Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Plataformas vibratorias para complementar el ejercicio físico

Es una máquina estática que emite vibraciones, se usa en cortos periodos y ayuda, no sustituye, a potenciar el ejercicio físico y a mejorar la salud
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

A estas alturas resulta superfluo reseñar los beneficios para la salud que tiene el ejercicio físico. Hacerlo o complementarlo en casa es una opción muy extendida a través de aparatos tales como la bicicleta estática por mencionar el más clásico. En esta ocasión, nos ocupamos de otro mucho menos extendido y que resulta probablemente uno de los más cómodos: las plataformas vibratorias.

Hay que dejar claro antes de proseguir que, si se quieren resultados, las plataformas vibratorias deben ser necesariamente compatible con otras actividades físicas.

Qué son y para qué sirven las plataformas vibratorias

Es una máquina estática que emite vibraciones, se usa en cortos periodos y ayuda, no sustituye, a potenciar el ejercicio físico y a mejorar la salud.

El principio de funcionamiento se sustenta en un sistema de microvibraciones que provocan una rápida contracción y distensión de los músculos a una velocidad muy superior a la que se alcanza en los entrenamientos convencionales (entre 30 y 50 contracciones por segundo).

De este modo, la plataforma obtendría los mismos resultados en un tiempo menor y con movimientos muy reducidos. No está recomendado abusar de su utilización.

Como referencia, en tiempo acumulado, un cuarto de hora al día puede resultar suficiente teniendo claro que las series han de ser muy cortas, de entre medio y un minuto como máximo.

Opción vertical: Bluefin Fitness

De entre los tipos de plataformas ya detallados en la introducción, nos hemos decantado en primer lugar por uno vertical.

El principal inconveniente de estas opciones está en su mayor tamaño, pero sin ser demasiado aparatoso. Eso sí, el montaje requiere su tiempo y habilidad.

Hay que buscarla un sitio fijo, ya que su peso está casi en los 30 kilos, pero supone una muy buena elección por el precio que tiene dentro de esta clase de aparatos verticales.

También tiene ventajas como la estabilidad que se gana con los cómodos apoyos para los brazos con los que cuenta.

Además, tiene una más que correcta variedad de programas, hasta diez, y los niveles de intensidad de acercan a los 200.

Otra de las bazas más destacadas de este modelo se centra en los extras que incorpora, por ejemplo, unas bandas de resistencia ajustables que se pueden usar mientras está en marcha la plataforma.

Para hacer más llevadera la estancia, aunque ya hemos advertido que han de ser series muy cortas, también incluye altavoces.

Llamativo diseño: Evoland

Una alternativa distinta con únicamente base que, por estética, llama la atención por su diseño vanguardista. Uno de sus principales atractivos reside en un precio económico para la media de estas máquinas.

El visor digital es táctil y también resulta muy visible con aportación de datos de las distintas intensidades (ofrece hasta un total de 99 velocidades) distribuidas en tres áreas de vibración.

En los laterales lleva unos enganches para hacer ejercicio con los brazos a la vez con las bandas elásticas.

Respecto al anterior modelo, y a los verticales en general, el tamaño es mucho más reducido y se puede guardar en cualquier sitio.

Hay que señalar también que el motor no anda sobrado de potencia, sin olvidar que por el precio no es de extrañar, ya que está en los 200W.

Base de gran tamaño: Sportstech

Entre las plataformas vibratorias esta, , a simple vista, destaca, y mucho, por el gran tamaño de la base en forma curvada y por su elevado precio dentro de esta clase de máquinas.

También despunta por sus excelentes prestaciones, entre ellas la posibilidad de combinar vibración y oscilación, una opción de gran calado para la eficacia de los resultados.

El diseño curvo obedece a potenciar la sensación de movimiento, fortalecimiento muscular más duradero y agilizar la quema de grasa.

Para hacerse ideal del nivel de esta máquina, las opciones de intensidades están en torno a las 500.

En suma, una plataforma orientada a personas que tienen en el cuidado de su físico una de sus mayores prioridades y también margen económico para hacer el desembolso que exige.

Alto nivel: Tecnovita

Rebajas

Como se adelantaba en la introducción, los tipos de plataformas verticales, salvo excepciones como la que encabeza esta comparativa, suelen ser bastante más caras que las de base.

Es el caso de este sofisticado modelo que ofrece, además de grandes prestaciones, extras de lujo propios de su precio.

Así, incorpora dos motores que facilitan mucho el trabajo y la eficacia sobre todos los grupos musculares.

Otra de sus características más notables es la holgada base que, junto al minimalista agarre, procura una total estabilidad una vez se pone en marcha.

Básica pero eficaz: Fitodo

Una plataforma básica, de precio asequible y resultados correctos para la relajación y tonificación de los músculos.

El pequeño visor que incorpora muestra, entre otros datos, el tiempo y la velocidad de vibración. Se trata de un modelo que incluye hasta 99 intensidades.

Por su precio, resulta bastante estable y holgada de tamaño con buenos refuerzos antideslizantes. Una buena opción si no se quiere gastar mucho.

La plataforma vibratoria mejora la circulación sanguínea gracias al aumento de calor de los músculos
La plataforma vibratoria mejora la circulación sanguínea gracias al aumento de calor de los músculos

Qué ventajas tienen las plataformas vibratorias

Destacamos algunos de los beneficios de estos dispositivos:

  • Ayuda a eliminar grasas
  • Mejora la circulación sanguínea gracias al aumento de calor de los músculos
  • Es eficaz para evitar la retención de líquidos
  • Potencia la flexibilidad muscular
  • Ayuda a la prevención de ciertas lesiones
  • Fortalece los músculos mediante las contracciones que se generan por las vibraciones del aparato. También redundará en el fortalecimiento de los huesos.

Cómo se usan las plataformas vibratorias

Por un lado, el uso mecánico es más que sencillo ya que se trata de programarla, subirse y ponerla en marcha. Como ya hemos apuntado hay que usarla en periodos cortos de tiempo con un tope de referencia de unos 15 minutos.

Para el aumento de la masa muscular el nivel de intensidad ha de ser elevado siempre con precauciones. El abuso de estas plataformas, lejos de conllevar beneficios, puede ser perjudicial para la salud.

Hay que destacar importantes excepciones al uso de estas máquinas, caso de embarazadas, problemas vasculares, hernias… En suma, si se tiene algún problema de salud es más que recomendable consultar al médico.

Qué tipos de plataformas vibratorias hay

Vertical

Se mueve hacia arriba y hacia abajo. Su frecuencia oscila, normalmente, entre los 25Hz y los 50Hz. Está orientada en especial a retención de líquidos o pérdida de grasa y peso.

Oscilante

Lleva a cabo dos movimientos de manera simultánea. Uno de arriba hacia abajo y otro de izquierda a derecha.

La horquilla de frecuencia está entre los 18Hz y los 26Hz (un hercio equivale a una oscilación por segundo). Es más genérica en sus resultados con efectos positivos vasculares, óseos y estéticos.

Es muy aconsejable para ejercicio físico o rehabilitación. Probablemente sea la más idónea para bajar kilos.

Multidireccional

O triplanar. Se mueve en todas direcciones de manera simultánea: de izquierda a derecha, de arriba abajo y de atrás hacia delante.

Por tanto, no tiene punto de apoyo como tal y varía su frecuencia entre los 30Hz y los 45Hz. Son movimientos cortos y penetrantes.

Muy buena para tonificar los músculos y también para la mejora del equilibrio en personas mayores. Sin embargo, no es la alternativa más adecuada para perder peso.

Qué tener en cuenta

Funciones

Los distintos programas que incorporan es un factor fundamental como criterio de compra. Son programas ya preestablecidos, aunque hay modelos que permiten personalizar el funcionamiento en función de lo que se quiera.

Tamaño

Con carácter general, y tratándose de un aparato de ejercicio físico, no suele ser un problema principal ya que suelen ocupar muy poco.

No obstante, sí que es importante que la base sea amplia para subirse y estar cómodo sobre ella.

Peso

Como es obvio, soportan un peso máximo que suele estar en los 100 kg en las más convencionales. De todos modos, no está de más comprobar las características y chequearlo.

Motor

Como es lógico, un aspecto vinculado de manera directa a la frecuencia de uso y al peso de la persona que la vaya a utilizar. Como referencia, no resulta recomendable que la potencia esté por debajo de los 200W.

Seguridad

Factor de gran importancia. Ya hemos mencionado la conveniencia de una base amplia, pero también ha de ser antideslizante.

La resistencia de los materiales de fabricación también es un plus importante. Las bandas ajustables ayudan a mejorar la postura y la comodidad.

Última actualización el 2021-09-24 at 06:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados