositivo para salir en forma líquida por la boquilla.

El pegamento termofusible o caliente, de poliéster o termocola, es un adhesivo termoplástico que se configura con barras sólidas y cilíndricas de diámetros diversos ideadas para derretirse mediante la acción de la pistola.

Versión mini muy eficaz: E.Durable

Un modelo doméstico bastante básico en formato mini que, sin embargo, para pequeños trabajos de bricolaje o para solucionar algún deterioro resultará altamente práctico por un precio más que económico.

Más todavía si se tiene en cuenta que la pequeña pistola termofusible viene acompañada de serie por 50 barras de pegamento.

El ámbito doméstico, el laboral, como pueden ser oficinas, o el de la enseñanza de oficios artesanales tiene en este dispositivo una herramienta que resultará muy aprovechable.

Por su pequeño tamaño suma otro aspecto positivo como es la facilidad de uso que se suma a una alta versatilidad en el tipo de materiales sobre los que puede operar con resultados satisfactorios.

Su excelente relación calidad-precio queda patente en detalles como la incorporación de dos sistemas de calentamiento.

De este modo, se puede dejar al mínimo en reposo y de forma muy ágil pasarlo al máximo y tener listo el pegamento.

Una de las cualidades a sumar es que resulta muy limpia en la aplicación y muy constante sin que gotee.

Con interruptor: V Vontox

Otra opción doméstica más avanzada por tamaño y extras que rinde de manera altamente satisfactoria dentro de una horquilla de precios muy económicos.

Versátil de uso, aunque para las manualidades resulta especialmente adecuada. Viene con 30 barras de pegamento.

Una de sus características más valoradas es que el tiempo de calentamiento resulta bastante corto ya que está preparada en unos dos minutos para operar.

También la opción del interruptor de encendido y apagado que le dota de un plus de comodidad ya que no es preciso andar enchufando y desenchufando.

En el capítulo de seguridad también destaca con soporte y bloqueo para evitar que se apriete de manera accidental.

Entre los extras citados, incluye unos protectores de goma para los dedos para evitar manchas durante la aplicación.

Rápido calentamiento: Bosch

Una alternativa de una marca puntera a un precio sensiblemente superior sobre las anteriores siempre dentro de una gama asequible.

Buenos materiales de fabricación con una carcasa reforzada de poliamida para un dispositivo que destaca, entre otras cosas, por un velocísimo calentamiento.

No solo es rápida sino que el pegamento queda muy bien fundido con una aplicación que resulta altamente homogénea como es propio de los avances automáticos.

Cuenta con parada de goteo y la opción de boquilla extralarga que facilita acceder a sitios complicados.

En suma, una pistola fiable y de calidad que, si se va a hacer de ella un uso intensivo, merecerá la pena pagar más.

Muy económica: Einhell 4522170

Una pistola muy barata que cumplirá con trabajos esporádicos en casa o en actividades escolares o relacionadas con el ámbito laboral.

Muy compacta y fácil de coger.

A la comodidad de uso suma otros aspectos muy valorables en un dispositivo básico como es la opción de tres boquillas para aumentar sus posibilidades de actuación.

Tiene un tiempo muy razonable de calentamiento y, si no se le imponen tareas que sobrepasen su potencia, resultará muy práctica.

Muy ligera, las boquillas no se ensucian en exceso y, en síntesis, será muy funcional para usarla de manera puntual en trabajos a su medida.

Para bricolaje creativo: Topelek

De este último modelo empezamos por destacar sus accesorios ya que las barras de pegamento que trae de serie destacan sobre otros modelos.

Así, seis son transparentes, y por tanto convencionales, y otras tantas de llamativos colores para llevar a cabo tareas de bricolaje creativo.

Buen funcionamiento para una pistola de gama media con un práctico soporte para apoyarla por la parte delantera sin que la boquilla toque la superficie.

¿Cómo funcionan las pistolas para encolar?

A través de un cable eléctrico o una batería se calienta una resistencia que somete las barras de adhesivo a una temperatura de entre 180 y 200 grados.

El pegamento, ya en estado líquido por el efecto calorífico, es expulsado por la boquilla con una ligera presión del gatillo.

Cómo avanza

Cuenta con dos tecnologías de expulsión:

  • Manual: Hay que presionar el gatillo de manera manual con el inconveniente de que los filamentos saldrán irregulares en función de la presión que se ejerza en cada momento del trabajo.
  • Automático: Solo hay que pulsar el gatillo para que salga el pegamento e ir recorriendo el espacio a encolar.

Hay que tener en cuenta que, en ambos casos, el pegamento enfría bastante rápido por lo que hay que ser ágiles en la aplicación.

Qué materiales pegan las pistolas para encolar

Muy diversos. Destacamos algunos de ellos:

  • Madera en distintos formatos (contrachapado o densidad media)
  • Plásticos de muy distintos tipos
  • Cartón
  • Papel
  • Vidrio
  • Metales
  • Tejidos
  • Cuero
  • Nylon
  • Sellado de juntas

Cómo usarla

  1. Calentamiento previo: Dejarla que se caliente antes de usarla. El tiempo de espera es muy variable. Para hacerse una idea, puede oscilar entre menos de un minuto y ocho.
  2. Carga: Meter la barra de pegamento en la abertura de la pistola en función del manual de instrucciones del modelo ya que varía. Es normal que la primera vez que se usa se derrita rápido el pegamento y no salga ya que la pistola llena primero de líquido adhesivo su cámara interior
  3. Posición: Mantenerla en posición vertical cuando no se esté usando para evitar posibles atascos del pegamento. Lo más eficaz para impedir esto y no desperdiciar cola es apagarla nada más terminar.
  4. Protección: El pegamento que usan estos dispositivos es altamente adherente. En consecuencia, es más que recomendable proteger bien el área de trabajo para no estropear muebles o enseres domésticos. Es suficiente con poner un cartón grueso del tamaño adecuado y, muy importante, usar ropa usada y que sea de faena ya que se corre el riesgo de que el pegamento se adhiera a la tela.
  5. Limpieza: Al terminar la aplicación del encolado es muy importante retirar el exceso de pegamento de la pistola de manera rápida ya que es mucho más sencillo hacerlo cuando aún está caliente.
Pistola de encolar
Pistola de encolar

Qué tener en cuenta en las pistolas para encolar

Uso

Como es lógico en esta gama de productos nada tiene que ver un formato doméstico, es decir, una pistola de manualidades con una profesional.

La elección dependerá pues del uso prioritario que se le va a dar.

En el caso de la de manualidades, diseñadas para pequeños trabajos, hay opciones con una salida de pegamento limitado a los cinco gramos mientras que, para hacerse una idea, hay alternativas profesionales que llegan a 25 por minuto.

Tiempo de calentamiento

Ya hemos adelantado que también resulta muy variable en función de la calidad del modelo y del tipo.

Hemos aportado como referencia entre menos de un minuto y ocho minutos.

Seguridad

Trabajar con un producto a alta temperatura exige tener este factor muy en cuenta.

La seguridad de la pistola de encolar está muy vinculada a la comodidad de uso.

Cuanta mayor ergonomía tenga, mejor.

Además, debe incluir termostato o fusible de corte con el fin de neutralizar un calentamiento excesivo que genere potenciales riesgos.

Gatillo

Vinculado con los aspectos anteriores de seguridad y comodidad.

Es importante fijarse bien en el cuerpo de las pistolas de encolar y en su gatillo.

Este último ha de ofrecer, principalmente, un fácil deslizamiento.

Suministro energético

La mayoría son todavía a red, pero también se abren paso cada vez más las opciones autónomas a batería.

Avance

Ya hemos distinguido el manual del automático. El primero más irregular en la aplicación ya que depende de la presión humana al gatillo.

Tipo de boquilla

Por ejemplo, redonda, plana o antigoteo.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados