Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores planchas teppanyaki para cocinar sin grasa a la japonesa

Las mejores planchas teppanyaki para cocinar sin grasa a la japonesa
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

El auge de la comida japonesa ha venido acompañado de la penetración de utensilios para pasar de ir al restaurante a hacerlo en casa. Es el caso de los kit para el sushi o de estas planchas llamadas teppanyaki (o teppan-yaki, de las dos maneras se puede leer).

De las aquí seleccionados nos hemos decantado por una de la clásica marca Magefesa. En concreto por su modelo Prisma por su versatilidad para ser usada sobre cualquier cocina y por su asequible precio en una gama que no se distingue por ser muy económica.

A continuación, ofrecemos las principales características de un utensilio que, como objetivo, busca cocinar de manera sana sin por ello perder los sabores. Para ello, en este tipo de cocina asiática apenas se usan las grasas.

Además, es una idea excelente para regalo de Reyes.

Qué es y para qué sirve

Es una plancha de acero ideada para asar carnes, pescado o verduras sin aceite y sin que precise ningún otro recipiente.

Para ello, cuenta con un área grande para facilitar el uso de distintas zonas donde echar los alimentos.

El nombre de la bandeja lo coge del propio plato que se prepara sobre ella. Es decir, teppanyaki es un tipo específico de cocina nipona.

Su uso es tan sencillo como dejar calentar la superficie metálica previo vertido de apenas unas gotas de aceite sobre ella.

Qué ventajas tiene

-Comida saludable sin grasas; sin duda la principal

-Conserva los sabores

-Permiten cocinar a la vez distintos alimentos

-Muy fáciles de limpiar

Qué tipos hay

  • Integradas: Muy poco extendidas todavía ya que, entre otras cosas, se necesita una encimera muy espaciosa para insertarla junto a las placas más convencionales ya sean de vitro o inducción. Son muy caras.
  • Independientes: Las más comunes con diferencia. Con asas para su agarre se pueden colocar de manera directa sobre las placas de inducción. Es decir, se convierte en una pieza de menaje más de considerable tamaño habitualmente.

Qué tener en cuenta

Potencia

Uno de los factores más a tener en cuenta y que está muy relacionado con uno de los criterios que más deben pesar como es el uso que se le piensa dar una vez se tenga en casa.

Si se reserva para reuniones familiares o de amigos y se les quiere sorprender mejor optar por una más grande (ya lo son por definición).

La horquilla suele estar entre los 1000 y los 2000W. En el caso de las portátiles una de entre 1200 y 1500W resultará más que suficiente.

Las planchas alcanzan unos 250 grados. Si es de las que se ponen encima de la inducción el control de temperatura será algo más incómodo.

Superficie

Como es lógico también muy vinculada al uso que se le va a dar (número de comensales). Como tamaños de referencia, las convencionales oscilan entre los 40 y los 55 cm que da para unas cuatro personas.

Una de las características comunes es que estas planchas son totalmente lisas y, por tamaño, pueden calentar varios alimentos dispares a la vez.

Material

De acero inoxidable por ser el metal que mejor permite cocinar con apenas aceite (puede haber algún modelo de cerámica).

Diseño

De forma muy mayoritaria es muy simple ya que se limita a la plancha lisa de acero con las asas en el caso de las independientes.

Así y todo, hay algunos modelos que combinan superficies planas y con ranuras e incluso que incorporan una raclette para fundir queso.

Modo de limpieza

Son muy sencillas de limpiar. Además, hay algunas que tienen en el regulador una temperatura específica para hacerlo.

Una de las opciones manuales más simples es dejar encima unos cubitos de hielo y rascar levemente los restos cuando se haya aguado la superficie.

Esta operación debe estar precedida de un repaso con papel de cocina para eliminar los restos más visibles.

Una vez esté libre de residuos se puede limpiar con un estropajo suave o una bayeta con lavavajillas.

Óptimo rendimiento a precio asequible: Magefesa Prisma

Una firma clásica de las ollas ocupa este primer lugar en un producto distinto, pero que logra aunar cualidades importantes como la posibilidad de rendir bien sobre cualquier cocina a un precio asequible.

Es este último un aspecto importante en una gama de utensilios que pueden ser bastante caros sobre todo si se opta por una placa integrada.

En este caso, la plancha es de una versatilidad muy amplia no solo en cocina, incluido el horno, sino en cuanto a su limpieza porque se puede meter sin problema en el lavavajillas.

Excelente rendimiento en su cometido, por ejemplo, sobre placas de inducción donde supera a las sartenes tanto por su deslizamiento como por la capacidad para hacer a la vez distintos alimentos.

Dentro de su versatilidad, hay que señalar que está especialmente ideada para placa de inducción flex (son las que incorporan sensores individuales que detectan de manera automática la forma y el tamaño del recipiente).

Una de sus cualidades más apreciadas es lo rápido que coge temperatura y que no se pega por poco aceite que se eche como es preceptivo en este tipo de planchas de origen japonés.

No es demasiado aparatosa (la superficie de estado estará en torno a los 30 cm) ni pesa en exceso. Los materiales son de alta calidad con agarres forjados de acero inoxidable y un antiadherente de triple capa.

La más japonesa: Bestron 

Rebajas

Será difícil encontrar en el mercado una plancha más al estilo japonés con remates de bambú incluidos. Una alternativa muy diferente tanto en forma como en tamaño y fuente de calor.

Para hacerse una idea del cambio de registro que supone sobre planchas estándar baste recordar sus medidas: 70×23.

Es decir, una buena talla que permite esparcir varios y distintos productos a la vez (carne, patatas, verdura, pescado, huevos, tostas…). Esta es, precisamente, una de sus mejores cualidades.

Además, se trata de un modelo eléctrico y, por tanto, autónomo y portable (pesa en torno a tres kilos).

En suma, con un buen alargador de cable, un complemento perfecto para hacer en el jardín o en la terraza una buena y original comida a familiares o amigos.

El diseño asiático permite compartir la comida en la misma mesa usando la superficie de la plancha como tablero. También poner los productos a hacer sin tener que levantarse de manera continua.

Para bolsillos holgados: Bosch Serie 6 

No hay mejor prueba para comprobar que las placas modulares teppanyaki son otra dimensión que mirar sus precios. Para bolsillos más que pudientes con cocinas en sintonía con esa holgura económica.

En este caso, placa modular de una marca puntera que cumple sobradamente todos los criterios de calidad en materiales, deslizamiento, fácil limpieza y uso.

Todo ello, como decimos, a un precio muy elevado al que luego hay que sumar el montaje en la encimera. Una vez instalada todo es comodidad.

Sus regulaciones de temperatura permiten mantener los alimentos siempre a punto con una función de limpieza con la que la superficie se calienta lo suficiente para que salga mejor la grasa.

Mejor con inducción: MAGEFESA Prisma

De regreso a las planchas convencionales una alternativa en acero inoxidable con un precio por encima de la media en esta gama.

Apta para cualquier tipo de placas de cocina, aunque, como en norma general, su terreno más adecuado es la inducción.

Fuera de ella pueden surgir desagradables sorpresas si la fuente de calor no es la más adecuada. Por ejemplo, no está pensada para barbacoas (basta con ver su sobrio diseño en acero inoxidable).

La distribución del calor es correcta tanto por la rapidez como por la uniformidad en toda la superficie, un aspecto imprescindible en este tipo de cocina, gracias a un diseño de tres capas de materiales.

Alternativa multifunción: Princess 162840 

Rebajas

Terminamos con una alternativa multiusos que suma a la plancha japonesa la posibilidad de tener otra ranurada para grill.

No es todo ya que en la parte inferior funciona como raclette con sus pequeñas sartenes para fundir el queso (ocho unidades).

Va con cable y está orientada principalmente a comidas familiares o de amigos para atender todo tipo de gustos gracias a su tres en uno: raclette, plancha lisa y parrilla.

Última actualización el 2021-06-19 at 07:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados